El barrio de La Macarena y su entorno.
Puerta de la Macarena, vista desde la calle San Luis. Postal, 1903.
Puerta de la Macarena, vista desde la calle San Luis. Postal, 1907.
Calle Don Fadrique. Postal, de 1900.
Muralla romana. Postal de 1898.
Muralla romana. Postal de 1904.
Postal, principios del siglo XX.
Una Fiesta en la Macarena. Postal de 1904
Iglesia del Hospital de las Cinco Llagas. Foto: Jean Laurent, 1862.
Hospital de las Cinco Llagas. Foto: Jean Laurent, 1862.
Arrabal de la Macarena. Foto: Jean Laurent, 1872.
Abrevadero. Foto Lucien Levy, 1882.
Abrevadero. Foto Ramón Vidal, 1902.
Hospital Militar. Postal de 1906
Fachada de la iglesia del hospital de San Luis. Postal 1906.
Iglesia del convento de Santa Paula. Postal primera década del s. XX.
En un principio el barrio de la Macarena era un arrabal extramuros que fue abriéndose paso entre huertos, extendiéndose por los aledaños del Gran Hospital, hoy lo que se denomina por Macarena ha traspasado los límites de la muralla hacia el interior, extendiéndose hasta los distritos parroquiales de San Gil y Omnium Sanctórum.
Puerta de la Macarena, vista desde la calle San Luis. Postal, 1907.
Puerta de la Macarena.
Así llamada del nombre de la alcaria y torre musulmana que se hallaba en la actual Huerta de la Torrecilla, junto al cementerio de San Fernando, cuyo camino salía por dicha puerta No conserva en la actualidad, nada de su primitiva organización, seguramente acodada,, que tuvo gasta el siglo XVI, cuando por ella entró por primera vez en nuestra ciudad el Emperador Carlos V, después de hacer en el patio interior de la puerta el protocolario juramento de guardar los privilegios, franquicias y buenos usos de Sevilla, En el último tercio del mismo siglo, fue reconstruida para darle mayor viabilidad y de esta reforma y de la del siglo siguiente procede su aspecto actual.Consta de un gran arco entre dos fuertes pilastrones, coronado con cinco pináculos barrocos, en la actualidad, y sobre la clave del arco, hay un retablo de cerámica con la Imagen de la Virgen Macarena que fue realizado por Manuel Rodríguez y Pérez de Tudela en 1922.
Hasta hace poco circulaban varias leyendas acerca de la etimología de este popular barrio: Macarena; unas la hacían derivar del nombre de una princesa musulmana; otras de una hija de Hércules; hoy sabemos que es un gentilicio que data de la época de los romanos.
En 1868 se acordó denominar esta calle con el nombre de del Maestre de Santiago D. Fadrique Enrique de Rivera. La calle comprendía el trayecto entre la Puerta y la antigua Venta de los Escalones.
Murallas y al fondo el Convento de Capuchinos.
Dibujo de Francisco Pacerisa, 1856.
El recinto amurallado sevillano, tal como hoy lo conocemos, data de la primera mitad del siglo XII, según atestigua un texto del Bayan-al-Mogrib, que atribuye su construcción al segundo de los emires almorávides.Ali-Ben-Texufin (1107-1143), asero que confirman las características de la obra y su comparación con otros recintos peninsulares y africanos coetáneos. Este de Sevilla hubo de sufrir reconstrucciones y añadidos; en la crónica de Sahibasala se habla expresa mente de obras llevadas a cabo en las murallas y puerta de la arte del río y en los fosos de las fortificaciones por los Califas almohades, y a esta fecha habrá que atribuir un recrecimiento general del adarve en altura de dos tapiales, que se echa de ver en las partes conservadas, para incrementar su valor defensivo, como puso de manifiesto durante el apretado asedio de San Fernando, si bien no fue objeto de los estragos de un asalto, por lo que llegó a manos de los cristianos en toda su integridad.
Las murallas cerca de la puerta de la Macarena. Foto: J. Laurent, 1872 (archivo Ruiz Vernacci)
Una Fiesta en la Macarena. Postal de 1904
Murallas romanas. Postal de 1906.
Esta iglesia se alza exenta dentro de un gran patio. La traza se debe a Hernán Ruiz (1560). Es de estilo grecorromano, habiéndose empleado en su construcción costosos mármoles. En la portada de mármol, en el segundo cuerpo, hay un medallón que representa la Caridad, obra de gran mérito.
El templo, en forma de cruz latina, con nave cubierta por tres bóvedas caídas. El retablo mayor consta de cinco cuerpos, trazado por Asencio de Maeda y ejecutada por Diego López (1601). Las pinturas son de Alonso Vazquez.
Llamado vulgarmente de la Sangre, y posteriormente Hospital Provincial. Fue fundación del primer marqués de Tarifa, don Fadrique Enriquez de Rivera, que obtuvo del Papa León X la bula de confirmación que Alejandro VI concedió, en 15 de Marzo de 1500, a doña Catalina de Rivera, madre del marqués, para la fundación del primitivo hospital. Empezaron las obras el 25 de Marzo de 1546, dirigiéndolas Gainza, e interviniendo en ellas en épocas sucesivas Fernán Ruiz, Benvenuto Tortillo, Francisco Sánchez y Marcos Pérez. Se inauguró en 1559. La fachada principal está hecha a base de piedras sillares con dos cuerpos dórico y jónico, poseyendo pilastras que lo dividen en 33 espacios. Desde el siglo XVI hasta 1972 estuvo dedicado a labores médicas, siendo testigo de todas cuantas epidemias azotaron la ciudad.
Las tres siguientes fotografías son de un mismo punto de encuentro, donde ganaderos, cisqueros, etc. daban de beber al ganado. Este abrevaderos estaba situado delante del hospital de las Cinco Llagas y donde daba comienzo el Camino Viejo del cementerio. Entre las tres fotos hay 30 años de diferencia pero los cambios observarán que son mínimos, un suelo terrizo que da un ambiente rural, unos árboles más crecidos y la torrecilla de la fuente que pasa de ser torneada y redonda, a un pilar cuadrado con remate piramidal.
Abrevadero en el arrabal de la Macarena. Foto: Jean Laurent, 1872.Abrevadero. Foto Lucien Levy, 1882.
Abrevadero. Foto Ramón Vidal, 1902.
Hospital Militar. Postal de 1906
Fachada de la iglesia del hospital de San Luis. Postal 1906.
En lo antiguo del Noviciado de la Compañía de Jesús; posteriormente del Hospicio Provincial. Curioso y rico ejemplar de la arquitectura barroca, edificada durante los años de 1709 a 1732.
El templo es circular, y en la bóveda semi esférica, hay pinturas al fresco de Lucas Valdés. El lienzo del altar mayor, que representa a San Luis, atribuido a Zurbarán.
Precioso ejemplar de estilo ojival mudéjar. Debe su fundación a doña Ana de Santillán, en 1475, y su iglesia la mandó edificar doña Isabel Enriquez, marquesa de Montemayor, bisnieta del rey don Enrique de Castilla.
Lo más importante de este edificio, que tanta belleza atesora, es la portada de su iglesia, concluida en los primeros años del siglo XVI. Su construcción es de ladrillo agramilado, que manifiesta la habilidad de los alarifes de la época. Sobre un fondo de azulejos que imita el tono del ladrillo y encerrados sobre guirnaldas circulares, hay siete medallones con figuras de santos y santas, exceptuando el que se halla en la clave, que representa el Nacimiento de Cristo, sobre fondo azul, recordando el estilo del famoso artista italiano Lucas Della Robbia. En la parte superior, dos ángeles de altorrelieve, en actitud de adoración, sostienen en sus manos sendos cuadros donde sobre fondo negro, se ve de relieve el monograma I. H. S.
Ya en el tímpano, atrae las miradas el elegantísimo escudo, también de mármol blanco, que contiene esculpido en relieve los cuarteles de Castilla y León, Aragón y Sicilia, timbrado de corona real y águila nimbada.
En esta magnífica portada intervino también Pedro Millán, como se lee en el medallón de la derecha que representa a los santos Cosme y Damián.
Iglesia Omnium Sanctórum en la calle Ferias. Postal 1902.
Iglesia Omnium Sanctórum. Postal,
Iglesia de Santa Marina.
Construida en el siglo XIV sobre los restos de una antigua mezquita. Se conserva en buen estado el alminar, de la época mauritana, construido de ladrillo.
En tres de las capillas de este templo se conservan restos importantes de la antigua mezquita, siendo los de mayor consideración los de la capilla de la Hermandad de la Sagrada Mortaja, cuya cúpula es valioso ejemplar en su género.
A los pies del altar mayor está sepultado el insigne sevillano Pedro Mejía, cronista de Carlos V. El epitafio latino que ostenta la lápida sepulcral lo redactó Benito Arias Montano y, traducido dice: "A sus piadosísimos y queridísimos padres el patricio sevillano Pedro Mejía, caballero veinticuatro de esta ciudad, muerto a la edad de cincuenta y tres años, y a la ilustre doña Ana Medina y Ossorio que falleció a los sesenta y dos años, dedicó este epitafio don Francisco Mejía, el único de los doce hijos de este matrimonio, que sobrevivió a sus hermanos. Terminó su vida el marido el día 8 de los idus de Enero del año 1551 y su mujer el 16 de las calendas de Agosto de 1562. Sea gloria de los difuntos. En este pequeño sepulcro yace Pedro Mejía, grato a los césares, a los reyes y al pueblo, que, ayudado de la destreza de su ingenio, penetró todas las causas de las cosas y que, poderoso en la clara nobleza, había sacado a la luz con suma alabanza los tiempos de los césares, que con el ánimo superó grandes ciudades, que se burló de las riquezas mudables, y granjeó la eterna".
Iglesia de San Marcos. Foto: Lucien Levy, años 80 siglo XIX.
Iglesia de San Marcos. Postal.
La Iglesia de San Marcos fue fundada hacia 1249 por San Fernando, sobre una Mezquita árabe. En 1470 fue incendiada por los partidarios del marqués de Cádiz en su lucha contra los Guzmanes. A finales del siglo XVIII fue abandonada en ruina hasta 1887. La estructura de la edificación es mudéjar y la fachada, en piedra data del siglo XV. Lo más notable de este edificio es el alminar (siglo XIV), de la antigua mezquita, el más bello de la ciudad después de la Giralda. Es de construcción almohade, y en él se ve la primera manifestación, conocida, de la azulejería sevillana. Este peregrino alminar fue restaurado en 1916, bajo la dirección de Anibal González. En el interior de la Iglesia están enterrados los escultores Pedro Roldan, padre e hijo.
Iglesia y Plaza de San Marcos. Foto: L. Roisin, 1928.
Fuentes: Bibliografía y archivo particular.
Maravillosas fotos Manuel, me encanta, que preciosa es Sevilla, la añoro mucho, mucho...!!!
ResponderEliminarUn abrazo y felicidades por tus fantásticas postales y fotos, La Macarena es muy guapa.
Gracias Mª Trinidad y perdona que haya tardado en responderte, pero estoy de trabajo a tope, yo no se, de donde sacas tu tiempo para publicar tanto y además todo bueno y bien documentado, bueno, te dejo que tengo que responder a algunos amigos más.
EliminarUn Beo.
¡Ay Sevilla! Todo en ella es precioso y resalta más. Maravillosas fotografías retrospectivas de esa hermosa ciudad y sus lugares más emblemáticos como La Macarena.
ResponderEliminarUn abrazo.
Querido amigo Pedro muchas gracias.
EliminarPor cierto se te ve hecho un chiquillo en las fotos de la peregrinación, muy bonito el reportaje.
Un abrazo.
Une très jolie publication qui nous fait découvrir Séville sous un autre jour...
ResponderEliminarMerveilleuses photos.
Gros bisous
Amiga Martine gracias por tu amabilidad, espero pronto darte una pequeña sorpresa, no te digo más.
EliminarMuchos besos.
Siempre es hermoso tener este tipo de fotografias para poder comprobar los cambios que se han efectuado en nuestras ciudades, al menos a mi me encanta.
ResponderEliminarun abrazo y te espero en sabores
muchas gracias por tu comentario, yo te seguiré.
EliminarUn abrazo.
Hola Manuel!
ResponderEliminarEn primer lugar, gracias por hacerte seguidor del blog del Canal.
En cuanto a tu post, es un bello paseo histórico por sitios para mi desconocidos...
Un abrazo!
RoB
muy agradecido Röb y me alegro que te haya gustado.
EliminarUn abrazo.
Hermosa página de fascinante fotografía...
ResponderEliminarTe felicito, es muy bella.
Besitos.
Gracias Rose Marie por tu lindo comentario, y aprovecho para recomendar tu interesante blog.
EliminarMuchos besitos.
Adorable photos!
ResponderEliminarLove
/S / http:// mydarlingsolitude.blogspot.com
♥
Muchas gracias, pero adorables sois ustedes con vuestros comentarios, que hacéis que me sienta feliz.
ResponderEliminarUn beso.
Bellísimo, me encanta...un abrazo de azpeitia
ResponderEliminarMuchas gracias Sr. Azpeitia, le devuelvo, sus mismas palabras, su blog me encanta y tiene bellísimos poemas.
EliminarUn abrazo.
Olá Manuel!!, gosto muito do seu blog. Postais são fantásticos e deslumbrantes.
ResponderEliminarMuy agradecido Edu, por tu visita y comentario.
EliminarUn abrazo.
Gracias por pasarte por mi blog, me ha dado la oportunidad de conocer el tuyo, particularmente me gusta mucho lo antiguo, con lo cual me quedo aquí.
ResponderEliminarUn feliz domingo
Es un placer para mi tenerte como seguidora, muchas gracias.
EliminarUn abrazo.
Muito obrigada por ter-se registado no meu blogue
ResponderEliminarhttp://intemporal-pippas.blogspot.com
Parece que o seu não tem registo de seguidores.
Gosto muito de ver fotografias antigas.
Virei sempre que possa.
Tenho um blogue mais recente, se o quiser visitar é
http://sinfoniaesol.wordpress.com
esse não permite ter seguidorees.
Beijinho,Manuel.Voltarei sempre que possa.
Irene Alves
muchas gracias, paso a visitar tu blog.
EliminarUn saludo
Muy hermosas Manuel, síguenos regalando este tipo de imagenes.
ResponderEliminarGracias por llegar a mi sitio y permitirme así conocerte.
Un abrazo
Gracias a ti, y ha sido un placer visitar tu blog.
EliminarUn abrazo.
gracias, Manuel, sigo yo ya también tu estupendo blog.
ResponderEliminarsaludos blogueros
Muchísimas gracias por tu visita José Antonio.
EliminarUn saludo.
Hola Manuel, pase poraqui y me quedo.Nos das la oportunidad de conocer un poquito de Sevilla.
ResponderEliminarte dejo mi blog, por si te quieres pasar.
http://suenomimundo.blogspot.com.es/
Un Saludo.
Muy agradecido por tu visita y comentario. Acabo de visitar tu blos y me ha gustado mucho, muy lindo.
EliminarUn saludo.
Passei para conhecer o seu blog.
ResponderEliminarAmei as explicações e as fotos antigas.
Boa noite!
Beijinhos do Brasil
¸.•°`♥✿⊱╮
Gracias, y me alegro que te haya gustado, y de inmediato paso a visitarte.
EliminarMuchos besos para ti.
Hola,tu blog me encanta ;-)
ResponderEliminarte sigo con placer de hoy,muchas garcias para la visita en my blog.
Un saludo desde Italia
Gracias por tu visita, para mi también es un placer tenerte aquí.
EliminarUn saludo.
Hola Manuel, me quedo por aquí, te sigo.Impresionante con todas estas maravillas de imágenes antiguas.
ResponderEliminarTe dejo mi blog, http://fondosblogyotrascosas.blogspot.com.es/
Un Saludo.
Muy amable y gracias por tu invitación, de inmediato te visito.
EliminarUn abrazo.
Hola Manuel ..
ResponderEliminarHe visto hoy tu comentario en mi blog .. muchas gracias
Su trabajo es muy bueno!
Nos vemos ...
Gracias y encantado de tenerte aquí, pásate cuando quieras, este es tu blog también.
EliminarUn abrazo.
GRACIAS POR PASARTE HA MI BLOG, ME DA MUCHA ALEGRÍA POR QUE EL CINE CLÁSICO ES UNA DE MIS GRANDES PASIONES, SALUDOS Y EL QUE QUIERA PASARSE POR MI BLOG ESTAIS INVITADOS.
ResponderEliminarGracias Paco, me gustó mucho tu blog.
EliminarUn abrazo.
Hello my friend, I am from Thailand.
ResponderEliminarI do hope you don't mind if we could exchange link
Here is my site
alisharesidence.blogspot.com/
Regards,
Alisha
Gracias amigo, acepto tu ofrecimiento de intercambiar enlaces.
EliminarUn saludo.
ΥΠΕΡΟΧΕΣ ΦΩΤΟΓΡΑΦΙΕΣ!!!ΦΙΛΙΑ ΑΠΟ ΤΗΝ ΕΛΛΑΔΑ...
ResponderEliminarMuchas gracias marileni por tu visita.
EliminarUn abrazo.
Such a beautiful items (postcards?)!
ResponderEliminarLove! www.FogDancing.blogspot.com
Gracias Mirella, acabo de visitar tus blogs y veo que te gusta la moda, ya tengo varias seguidoras como tu, y te adelanto que en Julio voy a presentar el "Ultimo Grito" en moda, ya os avisaré a todas.
EliminarUn abrazo.
Manuel, interesantísimo tu blog. Un abrazo
ResponderEliminarMuchas gracias por tu visita y comentario.
EliminarEres un artista.
Un abrazo.
Gosto de fotos e postais antigos e observar o desenrolar da história humana.
ResponderEliminarMuito interessante o teu espaço.
Beijo
Graça
Muy agradecido, tu comentario me ha hecho muy feliz.
EliminarUn Beso.
Amigo Manuel, fotografías y texto son impagables. Es una agradable satisfacción que los compartas con todos.
ResponderEliminarEstaremos en contacto y, cuando las prepare, trataré de enviarte unas fotografías que tienen una estrecha relación con tu Andalucía.
Un saludo.
Don Antonio para mi es un honor que me haya visitado, y espero
Eliminarcon impaciencia sus fotografías, me ha hecho mucha ilusión, además, porque sería usted la primera persona de la red de quien publico algo, por supuesto con su permiso, y para mi tendrán mucho valor.
Un abrazo y muchas gracias por todo.
I just started following your blog & i adore it.
ResponderEliminarThis year i am trying to make my dreams come true.
follow back, please & thank you <3
Muchísimas gracias Kristin, te deseo mucha salud en tu vida personal y suerte en lo profesional.Te voy a seguir.
EliminarUn abrazo.
¡¡¡Gracias!!! Por estar siempre ahí.
ResponderEliminar¡¡¡Gracias!!! Por acompañarme en estos momentos duros y dificiles.
Eres una gran Persona y un Orgullo de Amistad para mi. Es un Placer contar con tu cercanía dentro de este Mundo Virtual que se supone lejano...y no lo es.
¡¡¡Gracias!!! Una vez más por tu implicación.
Un abrazo.
Pedro yo perdí el mio y seguro que ya están los dos en ese Paraiso haciéndose amigos, como tu y yo.
EliminarUn fuerte abrazo.
Gracias por tu visita, Manuel; con tu permiso voy a quedarme por aquí y disfrutar de tu blog; un saludo.
ResponderEliminarGracias Manuel, encantado de tenerte aquí.
EliminarUn abrazo.
Bela postagem, em fotos e conteúdo.
ResponderEliminarGostei muito.
Obrigada pela visita.
Abraço.
Me alegro mucho que te haya gustado, gracias por tu visita y comentario.
EliminarUn saludo.
Muy bonitas las fotos, Manuel he visto el reportaje de Carmona, me parece muy bueno, y me gustaria si puedes que me dijera el titulo del libro de Carmona, pues me gustaria leerlo. Gracias
ResponderEliminarHola amigo, ¿como has visto el reportaje de Carmona si todavía no lo he publicado? me tienes intrigado. De todas forma estoy terminando una entrada de Carmona y la voy a publicar el día 20 de este mes de Julio y en la cabecera voy a poner el nombre del libro.
EliminarUn abrazo.
Perdona te dije que día 20 de Julio, pero lo tengo que retrasar, todavía me queda algo para terminarlo.
EliminarUn abrazo.