domingo, 20 de enero de 2019

Plaza de la Gavidia, en Sevilla.


La Plaza de la Gavidia, de Sevilla.
Muy a finales del siglo XIX, Madrid tenía un monumento al Dos de Mayo, y una estatua del insigne teniente Ruiz; Santander, había erigido una estatua al glorioso capitán D. Pedro de Velarde, hijo de aquella ciudad; Sevilla, patria del ilustre capitán D. Luis Daoiz, quien nació en una casa situada en la Plaza de Gavidia, (antigua calle Pachecos), celebró solemne función cívico-fúnebre en memoria de su esclarecido hijo el 2 de mayo de 1852, y por acuerdo unánime del Ayuntamiento, fecha de 23 de Marzo del mismo año, hizo colocar una lápida conmemorativa del natalicio de aquél héroe en la fachada posterior de la antigua Capitanía general, la cual se eleva en la mencionada Plaza de la Gavidia.
La antigua Capitanía General. Foto de D. José Caparró.-Fototeca Municipal.
Pero la culta, patriótica y amena Sevilla, "donde parece que tiene su asiento (escribe el docto académico Manuel Gómez Imaz) todo lo hermoso y noble, y donde siempre creció con gallardía el ideal generoso y el sentimiento levantado", por primer acuerdo capitular de su Ayuntamiento, con fecha 27 de Abril de 1883, interpretando los deseos de todos los sevillanos, determinó lo necesario para llevar a efecto la erección de un monumento a la memoria del capitán Daoiz,  en la misma plaza de Gavidia, (llamada antes, del Infante don Felipe y de Calatrava) y a este acuerdo se adhirió noblemente, prestándole todo su concurso, el digno Cuerpo de Artillería.
La comisión municipal y ejecutiva en la que figuraron sevillanos tan ilustrados como los Sres. D. Juan Galindo y Salado, D. Alfredo Heraso, D. Miguel de Velarde, Conde de Peñaflor, D. Claudio Boutelou y Conde de Santa Bárbara D. Augusto Plasencia, confió el encargo del Ayuntamiento al joven escultor D. Antonio Susillo, artista de corazón y de excelente gusto; y el monumento concluido en dos años, se inauguró con magnífica fiesta el 2 de Mayo de 1889.
Inauguración del monumento a Daoiz, el 2 de Mayo de 1889.
(Grabado hecho para la Ilustración Española, de fotografía E. Beauchy).
Estatua de Daoiz. Postal.
En la ceremonia de inauguración desfilaron además de autoridades tanto civiles como militares, nueve históricas banderas, remitidas por el Museo de Artillería, y llevadas en la procesión por cuatro capitanes de Artillería y cuatro de los otros cuerpos del ejército, y por el Sr. Vizconde del Parque, perteneciente a la familia del ilustre Daoiz.
Vean una breve reseña de estos históricos trofeos:
1.ª Bandera coronela del regimiento de artilleros a pie del primer Departamento, usada por este regimiento hasta 1832.
2.ª Bandera coronela del primer regimiento ligero de Cataluña, que asistió con el Marqués de la Romana a la expedición de Dinamarca, por lo que ostenta la cruz del Norte, y que hizo toda la campaña de la Independencia.
3.ª Bandera de un batallón de zapadores, creado para la guerra de la Independencia.
4.ª Bandera del regimiento de Infantería de Almansa, que asistió a la batalla de Vich y a la defensa de Tarragona y Cinchilla.
5.ª Pendón del siglo XVI, que se hallaba en una iglesia de Asturias, de donde lo sacó para utilizarlo como bandera, una de las primeras partidas de voluntarios que se alzaron contra los franceses.
6.ª Bandera del batallón de artilleros a pie, cuyas baterías asistieron a la batalla de Bailén.
7.ª y 8.ª Estandartes de carabineros Reales, utilizados después para la guardia Real de caballería.
9.ª Bandera regalada por las señoras residentes en Cádiz durante el sitio, en 1811, al batallón del regimiento de Fernando VII, creado por el Duque de Alburquerque.
El acto inaugural se celebró con solemne pompa, descubriéndose la estatua de Daoiz entre las aclamaciones entusiastas de la muchedumbre y los acordes de la músicas.
Monumento a Daoiz, en la Plaza de la Gavidia. Postal de principios de siglo.
El escultor Susillo escogió para la estatua, el supremo instante en que el capitán se olvida de la ordenanza, para cumplir más altos deberes; Daoiz, con la mano derecha arruga la orden del día, para sustituirla con la empuñadura de su sable, y si es resuelta y digna su actitud, propia de un español valiente, en su expresión aparece como cierto sello de tristeza, por el sacrificio que el héroe hacía en aquél momento de sus obligaciones de soldado.
En el pedestal hay dos bajorrelieves, uno, representa la lucha, y Daoiz, abrazado al cañón, rodeado de bayonetas enemigas, se defiende con un pedazo de sable; el otro relieve figura a Daoiz en su lecho de muerte, rodeado de los seres queridos, que supieron inculcarle el amor a la patria y a todo noble sentimiento.
El pedestal, que pertenece al estilo neoclásico, descansa en una escalinata de mármol blanco, y es de jaspe de Cabra. Consta de un basamento, fuste y dos lápidas. En la anterior se lee: Daoiz - 2 de mayo de 1808; y en la posterior: El Ayuntamiento al heroico hijo de Sevilla - 1889.

Fuentes: Bibliografía y archivo particular.

La Plaza de la Gavidia, en la actualidad. 

(Si haces clic sobre las imágenes, las puedes ver ampliadas)
Lápida conmemorativa donde se dice lo siguiente:
El día 10 de Febrero de 1767,nació en la casa linde entonces con este muro
D. Luis Daoiz,
Timbre del Real Cuerpo de Artillería,
honra de Sevilla, Gloria de España,
y ejemplo de sublime heroísmo.
Inmolado cruelmente por las tropas francesas
en Madrid el 2 de Mayo de 1808, 
defendiendo la Independencia de su patria.
- - -
El Excmo. Ayuntamiento dispuso colocar esta lápida en 1852.

Si deseas ver otras Plazas y rincones de Sevilla, por favor, haz clic: AQUÍ.
Y si deseas ver otros monumentos emblemáticos de Sevilla, por favor, hazlo: AQUÍ.

62 comentarios:

  1. Estupendo trabajo sobre la Plaza de la Gavidia, en Sevilla.No la conozco, pero cuando me acerque a esa bonita ciudad no olvidaré su visita. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Hola Manuel, muy interesante la historia y las fotografías, una entrada muy buena como siempre nos das a conocer el pasado a los que no sabemos nada como yo. Un abrazo feliz domingo.

    ResponderEliminar
  3. ¡Que explicación tan completa, Manuel!
    Un post genial.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Hola Manuel , buenas tarde y feliz año nuevo , ya que no había pasado por aquí desde poco tiempo antes de finales del año pasado , tengo que decirte que como en casi todas las guerras siempre hacen un merecido homenaje a un buen soldado cuando este sacrifica su vida por su patria , al igual que lo hacían los americanos , la estatua de este valiente soldado es todo un orgullo para Sevilla , como siempre esta entrada es muy interesante , y que decir de las bonitas fotos en blanco y negro de aquella época , te deseo un feliz Domingo , me alegro mucho de volver a pasar por aquí , besos de flor.

    ResponderEliminar
  5. Interesante la historia sobre este monumento, espero que todavía siga en pie.Saludos cordiales

    ResponderEliminar
  6. Un magnifico reportaje histórico como todos los tuyos y que me hizo ir a ver las fotos que tome en Santander de la estatua de Velarde. Por cierto yo hice la mili en artillería.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Hola Manuel. Feliz año!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Interesante entrada Manuel, lástima que no se me quedé en la memoria todo lo que expones en tu blog, pero bueno, algo se quedara.
    Las fotografías como siempre, me encantan.
    Un abrazo y buena semana.

    ResponderEliminar
  9. Gran trabajo el presentado Manuel, es un verdadero lujo aprender tantas cosas y en el contexto histórico que las expones. Muy interesante la reseña de trofeos y la descripción final de la composición artística con el detalle de los materiales del pedestal.
    Abrazos y excelente semana.

    ResponderEliminar
  10. Oh mi querido amigo Manuel, siempre es un placer venir a leerte, hoy me di un tiempo para visitarte, lamento no venir con la frecuencia que mereces pero cada que puedo vengo a seguir la historia de tu país, bella entrada con tanta cultura, un abrazo de corazón :*

    ResponderEliminar
  11. Gracias manuel.
    Me he dado a miles de kilómetros de distancia y muy de mañana, un nuevo y ameno baño cultural sobre la España eterna, de las que acostumbras a entregar a tus lectores.

    ResponderEliminar
  12. Me ha encantado esta entrada, es muy interesante y con muchos datos de la historia de España. Besitos.

    ResponderEliminar
  13. Como siempre es una gozada aprender contigo lo que no sé. Mi marido es del Puerto de Santa María y muchas veces siente una nostalgia por volver allí ya que desde que se vinieron sus padres aquí a Madrid, no ha vuelto. Si alguna vez tienes oportunidad de escribir sobre este pueblo, por favor Manuel, hazlo. Las fotografías que acompañan a tus escritos son verdaderas joyas, es como ver una película en Blanco y negro y recibir una bocanada de aire fresco y sin contaminar.

    Un abrazo con mi cariño

    ResponderEliminar
  14. Tiempos en los que se rendía homenaje a las grandes figuras d ela historia a través de monumentos y esculturas como la que hoy nos muestras. Y su inauguración se hacía con todo el boato posible, por cierto.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  15. Excelente reporte Manuel; también en el Alcázar de Segovia hay otro monumento. Un abrazo

    ResponderEliminar
  16. Preciosas imagenes, hace unos dias he vuelto a mi Sevilla del alma, a la Sevilla de mi madre, que gusto volver y recordar...saludos.

    ResponderEliminar
  17. Buenísima información, como siempre.
    Siempre aprendiendo con tus reportajes fantásticos,
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  18. Sevilla tiene un color especial!!!
    Un abrazooooo.

    ResponderEliminar
  19. Lotados de dados sobre a história.
    Continuação de um bom final de mês e obrigada pela sua presença
    lá na casa.

    ResponderEliminar
  20. Desde luego para la inauguración no se dejaban ni un detalle.
    Siempre se aprende de estos fragmentos de historia que nos traes Manuel.
    Muy buena la labor de documentación y estas fotos de la época.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  21. Muy interesante reportaje para ir conociendo la historia de esta preciosa ciudad.

    Besos

    ResponderEliminar
  22. Gracias, a usted, por todo lo que nos enseña y trasmite, gracias, que Dios le bendiga siempre y habite siempre en su corazón, un fuerte y grande abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Flor, e igualmente te deseo.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  23. Um belo artigo para contribuir para o conhecimento desta bela cidade que é Sevilha, aproveito para desejar um bom Domingo.

    Andarilhar
    Dedais de Francisco e Idalisa
    Livros-Autografados

    ResponderEliminar
  24. Madre mía, Manuel, qué elogios a Sevilla, la culta, la amena, la patriótica, donde crece el sentimiento elevado con gallardía, y yo que sólo la conozco de paso, eso tiene que remediarse ya.

    He tardado en llegar hasta aquí, Manuel, pero no por falta de ganas, pues siempre disfruto con tus historias y esos relatos con tan bello y colorido lenguaje, además de las fotos...

    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  25. Mi estimado Manuel :

    Que grato aprender por ti acerca de sevillanos tan ilustrados y distinguidos como los Sres. D. Juan Galindo y Salado, D. Alfredo Heraso, D. Miguel de Velarde, Conde de Peñaflor, D. Claudio Boutelou y Conde de Santa Bárbara D. Augusto Plasencia.

    Tus crónicas siempre me dejan excelentes enseñanzas.

    ResponderEliminar
  26. Leerte siempre es interesante Manuel.
    El paseo por la Vía verde te encantará, y si quieres nos vemos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Laura, y tomo nota para este verano.
      Un abrazo.

      Eliminar
  27. Hay lectores, Manuel, que dicen conocer Sevilla solo de paso. Pues, yo que nunca estuve allí, me impregno de su magnificencia gracias a ti...y por la canción de mi infancia que ostentaba que"Sevilla tuvo que ser con su lunita plateada, testigo de nuestro amor bajo la noche callada".Pienso que contrariamente a mí, muchos de las nuevas generaciones no conocieron a los Churumbeles de España, sus intérpretes, como yo sí a miles de kilómetros de distancia. ¡Algo es algo!
    Abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Esteban. En otra ocasión me hablaste de ellos, y los encontré en Internet. Una maravilla como cantan.
      Un abrazo.

      Eliminar
  28. Es muy interesante todo lo que cuentas sobre el monumento de Daoiz. Todos tus reportajes son muy hermosos y nos ayudan a conocer la historia de esta bonita ciudad.
    gracias por compartir
    Un abrazo Manuel

    ResponderEliminar
  29. Muy interesante....
    Que tengas una buena semana.

    ResponderEliminar
  30. Es increíble como conocemos lugares, y con frecuencia desconocemos su historia , aunque sean rincones que visitamos con frecuencia casi a diario.

    Gracias por esa luz que se escapa por éstas líneas.

    BESOS

    ResponderEliminar
  31. ¡Hola Manuel!

    Vaya historia interesante que nos dejas, gracias a ti voy descubriendo monumental Sevilla, sus maravillas y también sus revueltas. Las fotos hablan por sí solas. Siempre es un placer pasar por esta tu casa.

    Te dejo mi inmensa gratitud y mi gran estima.
    Un beso y se muy, muy feliz.

    ResponderEliminar
  32. Gracias, amiga Marina, y perdona de que no te haya respondido antes, pero es que hasta hoy no he visto este comentario tuyo.
    Un beso.

    ResponderEliminar