miércoles, 20 de noviembre de 2019

Fotos antiguas de Cazalla de la Sierra, Alanís y Guadalcanal, (Sevilla).

Cazalla de la Sierra (Sevilla)
Villa, que con sus agregados, sumaban 8044 habitantes, según el censo oficial de 1910.  Cabeza del partido de su nombre, situada en una cañada de la Sierra Morena, y a una altitud sobre el nivel del mar de 595 m., con estación de ferrocarril de Mérida a Sevilla, distando 156 kilómetros de la primera y 84 de la segunda población. Tenía varios agregados, y su especial industria era la fabricación de aguardiente, que lleva su nombre. Existían en esa época, minas de cobre y plomo argentífero en su distrito, fábricas de curtidos, electricidad y fundición de hierro, en la fábrica del Pedroso.
En su término municipal se encontraron sepulcros y dolmenes con hachas, punzones y otras herramientas prehistóricas, lo que denota una presencia antiquísima por parte del hombre.
En época romana esta localidad se llamaba Callentum, conocida por sus viñedos y vinos, y, en árabe, se denominó Kazala, esto es, ciudad fuerte, de donde procede su nombre actual.
El Rey Fernando III la cristianiza en 1247 en su camino hacia la ciudad de Sevilla; y el Rey Felipe V, en 1730 traslada aquí a su Corte durante los meses de verano.
Posee antigua iglesia parroquial y otras iglesia y ermitas o santuarios, entre los cuales  destacaba el de Nuestra Señora del Monte, patrona de la Villa que se encuentra al Este, sobre la ribera del Huesna. Extramuros existió el convento de La cartuja, que se hallaba en ruinas, hasta que fue reformado y acondicionado para acoger una hospedería.
Vista general.
Se levanta en un estribo de la Sierra Morena, en la vertiente derecha y a unos cinco kilómetros del Huesna.
Paseo del Moro y plaza de toros.
En las afueras de la villa se encontraba el conocido paseo del Moro, que conducía a la plaza de toros, modernamente construida.
Interior de la parroquia.
Dedicada a Nuestra Señora de la Consolación; su construcción comenzó en el siglo XIV, y sufrió diversas restauraciones su primitiva fábrica, hasta el siglo XVIII.
Puerta de la parroquia.
Consta de tres apuntados arcos rebajados en el muro, no guardando relación con el interior del templo, de construcción mucho más moderna.
Imagen de San Bruno.
Notable obra escultórica procedente del templo de la arruinada Cartuja, que se venera en la iglesia parroquial.
Iglesia del Carmen, y el Hospital.
A izquierda y derecha del grabado respectivamente, puede observarse los sencillos edificios, ocupando el hospital el antiguo convento de Santa Clara.
Claustro del hospital.
Sencilla construcción que forma una de las dependencias del antiguo convento de Santa Clara, trazada en el siglo XVI
La cartuja.
A cuatro kilómetros de la villa aparecen las ruinas de la vieja casa religiosa, desprovista de mérito artístico, y que fue construido sobre un pabellón de caza del Rey Pedro I. Su construcción comenzó en el siglo XV, aunque no fue fundado por los cartujos hasta el XVIII.
Calle de las Monjas.
Sencillas, pero aseadas casas, forman la prolongada y espaciosa calle, cuya vista reproducimos.
Envases para el aguardiente.
La industria característica de esta localidad, es la fabricación del acreditado aguardiente que lleva su nombre.
El ayuntamiento.
Consta de tres cuerpos en su fachada de poco gusto, pretendiendo imitar el estilo clásico.
Detalle de la parroquia.
Los interesantes detalles árabes que se aprecian en la parte exterior, denotan la antiguedad de esta religiosa construcción.
Plaza de la Constitución.
Inmediata a la iglesia, se halla dispuesta en forma rectangular, con asientos y arbolado en cada uno de sus lados.
Plaza del Consejo.
Tiene cierto color local, debido a la fuente que en ella se encuentra, de la cual se servían los vecinos para sus usos domésticos.

Alanís.
La villa de Alanís más el establecimiento balneario "El Rubio" y la casa de mineros "El Marín", sumaban 3758 habitantes según el censo oficial de 1910. Se levanta en la sierra a 12 kilómetros de Cazalla, con estación de ferrocarril. Tenía mineral de hierro y plomo y una cantera de piedra azul. En su término además de las ruinas de castillo y el derruido convento de Basilios, que estuvo bajo la advocación de San Miguel de la Breña, está la ermita de las Angustias, en el camino de Cazalla, que según la tradición fue erigida en acción de gracias por la batalla que fue ganada en el inmediato valle, que entonces era conocido con el nombre de Matamoros.
Puerta de la Ermita de San Pedro.
Sencilla puerta, ostentando una serie de dentellones encima de las dovelas que forman su arco apuntado.
El castillo.
Se alza en el cerro situado al sur del pueblo. Consta de recinto amurallado y torre. Aquel es de perímetro exagonal irregular con muros de mampostería de 5,50 metros de alto, teniendo la puerta de arco apuntado con alfiz, en el lienzo de muralla que da frente a la villa.
Debe ser obra de la segunda mitad del siglo XIV, hallándose en mediano estado de conservación. Fue declarado monumento de interés arquitectónico-artístico en 4 de Abril de 1924.

Guadalcanal.
Contaba con 6563 habitantes según el censo oficial de 1910, y se encuentra situada en la parte septentrional del partido y de la provincia, confinando su término con el de la provincia de Badajoz. Tenía estación de ferrocarril en la línea de Mérida a Sevilla. Existían en su jurisdicción, minas de plata, hierro y cobre. Su territorio es escabroso, pues radica en el corazón de la Sierra Morena, en la cual se abre el puerto de Llerena. La sierra que lleva el nombre de la villa.
La sierra.
La Sierra de Guadalcanal se extiende por el Norte del partido de Cazalla en plena Sierra Morena, excediendo de 900 metros su altitud sobre el nivel del mar.

82 comentarios:

  1. Un post completísimo con el que dan ganas de darse un paseo por las estribaciones de Sierra Morena y visitar estos enclaves.
    Magnífica la documentación como siempre Manuel.
    Besitos

    ResponderEliminar
  2. ¡Me encantan las fotos antiguas ! Y mucho más si van acompañadas de algo de su historia. Has hecho un excelente trabajo. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Great post.

    New Post - http://www.exclusivebeautydiary.com/2019/11/selfkaire-kairetool-cellulite-remover_20.html

    ResponderEliminar
  4. En mi lejana infancia, estimado Manuel, en el colegio yo tenía un maestro español que nos hablaba a veces de sus tierras, que me parecen coincidentes con parte de la descripción de hoy. El profesor aquel era el Sr. Tarragó, único dato personal de él, que mantengo en la memoria.Por algo han pasado desde entonces más de 70 años.

    Abrazo austral.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buena memoria Esteban, yo no me acuerdo ni de lo que cené ayer.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  5. Muy interesante como siempre :)
    Hola! Estamos sospesando una escapada por fin de año a Sevilla, que me recomiendas. Gracias!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Estimado Manuel siempre oí decir quieres una copina de Cazalla y no tenía ni idea de dónde venía el nombre y mira por donde me acabo de enterar, preciosa entrada y gran trabajo, enhorabuena. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Acertado tu pensamiento sobre el árbol de té, como bien dices el té son hojas creo que de camelia sinesis. un enorme abrazo y muchas gracias.

    ResponderEliminar
  8. De tu mano he paseado por la historia y las maravillas de Cazalla a la que mis padres me llevaron cuando yo era niña, el día de la Lotería de Navidad. Mis padres compraron unas botellas de Anís "El Claver" para compartir...

    Magnifica entrada, Manuel.

    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Como siempre una buena búsqueda de postales que nos hacen imaginar el tiempo antaño, y naturalmente con buena documentación, un saludo.

    ResponderEliminar
  10. Encantada de leer los detalles de estos lugares cercanos de Sierra Morena, tan hermosos como las fotografías que compartes.
    Un abrazo Manuel.

    ResponderEliminar
  11. Siempre maravillosos reportajes que me encantan. Un abrazo Manuel.

    ResponderEliminar
  12. Un bonito reportaje de pueblos de antaño que tanto nos gusta ver y recordad....Seguro que ahora están muy cambiados.Saludos

    ResponderEliminar
  13. Hola Manuel desconocia todos estos lugares y también que era tierra de vinos, así que me marcho de aquí como siempre sabiendo un poquito más y felicitándote por el recopilatorio historico.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  14. ¡Qué privilegio leerte y ver tus fotos Manuel!
    Cazalla es una visita prometida en mi agenda desde hace tiempo. También la Sierra Norte sevillana. Mi hermana vive en Carmona y la próxima que vez que vaya a verla esta zona es una visita ya obligada.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola Manuel!

    Un hermosísimo paseo por esa tierra sevillana a través de tu pluma y tus perfectas explicaciones y fotos, he hecho un bello e importante recorrido por su historia, actividades y culturas de entonces, tan diferente a nuestros días, gracias, Manuel.

    Ha sido un placer acercarme a leer tan bello post.
    Te dejo ni inmensa gratitud y estima.
    Un abrazo y se muy, muy feliz

    ResponderEliminar
  16. MI PADRE , COMO SABES , MANUEL , ERA DE CAZALLA DE LA SIERRA .

    UN ABRAZO FUERTE .


    GUILLERMO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Guillermo, y tienes toda la razón, yo sabía que algo se me olvidaba.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  17. Un nuevo magistral reportaje de estas localidades sevillanas, decirte que Cazalla me sonaba por su aguardiente.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  18. Muchas gracias por el instructivo recorrido.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  19. No se amigo Manuel de donde sacas tan extraordinarias fotografías. pero nos vienen muy bien a gentes profanas, como yo, que solo conoce Cazalla de la Sierra, por su rico aguardiente.
    Hace unos años se bebía más, ahora, por la edad, tenemos aguardiente solamente para hacer rosquillas. Claro que yo, siempre que me pongo en faena con las riquísimas rosquillas, le doy "un chupito" a la botella. ¡Hay costumbres que no olvidamos!
    Un fuerte abrazo querido amigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, María, y que sepas que en casa también cae mas de un chupito a la hora de hacer las rosquilla.
      Un fuerte abrazo, amiga.

      Eliminar
  20. Amigo coleccionista,entrar a visitar tu blog,para mi es un pasada ver toda esa información

    ResponderEliminar
  21. Wonderful history and photos about your beautiful places, Manuel.
    Have a wonderful weekend.

    ResponderEliminar
  22. Interesting post - photos are so good to see and thanks for the history.

    ResponderEliminar
  23. Venir a verte es recorrer esos lugares antiguos y además conocer un poco más su historia. Con el cazalla se han animado muchos.
    Bien nos documentas Manuel.
    Te deseo un buen domingo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  24. Buen reportaje, que nos dá a conocer su gran riqueza cultural, la mayoría de las personas, la conocen, por el anís.

    Besos

    ResponderEliminar
  25. Cuando ya apunta la brújula en dirección al lunes,
    este viaje por la Sierra Norte es un regalo.
    Un abrazo, Manuel.

    ResponderEliminar
  26. Estoy feliz de haber hecho este recorrido por Cazalla de la Sierra gracias a ti Manuel, todas las fotos son muy buenas, me ha hecho gracias de "Envases para el aguardiente" recuerdo que en Córdoba le llamábamos "Damajuana". Gracias.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  27. Fotos preciosas que cuentan historias interesantes de un lugar que desconozco pero que siento muy bello. Saludos amigo Manuel, siempre un placer pasar a leerte.

    ResponderEliminar
  28. Contemplar las fotografías de antaño producen un sé qué de nostalgia difícil de superar y te preguntas de si esas instantáneas quedará algo en pie. Al fin y al cabo el paso de los años supone para el patrimonio estragos causados por la guerra, la erosión, los desastres naturales y la especulación inmobiliaria.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu bien lo has dicho, aunque siempre queda algo por lo que merece la pena visitarlos.
      Gracias, Carmen.
      saludos.

      Eliminar
  29. Bom dia

    Maravilhosos olhares traduzidos em belas fotos de Sevilha.
    Gostei muito. Talvez um dia visite essa linda cidade do Sul de Espanha
    .
    Feliz inicio de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Ricardo, y bienvenido.
      Un cordial saludo.

      Eliminar
  30. Me encanta disfrutar de tus fotos.
    Y, por supuesto, de tanta maravillosa información.
    Fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  31. Juan Ordoñez Bazán.26 de noviembre de 2019, 8:32

    Sus publicaciones son verdaderas joyas. Enhorabuena por esa gran labor de investigación.

    ResponderEliminar
  32. Un auténtico placer Manuel venir a visitarte siempre. Poco a poco voy conociendo a través de ti rincones de mi amada Andalucía que no me dio tiempo de conocer a lo largo de mis años en esa bendita tierra.
    Mil gracias.

    ResponderEliminar
  33. Magnifica coleccion de imagenes excelentemente acompañadas de textos de lo mas interesantes,saludos.

    ResponderEliminar
  34. Qué paseo por la historia de villas y personas!!
    Preciosas estas que traes aquí. Me ha encantado saber de ellas contemplando las fotografías.
    Brindar con cazalla por mi parte no, pero el cafetito que tenemos pendiente, cuando quieras😊
    Un fuerte abrazo Manuel.

    ResponderEliminar
  35. Muito interessante esta reportagem e gostei de ver as fotos antigas.
    Um abraço e continuação de uma boa semana.

    Andarilhar
    Dedais de Francisco e Idalisa
    O prazer dos livros

    ResponderEliminar
  36. Muy buena la información que nos ofreces a través de esas imágenes y de la lectura que acompaña a las mismas.
    Desconocía por completo toda esa zona.
    Un abrazo Manuel
    Puri

    ResponderEliminar
  37. Que sencillo era todo... No como ahora... Da tranquilidad ver estas imágenes... Que tenga un buen fin de semana que llega..

    ResponderEliminar
  38. Un entrañable caminar por el recuerdo, las fotos antiguas tienen una esencia que nos hace revivir un momento ya pasado. Aunque no soy de la época disfruto mucho de las imágenes de antaño.

    Un inmenso abrazo.

    ResponderEliminar
  39. Hola Manuel
    Vengo a saludar y husmear tu blog, devolviendo la gentileza de que hayas pasado por mi casa de letras.
    Vengo, digo, y me encuentro con un unas fotos antigua bellas e históricas, con comentarios al pie que me llevan a recorrer esa zona y a aprender sobre su historia.
    ¡Magnífico! gracias por compartir
    Abrazo desde "el sur del sur"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Lu. Y si haces un poco de memoria verás que hace ya mucho tiempo que nos conocemos, y no hemos escrito en muchísimas ocasiones, hasta hace algo más de un año, que sin saber porqué dejamos de hacerlo.
      Por lo que me alegro mucho, que por mi comentario, volvamos de nuevo a visitarnos.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  40. No conocía estos lugares.
    Ahora.... Sí, gracias Manuel.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar