Cazalla de la Sierra (Sevilla)
(Entrada actualizada con imágenes nuevas, el 24 de Octubre de 2024)
Villa, que con sus agregados: Estación de Cazalla, Edificio del Estado, El Galeón, La Ganchoza, El Pintado y Solana del Valle, sumaban un total de 8044 habitantes, según el censo oficial de 1910. Cabeza del partido de su nombre, situada en una cañada de la Sierra Morena, y a una altitud sobre el nivel del mar de 595 m., con estación de ferrocarril de Mérida a Sevilla, distando 156 kilómetros de la primera y 84 de la segunda población. Tenía varios agregados, y su especial industria era la fabricación de aguardiente, que lleva su nombre. Existían en esa época también minas de cobre y plomo argentífero en su distrito, fábricas de curtidos, electricidad y fundición de hierro, en la fábrica del Pedroso.
En su término municipal se encontraron sepulcros y dolmenes con hachas, punzones y otras herramientas prehistóricas, lo que denota una presencia antiquísima por parte del hombre.
En época romana esta localidad se llamaba Hermandici Emanica y Callentum, conocida por sus viñedos y vinos, y, durante la dominación musulmana, se denominó Kazala, esto es, ciudad fuerte, de donde procede su nombre actual.
El Rey Fernando III la cristianiza en 1247 en su camino hacia la ciudad de Sevilla, en 1253, Alfonso el Sabio la concedió el Concejo de Castilla, y aunque por privilegio de dicho Monarca pasó al Cabildo Catedralicio, nuevamente del Concejo. El Rey Felipe V, en 1730 traslada aquí a su Corte durante los meses de verano.
Posee antigua iglesia parroquial y otras iglesia y ermitas o santuarios, entre los cuales destacaba el de Nuestra Señora del Monte, patrona de la Villa que se encuentra al Este, sobre la ribera del Huesna. Extramuros existió el convento de La cartuja, que se hallaba en ruinas, hasta que fue reformado y acondicionado para acoger una hospedería.
Paseo del Moro y plaza de toros. 1914.
En las afueras de la villa se encontraba el conocido paseo del Moro, que conducía a la plaza de toros, modernamente construida.
Interior de la parroquia. 1914.
Dedicada a Nuestra Señora de la Consolación; es de estilo mudéjar y su construcción comenzó en el siglo XIV, y posteriormente sufrió diversas restauraciones su primitiva fábrica, en los siglos XVI y XVIII. Su torre es de algún interés por conservar algunos detalles románicos.
El edificio sufrió un saqueo total en el año 1936, no habiendo padecido fundamentalmente su conjunto arquitectónico; y como consecuencia de estos sucesos revolucionarios se perdieron o fueron destrozados innumerables obras de arte, como pueden ver en un especial que tengo publicado, haciendo clic: AQUÍ.
Imagen de San Bruno. 1914.
Notable obra escultórica procedente del templo de la arruinada Cartuja, que se venera en la iglesia parroquial.
Iglesia del Carmen, y el Hospital. 1914.
A izquierda y derecha del grabado respectivamente, puede observarse los sencillos edificios, ocupando el hospital el antiguo convento de Santa Clara.
Claustro del hospital. 1914.
Sencilla construcción que forma una de las dependencias del antiguo convento de Santa Clara, trazada en el siglo XVI
La cartuja. 1918.
A cuatro kilómetros de la villa aparecen las ruinas de la vieja casa religiosa, desprovista de mérito artístico, y que fue construido sobre un pabellón de caza del Rey Pedro I. Su construcción comenzó en el siglo XV, aunque no fue fundado por los cartujos hasta el XVIII.
Calle de las Monjas. 1914.
Sencillas, pero aseadas casas, forman la prolongada y espaciosa calle, cuya vista reproducimos.
El ayuntamiento. 1917.
Consta de tres cuerpos en su fachada de poco gusto, pretendiendo imitar el estilo clásico.
Detalle de la parroquia. 1914.
Los interesantes detalles árabes que se aprecian en la parte exterior, denotan la antiguedad de esta religiosa construcción.
Plaza de la Constitución. 1914.
Inmediata a la iglesia, se halla dispuesta en forma rectangular, con asientos y arbolado en cada uno de sus lados.
Plaza del Consejo. 1914.
Tiene cierto color local, debido a la fuente que en ella se encuentra, de la cual se servían los vecinos para sus usos domésticos.
Envases para el aguardiente. 1914.
La industria característica de esta localidad, es la fabricación del acreditado aguardiente que lleva su nombre.
Las siguientes imágenes en blanco y negro, son de finales de la década de los sesentas.
Fuentes: Bibliografía y archivo particular.
Habitualmente suelo poner al final de cada publicación, imágenes actuales para que sirvan de comparativas con las antiguas, pero, como me es imposible por falta de tiempo el visitar tantos pueblos, en esta ocasión, me he decidido a rescatar de mi archivo particular algunas fotografías de los años 1979 y 1980, que espero sean de su agrado.
(Si haces clic sobre las imágenes, las puedes ver ampliadas)
Grabado de Nuestra Señora del Monte, de 1762.
Esta ermita, de la segunda mitad del siglo XVIII, y bajo la advocación de la Patrona de la localidad, fue consagrada el 12 de Enero de 1992, por el Arzobispo de Sevilla, monseñor Carlos Amigo Vallejo; tras una restauración que duró tres años y que fue llevada a cabo por los miembros de la escuela-taller, de Cazalla.
Azulejos situados frente al porche de ingreso a la ermita, y sobre una fuente, representando a un aldeano al pie de la imagen titular, y con la leyenda siguiente: Milagro que hizo la Virgen Nuestra Señora del Monte.Año 1756. El día 20 de Abril de 1756, estando Salvador Tegeiro allanando el risco para hacer plazuela, descubrió una fuente. Salvador Tegeiro.
Procesión del 8 de Septiembre de 1979.
Romería del 10 de Agosto de 1980.
Si deseas ver otros pueblos de la provincia de Sevilla, por favor, haz clic: AQUÍ.
Un post completísimo con el que dan ganas de darse un paseo por las estribaciones de Sierra Morena y visitar estos enclaves.
ResponderEliminarMagnífica la documentación como siempre Manuel.
Besitos
Muchas gracias, Isabel.
EliminarUn beso.
¡Me encantan las fotos antiguas ! Y mucho más si van acompañadas de algo de su historia. Has hecho un excelente trabajo. Un abrazo.
ResponderEliminarMuchas gracias, Rita.
EliminarUn abrazo.
En mi lejana infancia, estimado Manuel, en el colegio yo tenía un maestro español que nos hablaba a veces de sus tierras, que me parecen coincidentes con parte de la descripción de hoy. El profesor aquel era el Sr. Tarragó, único dato personal de él, que mantengo en la memoria.Por algo han pasado desde entonces más de 70 años.
ResponderEliminarAbrazo austral.
Buena memoria Esteban, yo no me acuerdo ni de lo que cené ayer.
EliminarUn fuerte abrazo.
Muy interesante como siempre :)
ResponderEliminarHola! Estamos sospesando una escapada por fin de año a Sevilla, que me recomiendas. Gracias!
Un abrazo.
Gracias, Alfred, y te digo algo en tu blog.
Eliminarun abrazo.
Estimado Manuel siempre oí decir quieres una copina de Cazalla y no tenía ni idea de dónde venía el nombre y mira por donde me acabo de enterar, preciosa entrada y gran trabajo, enhorabuena. Un fuerte abrazo.
ResponderEliminarGracias, Lola.
EliminarUn fuerte abrazo.
Acertado tu pensamiento sobre el árbol de té, como bien dices el té son hojas creo que de camelia sinesis. un enorme abrazo y muchas gracias.
ResponderEliminarLas gracias a ti, siempre.
EliminarOtro abrazo, lola.
De tu mano he paseado por la historia y las maravillas de Cazalla a la que mis padres me llevaron cuando yo era niña, el día de la Lotería de Navidad. Mis padres compraron unas botellas de Anís "El Claver" para compartir...
ResponderEliminarMagnifica entrada, Manuel.
Besos.
Muchas gracias, Mari.
EliminarBesos.
Como siempre una buena búsqueda de postales que nos hacen imaginar el tiempo antaño, y naturalmente con buena documentación, un saludo.
ResponderEliminarMuchas gracias, Mari.
EliminarSaludos.
Encantada de leer los detalles de estos lugares cercanos de Sierra Morena, tan hermosos como las fotografías que compartes.
ResponderEliminarUn abrazo Manuel.
Gracias, Elda.
EliminarUn abrazo.
Siempre maravillosos reportajes que me encantan. Un abrazo Manuel.
ResponderEliminarGracias, Teresa.
EliminarUn abrazo, amiga.
Un bonito reportaje de pueblos de antaño que tanto nos gusta ver y recordad....Seguro que ahora están muy cambiados.Saludos
ResponderEliminarMuchas gracias, Charo.
EliminarSaludos.
Hola Manuel desconocia todos estos lugares y también que era tierra de vinos, así que me marcho de aquí como siempre sabiendo un poquito más y felicitándote por el recopilatorio historico.
ResponderEliminarUn abrazo
Muchas gracias, Conxita.
EliminarUn abrazo.
¡Qué privilegio leerte y ver tus fotos Manuel!
ResponderEliminarCazalla es una visita prometida en mi agenda desde hace tiempo. También la Sierra Norte sevillana. Mi hermana vive en Carmona y la próxima que vez que vaya a verla esta zona es una visita ya obligada.
Un fuerte abrazo.
Muchas gracias, Miguel.
EliminarUn fuerte abrazo.
¡Hola Manuel!
ResponderEliminarUn hermosísimo paseo por esa tierra sevillana a través de tu pluma y tus perfectas explicaciones y fotos, he hecho un bello e importante recorrido por su historia, actividades y culturas de entonces, tan diferente a nuestros días, gracias, Manuel.
Ha sido un placer acercarme a leer tan bello post.
Te dejo ni inmensa gratitud y estima.
Un abrazo y se muy, muy feliz
Gracias, Marina.
EliminarUn fuerte abrazo.
MI PADRE , COMO SABES , MANUEL , ERA DE CAZALLA DE LA SIERRA .
ResponderEliminarUN ABRAZO FUERTE .
GUILLERMO
Gracias, Guillermo, y tienes toda la razón, yo sabía que algo se me olvidaba.
EliminarUn fuerte abrazo.
Un nuevo magistral reportaje de estas localidades sevillanas, decirte que Cazalla me sonaba por su aguardiente.
ResponderEliminarSaludos.
Gracias, Tomás.
EliminarUn saludo.
Muchas gracias por el instructivo recorrido.
ResponderEliminarUn abrazo.
Gracias, Macondo.
EliminarUn abrazo.
No se amigo Manuel de donde sacas tan extraordinarias fotografías. pero nos vienen muy bien a gentes profanas, como yo, que solo conoce Cazalla de la Sierra, por su rico aguardiente.
ResponderEliminarHace unos años se bebía más, ahora, por la edad, tenemos aguardiente solamente para hacer rosquillas. Claro que yo, siempre que me pongo en faena con las riquísimas rosquillas, le doy "un chupito" a la botella. ¡Hay costumbres que no olvidamos!
Un fuerte abrazo querido amigo.
Gracias, María, y que sepas que en casa también cae mas de un chupito a la hora de hacer las rosquilla.
EliminarUn fuerte abrazo, amiga.
Amigo coleccionista,entrar a visitar tu blog,para mi es un pasada ver toda esa información
ResponderEliminarMuchas gracias, Juan.
EliminarUn abrazo.
Wonderful history and photos about your beautiful places, Manuel.
ResponderEliminarHave a wonderful weekend.
Gracias, Evi.
EliminarSaludos.
Interesting post - photos are so good to see and thanks for the history.
ResponderEliminarMuchas gracias, Margaret.
EliminarUn cordial saludo.
Venir a verte es recorrer esos lugares antiguos y además conocer un poco más su historia. Con el cazalla se han animado muchos.
ResponderEliminarBien nos documentas Manuel.
Te deseo un buen domingo.
Un abrazo.
Gracias, Laura.
EliminarUn abrazo.
Buen reportaje, que nos dá a conocer su gran riqueza cultural, la mayoría de las personas, la conocen, por el anís.
ResponderEliminarBesos
Gracias, Antonia.
EliminarBesos.
Cuando ya apunta la brújula en dirección al lunes,
ResponderEliminareste viaje por la Sierra Norte es un regalo.
Un abrazo, Manuel.
Gracias, María José.
EliminarUn abrazo.
Estoy feliz de haber hecho este recorrido por Cazalla de la Sierra gracias a ti Manuel, todas las fotos son muy buenas, me ha hecho gracias de "Envases para el aguardiente" recuerdo que en Córdoba le llamábamos "Damajuana". Gracias.
ResponderEliminarUn abrazo.
Gracias, Conchi.
EliminarUn abrazo.
Fotos preciosas que cuentan historias interesantes de un lugar que desconozco pero que siento muy bello. Saludos amigo Manuel, siempre un placer pasar a leerte.
ResponderEliminarMuchas gracias, Sandra.
EliminarUn abrazo.
Contemplar las fotografías de antaño producen un sé qué de nostalgia difícil de superar y te preguntas de si esas instantáneas quedará algo en pie. Al fin y al cabo el paso de los años supone para el patrimonio estragos causados por la guerra, la erosión, los desastres naturales y la especulación inmobiliaria.
ResponderEliminarUn saludo
Tu bien lo has dicho, aunque siempre queda algo por lo que merece la pena visitarlos.
EliminarGracias, Carmen.
saludos.
Bom dia
ResponderEliminarMaravilhosos olhares traduzidos em belas fotos de Sevilha.
Gostei muito. Talvez um dia visite essa linda cidade do Sul de Espanha
.
Feliz inicio de semana.
Muchas gracias, Ricardo, y bienvenido.
EliminarUn cordial saludo.
Me encanta disfrutar de tus fotos.
ResponderEliminarY, por supuesto, de tanta maravillosa información.
Fuerte abrazo.
Gracias, Amalia.
EliminarUn fuerte abrazo.
Sus publicaciones son verdaderas joyas. Enhorabuena por esa gran labor de investigación.
ResponderEliminarMuchísimas gracias, Juan.
EliminarUn fuerte abrazo.
Un auténtico placer Manuel venir a visitarte siempre. Poco a poco voy conociendo a través de ti rincones de mi amada Andalucía que no me dio tiempo de conocer a lo largo de mis años en esa bendita tierra.
ResponderEliminarMil gracias.
Muchas gracias, Maripaz.
EliminarUn beso.
Magnifica coleccion de imagenes excelentemente acompañadas de textos de lo mas interesantes,saludos.
ResponderEliminarMuchas gracias, Jesús.
EliminarSaludos.
Qué paseo por la historia de villas y personas!!
ResponderEliminarPreciosas estas que traes aquí. Me ha encantado saber de ellas contemplando las fotografías.
Brindar con cazalla por mi parte no, pero el cafetito que tenemos pendiente, cuando quieras😊
Un fuerte abrazo Manuel.
Gracias, Ángela.
EliminarUn fuerte abrazo.
Muito interessante esta reportagem e gostei de ver as fotos antigas.
ResponderEliminarUm abraço e continuação de uma boa semana.
Andarilhar
Dedais de Francisco e Idalisa
O prazer dos livros
Gracias, Francisco.
EliminarUn abrazo.
Muy buena la información que nos ofreces a través de esas imágenes y de la lectura que acompaña a las mismas.
ResponderEliminarDesconocía por completo toda esa zona.
Un abrazo Manuel
Puri
Gracias, Puri.
EliminarUn abrazo.
Que sencillo era todo... No como ahora... Da tranquilidad ver estas imágenes... Que tenga un buen fin de semana que llega..
ResponderEliminarMuchas gracias, Ana.
EliminarBuen fin de semana.
Un entrañable caminar por el recuerdo, las fotos antiguas tienen una esencia que nos hace revivir un momento ya pasado. Aunque no soy de la época disfruto mucho de las imágenes de antaño.
ResponderEliminarUn inmenso abrazo.
Muchas gracias, Rosana.
EliminarUn fuerte abrazo.
Hola Manuel
ResponderEliminarVengo a saludar y husmear tu blog, devolviendo la gentileza de que hayas pasado por mi casa de letras.
Vengo, digo, y me encuentro con un unas fotos antigua bellas e históricas, con comentarios al pie que me llevan a recorrer esa zona y a aprender sobre su historia.
¡Magnífico! gracias por compartir
Abrazo desde "el sur del sur"
Gracias, Lu. Y si haces un poco de memoria verás que hace ya mucho tiempo que nos conocemos, y no hemos escrito en muchísimas ocasiones, hasta hace algo más de un año, que sin saber porqué dejamos de hacerlo.
EliminarPor lo que me alegro mucho, que por mi comentario, volvamos de nuevo a visitarnos.
Un fuerte abrazo.
Ciao Manuel, un felice venerdi a te.
ResponderEliminarGracias, Giancarlo.
EliminarAbrazos.
No conocía estos lugares.
ResponderEliminarAhora.... Sí, gracias Manuel.
Un abrazo.
Las gracias a ti, Lobezna.
EliminarUn abrazo.
No conocía este pueblo Manuel, y como siempre consigues que no me salgan palabras, la documentación, historia y fotografía que nos compartes es tan buena que poco a poco sientes que pisas esos lugares, gracias querido amigo por la dedicación, trabajo y buen hacer
ResponderEliminarUn abrazo
Muchas gracias, Carmen, y perdona que no te haya respondido antes, pero es que hasta hoy no he visto este comentario tuyo.
EliminarUn fuerte abrazo.
Muchas gracias por esas fotografías tan maravillosa.
ResponderEliminarLas gracias, siempre a usted, por su visita y amable comentario.
EliminarUn saludo.
Muchas gracias por recordarnos parte de nuestra historia.
ResponderEliminarLas fotografías que publicas son entrañables.
Buenas tardes, Jorge; y me alegro mucho que le hayan gustado las imágenes; y espero, antes de final año, poder ampliar las fotografías de los años sesenta ya que tengo bastantes más de las calles de Cazalla, que no las puse porque pensaba que les podía cansar con tantas fotografías.
ResponderEliminarUn cordial saludo.