sábado, 11 de febrero de 2012

Tiendas con solera.

Tiendas con solera, de Sevilla.
Dibujos de Mendez Bringa, 1913.

Casa Subirá - Donato Sevilla
Calle O´Donnell 30 y 32.
Vista interior del magnífico establecimiento.
Casa Subirá, era una de las más antiguas, dentro de su ramo, y sin duda, la preferida por el público "bien" de Sevilla, hasta mitad del pasado siglo, por la bondad de sus géneros. Estaba especializados en camisería, géneros de punto y almacén de pañería. Contaba también con una prestigiosa sastrería, además de uniformes y un gran surtido de géneros extranjeros.

Botica de Don Juan Álava.
Calle Culebras.
Foto:Marqués de la Isla, 1898 (Gelatinohaluro Estereoscópica)
Hasta 1854, la actual calle Villegas - así nominada en honor del pintor- se llamó de culebras. En la fotografía vemos al mancebo despachando a un cliente de bombín , que resulta que es el propio fotógrafo, marqués de la Isla. Fue la botica más famosa del barrio.
Pabellón Universal (Aurelio Serrano)
Calle Laraña, 1.
Era un comercio de tejidos, confecciones y sastrería, con sucursal en la plaza de Villasís, 8. Era de las más populares de Sevilla y su provincia, por lo barato que vendía, por su buen gusto y por la especial manera de servir bien a sus clientes y al público en general.
Vinos, Guillermo Moreno Calvo
Calle Amor de Dios, 27.

Fotografía del año 1928 de la exposición que tenía don Guillermo en la calle Amor de Dios, además de almacén, desde donde este cosechero distribuía sus vinos finos criados y al natural. Una buena parte de su producción era dedicada a la exportación.
- - -
Panadería "Horno de Santa Cruz
C/ Guzmán el Bueno, nº 12.






Don Manuel Díaz Ramos es el propietario del establecimiento al haberlo heredado de su padre, panadero de Alcalá,  trasladado en los años treinta a esta dirección, hasta entonces vivienda particular.




"Ciudad de Londres"
Central. Calle Cerrajería, esquina Cuna.
Despacho de la central, considerada como primera casa en Pañería del país y extranjera. Depósito de mantones bordados, mantillas españolas y Velos Goya.

"Ciudad de Londres"
Sucursal. Calle Rioja, esquina a Sierpes.
Fachada de la sucursal, cuya especialidades eran, camisería y gran sastrería.

Ultramarinos/carnicería "El Reloj"
C/ Arfe nº 18.
El actual ramo data de 1909, siendo hasta esta fecha almacén de legumbres conocido como "El Reloj". Su fundador fue de origen santanderino. En la familia del actual propietario de la tienda de ultramarinos, D. Jesús Ruiz Martinez, se encuentra desde que un hermano de éste - antiguo dependiente del establecimiento, la compra al anterior propietario. La zona de carnicería correspondió por herencia a otro hermano que en 1990 alquiló el local, produciéndose en esta fecha la última reforma del establecimiento y las segregación de los dos ramos.

Hueveria de Bono.
Calle Santa María la Blanca.
Foto: Charles Alberty López(Gelatinohaluro) 1928.
La calle Santa María la Blanca ha sido siempre muy comercial, con pequeñas tiendecitas. Durante los siglos XIV y XV fue llamada Azuica (zoco), siendo corazón del barrio judío que por ella desembocaba en la Puerta de la Carne. Como se ve el puesto de Bono no era solo de recova sino que vendía además plátanos.
Pastelería y confitería "El Buen Gusto"
Calle Pí y Margall, 16 y 18.
Un detalle del establecimiento.
A pesar de la mucha y buena competencia que tenía en los años veinte, fue una de las preferidas de los sevillanos, muy especialmente, por su famoso pastelito "Petit-Fours".
- - -
Bar/Ultramarinos "Francisco Bracho Sánchez"
C/ Zaragoza, 32.


Se desconoce la fecha de fundación. Se sabe que en 1928 el padre del actual propietario D. Francisco Bracho Sánchez, que la tiene por herencia, la compró.





Estudio Fotográfico, 1905. Foto Anónimo.
C/ Méndez Núñez, 5 esquina Muñoz Olivé.
Fundado por D. Rafael Garzón, incluía al hacerse el retrato, el derecho a usar el ropero árabe que tenía. El establecimiento como tal, duró hasta 1932. A partir de esta fecha, se hará una renovación y será regentado por Juan José Serrano Gómez y su socio capitalista Cervera. De ahí, que al estudio se le rotule bajo el nombre de "Serracer".

Bar El Rinconcillo.
C/ Gerona, 4.

Uno de los actuales propietarios, D. Carlos Rueda Ordóñez, asegura que se fundó en 1670. La familia lleva doscientos años, habiéndose transmitido siempre la propiedad de padres a hijos. Desde su fundación hasta 1917 fue bar, desde esta fecha bar/ultramarinos hasta 1970 fecha en que vuelve a ser solo bar.



Taberna de Gonzalo Sánchez.
C/ Alemanes 19.
Bajo los soportales  de la antigua Alcaicería de la Seda, ya era hacia el año 1928 un punto de confluencia de muchos sevillanos para estar tranquilos un rato y tomar una copa. El lugar siempre compitió con la Punta del Diamante, persistiendo en la actualidad, aunque con una directriz diferente. La estampa es un compendio del ambiente diario. No faltan entre los personajes el tabernero, un cartero, un perro y parroquianos de distinta clase social repartidos por los veladores.

Bar/Restaurante "José Ruiz"
C/Castilla, nº 1.


Fundada en 1917 por el anterior propietario. El actual D. José Luis Sánchez, que fue con anterioridad dependiente en este establecimiento, la tiene por traspaso desde 1920. En los años sesenta le añadió el restaurante.




Pescadería "Almendro"
Calle Imagen nº 3.
Se fundó en 1900, fue siempre uno de los lugares de abastecimiento de pescado fresco más importante del centro. En 1920 cuando se toma esta fotografía anónima, se mantenía su éxito comercial.

Taberna/Almacén de vinos y
licores "Morales"


Fundada en 1850 por el abuelo de los actuales propietarios, hijos de Eduardo Morales, que la tienen por herencia. El bar es algo posterior a 1900.






Almacenes del Duque.
Plaza del Duque.
Se fundaron en 1879 en el Palacio de los Guzmanes. El edificio ya había sido transformado por los condes de Palomares, en las últimas décadas del siglo XIX. Este almacén de tejido cerró en 1960 y a mediados de esa década se derribó el edificio. Foto Loty.

Bodega "Entre Cárceles"
C/ Manuel Cortina, nº1.



Fundada a principios del siglo XX, por el padre del difunto esposo de la actual propietaria, viuda de D. Angel Gurierrez. El fundador era "montañés". Durante un periodo de tiempo fue también ultramarinos.









Bar "Reyes Católicos" 1918.
Calle Reyes Católicos. 
Entre los montañeses que se aclimatan en Sevilla, n el cambio de siglo, habitualmente comerciantes de ultramarinos, el cántabro Venancio Gómes Ortiz, popularmente conocido como "Trifón", creó su establecimiento "La flor del Taranzo". Tuvo primero la tienda-bar que vemos en la fotografía, al igualdad que la actual tienda-bar en calle Jimios. En la foto vemos: Trifón, su hija María, Antonio Saenz, Basilio Gracía y el carnicero Fernando Gómez.

Librería Eulogio de las Heras
Calle Sierpes, 13.
Una de las más conocida e importante librería del centro la ciudad, desaparecida en los años setenta, y que fue desde principios del pasado siglo, una de las mejores abastecida del gremio, y una importante imprenta, donde se editaron  grandes colecciones de postales, los Estatutos de la Universidad de Sevilla (1919) y multitud de novelas y libros, como por ejemplo las Matemática de Ferre,s. (1939).
Anuncio de la librería Eulogio de las Heras, década de 1920.

Bar "Laredo"
C/ Sierpes, nº 90.




Se desconoce la fecha de fundación. El actual propietario, D. Rodrigo Díaz de la Rosa, la tiene por herencia paterna desde 1939.




Tejidos y confección "Peyré" S.A.
C/ Francos, nº 38.


Es el comercio más antiguo que haya perdurado en Sevilla, ya que consta se fundó en 1790 con el nombre de "Las Filipinas" y la razón social "Basilio Caminos y Hermanos". Permaneció en esta familia durante más de un siglo. A principios del siglo XX, lo cedieron a una Sociedad integrada por los Sres. Augusto Peyré, Vadillo y Zabala, comanditándola por plazos de diez años. Pasado este tiempo se constituyó una nueva sociedad, "Peyré y Cia.".En 1914 queda como único titular D. Augusto Peyré, constituyendo en 1936 la actual Cia. Mercantil Peyré S.A. que ha continuado en manos de sus herederos hasta nuestros días.




Tejidos y confección "Iglesias Pérez y Soro"
(Siete Puertas)
C/ Puente y Pellón, nº 11.


Fundada en 1877. La forma de transmisión ha sido una combinación de las dos fórmulas (herencia y traspaso), siendo siempre una sociedad.
Hasta 1877 era un palacio usado como casa de vecindad. Desde la fundación de la actual tienda no tiene cambios conocidos en el ramo.










Confitería "La Campana"
C/ Sierpes 1 y 3.


Don Antonio Hernández Merino, su fundador, adquirió en el invierno de 1885 una hermosa casa del siglo XVIII, para instalar el comercio. El espíritu del inmueble se ha mantenido prácticamente incólume desde entonces, habiéndose colocado la azulejería trianera en 1922. Los nietos del fundador Carlos Hernández Requejo y José Antonio Hernández tierno, abordaron en 1988 la reparación de la pastelería. A ello se debe la renovación del magnífico escaparate de caoba que aparece en esta fotografía de Charles Alberty López de 1928.




Anuncio de "La Campana", tras su reforma de 1922

Confección "Galan"
C/ Sagasta, nº 6.



Fundada en 1908. La forma de transmisión ha sido siempre por herencia de tíos a sobrinos, menos su última propietaria, Vda. de Benito I. Galán, que la ha heredado de su marido.





Gorrería "La Catalana"
Plaza Jesús de la Pasión, nº 13.
(Antigua Plaza del Pan)


Se desconoce la fecha de fundación. El actual propietario D. José Marín Rivera, tiene arrendado este inmueble al Marqués de las Torres desde 1935. No ha habido cambios conocido en el ramo hasta la fecha de fundación de la actual tienda; a partir de ésta sí ha cambiado, antes tenían sus propias operarias que en la misma tienda, pese a lo reducido de sus dimensiones trabajaban los géneros.








Tiendas de la Plaza del Pan.
1928.
Este  conjunto de tiendecitas son verdaderos descendientes de las primitivas musulmanas que, rodeando la mezquita de Hadabas, se construyeron en el año 829. Esta plaza, que ya existía en 1301 como Plaza de las Atahonas, ha sido siempre un monumento a la panadería hispalense. La leyenda panadera durará hasta 1820 en que se expulse a todos sus pequeños industriales. Ya en 1839 dejará de llamarse Plaza del Pan, y en 1845 se la recordará melancólicamente bajo la rotulación de Plaza Vieja del Pan.

Sombrerería "Maquedano"
C/ Sierpes, nº 40.


Fue fundada por un tío del actual propietario D. Santos Cardoso Jara, que la tiene por herencia.
No ha habido cambios conocidos en el ramo.













Joyería  "Reyes"
C/ Alvarez Quintero, nº 14.
Fue fundada en los primeros años del siglo XX por D. José de los Reyes, marido de la actual propietaria, que la tiene por herencia.

Perfumería "Inglesa".
La Casa de las Esencias.
C/ Plaza del Salvador, nº 2.






Fundada en 1914 por el abuelo del actual propietario, D. Juan Carballo Santos, que la tiene por herencia.










Droguería "Arturo Rosa Rodriguez"
C/ Peris Mencheta, nº 4.
Su actual propietario, D. Arturo Rosa Rodriguez, la obtuvo mediante compra en 1943, aunque asegura que su fundación se remonta al siglo XIX.

Ferretería La Llave. Calle Cuna.
Foto: Juan Barrera Gómez (gelatinohaluro) 1912.
El comienzo del siglo XX favorecerá la apertura de numerosos negocios. Entre estos, estuvo la gran ferretería de la calle Cuna, denominada "La Llave". De su importancia da fe la inclusión que ella hiciera Juan Barrera en su catálogo sobre la Sevilla industrial, publicado en 1912. El comercio, sin duda prestigiado en la ciudad, ha durado hasta hace pocos años, quedando de él, como residuo, la enorme llave que lo anunciaba.

Droguería "J.M. Martín"
C/ Amor de Dios, nº 34.
Fundada en 1900 por el abuelo del actual propietario, D. José Mº Martín Ruíz, que lo tiene por herencia. Se sabe que fue un bar antes de montarse la actual tienda.

Farmacia "Murillo Campos"
C/ Alvarez Quintero, nº 2.
Fundada en 1897 por el padre del actual propietario, D. Francisco Murillo Campos, que la tiene por herencia.

Farmacia "Milagros Olias Valdés"
C/ Feria, nº 69.
Fundada en el último cuarto del siglo XIX, La actual propietaria, Doña Milagros Olias Valdés, la tiene por compra desde 1982. Según cuentan esta finca formaba parte de una casa palacio.
Bar "Las Siete Puertas"
Foto: Charles Alberty López 1928.
Bar histórico dentro de la enología sevillana, Su enclave en la calle doctor Letamendi, junto a la Alameda de Hércules y su sociología particular, ha hecho de él un microcosmo del barrio, teniendo horas a lo largo del día con diferentes matices de parroquianos, clientes de la zona, industriales y comerciantes, sin más problemas. Tan pronto se marchaba la luz del día, la parroquia cambiaba por completo sustituyéndose por un público heterogéneo compuesto por la soldadesca y la gallofa salpicada de un ambiente insinuante de prostitución. Cómo no sería este pequeño emporio de la sífilis que, en calles adyacentes, había un dispensario antivenéreo en donde los lavados con permanganato estaba a la orden del día.

Farmacia "El Globo"
C/ Tetuán, nº 20.
Fundada en 1890 por un miembro de la familia Delgado Roig. Ha estado en esta familia hasta 1953, fecha en que la compró el actual propietario, D. Mateo Martínez Conejero.

Objetos religiosos "San José"
C/ Francos, nº 19.
Fundada en 1927 por el actual propietario, D. Andrés Alpresa, que la obtuvo mediante compra. Hasta 1927 hubo un bazar ("La Villa de París") y un almacén de muebles.
"Bar Tomás" en la Plaza del Pumarejo.
Foto:  José Contreras 1936.

Objetos religiosos y militares "Casa Rodríguez"
C/ Francos, nº 35.
Fundad en 1912 por los padres de la actual propietaria, Doña Asunción Rodríguez Barraguer, que la tiene por herencia.

"Casa Rubio". Fábrica de paraguas, regalos y recuerdos de Sevilla.
C/ Sierpes, nº 56.
Fundada en 1853 por un antepasado de la actual propietaria, Doña Isabel Sahagún.
Almacén de droguería de D. José María Galán. 1920.

PUEDEN VER MÁS TIENDAS Y COMERCIOS ANTIGUOS DE SEVILLA, HACIENDO CLIC EN LOS SIGUIENTES ENLACES:


33 comentarios:

  1. Hellooo hermano! Namaskaar!
    Me alegro de ser honrado por su adhesión a mi blog. gracias!
    Yo no sé español ... pero se puede entender la historia de lo que dicen sus Photoes.
    Mi lengua materna es el hindi.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. नमस्ते भाई, मुझे हमेशा ज्यादा अपनी संस्कृति दिलचस्पी है, तो मैं तुम्हारी एक अनुयायी बन गए हैं, हालांकि मैं अनुवाद के साथ ज्यादा समस्या है, और कभी कभी समझने के लिए मुश्किल है. सादर,

      Eliminar
    2. :) I love your culture and your language

      Eliminar
    3. Gracias, Marta.
      Un cordial saludo.

      Eliminar
  2. Sí, se le comprende muy bien, lo hace en idioma UNIVERSAL: La Historia y la objetividad.
    No sé el Hindi, pero en Andalucía decimos por aquí, ¡Qué arte má grande, killo!
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Jejeje! que arte tienes Mari carmen, muchas gracias y un abrazo, es un placer leer tus comentarios.
      Adios.

      Eliminar
  3. Que has puesto chiquillo hay arriba jajaja, que recuerdos de algunas tiendas que hay, pero falta una, en la plaza del Pan una tienda que habia que se compraban galletas, hacia esquina y para entrar tenias que subir unas escaleras, se compraban las galletas al peso, estaban de muerte. mañana sigo viendo las fotos y tu blog, que ahora me voy a descansar un poco, que estoy muerta mata de trabajar, La calle feria, Castellar y demas calles de por alli van a acabar conmigo, creo que tengo los adoquines de esas calles gastadas de tanto trajin que me doy, eso si, me conoce ya to dios.
    Buenas noches y un enorme abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Tienes toda la razón falta "La Casa de las Galletas" ¡que ricas! y los caramelos de piñones.
    Pues un poco más abajo en la calle Francos estaba "Casa Mauri" que se compraban las avellanas recién tostadas,¡que olor había en la calle!, y los caramelos del "Caserio" que me dices, se me está haciendo la boca agua.
    Buenas noches, y a soñar con los angelitos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. buenas noches, a mi tambien se me cae la baba na mas recordarlo jajaja. otro abrazo pa ti

    ResponderEliminar
  6. yo trabaje en los almacenes 7 puertas y me.da mucha nostalgia cada vez que paso.por la puerta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado amigo(@), te entiendo perfectamente, y más si has trabajado allí muchos años. Yo nací en el Salvador y aunque vivo actualmente en un pueblo, cuando visito el centro me sucede lo mismo que siento nostalgia, y a veces indignación con lo que está sucediendo con algunos comercios tan tradicionales como las 7 puertas.
      Un abrazo, y gracias por tu visita y comentario.
      Manuel

      Eliminar
  7. Yo tambien trabaje en almacenes siete puertas y tambien siento mucha nostalgia

    ResponderEliminar
  8. Muchas gracias, Diaz. Muy amable por visitarme y por tu comentario, y como le dije al anterior amigo, a mi me sucede lo mismo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Que placer. y que sueños...todas esas fotos de la sevilla de mi niñez, que me obligaron a abondonar cuando era niño y que hoy luego de 55 años, aun lloro por ella...morire sin volverla a ver pero gracias a ustedes puedo ver esas maravillosas fotos, gracias de todo corazon de un sevillano que vive en el Amazonas de Venezuela, aunque naci en la calle duque de cornejo, y vivi en la calle Enladrilla.

    ResponderEliminar
  10. Estimado amigo, veo que no es la primera vez que me escribes, en estos términos, por lo que me siento muy feliz, de que mi trabajo, aunque sea en la distancia, está sirviéndote de algo. Muchas gracias por tus visitas y si necesitas algo que esté dentro de mis posibilidades y documentación, no dudes en pedírmelo.
    Un abrazo.
    P. D. Veo que firmas como Peces amazónicos, me encantaría que si tienes alguna Web o blog, me lo dijese, yo estaría encantado de viasitarte.

    ResponderEliminar
  11. Hay otra tienda emblemática en Sevilla y que ahora quieren cerrar; Bazar Victoria, llegando a la Plaza de San Francisco. Estamos perdiendo todo lo que merece la pena conservar.

    ResponderEliminar
  12. Muchas gracias, Maite, no lo sabía y me he estado informando. Esperemos que se llegue a un acuerdo. Conozco ese bazar y aunque actualmente tiene muchas réplicas de utensilios antiguos, no pierde ese sabor a añejo que a mi tanto me gusta.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Que maravilla de sitio he encontrado! Muchas gracias por todo esto que no tiene precio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las gracias siempre a usted, por su visita y amable comentario.
      Un cordial saludo.

      Eliminar
  14. Soy un enamorado de mi ciudad,y este sitio ha sido un regalo.
    Gracias por compartirlo con tod@s.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las gracias siempre a usted, por su visita, y por su amable comentario.
      Un cordial saludo.

      Eliminar
  15. Me encantaría que me dijera si conoce algo del horno Dan Isidoro, que era algo así como La Campana, muy bonito, donde trabajó mi madre. Nunca he encontrado nada de él.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, Cristina. En primer lugar darte las gracias por tu visita y comentario.
      Te puedo decir que creo que tengo algo de información de este horno en mis archivos, pero voy a tardar en publicarlo ya que actualmente estoy trabajando sobre los pueblos de Andalucía, y esto me va a llevar todavía unos meses el terminarlo.
      De este horno tengo muy buenos recuerdos ya que nací en la Plaza del Salvador y todos los días camino del colegio que estaba en la calle Placentines, paraba allí y compraba mi desayuno que casi siempre era una riquísima cuña o una carmela, aparte de que mi madre también compraba el pan de diario en ese horno, y aún recuerdo el sabor de esas hermosas y riquísimas vienas que sabían hacer como nadie.
      Un saludo.


      Eliminar
  16. Estoy trabajando con una señora,que fue dependienta de unos almacenes,que se llamaban Sánchez y compañía. De ésto puede hacer 70 años... dónde podría encontrar información? Le haría ilusión... Me ha encantado tu página, gracias por tu trabajo ❤️

    ResponderEliminar
  17. Buenas tardes. Lo primero, es darles las gracias por su visita y amable comentario.
    Me vendría bien, para buscarle en mis archivos si tengo algo de estos almacenes, el que me dijera la dirección donde estaba situado y al gremio que pertenecía, si era de alimentación, zapatería, confecciones, etc., y con esos datos me facilitaría mucho la búsqueda.
    Un cordial saludo, y quedo a la espera de esos datos.

    ResponderEliminar
  18. Hola. Dice que daba a dos calles, a la calle burro y a Alonso el Sabio, fue de los primeros almacenes en la ciudad, vendian ropa interior,camisetas, venía gente de todos sitios a comprar ahí... muchas gracias 😊

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, y en cuanto tenga un poco de tiempo se lo busco.
      Saludos.

      Eliminar
  19. He echado de menos una cafetería emblemática en Sevilla, donde tenían su tertulia mis padres y a los que acompañaba yo de muy pequeño: El Gran Britz, en la esquina de calle Tetuán con calle Rioja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En primer lugar pedirles disculpas por no haberle respondido antes, no había visto este comentario suyo.
      Del Gran Britz, seguro de que tengo información, creo que allí fue donde un toro corneó los cristales del mismo; pero, voy a tardar en buscar esa información porque estoy con un proyecto de los pueblos de Sevilla, del que aún me quedan varios meses para acabarlo; así que tan pronto pueda lo incorporaré tanto éste como otros muchos que tengo por publicar.
      Un saludo.

      Eliminar
  20. Respuestas
    1. Muchas gracias, Cristid, y perdona la demora en responderte.
      Un saludo.

      Eliminar
  21. Que bonito era todo antaño, que lastima haber modernizado casi todos estos locales, aunque todavía quedan algunos...en Barcelona hay alguna farmacia y algún bar que todavía siguen intactos, y da gusto de verlos.
    Gracias por todas estas imágenes, mi madre era sevillana, le hubieran encantado seguro.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias, por su visita y amable comentario. Y estoy totalmente de acuerdo con usted, en que es una pena que estas joyas, vayan desapareciendo en favor de franquicias, y grandes superficies, que repiten el modelo vayas donde vayas.
      Un cordial saludo.

      Eliminar