domingo, 8 de abril de 2012

El Titanic.

EL HUNDIMIENTO DEL TITANIC.
Mucho se ha escrito sobre la catástrofe del transatlántico "Titanic", y próximo a cumplirse 100 años, he querido colaborar buscando en mis revistas de la época, donde he encontrado lo que a continuación publico. Con esto quiero rendir mi homenaje y respeto a todas las victimas y familiares del mismo.
 Esta fue una de las primeras noticias que publicó en nuestro país la revista Blanco y Negro el 28 de Abril de 1912 sobre el trágico suceso.
Reconstitución fotográfica de la terrible escena que se produjo momentos después del choque del enorme buque con la montaña de hielo que ocasionó el naufragio y la muerte de 16oo personas.
De izquierda a derechas.
1.- Mr. Bruce Ismay, presidente de laWhite Star Line.
2.- Mr. W T. Stead, ilustre periodista que perdió la vida en el naufragio.
3.- Ell Mayor A.W. Butt, ayudante del presidente Mr. Tait, victima en el naufragio.
4.- Mr. Benjamín Guggenheim, millonario que pereció en el siniestro.
5.- El Coronel Astor, que murió heroicamente en la catástrofe.
Interior de las oficinas de la White Star, en Londres, al recibirse las primeras noticias del naufragio.
W. Harold Cottam, telegrafista del "Titanic", que se salvó del siniestro.
Mr. Hays, presidente del ferrocarril Grand Trunk que murió en el naufragio.
El público agolpándose a la entrada de la oficina de la White Star apenas fue conocido el espantoso siniestro. Del "The Ilustrated London News".
Lady Cosmo que figura entre las víctimas del naufragio.
La esposa del coronel Astor, que se salvó del siniestro.
Distribución del hermoso transatlántico de la White Star recientemente perdido.
Mrs. Daniel Marvin que pereció en la catástrofe.
La condesa de Rothes, superviviente del siniestro.
Gráfico indicador de las proporciones de los "icebergs" que existen en la parte septentrional del Océano Atlántico, uno de los cuales ha causado la pérdida del "Titanic".  De "L´Illustration".
Mr. Isidor Straus, multimillonario, que también pereció.
El coronel canadiense A. Peuchen, muerto también.
UN HÉROE DEL "TITANIC".
Mr. J. G. Phillips, encargado de la radiotelegrafía del transatlantico, en su departamento del buque.
Fot. Topical.

EL HUNDIMIENTO DEL EMPRESS OF IRELAND.
Me ha llamado la atención, al leer esta noticia que desconocía, por la similitud con el trágico suceso del Titanic y por la cercanía en el tiempo con el mismo. Ocurrió  el 29 de Mayo de 1914  y se cobró casi mil víctimas,  en aguas de Quebec (Canadá).
A continuación os pongo dos fotografías y parte de como se dio la noticia en el periódico "El Imparcial" el día 31 de Mayo de 1914.
El buque carbonero "Stostard", causante de la catástrofe
del trasatlantico "Empress of Ireland".
Después de la revisión de las listas de pasajeros, se ha comprobado que se encontraban a bordo 1367 personas y el número de víctimas es de 934. Además han muerto a consecuencia de las heridas que habían recibido 22 de los náufragos recogidos.
Las embarcaciones de salvamento que llevaba el buque eran más que suficiente para socorrer a todos los pasajeros, pero la rapidez del siniestro impidió utilizarlas todas.
El capitán refiere que oyó perfectamente la sirena del buque abordante y que contestó inmediatamente con la suya; pero que le fue imposible divisar bien el barco carbonero, porque como iba éste muy cargado, el puente marchaba casi a flor de agua. Dicho capitán, llamado como es sabido, Kaendall, se halla poco menos que agonizando a consecuencia de los terribles sufrimierntos que padeció durante media hora que estuvo en el agua desde el momento en que se fue a pique su barco hasta que fue recogido por una de las canoas del "Eureka" en un estado de agotamiento grandísimo, y se le condujo a Rimouski. El Buque estaba asegurado en la cantidad total de 14 millones y medio, siete por el barco, cinco por el cargamento y dos y medio por los pasajeros.
Desembarco de los cadáveres que pudieron ser recogidos.
El primer telegrafista del buque ha dicho: En seguida que sentí el choque recibí la orden de lanzar una llamada de socorro. El puesto de Falher-Point respondió de inmediato; pero muy pronto no pude hablar más con él porque cesaron de funcionar las máquinas, Diecisiete minutos más tarde se hundió el barco.
El "Empress of Ireland" llevaba un cargamento de barras de plata por valor de cinco millones de francos, procedente de las minas de Coplat.

EL HUNDIMIENTO DEL "GENERAL SLOCUM".
El vapor "General Slocum", al emprender su último viaje antes de ser devorado por las aguas del río Hudson.
Todo sucedió el 15 de Junio de 1904 en las aguas del río Hudson en las cercanías de Nueva York. El barco iba lleno de excursionistas, salió a las nueve de la mañana para hacer su recorrido turístico habitual y dos horas después y provocado por un incendio, aparecía hundido y destrozado en el río Hudson.
Perecieron 1030 pasajeros la mayor parte eran mujeres y niños que disfrutaban de sus vacaciones
Dos semanas después de la catástrofe, el jurado dio su veredicto. En él se declara responsable criminal al capitán del buque y se acusa al segundo de cobardía. El jurado, asimismo, dictó mandamiento de prisión contra el director y los oficiales de la compañía naviera.

Si deseas ver otros sucesos antiguos, por favor, haz clic: AQUÍ.

36 comentarios:

  1. Gran trabajo fotográfico con un gran valor testimonial en imágenes.
    Un abrazo, Manuel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pedro me has cogido trabajando en la página, por eso hoy te voy a dar las gracias rápidamente, y desearte mucha salud y suerte en la vida, seguro que te lo mereces.
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Hola Manuel, estupendo post, con unas fotos preciosas.
    Espero que la Semana Santa a pesar de la lluvia, os lo halláis pasado muy bien, he visto los telediarios, y la lluvia ha estado presente en toda españa, aquí ayer un rato y hoy, hace buen sol, pero los demás días lloviendo y tronando día y noche, y el martes a trabajar, ya se han acabado las vacaciones.
    Un abrazo y muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola mª trinidad, me alegro mucho saludarte, si es verdad que se ha cargado la lluvia la Semana Santa, pero que le vamos a hacer, pensar en positivo, aquí hay muchas personas que viven del campo y necesitan agua, si no, no hay "dinerito pá los potitos". Bueno, espero que te lo haya pasado muy bien, y nada a trabajar el miércoles que el trabajo es salud.(ves, otra vez pensando en positivo).
      Un beso.

      Eliminar
  3. Que estupendo reportaje!! Me gusta tu blog, muy interesante. Gracias por tu paso por el mio. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a tí, ha sido un placer visitar el tuyo.
      Un saludo.

      Eliminar
  4. Genial que vayas subiendo cositas como estas, el blog se supera por día, veo que esas horas delante de la pantalla del ordenador van dando su fruto. ¡¡¡¡muy buen trabajo papa!!!!

    ResponderEliminar
  5. Hola,

    Soy Rachel Brambilla, Brasil, y es maravilloso verlos de cerca.

    Realmente bonito y triste al mismo tiempo.

    Felicitaciones por el BLOG.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Rachel y te digo que haces una muy buena labor con tus blogs defendiendo los derechos de los consumidores.
      Un saludo.

      Eliminar
  6. Hola Manuel, un gusto llegar a este mundo que construyes con imágenes que son historia y que de algún modo nos pertenecen a todos. Bello trabajo el de coleccionar y conservar, más bello aún compartirlo con los demás. Te dejo un abrazo fraterno desde el confín austral esperando mantengamos un contacto de aprendizaje mutuo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Eva por tu entrañable comentario y seguiré manteniendo ese contacto contigo a través de tu blog que está lleno de dulzura, me ha encantado.
      Un abrazo.

      Eliminar
  7. Que caso tan tràgico.

    He leìdo mucho sobre el Titanic. Parece que ahora lo declararàn "Patrimonio mundial", y ya no podràn desguazarlo mas.

    Claro que un poco tarde.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Manuel.

      Gracias por pasar por mi blog.

      Las víctimas del hundimiento del Titanic, merecen imperecederos recuerdos.

      Un abrazo.

      Eliminar
    2. Muchas gracias por tu visita Esteban, perdona que no te haya contestado antes, pero el trabajo no me lo ha permitido.
      Y estoy totalmente de acuerdo con tu comentario.
      Un abrazo.

      Eliminar
    3. esta respuesta es para Gaucho Santillán, lo primero es que me perdones por no haberte contestado antes, pero me ha dado problemas el blog. como verás lo hago fuera del sitio que te corresponde, pero pienso que nunca es tarde, así que muchas gracias y de nuevo te pido perdón.
      Un abrazo.

      Eliminar
  8. mil gracias por deleitarnos con tan interesantes letras e imágenes bellas . Me uno a tu homenaje ante las victimas del Titanic que siempre moraran en nuestro recuerdo.Besinos y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, y te digo lo mismo que le he dicho a Esteban, estoy totalmente de acuerdo contigo.
      Un beso para ti.

      Eliminar
  9. Olá boa noite!Estou fazendo uma visita,para desejar á vc um ótimo fim de semana
    Beijos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Nelma por tu visita, igualmente que tengas buen fin de semana y un beso.

      Eliminar
  10. Depois de passado 100 anos, esse é uma história que ainda me comove.
    Abraços de luz.
    Lua.
    http://naturezadeluanegra.blogspot.com.br/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Lua Negra, yo creo que pasaran otros cien años y se seguirá recordando a las víctimas, fueron muchas y en poco tiempo, además de forma tan trágica.
      Un beso.

      Eliminar
  11. welcome to tina´s picstory!
    great pics about titanic :)

    ResponderEliminar
  12. Un ottimo lavoro. La leggenda del Titanic è sempre affascinante, ora sembra abbiano fatte altre scoperte sulle ulteriori cause del disastro. La storia continua....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Minusca muy amable por tu parte al escribirme en varias entradas, estoy contigo en que la historia continua,
      pasaran siglos y el "Titanic" seguirá siendo noticia.
      Un Beso.

      Eliminar
  13. Excelente artículo, gracias por tu trabajo y el compartirlo con todos nosotros, es realmente fascinante todo lo proveniente del Titanic.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus palabras May, al leer este comentario tuyo te he visitado, y tienes una web muy interesante por lo que te felicito.
      Un saludo.

      Eliminar
  14. Yo escribí un artículo sobre los perros del Titanic, los invito a visitarlo (con permiso)

    http://www.gatosdomesticos.com/2012/los-perros-del-titanic/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, vale, de momento no cobro por la publicidad y además
      acabo de leer tu interesante artículo me ha gustado.
      De nada.
      Un saludo.

      Eliminar
  15. This publication is very interesting!
    A lot of original images & historical facts...
    Love it!

    xoxo, Juliana
    [pjhappies.blogspot.com]

    ResponderEliminar
  16. Juliana, perdona por haber tardado en responderte, y muchas gracias por tu visita y amable comentario.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  17. Magnifico documento, Manuel. Me han dicho que a lo largo de la historia hubo 5 navíos con el nombre de Titanic, o nombres muy sililares, lo curioso es que todos ellos naufragaron por diversas causas, lo que no deja de ser extremadamente curioso.

    Gracias por compartir tanto y bueno con tus seguidores, que somos miles...

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  18. No me digas; yo desconocía ese dato; por lo que voy a intentar informarme. ¡¡MUCHAS GRACIAS!!.
    --------
    Acabo de ver correo tuyo, mañana sin falta contacto contigo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  19. Bedankt voor het eerbetoon, van de tragische ramp, van de RMS Titanic.

    Groet uit Nederland
    xx conny

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias siempre a usted, por su visita y amable comentario.
      Un saludo desde Sevilla.

      Eliminar