sábado, 15 de febrero de 2014

Semana Santa de Sevilla, (II).

Cromos de la Semana Santa de Sevilla, de 1885.
(segunda parte)

Exaltación de Nuestro Señor Jesucristo en la Cruz.
Primer paso - Parroquia de Santa Catalina.
Representa el acto de la exaltación de la Santa Cruz en la que ya está clavado el Divino Redentor. Es el paso mayor o que lleva más esculturas de cuanto en estos últimos tiempos se han visto en Sevilla, pues para más propiedad del misterio a que se refiere, contiene dos caballos con sus respectivos jinetes. Con solo ver la lámina se comprende su magnitud.
Esta cofradía tiene otro paso, en el que va la efigie de Nuestra Señora en sus Lágrimas, en la misma forma que las nombradas anteriormente.
Ha hecho estación, unas veces la tarde del Jueves Santo, y otras en la del Viernes. Visten sus nazarenos túnica blanca y antifaz morado.
Santo Cristo de las Siete Palabras y Nuestra Señora de la Cabeza y los Remedios.
Un paso - Parroquia de San Vicente.
Es uno de los pasos más vistosos el de esta cofradía. Lleva las imágenes de Jesús Crucificado, La Santísima Virgen María, Santa María Magdalena, las otras dos Marías (Salomé y Cleofé) y San Juan, los vestidos son de terciopelo bordados de oro, lujosos y de muy buen gusto.
Visten sus nazarenos túnica y antifaz blancos y escapulario color de grosella. Esta cofradía se hace notar por el buen orden y religiosidad con que verifica su estación.
Isaias.
Primer paso - Capilla propia en el Compás de San Pablo.
En el primer paso se ve a Isaías, bajo una palmera, escribiendo su profecía, referente a la Pasión y Muerte del Redentor. La efigie es de don Vicente Hernandez, y no carece de méritos.
Santo Cristo de la Conversión del buen ladrón.
Segundo paso - Capilla propia, en el Compás de San Pablo.
Conduce el segundo paso a Jesús Crucificado, a su lado los dos ladrones; Dimas con semblante compugido y humilde, y Geta con aire adusto y soberbio. Arrodillada delante del Señor está la Magdalena, manifestando en su bello rostro el intenso dolor, la amarga pena que lacera su corazón. Delante del paso se encuentra la Verónica.
María Santísima de Monserrate (sic).
Tercer paso - Capilla propia, en el Compás de San Pablo.
En el tercer paso se admira la hermosa imagen de Nuestra Señora de Monserrate, bajo palio de terciopelo celeste y plata, luciendo un magnífico manto de igual tela y color, bordado d Castillos, Leones y flores de lis, con el escudo de Armas Reales de España en su centro. Delante del paso la figura de la Fe.
Sagrado Decreto.
Primer paso - Iglesia de la Santísima Trinidad.
Conduce el primer paso a la santísima Trinidad, en un trono de nubes. Al lado de la imagen que representa al Hijo va otra que simboliza a la Iglesia Católica: es una matrona dormida, con traje negro. Al lado de la del Padre Eterno está la de la Fe. Delante del Trono se ven los cuatro Doctores de la Iglesia; en el extremo delantero la de un ángel, que debe ser San Miguel, con una lanza atacando a un dragón, que se supone es el demonio; a pié y delante del mismo paso marchan varios niños representando ángeles.
Santo Cristo de las Cinco Llagas, y María Santísima de la Esperanza.
Segundo paso - Iglesia de la Santísima Trinidad.
Vemos al Señor Crucificado, y en cada brazo de la Cruz se apoya una escalera; a los lados del Santo Madero están la Virgen María y San Juan; arrodilladas delante del Señor van la Magdalena, y las otras dos Marías.
Todas la imágenes lucen costosos y bellos trajes; siendo ambos pasos de los más vistosos que se admiran en esta capital. Los nazarenos visten con capa y antifaz negros, luciendo estos el escapulario de la orden Trinitaria.
Centuria de D. José Manzano. Sale en la Trinidad.
La centuria de soldados romanos que acompaña a esta cofradía. Como se comprenderá al examinar la lámina, los uniformes que visten son copia exacta de los que usaban las legiones romanas, lujosos con extremo y hechos a todo costo, sobresaliendo, por su magnificencia, digámoslo así, los de los jefes, y principalmente el del primero o comandante.
Santo Cristo del Buen Fin y Madre de Dios de la Palma.
Un paso - Iglesia de San Antonio de Padua.
Van en este paso las imágenes de Jesús Crucificado, y al pie de la Cruz las de las Santísimas Virgen y San Juan.
Hace estación el Domingo de Ramos por la tarde; y sus nazarenos llevan túnica blanca con antifaz negro.
Sagrada Espiración de Nuestro Señor Jesucristo,
y María santísima del Patrocinio.
Una hermosa imagen de Jesús Crucificado, en el acto de espirar, se alza en este paso; la cual según creencia general, se atribuye a Montañez.
Esta cofradía lleva otro paso con la efigie de la Santísima Virgen en su misterio del Patrocinio.
Efectúa su estación el Viernes santo por la tarde; lleva centuria de soldados romanos, y sus nazarenos visten túnica blanca y antifaz morado.
Santo Cristo de la Buena Muerte.
Primer paso - Parroquia de San Julián.
Se simboliza en el primer paso el triunfo de la Santa Cruz que va sobre una palma, como emblema de la victoria y de las virtudes que de ella brotaron en el Calvario. A su frente se ven a los cuatro Evangeslistas como inspirándose para escribir sus libros sagrados.
Nuestra Señora de la Iniesta.
Segundo paso - Parroquia de San Julián.
En este paso se eleva la imagen de Jesús Crucificado; y al pie del Santo Madero están las de la Virgen María, San Juan, las tres Marías y los Santos Varones, quienes a juzgar por las dos escaleras que se apoyan en los brazos de la Cruz, van a proceder al descendimiento del Cuerpo de Señor.
Esta cofradía verifica su estación el Miércoles o Jueves Santo por la tarde. Visten sus hermanos túnica blanca y antifaz negro, los que van con el primer paso; y todo negro los que acompañan al segundo.
Santo Cristo de San Agustín.
Primer paso - Parroquia de San Roque.
Se eleva en ese paso la antiquísima imagen de Jesucristo en la Cruz, conocido vulgarmente por de "San Agustín".
Lleva otro paso esta cofradía, en el que va la imagen de Nuestra Señora de Gracia.
La tarde del Miércoles Santo, verifica su estación y una centuria de soldados romanos acompañan a esta cofradía.
Santísimo Cristo de la Salud.
Primer paso - Parroquia de San Bernardo.
En el primer paso se ostenta la imagen de Jesús Crucificado. Esta cofradía despliega gran lujo, orden y devoción al hacer su estación el Jueves Santo por la tarde.
María Santísima del Refugio.
Segundo paso - Parroquia de San Bernardo.
Bajo palio la Santísima Virgen, que luce un hermoso manto de terciopelo negro bordado de oro; y de igual clase el palio. Visten sus hermanos túnica y antifaz negro.
Santo Cristo de la Salud, Tres necesidades de María Santísima y gloriosa Resurrección de Nuestro Señor Jesucristo.
Primer paso - Capilla propia en el barrio de la Carretería.
El primer paso contiene un bello grupo compuesto por las efigies del Redentor en la Cruz, ya muerto; la Santísima Virgen María, San Juan, las tres Marías, los Santos Varones que van a descender de la Cruz el Cuerpo del Señor, y los dos ladrones crucificados. Tienen gran mérito dichas esculturas, que se atribuyen a Roldan, Molner y Cornejo.
Virgen del Mayor Dolor en su Soledad.
Segundo paso - Capilla propia en el barrio de la Carretería.
En el segundo paso va la imagen de la Virgen, bajo la advocación del Mayor Dolor en su Soledad. El manto y el palio de terciopelo negro, son de valor y de muy buen gusto. Este paso, en su conjunto es el que ostenta mayor riqueza y lujo de cuantos hasta ahora se han visto en Sevilla.
Dulce nombre de Jesús.
Primer paso - Parroquia de Santa María Magdalena, (San Pablo.)
Hermoso y del mejor gusto es también el grupo que contiene el primer paso: El niño Jesús, desde un sitio elevado, y bajo un árbol, bendice los atributos de la Pasión, aceptando el sacrificio para la redención del hombre. Los atributos le son presentados por varios Ángeles que se hallan al pie de aquella altura. La imagen del niño es obra de Montañéz.
Sagrado descendimiento de Nuestro Señor Jesucristo y María Santísima en su quinta angustia.
Segundo paso - Parroquia de Santa María Magdalena, (San Pablo.)
Se figura en el segundo paso el Descendimiento del Cuerpo del Redentor de la Cruz, por los Santos Varones, con la Sábana Santa, y en otra lo reciben la Santísima Virgen y las tres Marías. Las imágenes son de Pedro Roldan y todas visten lujosos y costosos trajes.
Sagrada Mortaja de Nuestro Señor Jesucristo y María Santísima de la Piedad.
Un paso - Parroquia de Santa Marina.
Representa el acto de envolver el difunto cuerpo del Señor en la sábana, cuya piadosa obra llevan a cabo su Santísima Madre, las tres Marías, San Juan y los dos Santos Varones. Detrás de la Virgen se eleva la Cruz, con una escalera apoyada en cada brazo. Los vestidos de todas las imágenes son lujosos, ricos y del mejor gusto.
Su estación se verifica el Viernes Santo por la tarde. Sus hermanos visten túnica y manto negros.
Soledad de María Santísima.
Un paso - Parroquia de San Lorenzo.
Bajo un doselete de terciopelo negro y talla dorada se ve la preciosa imagen (que se atribuye a Montañés) de la madre del Redentor en su amarga Soledad. Sus vestidos, de terciopelo negro bordados de oro, llaman la atención por su belleza.
Hace estación esta cofradía el Viernes Santo por la tarde, y es la última que sale. Sus nazarenos visten túnicas blancas, con antifaz y escapulario negros.

Si deseas ver otros temas de la Semana Santa de Sevilla, y la primera parte de este álbum, por favor, haz clic: AQUÍ.

43 comentarios:

  1. Espectacular Semana Santa y espectacular entrada, gracias Manuel por ayudarnos a comprender mucho mejor esos pasos, un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Preciosas estampas.. A ver este año con tanta lluvia y temporal.. :-((( Un saludillo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ana, y a ver si hay suerte con el tiempo.
      Un beso.

      Eliminar
  3. Uno de mi primeros recuerdos de la Semana Santa de Sevilla es , Manuel , mi visión de los " Caballos " de Santa Catalina , pasar , gigantescos , ante un ventanón de la casa de mis abuelos en la calle Gerona Me impresionaban. Gracias con el abrazo de siempre.


    Guillermo

    Guillermo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy totalmente de acuerdo contigo, es un paso impresionante por los caballos, por la cantidad de imágenes que lleva y por la calidad de las tallas.
      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Estas estampas son grandes tesoros de un pasado, tus explicaciones las hacen valer mucho mas un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Hola Manuel, con esta segunda entrada tan bien documentada, mis ganas de ir a Sevilla en Semana Santa se ha acrecentado, este año no puedo, pero si Dios quiere para el 2015 me voy a preparar con tiempo unas vacaciones para ver vuestra Semana Santa.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida amiga, seguro que si vienes, no te va a defraudar, además los sevillanos son gentes muy hospitalaria. So lo lleváis a cabo no dudes en comentármelo. que estaré encantado de invitarte a unas cervezas.
      Un abrazo.

      Eliminar
  6. Dan ganas de ponerse en marcha como dice Priego. Un abrazo, amigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. David, pues cuando tu quieras, que aquí estaré encantado de recibirte y atenderte como tu lo mereces.
      Un abrazo.

      Eliminar
  7. Grandes documentos ilustrados por sábias palavras, como sempre!
    xx

    ResponderEliminar
  8. GRACIAS POR COMPARTIRNOS TAN INTERESANTES VIVENCIAS SEVILLANAS.
    UN ABRAZO

    ResponderEliminar
  9. Me encantaron las entradas!! Gracias por permitirnos conocer, aprender y disfrutar con tu blog. Muy buena semana!! Saludos.

    ResponderEliminar
  10. Manuel estimado amigo, que puedo decir que no haya dicho, maravillosas postales. Una documentación extraordinaria que nos invita a conocer la historia, de una manera amena y hasta emocionante.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hermoso!, cuanta devoción y fe hay en estas imágenes.
      Abrazos.

      Eliminar
    2. Querido amigo, Roberto. Muchas gracias por tus elogios.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
    3. Amiga Rayen, muchas gracias por todo.
      Abrazos.

      Eliminar
  11. I really appreciate this rescue images from the past ...
    I also enjoyed the advertisements ...1902
    Greetings!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Ricardo. Y ha sido un placer para mi recibir tu comentario.
      Saludos, desde Sevilla.

      Eliminar
  12. Buen repaso a esta tradición tan apasionadamente conservada en Sevilla.Gracias por la información.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las gracias siempre a ti, por tu visita y tu amable comentario.
      Saludos.

      Eliminar
  13. Cuánto tiempo Manuel que ambos no nos visitamos !uff!, gracias por venir a mi casa.
    Muy buena documentación en tu entrada con estas postales antiguas de la Semana Santa, todas estas manifestaciones son de nuestra fe y me alegra que se vean en estos pasos de la Pasión del Señor junto a su madre
    Mil besos de ternura
    Sor.Cecilia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón, Sor, ha pasado mucho tiempo, pero es que estoy desbordado de trabajo (sin remunerar), pero, espero para dentro de un par de meses volver a la normalidad, y poder visitar a todos mis amigos entre ellos tu, más asiduamente.
      Un abrazo.

      Eliminar
  14. Realmente maravilloso. Una documentación extraordinaria.

    ¡¡Gracias!!

    Un abrazo bien grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida amiga, Amalia: ¡¡MUCHAS GRACIAS!!.
      Un abrazo.

      Eliminar
  15. Es impresionante la documentación y la cantidad de material gráfico que posees. Un trabajo admirable. Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
  16. en dos palabras Im presionante, me ha encantado muchisimo esta entrada al igual que la otra anterior... te felicito... Besos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi buena amiga, Maria. ¡¡¡GRACIAS!!! por estar siempre ahí.
      Besos.

      Eliminar
  17. Ciao Manolo, i tuoi post, molto documentati, ci insegnano sempre qualcosa di nuovo sulla tua terra e ci donano voglia di visitarla. Ti invio un cordialissimo saluto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Elio, me ha dado mucha alegría verte de nuevo por aquí.
      Espero que te encuentres bien, también te envío un fuerte abrazo.
      Manuel.

      Eliminar
  18. !Hola,Manuel!

    Precioso post con una extensa y completa explicación del acontecimiento mas importante que se da cada año.Esplendido.Muchísimas gracias por seguirme en mi humilde espacio.Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Cristal, muchísimas gracias por tu elogios. Y decirte que ha sido un placer para mi, dar con tu blog, me he hecho seguidor, porque me gusta como escribes.
      Besos.

      Eliminar
  19. Completísima la entrada Manuel. Veo mi Hermandad con la antigua túnica, la que se vistió hasta 1909, el Buen Fin con Misterio, la Quinta Angustia ya con la capa, pues fue la primera en llevarla. Lo dicho, un gran trabajo amigo. Que tengas un buen fin de semana, que éste para vosotros es larguito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que alegría me da, que te haya gustado; y que maravilla de comentario, lo que se aprende contigo, sobre la Semana Santa.
      Un abrazo e igualmente, que tengas un buen fin de semana.

      Eliminar
  20. ¡Hola Manuel! My familia y yo somos forofos de la Semana Santa. Así nos han encantado estas entradas que con tanto esmero y paciencia nos has dado a conocer.
    Ya se acerca esta maravillosa época en la que disfrutar de la primavera, del olor azahar y de las tardes-noches sagradas.
    Me encanta cuando, sobre las 7 de la tarde, dependiendo en la fecha en que caiga la Semana Santa, empiezo a ver a los pájaros revoloteando nerviosos buscando un hueco para dormir, alrededor de la Catedral. Es algo mágico que siempre guardo como recuerdo.
    ¡Te deseo muy buen fin de semana!
    ¡Besos!

    ResponderEliminar