martes, 3 de marzo de 2015

Fotos antiguas de Priego de Córdoba, Carcabuey y Almedinilla, (Córdoba)

Priego de Córdoba (Córdoba).
Ciudad con ayuntamiento, cabeza del partido de su nombre en la provincia cordobesa, dependiente a la diócesis de Alcalá la Real y audiencia territorial y capitanía general de Sevilla.
Tenía 17691 habitantes, según el censo oficial de 1910, y en su término municipal comprendía el caserío denominado Cañada de la Zorrilla y las aldeas de Campo-Nubes, Cañuelo, Castil de Campos, Cortijos del Judío, El Esparragal, La Higuera, El Tarajal, Zagrilla y Zamoranos.
Dentro y fuera de la población había varias iglesias, conventos y ermitas, como San Nicasio (patrón del pueblo, que celebraba su fiesta en 14 de Diciembre, aniversario de la reconquista de la ciudad); Nuestra Señora del Carmen; Nuestra Señora de las Mercedes, de la Cabeza, de la Aurora, Angustias, Rosario, Belén, el Calvario, San Luis, San Pedro, etc., etc.
Entre los conventos existían aún a principios del siglo XX el de monjas de la Virgen de las Angustias, y el de Franciscanos, del que veremos más adelante una fotografía. En 1637 se fundó el convento de San Juan de Dios por don Juan de Herrera, con hospital anexo al edificio. Y en 1664 se fundó un tercer convento de frailes (alcantarinos), por don Francisco Salgado. El convento de monjas de Santa Clara fue fundado en 1617, por doña María Enriquez de Rivera. Las celdas se edificaron con independencia, formando calle de doble fila de casitas aisladas. Priego siempre tuvo muy buenos establecimientos de enseñanza y de caridad.
El primitivo teatro se construyó en 1841, por acciones en compañía.  A principios del siglo XVIII se derribó la Casa del Ayuntamiento para reedificarla de piedra sillares, y comenzando el primer cuerpo con arreglo al plano aprobado por la Real Academia de San Fernando, se paralizaron las obras con motivo de la invasión francesa, y posteriormente falta de capitales.
Vista general.
Esta ciudad ocupa una meseta de ligero declive, y combatida por todos los vientos. Tenía entonces abundantes aguas, por lo que resultaba una villa limpia y sana.
Calle del Río.
Era una de las principales de la ciudad, y entre otros edificios, recae la iglesia del Carmen, cuya frontera remata con bonito campanario.
La Fuente del Rey.
Entre las numerosas fuentes de la ciudad, sobresale la de la presente fotografía, al pie del cerro del Calvario donde nace el manantial, bajo la capillita de la milagrosa Virgen de la salud. La fuente forma tres estanques, unidos y alimentados por 69 caños de agua. Los pretiles son de piedra blanca, con 20 asientos para 200 personas. Luce esculturas de Remigio de Mármol y de don José Álvarez. De esta bella fuentes, si lo desean, pueden ver una entrada especial que he publicado, tan solo haciendo clic: AQUÍ.
La Alhóndiga.
Se fundó este edificio del pósito en 1576, y recaía su frontera a la plaza del Palenque; y contaba con buenos graneros arriba y abajo. Consta de siete arcos en el pórtico inferior y trece entre columnas, ya tapiadas, en la galería alta.
Conjunto de la parroquia La Asunción de la Virgen.
Es un antiguo templo reformado, cuyo interior consta de tres naves y cúpula en el crucero. Su torre-campanario aparece sin rematar. Aunque no consta la época de su fundación, se sabe que cuenta con varios siglos de existencia.
Parroquia de la Asunción. La Media Naranja del Sagrario.
Es de estilo plateresco y elegante talla. Se Ignora quien fue su autor.
Esta maravillosa obra de arte ha merecido, por el gusto exquisito de que en ella se hizo gala, la justa admiración de cuantos tuvieron ocasión de contemplarla para su deleite espiritual, experimentando así la intensa emoción de un arrobo de voluptuosidad estética.
Interior de la Parroquia de la Asunción.
Iglesia de San Pedro.
Según tradición ocupa el solar de lo que fue mezquita árabe. Fue la primitiva parroquia del pueblo. Hoy aparece reformada, y consta de tres naves y catorce altares.
Convento de San Francisco.
El convento de San Francisco, al que pertenece el adjunto retablo del Nazareno, fue fundado en 1515 por el Marqués de Priego don Pedro Fernández de Córdoba. Su iglesia dedicada a San Esteban, consta de dos naves y diez y nueve altares de escaso mérito.
La Cofradía de Nuestra Señora del Calvario a su paso por las calles del pueblo, en 1933.

Carcabuey (Córdoba)
Carcabuey está al Oeste de Priego y tenía 4503 habitantes según el censo oficial de 1910. Aparece la villa cimentada sobre terreno desigual en las faldas de un monte coronado por las ruinas de un castillo y ermita de la Virgen de su nombre.
Dentro y fuera de la población poseía varios ermitorios. En importancia sobresale el Calvario y la ermita del Castillo, en la cumbre del cerro que se alza al Noroeste de la población. El terreno es montuoso y entrecortado por algunas llanuras, y sus principales producciones en esa época eran el vino y el aceite. Por una inscripción grabada en piedra, desenterrada en el sitio denominado fuente Uvera, se cree que aquél lugar del término fue edificado un templo dedicado a la diosa Venus.
Ermita de Nuestra Señora del Castillo.
Aparece edificada en lo más alto del cerro y sobre las ruinas del Castillo árabe. El aspecto del templo es modesto.
Nuestra Señora del Castillo.
Es la Patrona del pueblo, a la que se tiene gran devoción y se le atribuye portentosas curaciones de males.
El Castillo.
En la imagen que vemos de 1914, aparece en ruinas. Sus muros pertenecen al tiempo de la dominación árabe y coronan el cerro que se alza al Noroeste de la villa, y en su centro se cimentó el ermitorio dedicado a la Virgen.
Plaza de la Constitución.
Constituía el principal centro urbano de Carcabuey, y a ella recaían el casino de la Amistad y otros buenos edificios.
Vista general.
Carcabuey ocupa la falda Sureste de un cerro cultivado en secano. Su suelo es desigual, y en lo más alto del caserío se alza la parroquia.

Almedinilla (Córdoba)
Almedinilla es una villa situada al Este de Priego, colindando con la provincia de Jaén, su término (dentro del cual tiene enclavado el lugar de Sileras, a tres kilómetros y medio de distancia), y su población era de 4132 habitantes según el censo de 1910.
Fue aldea hasta la segunda mitad del pasado siglo XIX, y perteneció a la abadía mitrada (hoy obispado), de Alcalá, sufragánea del arzobispado de Toledo. La parroquia de esta villa está dedicada  a San Juan Bautista. El terreno del término es montañoso, con algunas huertas en las hondonadas, Sus principales partidas rurales eran en esa época la Carrascosa, Llanos de Rueda y Pedereja, de mediana calidad para el cultivo y divididas en cortijos.
La calle del Río.
Es una de las principales del pueblo, con empedrado en su pavimento, alumbrado eléctrico, y en dirección recta al Cerro de la Cruz.
Vista general.
Ocupa un suelo desnivelado al comienzo de un pintoresco valle, rodeado de alturas de escasa importancia.
Río de Almedinilla.
Los alrededores de Almedinilla son muy pintorescos, especialmente en la cañada del río y las vecinas huertas del valle.


Si deseas ver otros temas de Córdoba capital y de los pueblos de su provincia, por favor, haz clic: AQUÍ.

Entrada dedicada con todo cariño a mi amiga Conchi, natural de Priego de Córdoba. Recomiendo visitéis su blog: Espíritu sin Nombre.

54 comentarios:

  1. Muy buen artículo y muy bien documentado Manuel, un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Magnifico como siempre amigo. Carcabuey lo conozco, pero mucho ha cambiado.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Esplendido trabajo Manuel, cuantas cosas aprendemos contigo. Muchas gracias. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Precioso reportaje querido Manu.tanto por su contenido fotografico,como por el relato.
    que no decaiga.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. ¡¡Espectacular reportaje!! Siempre es un gusto leerte, querido Manuel.
    Besitos

    ResponderEliminar
  6. Hola Manuel , el recorrido es muy bonito como las fotos que acompañan a está interesante entrada , tengo que decirte que mi padre es nacido en córdoba , en la plaza de la lagunilla en la misma plaza donde nació Manolete el torero , pero como yo no conozco el pueblo de priego , te deseo mucha una feliz semana , saludos de flor.

    ResponderEliminar
  7. Hola Manuel. Come sempre i tuoi articoli sono belli ed interessanti. Per conoscere meglio i posti che ci mostri uso google earth e street view. Il confronto tra le tue immagini d'epoca e quelle attuali e molto affascinante.
    Devo riscontrare molti cambiamenti nella piazza di Carcabuey, la Fuente del Rey è stupenda ma preferisco Almedinilla col suo castello e il rio.
    A presto, un caro saluto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido amigo, muchas gracias por estar siempre ahí.
      Un abrazo.

      Eliminar
  8. Muy bellas he interesantes fotografías un gusto pasar por tu blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y para mi un honor recibir tu visita. Muchas gracias.
      Saludos.

      Eliminar
  9. Hola Manuel!!
    Ya te puedes imaginar la alegría que me ha dado ver tu publicación de Priego, cuando he terminado de leer estaba llorando de la emoción, Carcabuey lo conozco muy bien, pues dos de mis cuñado son de allí y de Almedinilla conozco algo. Todo como nos tienes acostumbrados está muy bien documentado tanto en fotos como en información ¡¡Felicidades!! Muchas gracias por dedicarme la entrada, has sido muy amable.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Conchi. En primer lugar decirte que es un honor para mi haberte dedicado esta entrada, porque te lo mereces como persona, y por el magnífico trabajo que haces con tu blog.
      Un fuerte abrazo, y las gracias a ti siempre.

      Eliminar
  10. Gracias por estas magníficas visitas...


    Saludos

    ResponderEliminar
  11. Gracias Manuel por dedicarle esta preciosa entrada a nuestra amiga común Conchi, se lo merece, en su blog aprendo muchas cosas de nuestra España.
    Gracias por este detalle.
    Un gran abrazo.
    Sor.Cecilia

    ResponderEliminar
  12. Me pregunto si esa magnífica Fuente del Rey de Priego aún existirá así de esplendida.
    No me cansaré de repetir, el extraordinario carácter enciclopédico del blog.
    Un abrazo Manuel,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido amigo, ya he visto que Conchi se ha puesto en contacto contigo, y te ha respondido. Me alegro mucho que hayáis contactado los dos.
      Un abrazo.

      Eliminar
  13. Un placer este paseo por esos pueblos y esas vistas de otros tiempos.

    Besos

    ResponderEliminar
  14. Da gusto viajar al pasado a través de tus fotos Manuel, es un placer. Un fuerte abrazo y buen fin de semana. @Pepe_Lasala

    ResponderEliminar
  15. Es como dar una vuelta al rededor de Córdoba de tu brazo, mirando las imágenes, saludando a la gente, que maravilla La Fuente del Rey que bonito todo, siempre me voy gratamente con una sonrisa... besos Manuel :*

    ResponderEliminar
  16. Manuel, es impresionante la información que dejas en tus entradas.
    Me encantan las fotos antiguas de los pueblos que relatas. Cuanto aprendería si se me tatuara en el cerebro lo que leo, pero al final no se me queda apenas nada.
    Un placer haber hecho esta excursión por estos pueblos de Córdoba.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querda amiga, a mi me sucede lo mismo; que le vamos a hacer?. no se puede ser perfecto
      Un abrazo.

      Eliminar
  17. Entrar en tu blog es disfrutar dándose un paseo virtual por lugares llenos de encanto y recordar. Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
  18. Fui a Andalucía hace muchas anos. I TRNGO UN SOUVENIR MARAVILLOSA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Beatrice, y me alegro de que tengas buenos recuerdos de nuestra tierra.
      Un saludo.

      Eliminar
  19. Muy buen trabajo pleno de documentación. ¿Seguirán teniendo esos lugares, ese sabor añejo?
    Salu2.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alfredo, todavía quedan algunos,pero cada vez menos.
      Un saludo

      Eliminar
  20. Belo resumo da historia de Córdoba , as foto antigas sempre encantam.
    AG

    ResponderEliminar
  21. Magnifica información de tan bellos lugares. He sentido nostalgia de nuestros pueblos. Gracias. Las fotos estan llenas de encanto. Conozco el blog de Conchi y me he alegrado al ver tu dedicatoria.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Josefa. Nuestra común amiga se lo merece.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  22. Fantástico reportaje!!.
    Estupendas imágenes.
    Como siempre, un placer visitarte.
    Un abrazo grande

    ResponderEliminar
  23. Un corto visiti, voy a volver_! Gracuas! _m

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu visita y vuelve cuando tu puedas.
      Un cordial saludo.

      Eliminar
  24. Maravilhoso registro, nos faz transportar aquela época. Adorei.
    Volto!
    Um abraço!

    ResponderEliminar
  25. un reportaje estupendo para una ciudad llena de encanto.
    saludos

    ResponderEliminar
  26. Magnífico trabajo, sí señor, para estar orgulloso de uno mismo. Mi abuela materna era de Carcabuey y aún me queda algo de familia allí. Me ha encantado ver esas fotos. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  27. Eres muy amable, Sergio. Muchísimas gracias, y me alegro de que te haya gustado.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar