lunes, 1 de junio de 2015

Fotos antiguas de Baeza (Jaén)

Baeza (Jaén)
Ciudad de 15843 habitantes, según el censo oficial de 1910; se halla situada en la cresta de una colina en la prolongación occidental de la Loma de Ubeda, y a seis kilómetros del Guadalquivir.
Mediante tranvía eléctrico se comunicaba con la estación de ferrocarril, en la cual se cruzan las líneas de Madrid a Sevilla y de Linares a Almería.
Tenía entonces Instituto General y Técnico que correspondía al distrito universitario de Granada; Escuela elemental de Arte e industrias y diferentes colegios.
Producía en esa época abundante aceite y poseía algunas pequeñas industrias de aguardiente, curtidos, calzado, jabón, chocolate, electricidad, etc.
Es Baeza una ciudad de suma importancia artística, por los bellos edificios conservados de su antiguo esplendor, que fue decayendo desde el siglo XVI.
Fue conocida Baeza con los nombres de Beatia, Biatia o Viatia en el periodo romano; tuvo silla episcopal en la época visigótica, y acreció su importancia con la invasión de los árabes.
En 1157 fue esta plaza ganada por Alfonso de Castilla, volviendo al poco tiempo en poder de los musulmanes. Entraron en ella los cristianos después de la famosa batalla de las Navas y, abandonada otra vez, fue definitivamente incorporada a la corona de Castilla por D. Fernando el Santo, quien se titulaba rey de Baeza, concediéndole valiosos privilegios que hicieron de aquella ciudad una de las más insignes localidades de la región andaluza.
Durante el siglo XVI vemos todavía pujante esta antigua ciudad, levantándose diversos edificios y erigiéndose nuevos conventos, pero desde el siglo siguiente su decadencia es bien manifiesta.
Su escudo consiste en una puerta azul con dos llaves entre dos torres, de plata, y una cruz blanca como la de Caravaca en la parte superior. 
Arco de la Virgen del Pópulo.
Lado de las antiguas Casas Consistoriales, junto a a típica puerta de Jaén, existe el templete con la Virgen del Pópulo, con cuyo nombre también es conocido aquel arco.
Antigua Cárcel.
Fue construido este edificio en 1559, señalándose por la elegancia de sus líneas y detalles que lo adornan.
Casas populares de Baeza. 1919.
Antigua Puerta, en la Catedral.
Junto a ella fue enterrado el obispo de Jaén Pedro Pascual. La disposición de su lobulado arco recuerda el estilo árabe.
Interior de la Catedral.
Trasladada a Jaén la antigua diócesis, conserva no obstante Baeza su iglesia catedral, que fue reconstruida en el siglo XVI.
Altar de San José, en la Catedral
Como otros altares de aquella iglesia, ostenta una fachadita del Renacimiento, cuyo estilo domina en aquel templo.
Ventanal gótico y lápida funeraria, que existe encima de una puerta de la catedral.
Fachada de la Alhóndiga.
Puerta principal de la Iglesia del Salvador.
Su construcción se remonta a los primeros tiempos de la reconquista de la Ciudad, llevando el trazado del siglo XIII, en que asoma el arco ojival.
Interior de la parroquia del Salvador.
Su estilo greco-romano indica que fue levantado el actual templo con mucha posterioridad a la puerta de ingreso.
Antiguas y monumental fuente de Baeza, de gran mérito artístico.
Otra perspectiva de la misma fuente.
Paseo de Alfonso XII.
Sobresale entre las principales vías públicas de la histórica Ciudad.
Fuente de los Leones.
Cerca del Arco del Pópulo, en una pequeña plaza, se encuentra esta conocida fuente, con una Cibeles en el pilar levantado en el centro, rodeado de cuatro leones.
La típica fuente de los Leones, que dio nombre a la Plaza, desde otra perspectiva.
Ruinas del Convento de San Francisco.
Entre los desmoronados arcos y cornisas, se aprecian interesantes detalles como el que vemos en esta reproducción.
Puerta del antiguo Convento de San Francisco.
Importante construcción, en cuyos rasgos generales puede observarse el estilo greco-romano que tan reproducido encontramos en nuestros monumentos de la época moderna.
Puerta principal del Seminario Conciliar.
Pertenece al estilo gótico florido, que tan espléndidas manifestaciones produjo a principios del siglo XVI.
Detalle de la artística fachada del Seminario de Baeza.
Claustros del Seminario Conciliar.
El más exquisito gusto reina en esta construcción, luciendo doble galería de elegantes arcos.
Escalera principal del Seminario Conciliar.
Puede figurar este edificio entre los más notables que levantó el Renacimiento, en la ciudad de Baeza.
Santísimo Cristo de la Expiración.
Se venera esta devota imagen en la iglesia parroquial de San Pablo.
Coro de la iglesia de San Andrés.
Habiéndose arruinado la antigua iglesia de Santa María del Alcázar, se trasladó la colegial a la de San Andrés, a la cual corresponde el detalle que reproducimos.
(Las imágenes hasta ahora vistas, son de entre los años 1912 a 1919.)
- - -
Fiesta de la Bandera, 1922.
Distinguidas señoritas que en la estación de Baeza recaudaron fondos con destino a los soldados de África.
Puerta de Jaén y Arco de Villalar, 1924.
  Plaza de España y paseo de la Constitución; a la izquierda, Torre de los Aliatares, 1924.
  Iglesia del Salvador, 1924.
En el Seminario Conciliar: S. M. Don Alfonso XIII, con el Presidente del Gobierno, el Alcalde rector del Seminario, autoridades y seminaristas ante la artística escalera principal. Enero de 1926.


Si deseas ver otros temas de Jaén capital y de los pueblos de su provincia, por favor, haz clic: AQUÍ.

68 comentarios:

  1. Excelente presentación guiada.
    Merece ir a visitarla...

    Gracias

    ResponderEliminar
  2. Gran reportaje de Baeza, un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. Um excelente trabalho de investigação.
    Uma bela reportagem.
    Gostei de ler.
    Um abraço e boa semana.

    ResponderEliminar
  4. Another truly amazing collection...oh how I enjoyed perusing these!
    Thank you so much for sharing...:)

    Have a great day.:))

    ResponderEliminar
  5. Gran trabajo como siempre Manuel. Me ha gustado mucho conocer la historia de esta bella ciudad. Estuve allí hace unos años dos días, y Baeza es preciosa.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo estuve solamente una mañana, y me cautivó, así que estoy deseando volver.
      Gracias y un abrazo.

      Eliminar
  6. Menuda capacidad de trabajo tienes, Manuel. Me pasmo. Ya me he puesto al día, hacia tiempo que me faltaba el tiempo. Magnificas las entradas, todas. Un fuerte abrazo, amigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, David. y no te preocupes pasa cuando buenamente puedas.
      Un abrazo.

      Eliminar
  7. Mi amigo Manuel, me parece que ya te lo he dicho pero no puedo pasar por alto nuevamente....... "Cuanto hay de parecido en las iglesias y en los pueblos con ustedes eh?" me encanta la foto de las señoras de la Bandera se ve tan chevere!!!! que bonito todo Manuel, como siempre felicitándote por tu buen trabajo. Besos :*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuan amable eres, Patty. Es un placer recibir tus comentarios.
      Besos, y muchas gracias.

      Eliminar
  8. Una joya admirable a juzgar por la fotografías es Baeza, cuando estaba en todo su esplendor que se la disputaban Alfonso de Castilla y Árabes ¡¡que importante era!!.
    Magnifica entrada Manuel.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Cuanta belleza e historia encierran estas imágenes, un lugar para estar.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Hace tiempo estuvimos viviendo un cierto tiempo en Martos y conocimos parte de esa bonita provincia... Pero no pasamos por Baeza, así que te agradezco la entrada. Te felicito por tu exposición, con fotografías muy valiosas que no sé de dónde sacas esas joyas, pero el resultado es magnifico y, para mí, todo un referente.
    Un abrazo.
    M.C.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Mari Carmen. En este caso lo saco de mi biblioteca particular, en otros tu ya sabes como va esto, pateando muchas biblioteca, hemerotecas, etc.

      Eliminar
  11. Yo he estado en las lomas de Úbeda y de Baeza varias veces. Dos ciudades castellanas en Andalucía. Preciosas . El jueves , pasado mañana , toca y canta Guillermo Alvah en Baeza. . Ya me contará. Un fuerte abrazo y una fuerte felicitación por tu entrada, Manuel.


    Guillermo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Guillermo por todo, y disculpas por que te tengo abandonado, pronto tomo las vacaciones y pasaré por tu espacio, pero con tranquilidad, que es como a mi me gusta leerte.
      Un abrazo.

      Eliminar
  12. Magnifico reportaje nos muestras de la ciudad de Baeza.
    Una cosa llamo mi atención el nombre de llamado Arco de Villalar, supongo que algo tendrá que ver con la relación que tubo esa ciudad con la revuelta comunera.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Tomás, por tu aportación.
      Un abrazo.

      Eliminar
    2. Desde luego, el Concejo se sumó a las Comunidades y, después de la derrota, levantó el Arco de Villalar como acto de desagravio al Emperador con ocasión de su paso por la ciudad camino de Granada.

      Eliminar
    3. Muchas gracias estimado "anónimo@" por su interesante aportación.
      Me pongo en contacto con Tomás, para que pueda leer su respuesta.
      Un cordial saludo.

      Eliminar
  13. Un reportaje brillante.

    Me ha gustado mucho.

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  14. Aquí en Chile, Manuel, el apellido Baeza es muy común.Me alegra verlo en forma de localidad.

    ResponderEliminar
  15. NO SÉ COMO LE HACES PARA COMPARTIRNOS IMÁGENES HISTÓRICAS. GRACIAS.
    ABRAZOS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con mucho trabajo y esfuerzos, pero me siento satisfecho con el resultado.
      Aquí se dice que "sarna con gusto no pica".
      Gracias, Relti.
      Un abrazo.

      Eliminar
  16. Tus entradas son para entrar con tiempo en el blog, leerlas sin prisa y disfrutar de la historia, Manuel. Y las imágenes, te lo he dicho muchas veces, tienes un envidiable archivo.
    Que pase un feliz fin de semana. Un abrazo

    Fina

    ResponderEliminar
  17. Sean de donde sean las fotos en blanco y negro de poblaciones españolas o de cualquier rincón del mundo, a pesar, me imagino, de la carestía de la posguerra en el caso español, ofrecen un plus de relax al ver las calles con viandantes y nula circulación de automóviles.
    Me gustan las fotos antiguas, tienen otra esencia con la que trabajar la imaginación.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Javier, y estoy totalmente de acuerdo contigo.
      Saludos.

      Eliminar
  18. Hay que ver Manuel, la gran colección fotográfica que posees. Me he fijado mucho en el Cristo de la Expiración, pues es el homónimo del Cachorro, a cuya Hermandad pertenezco. Creo que al Cristo le llaman cariñosamente "El Melenas". Un fuerte abrazo y buen fin de semana. @Pepe_Lasala

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Pepe por tu visita y por esos comentarios que siempre aportas.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  19. Es una de las pocas partes de Andalucía que no conozco,creo que ahora tengo mas ganas aun de conocer,por ese maravilloso recorrido con tus fotos,un abrazo

    ResponderEliminar
  20. Bellissime immagini di un antico mondo per me lontano.
    Sempre molto belle e affascinanti.
    A presto!

    ResponderEliminar
  21. He estado en Jaén pero en Baeza no. La próxima vez que pueda ir, me acercaré a verla. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  22. nice to see your old photos. :) Thanks for sharing.

    ResponderEliminar
  23. Bello reportaje, de una bella ciudad. hoy patrimonio de la humanidad, la cual tengo la suerte de visitar casi a diario, pues mi morada esta a solo 5 km. ( vello pueblo de RUS, que me acoje desde hace 40 años,) y dos de mis hijas tienen su domicilio, en esa localidad baezana.

    Feliz semana, un abrazo, Manuel

    ResponderEliminar
  24. Es la única provincia de Andalucía que no conocemos. y aunque las fotos son antiguas se merce visitarla.
    Me alegro que ya estés comiendo los tomates aliñaos, por aquí nos queda bastante.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Laura, si estuviéramos más cerca te enviaba algunos.jeje.
      Un abrazo.

      Eliminar
  25. Debe ser una ciudad preciosa. Bonito reportaje con esa exposición de fotos antiguas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  26. Deve ser uma cidade pequena e bonita, Manuel. Gosto da arquitetura antiga.
    Foi bom vir aqui.
    Beijos!!!

    ResponderEliminar
  27. Estupendo reportaje de una preciosa localidad hace años la visité y tengo que admitir que hoy he aprendido más en unas líneas qué cuando estuve desde luego hace muchos años. Me ha gustado ampliar mis vastos conocimientos sobre ella.
    Un cordial saludo desde mi Barcelona.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias por tu amables palabras.
      Saludos.

      Eliminar
  28. me gustaria viajar a España..¿qué me recomiendas visitar para empezar?????
    mil gracias puedes contestarme en mi blog
    fantasticas tus fotos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, y te recomiendo que empieces por Andalucía, que hay mucho y bueno que ver.
      Un abrazo.

      Eliminar
  29. Maravillosa entrada Manuel, donde dejas plasmadas fotografías increibles de años pasados, pero que hacen que el alma se emocione al contemlarlas. Eres un magnifico cronista y fotógrafo. ¡Bravo por ti!

    Un abrazo.
    Ángeles.

    ResponderEliminar
  30. ¡Hola! Preciosa entrada, como siempre. No me canso de mirar estas fotos y ¿sabe qué hago? Busco en Google imágenes de la actualidad de todo lo que nos muestras y las observo detenidamente. El paso del tiempo se aprecia perfectamente entre las antiguas y las nuevas fotos. Me encantan los reportajes que haces. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A veces yo también lo hago, buscando si una fuente o una casa que me ha gustado, etc. todavía existen, y la mayoría de la veces ves que la piqueta acabó con ellas.
      Muchas gracias.

      Eliminar
  31. Muy buen trabajo Manuel. Pongo el enlace en mi muro de Facebook para que lo puedan ver mis amigos, sobre todo la coordinadora del club de lectura que es de allí. Abrazos.

    ResponderEliminar
  32. Muchas gracias por todo, amiga.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  33. Hola, trabajo en editorial Temporae y Ediciones La Librería, nos dedicamos a la publicación de libros de fotos antiguas y/o comparativas del ayer y hoy, curiosidades y anécdotas de pueblos y ciudades de España, si tenéis material para un libro de Baeza, Jaen no dudéis en contactar con nosotros.

    www.temporae.es
    Raquel@edicioneslalibreria.es

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Raquel, muchas gracias por tu ofrecimiento, que lo tendré presente para más adelante; material tengo para más de un libro, pero, me falta lo más importante, el tiempo, del que en estos momentos no dispongo, y escribir un libro necesita muchas horas de dedicación.
      Si en otro momento decido hacerlo, no dudaré en contactar con vosotros.
      Un cordial saludo.

      Eliminar