LA PREVISION ANDALUZA.
SEVILLA, 1910.
Las Sociedades y Compañías de Seguros y de Crédito tuvieron a principios del siglo XX un extraordinario desarrollo en España. Se crearon muchas, y buen número de ellas alcanzaron rápidamente una envidiable prosperidad, prueba indudable del acierto con que los encargados de regirlas realizaban sus gestiones, y de la confianza que inspiraban al público.
Esta Sociedad Anónima se constituyó el día 9 de Abril de 1908, domiciliada en Sevilla, calle Gravina, 90, única en su clase en la región andaluza. Se creó por voluntad de un hombre inteligente como el Sr. González Besada para dar paso a la moralidad de los elementos aseguradores y llegar tanto al rico como al pobre. Entre los seguros novedosos que ofrecía esta Sociedad caben destacar por ejemplo, su "seguro dotal de ahorro infantil" que pone en lo posible al niño principalmente al abrigo de dolorosas contingencias, y el "seguro de quintas", en los distintos problemas que resuelve, encaminados a redimir al mozo del servicio militar mediante sacrificios relativamente pequeños.
En corto tiempo mereció el favor del público en alto grado, llegando a contratar miles de operaciones que se extendieron por toda la península, debido a que sus seguros eran esencialmente sociales.
Ya en el año 1910 La Previsión Andaluza, anónima de crédito y seguros, fundó una nueva Sección Comercial y su Dirección General que residía en Sevilla, en magnífica casa propia situada en el número 19 de la calle Albareda.
D. Gonzalo Noa, fundador.
Director-gerente.
D. Luis Noa Pantoja, fundador, Y Secretario general.
Fachada del edificio que ocupaba la Sociedad en Sevilla.
Ilmo. Sr. D. José Domínguez López, presidente del Consejo de Administración de La Previsión Andaluza y representante en España de la Compañía minera The Tharsis.
Antecaja de la Sociedad La Previsión Andaluza.
La Previsión Andaluza que tenía ya una reputación sólidamente adquirida en el mundo del Seguro, en 1910 creó una nueva Sección Comercial, independiente de las operaciones de seguros que venia realizando, y para desarrollarla emitió 10.000 acciones de a 100 pesetas, que constituyen un capital de un millón de pesetas, con el cual empezará a laborar en los interesantes problemas cuya explotación se propone, y que enumeran y explican detalladamente en las Bases y Estatutos que tenían a la vista, y que se facilitaban a cuantos los solicitasen de la Dirección General.
Despacho de la Dirección.
Abonaban un interés fijo de un 4 por 100 anual, pagado por trimestres vencidos, y al cerrarse el balance anual abonará a sus accionistas el resto, hasta completar lo que les corresponda por beneficios.
Sección de contabilidad.
La sede central estaba instalada en un edificio de su propiedad, como corresponde a su importancia, con todo lujo, con personal idóneo y numeroso, perfectamente enterado de su misión e inteligentemente dirigido.
Personal de las oficinas de la Dirección.
Los nombre del Presidente del Consejo D. José Dominguez; del director gerente D. Gonzalo Noa y del fundador y secretario general D. Luis Noa, son sobradamente prestigiosos para que nos creamos en el caso de elogiarlos ni de hacer su presentación. En cuantos negocios tomaron parte pusieron de relieve las dotes que les adornan.
Sección técnica.
Las fotografías que en esta entrada reproduzco dan idea del confort y de la esplendidez con que estaban montados los servicios de oficinas de la Sociedad.
Sala de Juntas.
* * *
* * *
Anuncios de otras Compañías y Sociedades de seguros y créditos con sede en Sevilla, en la década de 1920
La Previsión Española. Anuncio de 1928.
En este suntuoso inmueble de la calle Orfila de Sevilla, fue fundada en 1883 una de las grandes entidades de España, La Previsión Española, Compañía de Seguros contra Incendios, y que tuvo su primera sucursal en Madrid en la calle Marqués de Valdeiglesias, 13. Fue honra de las compañías de seguros españolas.
La Previsora Hispalense
Calle Sierpes, 22, Sevilla.
La Unión y El Fénix Español
Calle García de Vinuesa, 6, Sevilla.
Centro de Navieros Aseguradores
Plaza de la Constitución 13, 14 y 15. Sevilla.
C. I. A. (Comercio, Industria, Agricultura)
Calle Martín Villa, 5. Sevilla.
La Catalana
Calle Sierpes, 22.- Sevilla.
Fuentes: Archivo particular.
Si deseas ver otros establecimientos fabriles, industriales y comerciales de Sevilla, por favor, haz clic: AQUÍ.
¡Huyyyyyyyyyy! Yo oí hablar a mi abuela de ella. Por entonces yo era un comino. pero sí que lo hablaban mis mayores, en el patio de la casa de Cádiz.
ResponderEliminarHas elaborado un trabajo magnifico y no puedo dejar de manifestarte mi admiración y aprecio. Enhorabuena, Manuel, vales un Potosí.
Un abracete.
Gracias, Mari Carmen.
EliminarUn abrazo.
Yo también he escuchado a mis mayores nombrar a Previsión Española.
ResponderEliminarGracias por estos post que recuperan memoria histórica de nuestra ciudad.
Besitos y feliz fin de semana.
Muchas gracias, Isabel.
EliminarUn beso.
Enhorabuena Manuel por la presentación de estas antiguas entidades de seguros, que nos hablan de otros tiempos con otras necesidades y previsiones.
ResponderEliminarUn abrazo!
Gracias, Alfred.
EliminarUn abrazo.
Buenas tardes Manuel,
ResponderEliminarcomo siempre me quedo admirada por la recopilación de información, y sobre todo por todo lo que me enseñas.
La de la calle Orfila actualmente está absorbida por una compañía de seguros suiza.
En Oviedo a mi la que me suena desde pequeña es Seguros Santalucia, de hecho en mi familia siguen siendo de esa compañîa. Según me contaba mi madre fue la primera en incluir la incineración por aquellos lares.
Un abrazo.
Tania, mi madre sigue también con Santalucía, aquí era muy popular.
EliminarGracias.
Un abrazo.
Realmente interesante...
ResponderEliminarGracias
Gracias, amigo.
EliminarUn abrazo.
Un placer verte de nuevo en marcha, Manuel. Interesante entrada. Un abrazo.
ResponderEliminarMuchas gracias, amigo.
EliminarUn abrazo.
En aquellos primeros años del siglo XX parece que la gente se fue concienciando de asegurar ciertas cosas y con una previsión futura de las cosas.
ResponderEliminarSaludos.
Muchas gracias, Tomás.
EliminarUn abrazo.
Mola, pero me ha surgido una duda. Es decir... ¿de dónde sacas todas estas postales? ¿Tienes una inmensa colección? ¿Alguna hemeroteca? ¡Despéjanos las dudas, oh señor!
ResponderEliminarHola, Holden, voy a intentarlo: Aunque el ochenta por ciento son de colecciones mías y de mi biblioteca; también hay algo de hemerotecas, bibliotecas, y bastante trabajo de campo.
EliminarUn abrazo.
Mi querido amigo cuanto nos enseñas y cuanto disfrutamos con tu trabajo, que sin duda es muy laborioso. Enhorabuena y muchas gracias. Un fuerte abrazo.
ResponderEliminarMuchas gracias, Lola.
EliminarUn fuerte abrazo.
Estas instituciones hicieron gran progreso en la sociedad ya que uno se podía sentir respaldado como actualmente nos sentimos con los seguros.
ResponderEliminarMuy buena documentación, saludos.
Gracias, Mari.
EliminarUn beso.
Como siempre,un gran trabajo bien documentado, amigo Manuel.
ResponderEliminarUn abrazo
Fina
Gracias, amiga.
EliminarUn abrazo.
Cuantas cosas curiosas e interesantes nos cuentas Manuel.
ResponderEliminarAunque pase de tarde en tarde tus entradas son para no perder detalle.
BESOS
Muchas gracias.
EliminarUn beso.
Que trabajo belo...gracias e abrazos con cariño.
ResponderEliminarMuchas gracias.
EliminarUn abrazo.
Qué maravilla de fotos.
ResponderEliminarDeberíamos de volver a lo de antes, Manuel. Ahora son unos chorizos.
Besos
Jajaja, que razón tienes.
EliminarBesos.
Interesante y documentada entrada sobre algo tan curioso como los comienzos de los hoy tan extendidos seguros. Gracias por compartirla.
ResponderEliminarUn cordial saludo Manuel
Gracias, amiga.
EliminarSaludos.
Manuel, admiro tu importante trabajo recopilando y ordenando todo este valioso material. Como siempre interesantísimo.¡Enhorabuena!
ResponderEliminarMuchas gracias.
EliminarUn abrazo.
Olá Manuel!O crescimento de uma empresa está condicionado a uma eficiente administração e uma boa equipe funcional que se entregam de corpo e alma ao trabalho e priorizam o progresso de um modo geral. Belo trabalho amigo. Parabéns!
ResponderEliminarAbraços,
Furtado
Totalmente de acuerdo contigo, amigo.
EliminarUn abrazo.
Es curioso y ejemplearizante saber cosas del pasado. Unas enseñan y otras nos ayudan a corejir herrores.
ResponderEliminarGracias Manuel por tus bonitas fotos y demás.
Querida Josefa, muchas gracias.
EliminarUn abrazo.
Quanta informação valiosa. Uma preciosidade!
ResponderEliminarAbraço
Muchas gracias.
EliminarUn abrazo.
No habia sentido nunca hablar del seguro de quintas, claro que por aquella epoca no habia nacido ni mis abuelos, quiza, Jajaja, pero para eso estas tu, que nos traes informaciones muy buenas y curiosas.
ResponderEliminarFeliz verano, y que la calor te sea llevadera. UN ABRAZO
Gracias, e igualmente, amigo.
EliminarUn abrazo.
Interesante entrada Manuel. Eres una fuente inagotable de información magnifica, pues a través de ti cada día descubro cosas nuevas ¡¡Felicidades amigo!!.
ResponderEliminarFeliz fin de semana.
Un abrazo.
Gracias, Conchi.
EliminarUn abrazo.
Renuevo lo escrito Manuel, que parece se me fue a mitad de ruta:
ResponderEliminar¡Pensar que en 1910, Chile recién cumplía 100 años de vida como nación independiente! Y ustedes ya tenían ese avanzado sistema de seguros.Es admirable como siempre la forma documentada y gráfica en que lo expones.
Abrazo austral.
Muchas gracias, querido amigo.
EliminarOtro abrazo para ti.
Ya estoy aquí para felicitarte por tu trabajo tan estupendo y agradecerte tanta información valiosa que nos aportas y de la que aprendemos mucho.
ResponderEliminarUn fuerte abrazo. Feliz mes de Julio.
Muchas gracias, Amalia.
EliminarUn fuerte abrazo.
Es grato venir aquí para seguir aprendiendo con tus muestras, me encanta las imágenes muy ordenaditas y bien puestas.... trabajo como para ponerte una estrella :* Un abrazo con todo cariño Manuel.
ResponderEliminarQuerida amiga, muchas gracias.
EliminarUn fuerte abrazo.
Que de personas que han hecho cosas importantes y ahí se quedan en la historia o en los archivos.. Muy bonita tu labor. .Que tengas buen fin de semana y no pases mucho calor.. :-)))
ResponderEliminarMuchas gracias, Ana.
EliminarUn abrazo.
Muy interesante, me gusta ver esas fotografías antiguas y ese "lujo" que ahora parece algo extraño. Cuanto se aprende, gracias por compartirlo.
ResponderEliminarUn saludo
Gracias, Conxita.
EliminarUn abrazo.
Hola Manuel, cuanta información nos regalas, con una documentación histórica muy esplendida y muy bien detallada. Enhorabuena, por este post, y por el trabajo que estas entrada conlleva.
ResponderEliminarUn grande abrazo.
Gracias, amiga.
EliminarUn abrazo.
Impactante esta bella reseña histórica de la preciosa Sevilla.
ResponderEliminarEres un campeón de la descripción.
Un abrazo, mi estimado Manuel
Amigo Ricardo, muchas gracias por tus siempre elogiosos comentarios.
EliminarUn abrazo.
Ya ves, pensaba que esto de las compañías de seguros era más reciente en Espña, salvo las de incendios...
ResponderEliminarLas Sedes una pasada, Manuel, muy señoriales y amuebladas con confort y buen gusto, debía ser un negocio rentable, y en cuanto a la emision de acciones y beneficios, eran más esplendidads que los Bancos en el actualidad, sin duda.
Disfruto aprendiendo con tus documentadas informaciones y me encanta ver estas fotos y documentos antiguos que siempre nos muestras.
Feliz verano, Manuel, ya sabes que yo a partir de la primvera vivo sin vivir en mí, como mi santa patrona, hasta el otoño.
Un beso,
Muchas gracias, y ánimo que todo llega.
EliminarOtro beso para ti.
Mi muy estimado Manuel.
ResponderEliminarTu excelso post me trae la memoria de Lara en su bella canción dedicada a tan majestuosa ciudad
"Granada, tierra soñada por mí
mi cantar se vuelve gitano cuando es para tí
mi cantar hecho de fantasía
mi cantar flor de melancolía
que yo te vengo a da"
Gracias Ricardo, hacía tiempo que no la escuchaba, así que la he buscado y la tengo de fondo mientras te escribo.
EliminarUn fuerte abrazo.
Me acordé de ti precisamente este fin de semana que estuve en Sevilla. Mientras disfrutaba de una cañeja en la Alameda, me preguntaba si quizás habrías colgado una postal antigua de ese lugar en tu blog :)
ResponderEliminarHola Holden, pues si, lo puedes ver en una etiqueta, titulada "Alameda de Hércules", muchas gracias, y espero que hayas disfrutado de tu estancia por aquí.
EliminarUn abrazo.
Como sempre, mais um trabalho excepcional... Com um magnifico e admirável suporte informativo!...
ResponderEliminarExtraordinário post, Manuel! Parabéns!
Abraço!
Ana
Muchas gracias, Ana.
ResponderEliminarUn fuerte abrazo.
Curioso lo del seguro dotal y el seguro de quintas, porque del servicio militar solo se libraban los que tenian buen padrino, los pobres tenían que ir casi siempre a las campañas de África. Muy interesante esta documención Manuel. Un abrazo fuerte.
EliminarGracias, Juan.
EliminarUn abrazo.