viernes, 30 de junio de 2017

Fotos antiguas de Vera, Antas, Garrucha y Lubrín, (Almería)

Vera (Almería)
Bella ciudad, con una población de 8638 habitantes, según el censo oficial de 1910,  que se halla emplazada en una llanura que se forma entre los ríos Almanzora y Antas, donde disfruta de un clima apacible y sano.
La remota antigüedad de esta población es completamente indubitable, habiéndose comprobado su identidad con la Barea de los bástulos poenos. Consta que su párroco Emérito asistió al Concilio Iliberitano. No hay conocimiento de su historia durante los periodos romano, visigodo y mahometano, hasta que los Reyes Católicos la rescataron en Junio de 1488, concediéndola varios privilegios y el título de Ciudad que todavía ostenta. Un formidable temblor de tierra la destruyó por completo el día 9 de Noviembre de 1518, sobreviviendo a la catástrofe muy pocos de sus habitantes. Carlos I, que a la sazón ocupaba el trono de España, la mandó reconstruir, consiguiéndolo en poco tiempo. Transcurre luego su vida silenciosa para la historia, hasta las últimas guerras, en las que suena su nombre.
El terreno del término es de calidad medianeja y está regado por varios riachuelos y por las aguas de cuatro lagunas situadas en los Amarguillos. Producía naranja, uva de embarque, higos, hortalizas, legumbres, cereales, etc.
Había establecida una Escuela de Capataces y Maestros de fundición.
Y explotaba en esa época minas de hierro. Tenía también fundición de metales; fábricas de flores artificiales, una de cal hidráulica y otra de electricidad.
Se celebraban ferias del 20 al 30 de Septiembre y mercados los sábados.
Plaza de la Constitución.
Adornada con un elegante surtidor y graciosos bancos, aparece, al fondo, el edificio del Ayuntamiento, reconstruido a fines del siglo XIX.
Calle de Juan Anglada.
Desde ella se observa la torre de la iglesia parroquial con el reloj, por cuya hora se rige la población.
Plazuela de Las Verduras.
Así se llama por celebrarse en ella los mercados de frutas y hortalizas.
Muro de la iglesia parroquial.
Escudos de Carlos V, del Pontífice y del Obispado de Almería que, juntamente con las labores, fueron ejecutados en el siglo XVI.
Nuestra Señora de las Angustias.
Fachada de la iglesia donde se venera a la Patrona de la ciudad. El Templo fue reconstruido a últimos del siglo XIX.
La Virgen de las Angustias, patrona de Vera, con la corona de oro y piedras preciosas que le ha sido regalada por suscripción entre los vecinos, y cuyo dibujo y proyecto es autor el notable artista Sr. Cuadrado Ruiz.
Cerro del Espíritu Santo.
La antiguas ciudad, destruida por un terremoto en 1518, estaba edificada a la falda de este cerro.

Antas (Almería).
La villa de Antas con sus numerosos cortijos agregados, sumaban una población de 3194 habitantes, según el último censo oficial de 1910. Se encuentra al margen del riachuelo pantanoso al que da su nombre. Dista 90 kilómetros de la capital de la provincia, y 22 de la estación de Huércal-Overa.
Cosechaba principalmente esparto, cereales, hortalizas, legumbres, higos, naranjas y uva de embarque y celebraba mercados los domingos, feria de ganado del 6 al 10 de Septiembre y fiestas el 16  de Agosto y el 8 de Septiembre.
Vista general.
Bella situación de la villa, a la margen del riachuelo de igual nombre.
Calle de Canalejas.
Se ha dado modernamente el nombre del famoso político a una de las calles más importantes de esta población.
Templo Parroquial.
Llama la atención en esta iglesia algunas pinturas de bastante mérito.

Garrucha (Almería)
Garrucha con sus 5899 habitantes, según el censo oficial de 1910, es otra villa populosa, situada en un llano, entre las desembocaduras del Antas y del Aguas, a poca distancia de la costa mediterránea. Dista 95 kilómetros de la capital de la provincia, 8 de la cabeza de partido y 32 de la estación de Huércal-Overa. A la playa de Garrucha venían a morir el cable aéreo y el ferrocarril minero de Bédar, embarcándose en ella el mineral para la exportación.
Producía en esa época cereales, uvas, hortalizas, pastos y ganado lanar, cabrío y de cerda y celebraba mercados los lunes, ferias del 12 al 20 de Agosto y fiesta mayor por San Joaquín.
Calle Real.
Carretera de Vera a la costa mediterránea, que forma la calle principal de la población.
La Playa.
Se  halla ocupada por numerosas embarcaciones de pesca, cuya industria constituye la principal riqueza de esta barriada marítima.
Caseta de Salvamento de Náufragos.
Edificio destinado a la vigilancia del golfo de Vera, para prestar auxilio a las embarcaciones sorprendidas por el temporal.
Iglesia Parroquial.
Moderno altar mayor de la parroquia de la Garrucha, construido en elegante estilo gótico.

Lubrín (Almería).
Lubrín con sus numerosos cortijos y aldeas agregados, sumaban un total de población de hecho de 7078 habitantes, según el censo oficial de 1910. Es una importante villa situada al pie de un montecillo de las derivaciones orientales de la sierra de los Filabres, a 82 kilómetros de Almería y 20 de la estación de Zurgena, en la líneas de Baza a Murcia, que es la más cercana. Disfruta de un clima templado y sano, y la tierra del término es de buena calidad, produciendo, principalmente, aceite, cereales y almendras. También se criaba ganados, de los que celebraba una feria anual del 12 al 20 de Octubre, a la que solían concurrir unas 1000 cabezas de ganado lanar, 800 de asnal, 500 de mular, 300 de cabrío y 100 de cerda. (Año 1910).
Todos los domingos había mercado y las fiestas de la localidad se celebraban el 20 de Enero y el 18 de Octubre.
Vista general.
Caprichosa colocación del caserío de esta populosa villa en las laderas de la sierra de los Filabres.
Plaza de la Constitución.
Aparece en ella el modesto edificio del Ayuntamiento, con el reloj y arquillo para la campana que da las horas.
Interior de la Parroquia.
Se halla este hermoso templo bajo la advocación de San Sebastián.


Si deseas ver otros temas de Almería capital y de los pueblos de su provincia, por favor, haz clic: AQUÍ.

54 comentarios:

  1. Buenos días Manuel. que maravilla leerte, me encanta como nox cuentas y describes cada precioso y además que cosas mas curiosas. Muchas gracias. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Un post precioso que nos hace viajar deleitandonos de la sierra al mar por tierras almerienses.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  3. Bonitas ciudades que no conozco, por cierto. Me quedan por visitar de tu Andalucía querida dos provincias y una es precisamente Almería (la otra, Huelva). Espero subsanar estas faltas en cuanto pueda.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Gracias Manuel, por esta interesante informacion, las fotos en blanco y negro muestran un recuerdo del pasado.
    Estos pequeños pueblecitos, tienen su encanto, belleza y calma.
    Un buen fin de semana y un abrazo.
    Ambar

    ResponderEliminar
  5. No conozco estas poblaciones, pero con tus interesantes fotos y textos, daría gusto visitarlas. Ya te lo he dicho en alguna ocasión; te pegas unas curradas en las entradas, que da gusto pasar por aquí, porque merece mucho la pena.

    Abrazo Manuel, y que pases buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  6. Un documento histórico magnifico, decorado con unas fotos de museo, que complementan genialmente la entrada, como es usual en ti. Enhorabuena, Manuel.
    De paso, te deseo estupendas vacaciones donde vayas con la familia.
    Y al regreso ¡Al tajo! Como está mandao...
    Un besote.

    ResponderEliminar
  7. Hola Manuel, Almería tiene lugares únicos a pesar de estar castigada por las sequías y la aridez de algunos puntos provinciales. Conozco Vera y Garrucha y la retrospectiva que haces es fantástica. Un lujo de entrada. Un abrazo y gracias por compartir tu trabajo.

    ResponderEliminar
  8. Cada que vengo a tu blog es como si me transportara a tiempos de antaño, no solo por las imágenes sino también por todo lo que nos cuentas, es un placer tenerte como vecino y amigo :* besosssss

    ResponderEliminar
  9. Estas poblaciones no las conozco nad más que de oidas. En Almería ahe estado en tres ocasiones pero por la zona de Roquetas de Mar.

    Besos

    ResponderEliminar
  10. No conozco ninguna de las poblaciones pero de la única que no escuche hablar es Lubrín. Si que había oído hablar de Albox.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  11. Hola Manuel. Un placer como siempre recorrer estos lugares que con tu buena información nos parece visionarlos. Lástima que como digo otras veces, no sea capaz de retener todo lo que en tus magnificas entradas nos muestras.
    La provincia de Almeria es uno de los lugares andaluces que menos conozco, aunque te diré que son muchos en toda España; como me descuide no me va a dar tiempo, jajaja.
    Un gran placer pasar por tus letras.
    Un abrazo y buen verano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te preocupes que con lo joven que eres, tienes tiempo para ver medio mundo.
      Un beso, Elda.

      Eliminar
  12. Bonitas fotografías de la antigua Garrucha. Un abrazo, Manuel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, José. Me alegro mucho de verte por aquí.
      Gracias, y un fuerte abrazo.

      Eliminar
  13. Estupenda entrada sobre estos lugares de Almería. No conozco mucho esta zona de Andalucía, lo tengo muy pendiente.. Como siempre, un excelente reportaje. Besos Manuel.

    ResponderEliminar
  14. Muy interesante.. En especial Garrucha que lo conozco.. Hay como hemos cambiado!!! :-)))

    Que tengas buena semana..

    ResponderEliminar
  15. Muy buenas entradas Manuel. Algunas de estas las conozco. Besos.

    ResponderEliminar
  16. Muy buena información. No conozco Almería pero espero hacerlo algún día.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  17. Interesante como siempre, Manuel. Qué distintos son ahora estos pueblos, salvo Lubrín, que sigue siendo bastante agrícola. Antas y Vera tienen unas considerables zonas industriales y Garrucha tiene un puerto en el que siempre hay barcos muy grandes cargando yeso, además de una fuerte infraestructura turística. Esa playa de las barcas es la que está ahora junto al paseo marítimo y es fenomenal para bañarse. Barcas, claro, ya no quedan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, amigo, por tu generoso comentario, deseando estoy de pasar por allí, y ver todo lo que me cuentas.
      Un abrazo.

      Eliminar
  18. Almería es la provincia andaluza que tengo apuntada en mi agenda para visitarla.

    Abrazo Manuel.

    ResponderEliminar
  19. Siempre que veo estas entradas de otros tiempos dedicadas a los municipios andaluces, pienso en cuanto han cambiado, cuán distinta es la actividad económica y en consecuencia el modo de vida.
    Como ya dije alguna vez, esta es una auténtica enciclopedia de los pueblos de otros tiempos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  20. Bom dia, fotos maravilhosas a recordar antiguidade com praça e ruas sem movimento, outros tempo que já não voltam.
    AG

    ResponderEliminar
  21. Es bonito saber cosas del pasado.Me ha gustado mucho conocer estos grandes pueblos de la provincia de Almería.
    Saludos cordiales

    ResponderEliminar
  22. Se puede decir que gracias a ti, ya he hecho mis vacaciones paseando por estos pueblos llenos de encanto. Tus entrada nunca nos dejan indiferentes y nos ayudan a adquirir conocimiento.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  23. Magnífica información,como siempre en este blog.
    Gracias.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  24. Me encantaría conocer Almería, pero mientras tanto, me encanta pasear siendo tu el guía.
    saludos

    ResponderEliminar
  25. Magnifico trabajo el que nos traes.
    Besos

    ResponderEliminar
  26. Hola Manuel, he visto a través del blog de Ángeles, que te había operado de una rodilla. Espero que todo vaya bien, y que ya haya pasado lo peor.
    Cuídate, nos vemos a la vuelta!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, amiga, ya vamos mejorando poco, a poco.
      Un fuerte abrazo, y feliz verano.

      Eliminar