domingo, 30 de abril de 2023

Fotos y postales antiguas de Marinaleda y Pedrera (Sevilla)

Marinaleda (Sevilla)
La villa de Marinaleda más la aldea Matarredonda sumaban 1528 habitantes según el censo oficial de  1910. Por su territorio discurre el arroyo Salado, y dista unos once kilómetros de Estepa, y veinte, aproximadamente de Aguadulce, de cuya estación se servía.
En la zona existen restos del Calcolítico, encontrados en diversos asentamientos en cuevas artificiales. Parece ser que también en el término discurría una importante calzada romana que conducía de Écija a Estepa la cual confluía en el cortijo del Gallo, ya en territorio de esta última, y donde se encontraron restos de la época. Durante la época árabe, la zona pertenece a la cora o provincia califal de Écija; a principios del siglo XI a la taifa de los Banu Zirí granadinos; después a la extensa de los abbasíes sevillanos y, en el XIII, al reino almohade de Sevilla.
En el siglo XVII se presenta como una cortijada del Marquesado de Estepa. Su constitución como parroquia está fechada en 1666, año al que pertenece el más antiguo de los libros parroquiales. En el catastro del marqués de la Ensenada se recogen datos de mediados del siglo XVIII, y se apunta que Marinaleda y su aldea Matarredonda pertenecían al señorío y jurisdicción de la villa del Marqués de Estepa.
Calle de Herrera. 1914.
En el fondo destaca la capilla de Nuestra Señora de la Paz.
Escuelas y Ayuntamiento, allá por los años sesenta.
Una de las típicas casas de la villa.
Un típico rincón de la localidad.
Un comercio del pequeño pueblo.
Casas en la carretera de Córdoba.
Central Telefónica de la villa.
Iglesia de la aldea de Matarredonda.

Pedrera (Sevilla).
La villa de Pedrera tenía 1995 habitantes, según el censo oficial de 1910, dista unos seis kilómetros de Estepa, y tenía entonces estación de ferrocarril en la línea de Sevilla a la Roda, y aguas sulfurosas en su jurisdicción.
Pedrera se denomina en época fenicia Barba y bajo dominio romano se llama Ilipula Minor. Y aunque en los villares de su término se han encontrado vestigios de antigüedades (la estatua de un Dios, una mujer desnuda e incluso hasta una notable ara de sacrificios) solo se sabe de esta villa desde los romanos hasta su conquista por los musulmanes que la villa queda reducida a una aldea o arquería, y que se une a Estepa tras la conquista cristiana en el siglo XIII.
El nombre de Pedrera se debe a que en tiempos medievales la villa se convierte en una suministradora de balas de piedra para aquellos primeros cañones de artillería que usaban munición de piedra y alcanza un renombre por la excelente calidad de las canteras pedrereñas, que desde tiempo inmemorial existían en esta villa, siendo las más importantes las llamadas "Cantera Cerro Ojo" y "Cantera de Matagallar".
El pueblo consigue el privilegio real para constituirse como ayuntamiento propio en 1557 y será ese año cuando se independice de Estepa. 
Iglesia Parroquial. 1914.
No ofrece ningún detalle arquitectónico digno de especial mérito, hallándose dedicada al Mártir San Sebastián.
Las obras de esta parroquia se inician en el último tercio del siglo XVI y se terminan dos siglos más tarde. Su retablo mayor es neoclásico y otro retablo, del XVIII y sin dorar, es el de la Virgen del Rosario, de pasta y aire granadino. En la capilla que da paso a la sacristía, hay un cristo yacente y una dolorosa de vestir de Luis Álvarez Duarte. Un interesante grupo escultórico es el de Santa Ana, la Virgen y el Niño Jesús del último tercio del siglo XVI, y una imagen de San Lorenzo del XVII.
El Ayuntamiento, allá por los años sesentas.
La antiquísima iglesia parroquial.
La céntrica calle del Carmen.
Sociedad Cros, en la carretera de Gilena.
Portada de la iglesia de San Sebastián.
Capilla de Nuestra Señora del Carmen.
Casa típica.
Personas que organizaron en Pedrera, la "Fiesta de la Flor", en 1928.


Fuentes: Bibliografía y archivo particular.

Si deseas ver otros pueblos de la provincia de Sevilla, por favor, haz clic: AQUÍ.

83 comentarios:

  1. Dos localidades que no he tenido el placer de visitar y de las que nos dejas un archivo fotográfico que es todo un lujo. Intuyo que en la actualidad y a todo color reducirán con esas fachadas encaladas y esas flores que tan bonitas lucen en Andalucía.
    Un fuerte abrazo querido Manuel

    ResponderEliminar
  2. Fotos muito bonitas. O meu elogio

    Saudações cordiais. Domingo feliz.
    .
    Pensamentos e Devaneios Poéticos
    .

    ResponderEliminar
  3. Hoy conozco más de Marinaleda por tus buenas entradas. Mucho ha salido en la tele por su alcalde Sánchez Gordillo.
    Calles encaladas típicas andaluzas. Los descendientes de las personas de la foto los reconocerán.
    Hemos estado mu liados con el huerto, ya terminado y listo para sembrarlo.
    Buen domingo Manuel.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Qué lugares más curiosos Manuel, tanto como sus historias.
    BESOS
    Espero que hayas tenido buena feria 💃💃

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias.
      Un beso María José, y este año ni la he pisado

      Eliminar
  5. Marinaleda, Estepa, Pedrera - all melodious spanish names. The streets, houses, schools - remind me of those in my birth town , in another european country - that of Romania.

    ResponderEliminar
  6. Estos pueblos sevillanos conservan buena esencia de lo que fueron.
    Un post interesante y muy bien documentado, como siempre, amigo Manuel.
    Besitos

    ResponderEliminar
  7. Another fascinating trip back in time. Thank you.

    ResponderEliminar
  8. Son lugares para recorrer y con la devoción que tú lo haces, de otra manera no podrías escribir estos detallados y magníficos artículos. Tengo un amigo (que son varios, pero uno en especial), que es sevillano aunque viva en Madrid y le voy enviando los enlaces de tus posts. Está encantado. No comenta porque su habilidad es escasa con la informática.
    Un abrazo, Manuel.

    ResponderEliminar
  9. Hi Manuel!
    I’m enjoying that I’m getting to know your country through your blog. Great photos showing the past. Excellent momentos and documents.
    Manuel, my friend I send you greetings from Poland!

    ResponderEliminar
  10. Siempre me encantan tus reportajes y ver las fotos antiguas, la última me ha encantado. Un abrazo Manuel.

    ResponderEliminar
  11. Siempre muy interesantes tus informes, amigo. Con apasionados como vos las historias jamás pasan ni son olvidadas. Te felicito una vez más...

    ResponderEliminar
  12. Un gusto saludarte en primer lugar ...seguro que las historias quedan grabadas en esas construcciones y las bitácoras, mucho por descubrir en tantas partes de los pueblos antiguos.
    Tengas una buena semana.

    ResponderEliminar
  13. Es un lindo lugar me encanta como se puede ver el paso de tiempo, Te mando un beso.

    ResponderEliminar
  14. Fue una época de tranquilidad y sencillez urbana, tal como se aprecia en las fotos. Eres un gran historiador amigo, nos dejas una reliquia en tus apreciados post. Mil gracias Manuel. Abrazos y pasa excelente semana.

    ResponderEliminar
  15. Tradizione, e particolare antichità, che donano fascino e ammirazione.
    Un saluto,silvia

    ResponderEliminar
  16. De nuevo nos acercas interesantes comentarios de dos localidades sevillanas. Decir que Marinaleda me sonaba y vi que era por quien fue su alcalde Sánchez Gordillo según vi en un comentario, yo iba por otra localidad famosa por una serie de los años 70/80.

    Saludos

    ResponderEliminar
  17. Nunca no dejas indiferentes con tus entradas Manuel, eres como una enciclopedia, te agradezco lo mucho que aprendo a través de ellas. Por cierto, el río que pasa por mi pueblo también se llama Salado.

    Un gran abrazo.

    ResponderEliminar
  18. Gracias por ayudarme a viajar a través de tus fotos. Te leo y siento que estoy allí por tus buenas descripciones. Te dejo un abrazo

    ResponderEliminar
  19. Muy interesante Manuel... Siempre aprendiendo con tus artículos históricos... Espero que pases una feliz semana...

    ResponderEliminar
  20. Me gustó conocer estos pueblos sevillanos desde la comodidad de mi sillón.Saludos

    ResponderEliminar
  21. Ay, Manuel, cuanta nostalgia hay en esas imágenes. Esa época de la cual tanto me hablo mi abuela y mamá, la veo reflejada en estas imágenes. Gracias por compartir historia y hermosura. Feliz tarde. Un abrazo

    ResponderEliminar
  22. Importante y estupendo reportaje.
    Una vez más, nos dejas una joya de información e imágenes.
    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  23. Manuel, leerte es viajar contigo a través del tiempo, nuestra Andalucía es tan hermosa que siempre es un placer leerte, contigo siempre se aprende... Espero que hayas disfrutado de la Feria de Sevilla, un enorme abrazo!

    ResponderEliminar
  24. Solo he visto el rótulo con sus nombres, cuando he viajado por carretera.Como todos los buenos pueblos tiene cosas importantes que ver.
    Besos.

    ResponderEliminar
  25. Tus entradas, recopilación de historia y fotografías, son tan interesantes, que además de darnos a conocer el pasado, nos ayudan a descubrir vivencias y sentimientos de los que como nosotros ahora, transitaron esta tierra.
    Agradezco tu trabajo por todo lo que nos aporta.

    Fuerte abrazo Manuel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las gracias siempre a ti, estimada amiga.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  26. Me llaman la atención los pueblos blancos de Andalucía y los vestigios históricos que fueron superponiéndose según fueron sucediéndose los moradores en su momento.
    Cómo unos taparon o transformaron las huellas de los anteriores.
    Ocurre aquí tambien. Lugo actual está asentado sobre Lucus Augusti, la ciudad romana. Cada vez que escaban, emerge algo nuevo de la romanización.
    Gracias por contárnoslo con todo detalle.
    Las fotos, dan prueba de ello.
    Un placer leerte.

    ResponderEliminar
  27. Como siempre extraordinaria, en este puente hemos ido a visitar los nietos y el tráfico nos desvió por una zona de Sevilla como es Écija, Marchena, Utrera, Los Palacios hasta salir cerca de las cabezas, íbamos dirección Cádiz, dirección Barbate y fui recordando tu blog tus documentadas entradas sobre estas tierras, el próximo viaje a Sevilla espero que podamos tomar un café o una cerveza y charlar un rato.
    Un fuerte abrazo.,

    ResponderEliminar
  28. Espero que ninguna de estas dos localidades hayan perdido el encanto que se ve en esas fotos de otro tiempo. Ciudades de pequeñas callejuelas, estrechas y blanqueadas, pobladas del silencio de la tarde, calurosas, y llenas de flores.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  29. simples e belas construções do seculo XVI e XVIII, o encanto deixa a sensação de calma, de paz.
    É lindo saber preservar a história do país.
    Amigo Manuel, obrigada pela visita a minha página!

    Feliz Mês de Maio, para você e família.
    Um abraço.

    ResponderEliminar
  30. Hola, Manuel.
    No conocía estos pueblos pero gracias a ti, hoy sé algo más.
    Un abrazo y cuídate mucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, amiga Piedad.
      Un abrazo, y cuídate tu también.

      Eliminar
  31. I like to compare the old and new photos to see how much the place has changed.

    ResponderEliminar
  32. Leerte y contemplar tu archivo fotográfico es un auténtico placer. Estos pueblos, seguro muy cambiados hoy día, guardan una gran cantidad de historia que, de tu mano y conocimiento, sigue muy viva.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  33. Hola, Manuel!
    Gracias por tus gentis palabras en mi blog. Es muy amável.
    Que fotos maravilhosas! Espero que mucho monumentos conservem ainda su beleza.
    O teu archivo particular é de invejar. Te gusta História y Sevilha es tu cidade. Felicitaciones.
    Besos.

    ResponderEliminar
  34. Como sempre uma fantástica publicação. Aqui divagamos pela história, revendo o passado através das suas informações e fotografias.
    Um grande abraço

    ResponderEliminar
  35. Con algo de retraso amigo mío, siempre de tu diestra mano y de tu extraordinario archivo fotográfico caminando por esos pueblos encantadores de un pasado con historia.
    Un placer siempre leerte y conocer zonas emblemáticas de nuestras ciudades.
    Un gran abrazo y feliz fin de semana, amigo Manuel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, amigo Juan.
      Esta semana he empezado a leer tus libros, y me ha gustado mucho lo hasta ahora leído.
      Un fuerte abrazo, poeta.

      Eliminar
  36. Como ya nos tienes acostumbrados ¡otro gran informe Manuel!
    En esta ocasión, principalmente, quedo admirada con esas fotografías y mi imaginación me lleva a pensar cuan bellas han de ser esas poblaciones en la actualidad.
    Abrazo y ¡feliz domingo amigo!

    ResponderEliminar
  37. Sono luoghi lontani da me, che non conosco ma sempre rimango colpita dalle tue conoscenze e dalle foto molto antiche che pubblichi. Un caro saluto.

    ResponderEliminar
  38. Las fotos antiguas, en ese color memoria del blanco y negro, cuánto desvelan el espíritu del tiempo. SE siente en la toma de sus espacios arquitectónicos, especialmente sus núcleos espirituales y comerciales- Y es la historia la que se respira ahí, como en esta crónica, que me hace recordar a los pueblos que visité de mi niñez, abiertos al día, silenciosos, y ajenos a las multitudes. Un abrazo. Carlos
    NoTA BENE:Apreciado, Manuel. Mi primer acercamiento al libro fue con, Ha llegado la hora, cuentos del concurso Treinta años UIS, segundo puesto y publicado por la Universidad Industrial de Santander. La novela, La saga del último de los duros, publicada en la Biblioteca de escritores piedecuestanos. Ijares de la noche, de ediciones Tras las huellas del poema poesía y otros libros de cuentos y ensayo que resultaría presuntuoso, pienso, comentar de ellos. Son publicaciones con editores no comerciales, e institucionales. Agradecido de tu interés, Manuel. En España he hecho llegar mi obra, a amigos, através de colombianos que residen en Madrid y Barcelona
    Con gusto te haría llegar una de mis publicaciones. Un abrazo cálido

    ResponderEliminar
  39. Buenas tardes Manuel, pasarme por aquí para leerte y ver tus bonitas fotografías es todo un placer. Los pueblos de hoy me han encantado, la verdad es que no los conocía. Un saludo

    ResponderEliminar
  40. Vas logrando que uno se enamore de una ciudad sin conocerla.
    Pendiente un viaje a Sevilla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se como se me ha escapado el agradecerte tu visita y comentario.
      Así, que perdón y un cordial saludo, Martín Jacob.

      Eliminar
  41. Querido amigo me encantan las fotos y añadido a tu maravilloso comentario el resultado es una entrada magnifica, muchas gracias. Un enorme abrazo.

    ResponderEliminar