martes, 31 de diciembre de 2019

Convento de Santa Clara, de Moguer. (Huelva)

Convento de Santa Clara, de Moguer (Huelva)
Vista exterior del convento de Santa Clara.
Pocas noticias exactas pueden darse de este famoso convento, que la piedad de doña Elvira Sánchez de Velasco, mandó a edificar en la rica ciudad de Moguer, en 1348, después de muerto su marido, don Jofre Tenorio, almirante de Castilla, combatiendo contra los sarracenos en aguas de Gibraltar, y al cual señor, el Rey don Alfonso XI dió el Señorío de Moguer, en pago de sus relevantes servicios, el año 1333, por privilegio firmado en Sevilla.
Este convento-fortaleza, donde se refugiaban los habitantes de la villa durante las frecuentes incursiones que en aquella época hacían los sarracenos a la costa española, fue dotado con grandes riquezas por sus fundadores, teniendo durante mucho tiempo extraordinaria importancia, profesando en él, gran número de ricas hembras castellanas, entre otras, la hermana de la fundadora y las hijas de los condes de la Puebla y duques de Alcalá. Alcanzaron en algunas épocas sus moradoras el número de cien monjas y cien criadas; pues las religiosas de este convento, siguiendo las reformas que hiciera el Papa Urbano IV en sus estatutos, no hacían vida de comunidad, viviendo en departamentos independientes, acompañadas de sus doncellas.
Sepulcro gótico.
Al pasar el Señorío de Moguer y el patronato del convento a la familia Portocarrero, por el enlace de doña María Tenorio con don Martín Fernández Portocarrero, los nuevos señores continuaron mejorando este convento, convirtiendo su iglesia en panteón familiar; costumbre rara en esta región en aquellos tiempos. Se construyeron enterramientos de gran magnificencia, y otros bastante pobres, algunos de los cuales han desaparecido.
Entre los primeros hay que citar en primer lugar, el lecho sepulcral colocado en el centro de la iglesia, delante del retablo mayor, sobre el que descansan cinco estatuas yacentes, las de los varones con las armas de la época, y las femeninas con sus monjiles y sus horarios, teniendo algunas, admirable ejecución, principalmente la de los varones. Este mausoleo es todo de alabastro finísimo, y fue construido para contener los restos del almirante don Jofre, su mujer, doña Elvira Sánchez de Velasco, y sus nietos don Alonso Fernández Portocarrero, doña Beatriz y doña Marina.
Sepulcro en el Convento de Santa Clara.
Al lado del Evangelio de la iglesia, aparece este monumento sepulcral, erigido en el siglo XV para guardar los restos mortales de Portocarrero de Cárdena y los de su esposa.
Monumento en el Convento de Santa Clara.
Inspirada obra del Renacimiento que ocupa el lado de la Epístola, con notables estatuas yacentes de los personajes descendiente de la familia de los fundadores allí enterrados.
Otra perspectiva del mismo atrio mortuorio, del lado de la epístola.
Adosado al muro del lado del Evangelio, existe un arco sepulcral o carnero, de gran elegancia y riqueza, de estilo gótico decadente, labrado también de alabastro, y en cuyo frente aparecen los escudos de la familia. 
Dos figuras yacentes adornan este sepulcro, representando a don Pedro Portocarrero (El Sordo) y su mujer doña Juana de Cárdenas.
Fueron enterrados también en esta iglesia, en épocas distintas, otros varios señores de esta ilustre casa.
Menos pródigos los patronos en sus dádivas, en favor de este convento en los últimos siglos, fue derrumbándose parte del mismo, convirtiéndose casi todo en ruinas, salvándose la parte de más solidez; citando en primer lugar la iglesia, con tres naves de gran esbeltez, gótica francesa, con sus muros pintados al fresco, de gusto italiano.
Vista general del ábside.
El ábside es extraordinariamente elegante y atrevido; sus hermosos ventanales están tapiados, por haberse colocado, desgraciadamente, en el siglo XVII el retablo que hoy existe, que sustituyó al altar de la época, que dejaría lucir sus hermosas vidrieras.
Retablo del siglo XVII, que sustituyó al primitivo.
Magnífico coro granadino-nazarita, de gran valor artístico.
Lo mejor y verdaderamente admirable que hay en este edificio es su coro, granadino-nazarita, adornado con tallas alhambrina, y pinturas representando los escudos de los patronos y anagramas de Jesús y Cristo. Es rarísimo ejemplar y verdadera joya digna de verse y ser admirada y estudiada por los amantes del las artes.
Un rincón del patio.
Claustros del Convento de Santa Clara.

Sencilla construcción que en su conjunto recuerda la influencia de la arquitectura árabe.
Regularmente conservado, se admira también un  grandioso patio de gruesos muros, y cuyos arcos de la baja galería son muy bellos.
Y para terminar quiero hacer constar que, además de la importancia artística la tiene también histórica este convento; pues aparte de tener gran relación con personajes de la familia Portocarrero, que figuraron mucho en aquellos siglos, Cristobal Colón, al regresar de su viaje después de descubrir el Nuevo Mundo, y al ser sorprendido a bordo de la carabela "Niña" por un fuerte temporal, que puso su vida en gran peligro, hizo el voto de, al llegar sano, venir en peregrinación a este convento de Santa Clara, famosos entonces en toda esta comarca, y pasar en su iglesia toda una noche orando, y así lo hizo y cumplió, después de su feliz arribo.
Si desean ver otros pueblos de la provincia de Huelva, por favor, hagan clic: AQUÍ.


OS DESEO A TODOS, UN FELIZ Y PRÓSPERO AÑO NUEVO.

34 comentarios:

  1. Beautiful architecture of convent of Santa Clara.

    I wish you have a wonderful new year, Manuel!

    ResponderEliminar
  2. Que también sea un "feliz arribo" para ti, estimado Manuel, al 2020 junto a los tuyos. Seguiré atento a los bellos recuentos de historia española envuelta en tus documentados y amenos escritos.

    Fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante la historia de este convento.Hay que cuidar de que este tipo de obras tan llenas de hostoria se conserven en buen estado ya que forman parte de nuestro rico patrimonio.FELIZ AÑO NUEVO

    ResponderEliminar
  4. Siempre es un placer leer tus articulos, Manuel.
    Qué 2020 venga cargado de bendiciones para ti y tu familia.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Che l'anno nuovo possa riempire la tua vita con felicità, gioia, prosperità e che possa realizzare tutti i tuoi sogni.
    Un augurio per te è quello di trovare sempre l'alba anche quando arriva l'imbrunire.
    Buon 2020!

    ResponderEliminar
  6. Muy interesante. Espero y deseo que este año nuevo nos sigas deleitando con estos reportajes tan buenos y llenos de historia. Un abrazo y feliz 2020.

    ResponderEliminar
  7. Un convento con una historia interesante. Estas joyas arquitectónicas siempre tendrían que mantenerse en pie.
    Manuel, te deseo un año abundante en salud y por lo tanto en alegría.
    Un gran abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Interesante y hermoso lo que cuentas. Te deseo lo mejor hoy y siempre amigo Manuel. Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Otro interesante articulo el que nos dejas en el que nos muestras la historia de este convento.
    Feliz año nuevo es mi deseo para ti y los tuyos.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  10. Es un hermoso tesoro, el que cuenta esta población. Es interesante saber su historia y sobretodo que sea conocida por los habitantes de esta ciudad.

    Espero que tengas un buen 2020, lleno de Paz y buena salud, en unión del cariño de tu familia. Es el mejor pilar donde sostenerse.

    Besos

    ResponderEliminar
  11. Muy interesante.
    Feliz Año Nuevo.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Mi primer "hola 2020" en este espacio donde atesoras historias, fotos y tradiciones de tu tierra Manuel.
    Por cierto muy interesante la que hoy nos dejas y ¡Madre mía esas fotos!
    Me enamoré de ese patio y del coro granadino-nazarita.
    Fui por más por más a Google y supe que, en el patio, realizan eventos...
    ¡Pues si algún día me caso mi boda la celebraré allí! jajaaja

    Abrazo sureño, el primero del nuevo año.
    ¡Felicidades!

    ResponderEliminar
  13. Una espectacular iglesia de este convento con una historia interesante en cuanto a mecenazgo nobiliario se refiere.
    No dejan de asombrarme la cantidad de fotos antiguas que se conservan de Sevilla y Andalucía en general, sobre todo de sus monumentos.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  14. Cien monjas y cien criadas! Una entrada muy interesante Manuel. Cuando quieras me envías tu correo para mandarte las fotos de Priego.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  15. Hay mucha sabiduría en cada uno de tus textos y tus imágenes
    Felicitaciones

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu visita y amable comentario.
      Un cordial saludo.

      Eliminar
  16. Bella reseña Manuel.
    Abrazos y Feliz 2020!

    ResponderEliminar
  17. Cada vez acudo con más entusiasmo a este rincón tuyo, donde plasmas con tus reportajes tan bien documentados y tus magníficas fotografías, retazos de una provincia a la que amo con locura.
    Gracias, Manuel y Feliz Año.

    ResponderEliminar