La Plaza de Santo Tomás, en Sevilla.
Imagen tomada desde la esquina de la antigua Lonja, de la que vemos a la derecha parte de su grada. El edificio que vemos en primer plano estaba situado en lo que hoy es el jardín del Archivo de Indias (antigua Lonja); y al fondo se aprecia la espadaña de lo que debió de ser el derruido Colegio de Santo Tomás.
Esta antigua calle y plaza se extendía, desde la Plaza del Triunfo y Mañara, hasta las calles Maese Rodrigo, Carbón y Aduana. El trayecto comprendido entre su embocadura y la Casa de la Lonja, se llamaba primitivamente calle de los Graneros del Cabildo, y después calle De los Graneros.
Lindaba por su principio con la Casa Lonja, donde en el nº 2, estaba el edificio llamado de Santo Tomás, el cual se habilitaba de cuartel en caso necesario, y en él ya en el siglo XIX se encontraban las oficinas del Gobierno Militar. Y al final de la misma, y principio de la del Carbón, estaba la Casa de la Moneda, en la que se hallaba la Intendencia Militar.
Plaza de Santo Tomas, Arquillo de la Plata y Torre de Abd-el-Aziz,
Dibujo de Richar Ford, 1832.
El dibujo que acaban de ver, nos da una visión de la Plaza de Santo Tomas con la torre de Abd-el-Aziz, llamada también del Homenaje, por ser tradición que en ella se enarboló por vez primera el estandarte de Castilla, al reconquistar la ciudad el Rey San Fernando, quien hizo su entrada triunfal en la misma, el 22 de Diciembre de 1248, por lo que se le llamó desde entonces Torre de la Victoria. Esta torre formó parte de la antiguas muralla del Alcázar y es de construcción árabe, habiendo sido restaurada a fines del siglo XIX. A la derecha del dibujo se ve también el Arquillo de la Plata con su doble arco de herradura y la calle cerrada al fondo por las construcciones adosadas al Alcázar y flanqueada por la Casa de la Lonja y el Pósito del Cabildo eclesiástico enfrente.
En la esquina de la avenida Gran Capitán con esta plaza, en la que está situado el edificio de El Coliseo España, resultó del polémico ensanche llamado de Santo Tomás por el antiguo colegio allí establecido. El viejo inmueble, que en su mayor parte pertenecía a la iglesia, fue adquirido en competencia con el Ayuntamiento, por el hacendado Juan Bautista Calvi y Rives; ambos llegaron por fin a un acuerdo con el cual se abriría en el lugar una calle amplia que en su día pudiera conectarse con la avenida proyectada por el alcalde Halcón, mientras que el propietario podía construir dos grandes edificios de viviendas que flanquearan la calle. Calvi encargó los planos a su arquitecto, José Espiau y Muñoz, y aunque solo se construyó uno de los edificios, todavía conservado en parte, la zona estaba ya acondicionada en 1910 y se le dio el nombre de avenida de la Reina Mercedes.
El Coliseo España, allá por los años veinte.
La avenida, tal como hoy la conocemos, es el resultado de la última transformación urbanística que tuvo la zona en la época de la Dictadura de Primo de Rivera. Siguiendo una política de ensanches, se buscaba un espacio recto y diáfano que lograra el drenaje del tráfico rodado por el centro para subsanar las dificultades que presentaba la, cada vez más creciente, dotación del Parque de Tranvías y sus numerosas y peligrosas maniobras a través de un viario eminentemente tortuoso y complicado.
Hubo de sacrificarse varios e importantes edificios como eran los restos del alfolí de la sal y su contiguo Convento de Santo Tomás, la Antigua Universidad y otros inmuebles. Y también la leyenda quiso enclavar en ese lugar la Casa de Fígaro, el "Barbero de Sevilla" inmortalizado por Pierre-Agustín de Beaumarchais, en su obra de teatro estrenada en 1775.
Las dos postales de muy al principio del siglo XX, que veremos a continuación corresponde a la época anterior al derribo de la zona y a su posterior ensanche. Están tomada desde la Casa de la Moneda hacia el Archivo de Indias y Torre de Abd-el-Aziz.
Postal.
La tradición como les he dicho anteriormente, situaba en las casas que se ven a la izquierda, la barbería de "Figaro".
Fuentes: Archivo particular.
Si deseas ver otras Plazas y rincones de Sevilla, por favor, haz clic: AQUÍ.
Sempre più belli, e interessanti, questi articoli corredati di preziose foto. Buona settimana e un saluto
ResponderEliminarGracias, Silvia.
EliminarUn saludo.
Hola Manuel, muchas gracias por compartir tanta cultura, es un placer leerte. Un abrazo
ResponderEliminarEl placer es mío, al tenerte siempre por aquí.
EliminarUn abrazo, amiga Lola.
El edificio que a mí gusto personal me parece más interesante, en este caso, es este edificio llamado Coliseo de España, y en la fotografía aparece como era en esa época. Me gusta, porque se ve una edificación de porte macizo, y con una interesante balconeria acristalada, que da a lo que parece la calle principal. Si bien, las dos torretas se ven muy ligeras con los arcos que las conforman. Los arquitectos en tiempos antiguos solían hacer las edificaciones importantes sólidas, para que durasen.
ResponderEliminarGracias, amigo Vila.
EliminarUn abrazo.
Me doy cuenta de que a pesar de haber estado dos veces en Sevilla apenas la conozco. Saludos
ResponderEliminarGracias, amiga Charo.
EliminarSaludos.
ESte post es relevante. A partir de una plaz, desvelas el crecimiento de Sevilla, con una arquitectura que no sé, si se conserva o ha sido restaurada. Las fotos a mano derecha cuánto ayudan para asimilar el desarrollo de Sevilla.
ResponderEliminarPor otra parte, apreciado, Manuel, blogger es un desastre. Toca buscar estrategias para entrar a leer los post de los amigos. Toda una ordalía medieval Garcias-a pesar de los esfuerzos para comentar- estar en mi blog. Con aprecio.
Carlos
Muchas gracias, amigo Carlos.
EliminarUn fuerte abrazo.
Nice drawing of the old square of Santo Tomas with the Victory Tower (part of the wall of the Alcazar).
ResponderEliminarInteresting are the two postcards from the period of demolish and expansion of the area! The mention of the House of Figaro and the Barber of Seville, adds to the reader's interest in your post.
Gracias, Duta.
EliminarUn abrazo.
Magnífico, Manuel, todo detalle de la historia de nuestra tierra. Hiy, a mi amigo de Sevilla, le va a encantar.
ResponderEliminarUn abrazo.
Muchas gracias.
EliminarUn abrazo, amigo Enrique.
Muchas gracias una vez más por tan invalorables aportes a la memoria de tu región, Manuel.
ResponderEliminarAbrazo hasta vos.
Gracias, Carlos.
EliminarOtro abrazo va.
Esa zona ha cambiado mucho con el ensanche de la Avenida y como bien dices de sacrificaron edificios en pos de la modernidad. Afortunadamente algunos quedan y me he podido ubicar perfectamente con las fotos y tus explicaciones
ResponderEliminarBesitos
Gracias, Isabel.
EliminarBesitos van.
Manuel interesting information and very nice pictures.
ResponderEliminarMy friend, I salute you and I wish you a good new week!
Muchas gracias, Anna.
EliminarUn saludo.
Un lugar que por lo que nos narras ha sufrido muchas mutilaciones de edificios para adaptar a la vida moderna de una ciudad como Sevilla.
ResponderEliminarSaludos.
Gracias, Tomás.
EliminarUn saludo.
Al menos se mantuvo cierta continuidad en los arreglos de la plaza. En otras partes, como Argentina, se destruye el pasado para construir cosas que no durarán ni siquiera un par de años.
ResponderEliminarSaludos,
J.
Gracias, amigo.
EliminarUn saludo.
Son imágenes muy lindas de otra época. Me han gustado mucho. Te mando un beso.
ResponderEliminarGracias, Judit.
EliminarBesos.
Muy curioso e instructiva como siempre tu entrada, no hace mucho paseamos por allí, me ha costado un poco identificar pero es realmente interesante saber la historia de nuestros pueblos de nuestras tierras, casi con seguridad voy a visitar con mas asiduidad Sevilla, espero algún día tomar unas cervecitas y disfrutar de tu amistad.
ResponderEliminarUn fuerte abrazo.
Gracias, José Antonio, y cuando quieras tomamos esas cervecitas.
EliminarUn fuerte abrazo.
Hola Manuel!!! Una vez estando en Sevilla tomando unas cañitas en una terracita en el barrio de Santa cruz.. Entablé conversación con un matrimonio americano.. Y recuerdo que me dijo mirando alrededor... Qué más se puede pedir en la vida que estar en la ciudad más bella del mundo... Sevilla es Sevilla antes y ahora... Que tengas una feliz semana...
ResponderEliminarGracias, amiga Ana.
EliminarUn abrazo.
Tengo muchos deseos de volver a Sevilla, tan bonita que es. Estuve varias veces y siempre conservo bellos recuerdos.
ResponderEliminarLeyéndote, todavía la admiro más.
Muy valiosa tu información.
Un fuerte abrazo, Manuel.
Muchas gracias, Amalia.
EliminarUn fuerte abrazo.
Me encanta tu sevillanía, esa sensibilidad y trato exquisito con la que la transmites, de la cual haces entradas de culto. Te lo dice una sevillana, nacida en la calle Feria, del sevillanísimo barrio de La Macarena ¡Casi ná!
ResponderEliminarBesos.
Gracias por comentar a Concha, le animas con ello en su mala racha...
¡Casi na!, na más y na menos que de la Macarena, que más se puede pedir!
EliminarUn beso, amiga.
Lugares llenos de historia e historias en un texto muy trabajado con unas imágenes que son joyas de la propia historia. Seguimos disfrutando y aprendiendo estimado, Manuel.
ResponderEliminarUn abrazo.
Muchas gracias.
EliminarUn abrazo, Miguel.
Qué evocador es el dibujo de Richard Ford, el testimonio quizá más antiguo que se conserva de ese rincón sevillano.
ResponderEliminarUn saludo
Muchas gracias.
EliminarUn saludo, Carmen.
Que gusto comocer Sevilla de mano de un sevillano que la conoce en blanco y negro y en color. Lástima que no podamos darnos una vueltecita por aí teniéndode de guía. Sería todo un lujo. Ahora reconozco que a pesar de haber estado en varias ocasiones, no haya aprendido nada más que lo que todo turista de paso es capaz de ver e identificar, lo más emblemático.
ResponderEliminarGracias por cultivarnos un poco, aunque sea a distancia.
Una joya Sevilla!
Saludos
Muchas gracias, amiga.
EliminarUn saludo.
Interesantísimo reportage como siempre nos dejas .
ResponderEliminarMe encantan las fotos antiguas .
Un gran saludo,.
Gracias, Joaki.
EliminarUn saludo.
A mí también me encantan las fotos antiguas y más si son de mi ciudad, aunque realmente no soy de la capital. Así que me anoto este blog porque me gustará seguro.
ResponderEliminarMuchas gracias, Bea, y bienvenida.
EliminarUn abrazo.
Qué linda manera de contar la historia de tu pueblo amado Manuel. Bien documentada, lo haces de manera ágil y con excelentes imágenes para que podamos tener una visión acabada de lo que relatas.
ResponderEliminarHe estado en Sevilla en 2007, la recuerdo bella y con gente muy amigable.
¡Y cada vez que vengo a tu "casita de letras sevillanas" descubro algo nuevo y mis ganas de volver aumentan!.
Abrazo ¡buen jueves amigo querido!
Anímate y vuelve por aquí que la ciudad ha cambiado mucho para mejor, y cicerón no te va a faltar.
EliminarUn fuerte abrazo.
Sevilla es verdaderamente una ciudad hermosa y tiene una rica historia. Mucha gente maravillosa embelleció la ciudad. Me gustó el Coliseo Español. Gracias por la historia Manuel.
ResponderEliminarGracias, Nadezda.
EliminarUn abrazo.
Que bonito tiene que ser Sevilla, a ver si puedo ir pronto a visitarla. Un abrazo y feliz fin de semana
ResponderEliminarGracias, amiga.
EliminarUn abrazo.
Otro gran reportaje Manuel. Besos.
ResponderEliminarMuchas gracias.
EliminarUn beso, teresa.
Buon fine settimana.
ResponderEliminarGracias, Ciancarlo.
EliminarUn saludo.
Se ve que la tradición perdura ene sa ciudad...me gusto esa foto antigua de los troles buses o algo así que circulaban por las calles a electricidad, aquí en Valparaiso aún funcionan.
ResponderEliminarAbrazo.
Lindo fin de semana.
gracias, amiga.
EliminarUn abrazo.
Otro hermoso paseo.
ResponderEliminarUn abrazo amigo
Gracias, Eugenia.
EliminarUn abrazo.
Me ha gustado lo que dices de Sevilla. Cuando yo he estado en esa ciudad con uno de mis hermanos y su mujer, apenas vimos nada. Sobre todo de lo qué cuentas tu.
ResponderEliminarUn abrazo querido amigo.
Gracias, María de los Ángeles.
EliminarUn abrazo.
Qué interesante poder conocer a través de ti tantos rincones, edificios e historia de esa maravillosa Sevilla.
ResponderEliminarEn cada entrada se nota que amas tu tierra, y nos regalas tu trabajo y esfuerzo para que conozcamos tantas maravillas.
Gracias!!!
Un fuerte abrazo Manuel.
Muchas gracia, Ángela.
EliminarUn fuerte abrazo.
Siempre interesante lo que cuentas, Manuel. Estas son lecciones de historia antigua, para que se graben en la memoria de sus habitantes y visitantes. Un gusto venir a tu casita. Abrazo amigo y feliz diciembre, que toca sus puertas.
ResponderEliminargracias, Ceciely.
EliminarUn abrazo.
Olá Manoel,
ResponderEliminarPassando para ver as novidades;
Sempre tem muita informação cultural por aqui.
Boa entrada de mês de dezembro.
janicce.
Muchas gracias.
EliminarUn saludo, Janicce.
Manuel, espectacular post, gracias por dejarnos un pedacito de historia con tan bellas imágenes, disfrute del viaje.
ResponderEliminarCariños, te deseo un bello día
Muchas gracias.
EliminarUn abrazo.
Um excelente trabalho.
ResponderEliminarUm abraço e boa semana.
Andarilhar
Dedais de Francisco e Idalisa
Livros-Autografados
Muchas gracias, Francisco.
Eliminarun abrazo.
Qué interesante, Manuel, recorrer de tu mano la historia de las calles y plazas de Sevilla, ciudad a la que estoy ligada de por vida.
ResponderEliminarMuchas veces he paseado por ellas sin saber su historia. No sabes como te agradezco tu labor.
De camino, siguiendo el enlace, me he dado un bonito paseo por el resto de plazas sevillanas.
Mil gracias.
Gracias.
EliminarUn fuerte abrazo, amiga.
Sempre um prazer imenso descobrir um pouco mais de Sevilha e da sua história!
ResponderEliminarMais um notável trabalho de pesquisa e divulgação, Manuel!
Um grande abraço!
Ana
Muchas gracias, amiga Ana.
ResponderEliminarUn abrazo.