Alcalá la Real (Jaén)
Ciudad cabeza de partido y del municipio de su nombre, con 17046 habitantes según el censo oficial de 1910. Su caserío se hallaba extendido entre el cerro de las Cruces y el de la Mota. Antiguamente la población ocupaba tan solo la parte superior de dicho cerro, defendido por bien combinadas fortificaciones de las irrupciones sarracenas del siglo XV.
Hubo cuatro conventos de religiosos: el de la Consolación; el de observantes de San Francisco, fundado en 1545; el del Rosario de PP. Dominicos; y el de los Capuchinos, fundado en 1631.
En esa época existían las comunidades religiosas: Hijas de Cristo Rey, monjas Dominicas, monjas Mercedarias y monjas Trinitarias.
Conquistada por Don Alfonso VIII, en 1213, la dio a la orden de Calatrava, pero volvió en poder de los árabes y disputada con tesón, ya que después de rescatada, la encontramos otra vez bajo la soberanía musulmana, de la que sale definitivamente gracias a los esfuerzos de Alfonso XI. Su excelente posición sirvió de base en las guerras de Granada, habiendo merecido el título de ciudad que le otorgaron los Reyes Católicos.
Disfrutó de valiosos privilegios otorgados por los soberanos, y en el orden eclesiástico su abadía tenía el carácter de vere nullius, perteneciente al arzobispo de Toledo, en cuya jurisdicción entraban: Alcalá la Real y sus partidos; Priego y sus partidos; Castillo de Locubín, Carcabuey, Frailes y Noalejo.
El escudo de armas de Alcalá consiste en una llave de oro en campo de gules, orlado de leones y castillos.
En la parroquia de Santo Domingo de Silos de la expresada ciudad, fue bautizado el célebre Juan Martinez Montañés.
Vista parcial. 1914.
El moderno caserío se extiende en la falda del cerro de la Mota, cuya cumbre ocupan las ruinas del castillo de este nombre y de la iglesia abacial.
Plaza de la Constitución. 1914.
En uno de sus lados se descubre el edificio de las Casas Consistoriales, cuya construcción data del año 1734.
Paseo de los Álamos. 1914.
Conjunto de paseos hermosamente dispuestos, constituyendo el lugar preferido para solaz y esparcimiento de la ciudad.
Carrera de las Mercedes. 1914.
Es una de las principales vías públicas de la localidad, divisándose al fondo el campanario de Santa María.
Fuente de los Álamos. 1914.
Sus artísticos detalles datan del siglo XVI, y es conocida con el mismo nombre que lleva el inmediato paseo. Sus aguas eran medicinales como la de la fuente de La Ribera.
El Castillo de la Mota. 1914.
Fue reedificado después de la reconquista de la Ciudad, en el mismo solar que ocupó la antigua fortaleza, en la cumbre del cerro que domina la campiña.
Exterior de la Iglesia Abacial. 1914.
Aunque fundada en tiempo de don Alfonso XI, la construcción de este templo data del siglo XVI, siendo emplazada al lado del castillo. Se hallaba entonces en ruinas a causa del incendio que sufrió al retirarse los franceses durante la guerra de la Independencia.
Parroquia de Santa María. 1914.
Arruinada la iglesia abacial, fue trasladada al convento de PP. Terceros de San Francisco o de la Consolación, con el título de Santa María la Mayor.
Antes de que dicha traslación tuviese lugar, a causa de la distancia de la abacial de la nueva población que incensamente progresaba, se erigió en ayuda la ermita de San Juan Bautista, habiéndose trasladado con posterioridad a la iglesia del exconvento de Dominicos.
Altar Mayor de Santa María. 1914.
Poco interés despierta desde el punto de vista artístico, por estar inspirada su construcción en el más exagerado gusto barroco.
Alcaudete (Jaén)
La ciudad de Alcaudete con 10739 habitantes según el censo oficial de 1910, y dista 27 kilómetros de Alcalá. En el siglo XVI se fundaron los conventos de frailes denominados de San Francisco y de Carmelitas, que subsistieron hasta la exclaustración. En esa época tenía las comunidades de religiosas de Jesús María y de Santa Clara, que datan del siglo XVI.
Otros muchos oratorios y capillas existían en el extenso término de este municipio, en el cual se levanta la elevada sierra de Ahillos con su característica forma piramidal.
Algunos escritores hacen corresponder esta localidad a a antigua Unditunum de que habla Plinio. Reconquistada por San Fernando, volvió al poder musulmán en más de una ocasión, habiendo sido otorgado su señorío a la orden de Calatrava, cuya cruz figura en su escudo. El título de Condado de Alcaudete data del reinado de Carlos I.
Puerta del Perdón, en Santa María. 1914.
Aunque sea de sencilla factura, ofrece algunos detalles pertenecientes al estilo Renacimiento. Santa María fue edificada en el siglo XV, habiendo sido modificada por ulteriores reformas. Destaca entre sus altares el de Nuestra Señora de la Villa, por la ferviente devoción que inspira la imagen que en él se venera. Conserva esta iglesia notables joyas, entre las cuales debe nombrarse la custodia que es de plata, formando tres cuerpos adornados con columnas al estilo Renacimiento los dos primeros.
Interior de Santa María. 1914.
Es el principal templo de esta villa, probablemente edificado en el siglo XV, siendo las bóvedas de más moderna construcción.
Puerta del Convento de Santa Clara. 1914.
Fundada esta casa por los Condes de Alcaudete, erigieron en ella su enterramiento.
El Castillo. 1914.
Ocupa una de las alturas que dominan la villa, en cuya falda estuvo situada la antigua población.
Castillo de Locubín (Jaén)
Castillo de Locubín más la aldea Ventas del Carrizal, sumaban una población de 7119 habitantes, según el censo oficial de 1910. Dista unos 8 kilómetros de Alcalá. Brotan en su término y cerca de la sierra de Ahillos, las nombradas aguas medicinales de Encina-Hermosa. Su castillo fue conquistado bajo el reinado de Alfonso XI, pasando la jurisdicción de esta villa a la ciudad de Alcalá.
Vista general. 1914.
Extiende su caserío por el declive de una colina, en la vertiente Norte de la sierra de la Acamaña.
Altar Mayor de la Parroquia. 1914.
Dedicada esta iglesia al apóstol San Pedro, poca cosa de particular ofrece artísticamente considerada, hallándose su altar adornado con columnas salomónicas al estilo barroco.
Fuentes: Bibliografía y archivo particular.
Si deseas ver otros temas de Jaén capital y de los pueblos de su provincia, por favor, haz clic: AQUÍ.
Cómo me gusta la solera de estas imágenes, cuando nostalgia Manuel.
ResponderEliminarFeliz finde. Un abrazo
Muchas gracias, Carmen.
EliminarUn abrazo.
Me ha llamado la atención en los dos primeros pueblos, para ser pequeños en cuanto a habitantes, las diversas comunidades religiosas que había y sin embargo en el último con ser el de muchos más habitantes no mencionas ninguna comunidad.Saludos
ResponderEliminarGracias, Charo.
EliminarUn saludo.
Fotos muito interessantes. Autêntica aula de história. O meu elogio. Grato pela partilha.
ResponderEliminar.
Um feliz fim-de-semana
.
Pensamentos e Devaneios Poéticos
.
Muchas gracias.
EliminarUn abrazo, Ricardo.
bella storia,buon weekend!
ResponderEliminarGracias, Olga.
EliminarSaludos.
Thank you so much for sharing the beauties of your country.
ResponderEliminarGracias, amiga.
EliminarAbrazos.
Nos regalas unos posts cargados de riqueza antropólogica, arte y cultura,
ResponderEliminarQue tengas un maravilloso fin de semana aunque sea pasado por agua que tanta falta nos hace, Manuel.
Besitos
Gracias, Isabel.
EliminarBesitos.
No he estado en ninguno de ellos, pero recuerdo de haber tenido unacompañera que vivía en Castillo de Locubín y se había trasladado a Córdoba. En ese pueblo hay una buena producción de cerezas y cuando estaba en plena producción y visitaba a la familia, siempre venía cargada de una gran cantidad de ellas y simpre me las daba a probar.
ResponderEliminarBesos
Gracias, Antonia.
EliminarUn beso.
Your post is a very interesting account of three towns, their inhabitants, historical and religious aspects! The photos of castles, churches, plaza, fountain - in black and white, that you provide - are priceless!
ResponderEliminarMuchas gracias.
EliminarUn saludo, amiga Duta.
Bela história, Manuel, você nos da uma aula com belas imagens.
ResponderEliminarTe ha um bom Fim de semana
Um abraço.
Gracias.
EliminarUn abrazo, Fátima.
Muy interesante todo Manuel, tus reportajes me gustan mucho. Un abrazo.
ResponderEliminarMuchas gracias.
Eliminarun abrazo, Teresa.
Que interesante y bello lo que compartes y que desde aca leo para conocer. Saludos amigo Manuel.
ResponderEliminarMuchas gracias.
EliminarUn saludo, Sandra.
Hola, Manuel.
ResponderEliminarJaén y su provincia sigue siendo una de las grandes desconocidas de la geografía española por lo que este tipo de entradas cobran un valor añadido muy especial. Alcaudete es una población muy especial. Por cierto, en breve se estrenará una película española llamada 'La hija' y que se ha rodado íntegramente -o casi- en la provincia de Jaén.
Un fuerte abrazo, Manuel.
Gracias Miguel, por tu visita y por la información que me adelantas.
EliminarUn fuerte abrazo.
Pasear recorriendo lugares antaño reconocidospero que la historia posterior va cambiando, es realmente interesante.
ResponderEliminarUn abrazo Manuel.
Gracias, Alfred.
EliminarUn abrazo.
Aunque conozco algunos pueblos de Jaen, estos los desconocía, es más, no había oido hablar de ellos. Es bueno poder tomar nota de otros lugares. España tiene una gran riqueza patrimonial. Bueno, España tiene tanto que ver, es tan bonita. España es única.
ResponderEliminarUn abrazo, amigo Manuel.
Muchas gracias.
EliminarUn abrazo, José Luis.
Manuel, esta población floreciendo bajo las faldas de un cerro, La Mota, me hace sentir más a este pueblo donde vivo, Piedecuesta, que creció bajo la sombra de su cerro tutelar, La Cantera. En este post, traes a cuentos dos ciudades, que han crecido entre la historia de la cultura invasora, y las luchas para abatir su dominio, y la religión, que ha dejado como testimonio sus iglesias, y sus plazas.
ResponderEliminarUN abrazo. Carlos
Gracias, amigo Carlos.
EliminarUn abrazo.
En esta ocasión nos acercas tres bellas localidades jienenses de esa forma que tu solo sabes hacer.
ResponderEliminarSaludos.
Gracias, Tomás.
EliminarSaludos.
Hola Manuel siempre es estupendo leerte, es emocionante poder conocer tantas cosas de esos preciosos pueblos. Un fuerte abrazo. Feliz semana.
ResponderEliminarGracias, Lola.
EliminarOtro fuerte abrazo para ti.
Buenos días, apreciado Manuel, buen recorrido guiado de tu mano amigo mío, no conocía esas dos ciudades, ahora ya se un poco más de ellas y de su buen patrimonio que como siempre debemos de conservar y cuidar a toda costa para futuras generaciones.
ResponderEliminarGracias por compartir tu buenos conocimientos.
Un gran abrazo y buena semana.
Un gran abrazo y buena semana amigo.
Gracias, Juan.
EliminarUn fuerte abrazo.
Encantada con este fantástico recorrido que nos regalas.
ResponderEliminarMuy interesante.
Un fuerte abrazo, Manuel.
Gracias, Amalia.
EliminarUn fuerte abrazo.
Ese castillo es muy parecido al de Lorca.
ResponderEliminarFeliz semana y un abrazo.
Gracias, Lobezna.
EliminarUn abrazo y feliz puente.
Me encanta ver fotos antiguas es maravilloso ver como eran las cosas en el pasado
ResponderEliminarGracias, amiga.
EliminarUn abrazo.
Me gusto conocer Jaen y su historia. Bellas fotografías te mando un beso
ResponderEliminarMuchas gracias, amiga.
EliminarOtro beso para ti.
Hola Manuel, como siempre un reportaje estupendo que nos regalas para conocer partes de Andalucía que creo yo, no son tan conocidas como en esta ocasión, la provincia de Jaén. Yo por lo menos no conozco nada. Me ha resultado muy curioso que haya tantas comunidades religiosas.
ResponderEliminarPreciosas las fotografías, me encanta la vista general de Alcalá la Real.
Un abrazo Manuel y feliz semana.
Muchas gracias.
EliminarUn abrazo, Elda.
Muchas gracias amigo Manuel, es un auténtico placer visitar tu blog, ilustrarnos con toda la extensa información que en el ofreces, de esta entrada por ejemplo conozco los pueblos, pero no su historia tan detallada pues yo al menos no, eso es falta de lectura por mi parte lo reconozco.
ResponderEliminarFeliz semana.
Un fuerte abrazo
Gracias, José Antonio.
EliminarUn fuerte abrazo.
Preciosos lugares marcados por la nostalgia de esas fotografías. Como te he comentado muchas veces, espero que siga manteniendo ese aire antiguo y esos tesoros arquitectónicos y artísticos que pueden haber sucumbido con el paso del tiempo. Ojalá que no.
ResponderEliminarUn saludo
Gracias, Carmen.
EliminarSaludos, amiga.
Amo está aqui, é muito bom conhecer a história de outros lugares.
ResponderEliminarUma verdadeira aula e ricas imagens. Obrigada meu amigo Manuel!
Um grande abraço.
Gracias.
EliminarUn fuerte abrazo, Fátima.
Hola Manuel
ResponderEliminarPreciso informe y preciosas fotos.
Siempre un placer venir a visitarte pues cada vez aprendo algo más de la bella región de Andalucía y de tu no menos bella Sevilla.
Pasaré -google mediante- a ver como lucen esos pueblos en la actualidad
¡gracias por tus siempre ilustrativas crónicas!
Va mi abrazo sureño
Gracias, Lucía.
EliminarUn fuerte abrazo.
Qué interesante!! Desconocía estos pueblos. Me hace pensar en la riqueza que encierran y como a través de todo lo que nos muestras y nos narras se ha ido escribiendo la historia.
ResponderEliminarTodo va bien Manuel. Un poco perezosilla en el blog, ocupada en este pequeño amor que nos llena el día y la vida.
Agradezco mucho tu visita e interés, y siento que los buenos amigos como tú no me olvidan🤗😊
Recibe mi aprecio y un fuerte abrazo.
Gracias, amiga Ángela.
EliminarUn fuerte abrazo.
Tu Blog trasmite historias y cultura....
ResponderEliminarGracias, Juan.
EliminarAbrazos.
Hello! Thank you for this informative, historical journey into the towns, of which past you must have seen with sweet reminiscence.
ResponderEliminarYoko
Gracias, Yoko.
EliminarSaludos.
Sempre interessante scoprire posti nuovi , attraverso i tuo racconti e attrverso le anche foto che ci proponi. Un saluto.
ResponderEliminarGracias.
EliminarUn saludo, amiga Mirtillo.
Um belo artigo de Jean uma bela localidade com bastante história.
ResponderEliminarUm abraço e continuação de uma boa semana.
Andarilhar
Dedais de Francisco e Idalisa
O prazer dos livros
Ya te dejé comentario pero es lo mismo.... feliz semana y un abrazo.
ResponderEliminarGracias, e igualmente, amiga.
EliminarGusta siempre recorrer estos lugares y ver como eran antes a través de las fotos. Me gusta la fuente.
ResponderEliminarBuena noche Manuel.
Un abrazo.
Muchas gracias.
EliminarUn abrazo, Laura.
Muito bom artigo e belas fotos com muita história.
ResponderEliminarTenha uma boa noite, amigo!
Te mando um abraço.
Gracias, Fátima.
EliminarUn abrazo.
Wonderful story and nice historical fotos
ResponderEliminarMuchas gracias.
EliminarUn abrazo, amigo Nassah.
Beautiful towns with interesting history.
ResponderEliminarMuchas gracias, Nancy.
EliminarAbrazos.
Nunca me canso de ver las fotografían antiguas que se siguen viendo perfectas. Además, todo muy interesante y así sabemos cosas de nuestros pueblos.
ResponderEliminarUn abrazo
Gracias, María.
EliminarUn abrazo.
Como sempre um post precioso, pelo texto informativo e pelas imagens que o acompanham.
ResponderEliminarBom fim de semana
Abraços
Gracias, amiga María.
EliminarUn abrazo.
España. tu España y la nuestra así vivamos en América, es siempre maravillosa, tal y como lo escribes y muestras en tus fotos
ResponderEliminarPaz
Isaac
Gracias, Isaac.
EliminarUn abrazo.
Lo he dicho alguna otra vez, pero no me cansaré de repetirlo: hay datos y fotografías de estos pueblos y ciudades, los de hoy y los muchos publicados anteriormente, que constituyen una auténtica enciclopedia.
ResponderEliminarUn abrazo y felicidades, Manuel.
Gracias, amigo.
EliminarUn abrazo.
Boa tarde Manuel. Obrigado pela excelente matéria e maravilhosa aula de história. Bom início de semana.
ResponderEliminarMuchas gracias, amigo Luis.
EliminarSaludos.
Hola, Manuel!
ResponderEliminarNo conheço estes locais, pero tus posts son tão completos, que fico cuasi conhecendo estes lugares.
Escreves História, facilmente, y nos mostras belas fotografias, que ficam para a posteridade.
Besos y buena semana.
Muchas gracias, Cielo.
EliminarBesos.