miércoles, 20 de abril de 2022

La Plaza Cristo de Burgos, de Sevilla.

La Plaza Cristo de Burgos, de Sevilla.
En ella estuvo enclavada una mezquita que sirvió a los musulmanes en su última estancia en la Ciudad, del que solo queda la torre con la iglesia, ya cuando estaban acotados en ese Adarvejo o Barrio de la Morería.
Ha tenido una variada nomenclatura, la más antigua conocida fue la de Calle del Mesón del Rey, posteriormente, de Los Descalzos; asimismo,  y desde su creación como plaza, tal como la vemos en la actualidad: del Príncipe Don Alfonso, de Argüelles, de San Pedro y del Cristo de Burgos por la cofradía en ella existente.
A finales del siglo XVII la producción de tabaco en Sevilla, dispersa por la ciudad, se concentró en diferentes casas de la Plaza que hoy nos ocupa, frente a la iglesia de San Pedro, dando lugar, a la que sería la primera sede de la Fábrica de Tabacos. En estas casas primeramente se producía tabaco en polvo, elaborado por operarios, debido a la fuerza necesaria para su producción. La Fábrica de Tabacos de Sevilla es quizá la más emblemática de todas las creadas, por la antigüedad de su fundación, en 1620, y también por ser la de mayor tamaño, ya que en 1758 se produce el traslado a la segunda sede en la calle San Fernando, un edifico fabril de descomunales dimensiones.
Las sucesivas transformaciones que sufrió el barrio de la Morería, dieron lugar, al ser derruida esta antigua sede de la Fábrica de Tabacos, al despeje de la zona en 1840, y la posterior ordenación de la Plaza.
Parroquia de San Pedro, que le dio nombre a esta plaza. Postal de 1905.
La parroquia fue también fundada sobre la antigua Mezquita, de la que apenas si conserva restos en lo que queda del alminar, convertido hoy en torre de la iglesia. Obra del siglo XIV, habiéndose perdido mucho de su primitivo carácter por las restauraciones sufridas en el año 1924, realizadas por Antonio Arévalo Martínez.
Las dos portadas del templo son del siglo XVII. El retablo mayor es de Felipe de Ribas (1639), se conservan ocho tablas de Pedro de Campaña (siglo XVI), en un altar al final de la nave del Evangelio, así como el San Pedro, de Roelas, En este templo se bautizó el genial pintor Diego de Velazquez de Silva.
(Próximamente publicaré una entrada dedicada a esta iglesia).
La antigua plaza de San Pedro con exigua arboleda, piso terrizo, elementales bancos y quiosco de bebidas. Poco podía diferir de la Sevilla del siglo XVIII. Postal 1901.
En esta fotografía de 1950, de J. L. Pérez Bendito, aparece la torre con el aspecto que adquirió con la restauración de 1924, donde se ve que ya no tiene los balcones del XIX, y el fuste presenta un aspecto más acorde con su estilo, por la decoración mudéjar de las ventanas, como hemos visto en las postales anteriores.


La Plaza Cristo de Burgos, en la actualidad. 

Si haces clic sobre las imágenes, las puede ver ampliadas.

Si deseas ver otras Plazas y rincones de Sevilla, por favor, haz clic: AQUÍ.

89 comentarios:

  1. No recuerdo ahora si he estado en ella. Es cierto que las imágenes de la plaza en la actualidad, no difiere mucho de las de 1901. La única diferencia que se puede observar la diferencia de tpmar las fotos con una cámara antigua y las que hay ahora mucho más moderna y la ausencia de colores en las fotos antiguas.

    Besos

    ResponderEliminar
  2. saludos
    un bello reportaje dejas aquí, siempre me han gustado las construcciones antiguas y en especial las que tienen toda esa historia que retrata tiempos pasados que para muchos en este hoy
    se valoran con más fuerza , en especial por haber vivido momentos muy significativos para un pueblo en esas épocas y hoy recuerdan muy bien con respeto esa historia.

    Estés muy bien!

    ResponderEliminar
  3. Fotos encantadoras. Grato pela partilha
    .
    Cumprimentos cordiais.
    .
    Pensamentos e Devaneios Poéticos
    .

    ResponderEliminar
  4. Thank you yet again for continuing to educate me about the culture and architecture of your country.

    ResponderEliminar
  5. Es genial ver el pasado y presente. es una plaza muy bonita. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
  6. Un paseo maravilloso y lleno de belleza el de tus fotos y postales, leerte siempre es conocer a la distancia. Saludos amigo Manuel.

    ResponderEliminar
  7. Venir a tu blog es como coger el AVE y viajar hasta Sevilla. Gracias.
    SAludos.

    ResponderEliminar
  8. Magnífico, ya sabes, me maravilla tu altruismo, la calidad de tus artículos y ese amor por la historia de nuestros "sitios", Manuel. Debieran publicarse en las escuelas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Que cambio tan grande ha dado la plaza, ahora está mucho mejor, la encuentro muy bonita.Saludos

    ResponderEliminar
  10. Pasado y presente, en este hermoso post.
    Imágenes en ocres y en color, me quedo con las primeras por la nostalgia, son preciosas.
    Feliz jueves. Un abrazo Manuel

    ResponderEliminar
  11. Al derribar edificios y reurbanizar el entorno, se ganó un espacio público muy agradable por las tardes, aunque no tanto por las noches cuando es tomada por grupos de vagabundos y amigos del botellón.
    Espero con ansia el post sobre la Iglesia con nuestra particular "torre inclinada"
    Muchísimas gracias por otro post memorable, Manuel.
    Besitos

    ResponderEliminar
  12. ¡Bellísimas imágenes! he viajado, gracias a tu crónica, hasta allí.
    ¡Una maravilla! ¡Magnífica plaza!
    También, como ya sabes, me han gustado sobremanera las fotos antiguas.

    Gracias Manuel por tu buen hacer, ya te lo he dicho pero vale decirlo una vez más.
    Fuerte abrazo va querido amigo

    ResponderEliminar
  13. Sólo tu eres capaz de traernos la HISTORIA, con mayúsculas de cualquier lugar, especialmente nuestra amada Sevilla. No añado nada más.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  14. Pasear por Sevilla siempre es un encanto y de tu mano más, por qué nos descubres siempre más cosas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. Hola Manuel!!! Qué cambio!!! Creo haber paseado por esta plaza, pero no estoy segura... Muy interesantes imágenes para comparar... Buen fin de semana..

    ResponderEliminar
  16. Buenos días amigo, Manuel, como se aprecia el paso de los años en un antes y en la actualidad. Pasear por Sevilla y de tu mano es profundizar en su bella historia. Como siempre un gran trabajo amigo.
    Un fuerte abrazo y buen resto de semana.

    ResponderEliminar
  17. Hola Manuel, pasado y presente van de la mano. Las imágenes atestiguan el paso del tiempo y a través de ellas podemos asomarnos a otra época y contemplar como era la vida por entonces. Manuel, gracias por este fantástico paseo virtual, todos tus trabajos son impecables.
    Cuídate amigo. Un grande abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Cristina, e igualmente pienso yo de tus publicaciones.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  18. Un placer pasear por la Plaza Cristo de Burgos de hace 120 años y ahora mas moderna, en Sevilla todo es lindo. Siempre escuche decir que la fábrica de tabacos era muy importante. Con tus explicaciones aún conozco mas. Gracias.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  19. Otra plaza digna de conocer, bien documentada y con ese regalo final del antes y el ahora que es un lujo para admirarla de forma comparativa. Buen trabajo, Manuel.
    Un fuerte abrazo y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  20. Gran crónica , mi muy estimado Manuel, que exalta tus valores como escritor e historiador.

    Me encanto todo pero especialmente la Plaza Cristo de Burgos.

    Abrazo fraternal.

    ResponderEliminar
  21. gracias por compartir, por ayudarme a viajar a lugares que quiza nunca pueda ver en persona. Te dejo un abrazo muy grande que te dure todo el fin de semana.

    ResponderEliminar
  22. Una preciosidad, siempre me encantan tus reportajes. Abrazos Manuel.

    ResponderEliminar
  23. Uma excelente reportagem histórica e fotográfica, que nos dá a conhecer o passado e o presente dessa linda praça.
    Um grande abraço

    ResponderEliminar
  24. Me encanta comparar el pasado con el presente.
    Todo un placer disfrutar de tu admirable información.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  25. Gusta ver la diferencia y comparar ambas. Ahora se ve un espacio más alegre en el cual dará gusto estar. La plaza ha quedado estupenda.
    Buen fin de semana Manuel.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  26. Repasas la historia, amigo. Le sacas lustre, me refiero... Un placer de lectura tan bien escrita.

    Abrazos y más abrazos.

    ResponderEliminar
  27. Que manía tenemos de estar cambiando el nombre de las calles. Nos dices que en esa zona existía una fabrica de tabaco quizás en la que trabajaba la famosa Carmen la cigarrera.
    Nos dices también que de lo que fue la antigua mezquita solo nos queda el alminar, será por eso que esa torre me parece muy parecida en especial en las fotos antiguas o otra de la ciudad.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  28. Manuel admirable reportaje en esta entrada. Feliz
    comienzo de semana Saludos

    ResponderEliminar
  29. Hola Manuel, visitarte siempre es enriquecedor por todo lo que nos aporta en tus post siempre tan bien documentados, y sobre todo lo que más me gusta es volver a pasear por Sevilla y sus calles a través de esas imágenes y que tantos recuerdos me traen, de mi vida vivida en esta maravillosa ciudad. Mil gracias amigo por compartir tan bello post, un gran abrazo!

    ResponderEliminar
  30. Si de algo arquitectónico siempre he vivido enamorado es de las plazas y plazuelas de los pueblos. CReo que la vida social, política y económica de los pueblos tiene origen en ellas, y si las añoro es por su mercado y por las fiestas. PLazuela o la misma plaza deben ser expresión de alegría. Esta de Sevilla, tiene un periplo de vida que la ha transformado, para bien como espacio público. No falta el mandatario que si no la hecha abajo, la puede convertir en un adefesio, como pasa, aquí en Colombia, donde los espacios públicos son víctima de las pretensiones arquitectónicas de alcaldes y gobernadores.
    Un abrazo. Carlos

    ResponderEliminar
  31. Olá amigo, Manuel!
    É sempre bom estar aqui conhecendo um pouco mais do seu país.
    Esse confronto do passado com o presente nos traz o conhecimento de como viviam os povos à séculos atrás.
    Podermos conhecer através de belas fotos e uma rica história unindo o passado e o presente.

    Obrigado pela partilha.
    Desejo-lhe continuação de boa semana.

    Um abraço e muito grata pela visita.

    ResponderEliminar
  32. No conocía esta plaza, me la apunto para la proxima visita. Ya he tomado mi lección de geografia e historia de hoy, gracias a tu buen hacer, Manuel. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  33. Anda!!! En Sevilla he visto muchas cosas pero esta plaza no. Da gusto ver cosas nuevas.
    Te doy la razón Manuel, lo que me pasa a mi, no le pasa a nadie, y menos mal, ja ja ja.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  34. Hola paso para dejarte un saludo y recrearme em tus fotografías que siempre son impresionantes. Saludos

    ResponderEliminar
  35. Pues sí que ha tenido diversos nombres! Qué curioso e interesante.
    Un fuerte abrazo, Manuel!

    ResponderEliminar
  36. Excelentes e belas fotografias e é muito interessante vermos o passado e o presente.
    Gostei.
    Um abraço e continuação de uma boa semana.

    Andarilhar
    Dedais de Francisco e Idalisa
    O prazer dos livros

    ResponderEliminar
  37. Interessante vedere le trasformazioni avvenute, con il tempo, nella piazza Cristo di Burgos , a Siviglia . Io non sono mai stata in questi luoghi, li conosco solo grazie alla tue foto. Un caro saluto.

    ResponderEliminar
  38. belllas y evocadoras imagenes nos das Manuel de la Plaza del Cristo de Burgos... ,que tiempos de vida , esperanza y union entre los ciudadanos entorno a la fé y esperanza de un mundo mejor , ha sido un placer verlas , te deseo tengas feliz fin de semana , mucha paz Manuel y un fuerte abrazo . jr.

    ResponderEliminar
  39. Já fui muitas vezes a Sevilha, uma cidade de que gosto bastante.
    A tua excelente reportagem fez-me revivê-la e sentir saudades. Agora que a pandemia parece querer melhorar, é altura de voltar lá.
    Obrigada pela tua visita à minha "CASA".

    Bom Fim de Semana.
    Beijinhos
    MARIAZITA / A CASA DA MARIQUINHAS

    ResponderEliminar
  40. Una d ela splazas sevillanas más hermosas y con más historia. Una mezquita como origen de la iglesia y una fábrica de tabacos desaparecida indican que estas historia se desarrolla en la capital andaluza. No puede haber una plaza más ligada con su historia pasada que ésta de la del Cristo. Cuando un turista se acerca a ella ese pasado queda oculto.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  41. Gracias por tu nueva publicación, mi estimado Manuel.

    Ah!!! Y el Sevilla sigue para adelante.

    Fuerte abrazo, querido amigo

    ResponderEliminar
  42. Anoto el nombre de la Plaza por si vuelvo a Sevilla, guardo muy buen recuerdo de los días que estuve paseando por sus calles y jardines, aún me faltan muchas cosas por ver y eso que ya he estado en dos ocasiones.
    Agradecida por las fotos tan bonitas que compartes.
    Acabo de regresar de un viaje por el sur, de esta vez ha sido en dirección Málaga.
    Compartimos el gusto por las alcachofas, me has dado una idea, rellenas de carne tienen que estar también deliciosas.
    Cariños.
    Kasioles

    ResponderEliminar
  43. Adorei conhecer esta Praça, através dos seus olhares presentes e passados, Manuel!
    Grata por mais partilha de excelência! Um grande abraço!
    Ana

    ResponderEliminar
  44. Con la destrucción de ciertos edificios gano la convirtieron en un lugar mas diáfano, en la actualidad se la ve bonita.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, amigo Tomás, yperdona de que no te haya respondido antes, no había visto este comentario tuyo.
      Un saludo.

      Eliminar