Monumento a Bartolomé Esteban Murillo, en Sevilla.
Postal del Monumento a Murillo, en la recién estrenada Plaza del Museo.
En Cabildo de 15 de Marzo de 1861, los señores Concejales Olave, Fernández, García de Leániz y Cueto, propusieron que se levantara en el centro de la plaza de la Infanta Isabel una fuente alegórica a las glorias de esta capital, coronada por la estatua ecuestre de San Fernando.
El municipio acordó favorablemente la propuesta, reproducción de la que en 1848 formularon otros señores capitulares, si bien no faltó quien abogase porque la estatua del Santo Rey se erigiese en la Plaza del Triunfo, y en la de la Infanta Isabel se levantase la de Bartolomé Esteban Murillo.
Y ya no hay más noticia en los archivos municipales hasta el día 4 de Octubre de 1862, día que se reúnen en el Palacio de San Telmo la Comisión Capitular, presidida por el Sr. Alcalde Presidente, Don Francisco Javier de la Borbolla, y donde se toma el acuerdo de levantar un monumento a la Reina Isabel II, para lo que necesitan su supremo beneplácito, para lo cual hacen entrega a S.M. de la exposición en demanda de su venia, y en la cual se leen entre otras cosas las siguientes palabras:
No sirve, Señora, de obstáculo para tan lisonjera idea haber concedido el mismo sitio para el monumento que se eregirá al príncipe de los pintores hispalenses, Bartolomé Esteban Murillo; porque una obra no excluye a la otra. La municipalidad, celosa de la honra del sublime artista y del lustre de Sevilla, coadyuvará gustosa a que en cualquier otra plaza, sitio o paseo, se levante tan justo tributo de admiración, y aún costeará sus nuevos cimientos, si se acepta el propósito. Por fortuna, la moderna reforma de la alameda del Museo ofrece sobrado campo para ostentar decorosamente la figura de Murillo, haciendo muy propio este paraje hasta la proximidad del edificio donde brillan las más famosas joyas de su eminente genio y hábiles pinceles.
Albúmina de 1865, de Jean Laurent.
El monumento fue situado finalmente en la Plaza que se hizo en 1840 sobre la huerta y claustro del Convento de la Merced, que es donde se halla hoy el Museo Provincial de Bellas Artes, del que recibe el nombre, y que antes el tramo comprendido entre las calles de los Monsalves y la de Las Armas se llamaba calle del Sacramento. El monumento fue costeado por suscripción nacional, inaugurándose el 1º de Enero de 1864. El Diseño del pedestal compuesto de 86 piezas, que pesan 620 quintales, se debe al arquitecto sevillano don Demetrio de los Ríos, esculpiéndose en mármol de Carrara por los artistas Guiusepe Vanelli, Antonio Caniparoli y Federico Giemingniani; siendo la escultura fundida en París por los señores Eck y Durand según el modelo del escultor madrileño, Sabino Medina, con bronce facilitado por el Ministro de la Guerra español, y con un peso de cuarenta y cinco quintales castellanos (2070 kilogramos), y tiene catorce pies de altura (3,05 metros).
Monumento a Murillo y parte de la Plaza del Museo, en 1927.
Fuentes: Archivo particular.
El monumento a Murillo, en la plaza del Museo, en la actualidad.
(Si haces clic sobre las imágenes, las puedes ver ampliadas)
Si deseas ver otros monumentos emblemáticos de Sevilla, por favor, haz clic: AQUÍ.
Estimado Manuel:
ResponderEliminarMuchas bendiciones a tu vida, en el año que viene, toda la gratitud por lo compartido, que sea el amor fraterno que nos une en lo humano y en el anhelo que lo que venga realmente sea lo mejor para todos.
¡Tengas muchas venturas en tu vida! ¡Qué sea un año Nuevo lleno de vitalidad y sobre todo de amor fraterno! ¡Muchas bendiciones!
Muchísimas gracias, Meulen.
EliminarUn abrazo.
Passando a fim dever, ler, elogiar, e deixar votos de um:
ResponderEliminar.
Feliz Ano Novo para si e família
.
Pensamentos e Devaneios Poéticos
.
Muchas gracias, Ricardo.
EliminarUn abrazo.
Hola Manuel, preciosas fotografías de los Jardines de Murillo, uno de los más grandes pintores del barroco y comparado con Velázquez, pintor de cámara de Felipe IV ya inmortalizado. Mi abuelo me contaba anécdotas del encuentro de ámbos en Sevilla y en Madrid, me imagino que serían artículos de gacetillas que él leía y escuchaba en aquellos tiempos. Un abrazo Manuel, te deseo un feliz año nuevo en compañia de tus familiares y amigos. Juan
ResponderEliminarMuchas gracias, Juan.
EliminarUn abrazo.
Manuel, te deseo un feliz año 2023 y que sigas con tus reportajes tan bonitos e interesantes. Un abrazo.
ResponderEliminarGracias, Teresa.
EliminarUn abrazo.
And many more thanks. I am grateful for the work you put into each and every informative post.
ResponderEliminarMuchas gracias.
EliminarUn abrazos, amiga.
Bellas fotos, feliz y próspero año 2023. Un abrazo
ResponderEliminarGracias, Bienaventurada.
EliminarUn abrazo.
Lovely square dominated by the beautiful statue erected in honor of the great painter Murillo!
ResponderEliminarWishing you a Happy New Year, Manuel!
Muchas gracias, amiga Duta.
EliminarUn abrazo.
The buildings appear so classic and elegant. Love the arts and ornaments on these heritage buildings
ResponderEliminarMuchas gracias, amigo.
EliminarUn saludo.
Manuel beautiful are the pictures!
ResponderEliminarManuel I wish you all the best too! My good friend I wish you and your loved ones: health, happiness, joy, prosperity and fulfillment of dreams and God's Blessings on every day of the New, 2023, Year!!!!
Muchas gracias, Anna.
EliminarUn abrazo.
Olá Manuel
ResponderEliminarPassando para desejar um
Feliz Ano Novo, para você e sua família! Paz, saúde e muitas realizações.
Um abraço
Muchas gracias, Fátima.
EliminarAbrazos.
No s epodría concebir una Sevilla sin un monumento en honor a uno de sus pintores más célebres (y no pongo elmás célebre por razones obvias).
ResponderEliminarUn abrazo y Feliz 2023
Gracias, Carmen.
EliminarUn abrazo.
In questo nuovo anno vorrei che tu avessi uno splendido gennaio, un dolce mese di febbraio, un marzo felice, un aprile senza stress, un maggio all'insegna del divertimento, gioia e spensieratezza da giugno a novembre, ed infine un indimenticabile Dicembre colmo di felicità e amore. Possano i miei desideri diventare realtà. Buon 2023.
ResponderEliminarGracias, Giancarlo.
EliminarUn abrazo.
Impagable tu trabajo e impecable, Manuel. No dejes de escribir nunca.
ResponderEliminarFeliz año 2023
Muchas gracias.
EliminarUn abrazo, Enrique.
Un rincón precioso de nuestra ciudad y un merecido homenaje a uno de nuestros pintores más universales.
ResponderEliminarBesitos y feliz 2023!!
Muchas gracias, Isabel.
EliminarBesitos.
Hola Manuel. Es un placer poder pasar a visitarte y a deleitarme con tu gran trabajo. Muchas gracias por todo lo que nos enseñas. Que tengas un feliz año, que se cumplan todos tus sueños. Un fuerte abrazo.
ResponderEliminarGracias, amiga Lola.
EliminarUn fuerte abrazo.
Hola Manuel hace bastante que no estoy por el blog, y ahora que me he puesto un rato he querido venir a leerte y sobre todo a desearte un muy feliz año en compañía de los tuyos y con los tuyos.
ResponderEliminarUn beso
Gracias, Conxita.
EliminarUn beso.
Curioso que el bronce para la escultura fuera facilitado por el ministro de la Guerra español ¿Sería de algun cañón? El monumento tiene un buen enclave. Feliz 2023 junto a tu familia y amigos Manuel.
ResponderEliminarAbrazos.
Muchas gracias.
EliminarUn abrazo, amiga Conchi.
Me encantan los jardines de Murillo,
ResponderEliminarMis mejores deseos de felicidad amigo Manuel para ti y tus seres queridos en este nuevo año, que nos felicitemos muchos mas.
Un fuerte abrazo.
Muchas gracias.
EliminarUn fuerte abrazo, amigo.
Mucho arte tiene la ciudad de Sevilla, lo mismo en sus monumentos y sus gentes.
ResponderEliminarHermoso saber de este monumento a Murillo con el pedestal de mármol de Carrara, como la Torre de Pisa. Milagro que me acuerde de algo, :))). Muy bonitas todas las fotos que nos compartes.
Un gran abrazo Manuel y Feliz Año.
Gracias, amiga Elda.
EliminarUn fuerte abrazo.
Buenos días, estimado amigo Manuel, después de unas cortas vacaciones navideñas pasando a visitar a los buenos amigos para desearles que este nuevo año que acaba de comenzar sea un año de Paz, Amor, Felicidad… en tu vida y en la de tus seres queridos.
ResponderEliminarPoco a poco nos iremos poniendo al día y seguiremos leyéndonos mutuamente.
Recibe un fuerte abrazo.
¡FELIZ AÑO 2023!
Muchas gracias, Juan.
EliminarUn fuerte abrazo.
Vengo a ponerme al día de tus últimas entradas. Con los preparativos de tantas fiestas, no hay tiempo de nada.
ResponderEliminar¡Feliz Año Nuevo!
Que razón tienes, amiga Antonia.
EliminarGracias por tu visita.
Un beso.
Según mi gusto personal el monumento a Murillo ha ganado mucho con los años, el lugar es precioso.FELIZ AÑO NUEVO.
ResponderEliminarGracias, Charo.
EliminarAbrazos.
Qué bonito Manuel...me gusta mucho saber más de cosas que conozco y de un personaje tan ilustre y admirado.
ResponderEliminarFelicidades por tu santo y feliz año nuevo!!
BESOS
Gracias, María José.
EliminarUn beso.
Feliz 2023 para vos y para nosotros, los que contamos con tus trabajos de investigación y preservación de tu historia y cultura, amigo.
ResponderEliminarAbrazo agradecido. De corazón.
Muchas gracias, Carlos.
EliminarUn abrazo.
Creo que bien merecido tiene este homenaje este ilustre pintor sevillano.
ResponderEliminarSaludos.
Gracias.
EliminarUn saludo, amigo Tomás.
Feliz año nuevo querido, Manuel.
ResponderEliminarDispuesto a disfrutar de tus publicaciones durante 2023 y en especial con esas del antes y después como las que nos traes hoy y que siempre me pareció una idea maravillosa.
Abrazos.
Gracias, Miguel.
EliminarUn abrazo.
Hola Manuel, que tal! Feliz Año Nuevo!
ResponderEliminarque precioso monumento a Murillo. Bien merecido lo tiene. Sus cuadros son bellísimos, baño su obra de una luz suave y vaporosa; angelitos, virgenes, niños y animalitos.
A mi me encanta este artista, fue el principal exponente de la pintura barroca sevillana y una de las figuras más relevantes de la Historia del Arte. Una maravilla!
Te mando besos.
Gracias, Carolina.
EliminarBesos.
Lindo monumento. Pasaba a desearte un feliz año lleno de prosperidad para ti y para tu familia. Te mando un beso.
ResponderEliminarMuchas gracias.
EliminarUn beso, Judit.
Es un monumento precioso. Un gran homenaje para un artista tan genial.
ResponderEliminarTe deseo un año 2023 lleno de cosas buenas.
Un fuerte abrazo.
Gracias, Amalia.
EliminarUn fuerte abrazo.
Murillo è stato un grande pittore, alcune sue opere mi piacciono molto. Buon anno nuovo, caro amico, auguri, auguri !!!
ResponderEliminarGracias, amiga Mirtillo.
EliminarUn abrazo.
Hermosos reportaje, como siempre nos deleitas con tus imágenes. Que tengas un feliz 2023, que te colme de todo lo bueno que necesites. Un abrazo Manuel.
ResponderEliminarGracias, Carmen.
EliminarUn abrazo.
Estimado y apreciado amigo Manuel, ya con más calma y tranquilidad, pasando a visitar a los amigos. Como siempre es un privilegio entrar de tu mano y recorrer tu bitácora con todo lujo de detalles sobre esa hermosa e irrepetible comunidad que es Andalucía. Un gran y esmerado trabajo para todos aquellos que quieran profundizar sobre esa bella tierra.
ResponderEliminarMi felicitación como siempre por tu gran y bello hacer amigo.
Recibe un fuerte abrazo y os deseo nuevamente todo lo mejor para este Nuevo Año que acaba de comenzar.
Muchas gracias, Juan.
EliminarUn abrazo.
Que tengas un buen año 2023, con los tuyos.
ResponderEliminarA brazos.
Muchas gracias, Maricarmen.
EliminarUn abrazo.
Thanks for sharing. :)
ResponderEliminarI wish you a happy new year my blog friend..
Gracias, amiga.
EliminarAbrazos.
Te deseo un feliz año estimado amigo. Es un lujo aprender contigo, recorrer de la mano de tu archivo fotográfico y tus escritos tantos lugares emblemáticos y repletos de historia. Es un placer siempre leerte y aprender contigo.
ResponderEliminarUn abrazo.
Muchas graias.
EliminarUn abrazo, amigo Jorge.
¡Feliz nuevo año amigo Manuel!
ResponderEliminarOtro gran informe y ¡q
Hola Manuel!
ResponderEliminar¡Que tengas un excelente año 2023! y que sigas "instruyéndonos" con tus excelentes informes.
De hecho nos traes otra gran crónica acompañada de bellas fotos para empezar el año.
Fuerte abrazo y disculpa mis demoras y ausencias pero sigo con gente en mi casa y estoy armando un proyecto viajero para dentro de 10 días
Muchas gracias, Lucía.
EliminarUn fuerte abrazo.
Feliz Año Nuevo y gracias por ponernos al día en esos hermosos rincones de Sevilla que de buena gana me gustaría conocer en directo. Las fotos antiguas son preciosas pero las recientes invitan a pasearlas y disfrutarlas sobre todo con buen tiempo y demorarse en ellas.
ResponderEliminarUn abrazo
Muchas gracias.
EliminarUn abrazo, Beatriz.
Espero que tenha entrado no Ano Novo Com o pé direito!
ResponderEliminarUm grande beijinho, Manuel!
💖💛💖Megy Maia
Gracias, amiga.
EliminarUn beso.
Mais um artigo extraordinário em informação histórica e imagens.
ResponderEliminarTenha um Feliz Ano 2023!
Um grande abraço
Gracias, amiga María.
EliminarUn fuerte abrazo.
Beautiful story and pictures.Wish you a happy new year 2023:)))xxx
ResponderEliminarMuchas gracias, Anita.
EliminarUn abrazo.
Cuando los pueblos destacan a sus artistas, uno se siente reconciliado con la vida. En el arte y la literatura esta vida y la cultura de las comunidades. Qué bueno que el gran pintor barroco, con antecedentes naturalistas, ya sido objeto del homenaje de la piedra escultórica, en lugar de gran avistamiento público. Un abrazo. Carlos
ResponderEliminarMuchas gracias, Carlos.
EliminarUn abrazo.
Gostei imenso de ficar a saber a história deste monumento... à luz do passado, na sua brilhante pesquisa, Manuel, e no presente, através da excelente série fotográfica!
ResponderEliminarUm grande abraço! Feliz 2023, estimando que tenha passado uma belíssima quadra de Natal, na companhia dos seus!
Ana
Muchas gracias, amiga Ana.
EliminarUn abrazo.
Mi querido Manuel.
ResponderEliminarQue crónica tan magnifica y las fotos: Super.
Te dejo mi abrazo pleno de admiración y aprecio.
Gracias, amigo Ricardo.
EliminarUn fuerte abrazo.
Que mejor lugar para homenajear a este gran pintor que en la ciudad que le vio nacer y junto al museo donde se puede ver alguno de sus cuadros.
ResponderEliminarSaludos.
Gracias, amigo, y perdona de que haya tardado en responderte, pero es que hasta hoy no he visto este comentario tuyo.
EliminarUn abrazo.