lunes, 10 de agosto de 2020

Partidos Judiciales de Cádiz y provincia.


Mapas de los Partidos Judiciales, de Cádiz y provincia.

Partido judicial de Cádiz, de principios del siglo XX.
Cádiz era ciudad de 67.174 habitantes, según el censo oficial de 1910, cabeza de partido judicial de su nombre, formado solamente por ella y su término; del departamento marítimo y obispado, y de la provincia más meridional de España, al par que la más cerca de África, por el Estrecho de Gibraltar.
Limita esta provincia: por el Norte, con la de Sevilla; por el Este, con la de Málaga; por el Sur, con el Mediterráneo, Estrecho de Gibraltar y Atlántico; y por el Oeste, con este Océano, al cual desagua el río Guadalquivir, meridional con la provincia de Huelva. Mide 7.323,50 kilómetros cuadrados, y está situada entre los 36º 2´ 37´´ y 34´5º latitud Norte, y 1º 25´y 2º 40´longitud Oeste, del meridiano de Madrid.
Comprende 42 ayuntamientos y los siguientes partidos judiciales: Algeciras, Arcos de la Frontera, Cádiz, Chiclana, Grazalema, Jerez de la Frontera (dos), Medina-Sidonia, Olvera, Puerto de Santa María, San Fernando, Sanlúcar de Barrameda y San Roque.
En lo marítimo corresponde al departamento de la capital, Sevilla, que comprende las comandancias de Cádiz, Gran Canaria, Tenerife, Málaga, Sevilla, Algeciras, Almería y Huelva. A la comandancia de Cádiz pertenecen los distritos de Puerto de Santa María, San Fernando, Barbate y Conil; y a la comandancia de Algeciras, los distritos de Tarifa y Ceuta.
Era esta provincia de primera clase, y a ella corresponde la plaza fuerte de Ceuta (partido de Algeciras), situada al Norte de África, así como las islas de Cabrillas. En cambio hay que restar, de su territorio, el Campo de Gibraltar, con su inexpugnable Peñón, hoy de Inglaterra. Esta provincia es una de las tres en que se dividía el histórico reino de Sevilla, y una de las más favorecidas por la naturaleza, por su privilegiado suelo y pintoresca situación, así como excelente climatología. Su obispado es sufragáneo de la metropolitana de Sevilla.
Bajo el punto geográfico, es notable la Bahía de Cádiz.
El partido judicial de Cádiz, esta rodeado de mar casi por completo, salvo por el Sureste, que confina, por tierra, con el partido de San Fernando; y  tenía dos juzgados de término, denominados Constitución o San Antonio, y el de Santa Cruz. Su línea divisoria corre de Norte a Sur.

Partido Judicial de Algeciras (Cádiz), de principios del siglo XX.
Se encuentra al Sur de la provincia de Cádiz, y, por lo tanto, al extremo meridional de España.
Tiene sus límites: al Norte, con los partidos de Medina-Sidonia y San Roque; al Este, con el mar Mediterráneo; al Sur, con el Estrecho de Gibraltar y los mares Mediterráneo y Atlántico, y al Oeste, con el último nombrado y el partido de Chiclana.
El territorio es generalmente montañoso, pero sus cumbres alcanzan poca elevación.
La sierra Amarguilla se desarrolla por la región septentrional, señalando sus crestas los límites de este partido con el de San Roque; la sierra de La Luna forma una cuña que se introduce en el territorio de Algeciras, dejando caer en él, algunas de sus laderas; el monte Silla del Papa se desenvuelve por el centro, y el Pico de San Bartolomé se levanta en la costa del Sur.
Todos sus ríos son de corto recorrido y escaso caudal, y el más importante es el Palmones, que se forma en los montes del Campo de Gibraltar, desembocando en la Bahía de Algeciras, después de rozar, en un trecho, los límites de esta jurisdicción. El pequeño río de la Miel pasa por la cabeza del partido y desemboca en su puerto; varias otras mezquinas corrientes, formadas en las laderas meridionales de la sierra de La Luna y del monte Silla del Papa, entre ellas el famoso río Salado, vierten en el Estrecho de Gibraltar, y el río Almodóvar en la laguna de la Janda, que se forma al Noroeste del partido, extendiéndose por los de Chiclana y Medina-Sidonia.
Solo entra en este territorio un pequeño trozo de línea de ferrocarril que llega a Algeciras, procedente de Bobadilla. Una carretrera, originaria de San Roque, pasa cercana a la cabeza del partido y conduce a Tarifa, de cuyo punto parte otra carretera hacia Cádiz, por Vejer y Chiclana de la Frontera.
El término de Ceuta, situado a la otra parte del Estrecho de Gibraltar, en la costa africana, está comprendido en esta jurisdicción judicial, que solo cuenta con otros dos términos, que son: Algeciras y Tarifa.
La ciudad de Tarifa se halla en el extremo Sur del partido, en la costa del Estrecho de Gibraltar, a 100 kilómetros de Cádiz y 20 de Algeciras, cuya estación de ferrocarril es la más cercana. Carretera a San Roque y a Cádiz.
El clima es benigno y la ventilación muy libre, dominando los vientos del Este, que soplan con extremada violencia.
Es plaza fuerte y conserva gran parte de las antiguas murallas. Al lado del mar se levanta el castillo de los Guzmanes, y la llamada isla de tarifa o de las Palomas que está también fortificada, y ha sido unida al continente por un arrecife.
Y Ceuta, la antigua ciudad española del Norte de marruecos, tenía una población civil de 23.907 habitantes según el censo oficial de 1910, y está colocada en la falda Oeste del monte Hacho, en la costa del Estrecho de Gibraltar. Era plaza militar de primer orden y puerto franco, teniendo anexionado un territorio que contiene siete aldeas.
En esa época tenía establecido servicio de correos con Algeciras y poseía un faro de primer orden.
El origen de Ceuta es antiquísimo. Los griegos la dieron el nombre de Eptadelfos, refiriéndose a los siete montes comprendidos en su territorio, y los romanos la llamaron Septem Frates, éstos, la otorgaron el título de Ciudad, siendo capital de la Mauritania Tingitana.
El 14 de Agosto de 1415 la conquistó Don Juan I de Portugal, y en 1580 fue incorporada a la corona de Castilla.

Partido judicial de Arcos de la Frontera (Cádiz), de principios del siglo XX.
Partido judicial de ascenso en la provincia de Cádiz, audiencia territorial, capitanía general y diócesis de Sevilla, compuesto de seis ayuntamientos: la ciudad de Arcos y las villas de Algar o Santa María de Guadalupe, Bornos, Espera, Prado del Rey o Almajar y Villamartín, y 37 caseríos; sumando un total de 6.262 edificios, y con una población de 34.516 habitantes de hecho, según el censo oficial de 1910.
Está situado al Norte de la provincia, limitando, por dicho lado, con la de Sevilla; por el Este, con los partidos de Olvera y Grazalema; y al Oeste y Sur con el de Jerez de la Frontera.
En su territorio se encuentra la sierra de Aznar, a dos leguas de Arco, y célebre por los restos de la antigua ciudad de Aznicar, cuyas calles y vestigios ruinosos se encuentran en ella; sierra Balleja y Peñón Amarillo, con sus piedras de mármoles y litográficas, y memorable por el encuentro que tuvieron en ella los generales Gómez (carlista) y Narvaez, que salvó su retirada por Villamartín; la sierra de Borno, con sus abundantes aguas minerales, fue teatro de dos acciones durante la guerra de la Independencia (general ballesteros contra Corruk y Semelech). Las sierras Pajarete, Ballejo, Gibalbín, Montequemado, Santisca y otras.
Se extiendes por el partido los siguientes ríos: en primer lugar el Guadalete, que serpentea, con grandes rodeos, en dirección Noreste a Suroeste, entrando por Villamartín en dirección a Bornos y a Arcos, y sale por la Pedrosa; en su trayectoria por el partido, recibe las aguas tributarias del río Salado de Espera por la derecha, y el arroyo sajar y el río Majaceite por la izquierda; este último, al igual que el Guadalete, era rico en pesca fluvial, regaba muchas huertas y movía infinidad de molinos.
Además, desaguan en el primero numeroso barrancos y arroyos, como el Fontetar y las Musas, que se unen al Salado; los de Sajar, Albala, Alberique, Comares y San Andrés, que mueren en el Guadalete, y por último el llamado Fundo de Guadalcacín.
El terreno es seco por lo general y montañoso, a excepción de algunas insignificantes porciones regables; es abundante en minerales de todas clases y buenas fuentes. Se cosechaban en esa época granos, frutos, vino y ganadería.
Hasta finales del siglo XIX solo habían caminos de herradura, habiendo mejorado mucho sus comunicaciones a principios del XX, pues disfruta por el Norte, el paso de la carretera que conduce de la provincia de Huelva a la de Málaga, desde la cual desciende un ramal a Prado de Rey, por los Chopos, las Montañas y Pajarete; y otra carretera, que por el lado derecho y a no gran distancia del Guadalete, desciende por Bornos hasta Arcos, bifurcándose allí en dirección a Medina-Sidonia y a Jerez de la Frontera. Desde Arcos hasta Algar conduce un camino ordinario de diecisiete kilómetros. Carece el partido de ferrocarriles y tenían telégrafos en Arcos y Villamartín.

Partido Judicial de Chiclana de la Frontera (Cádiz), de principios del siglo XX.
Ocupa una buena trayectoria de la costa oceánica, al Suroeste de la trayectoria de Cádiz, a cuya diócesis pertenece, así como a la Capitanía general y Audiencia Territorial de Sevilla.
Confina por el Norte con los partidos de San Fernando (Isla de León) y el Puerto de Santa María; por el Noroeste con el de Medina-Sidonia y por el Sureste, con el de Algeciras.
Su mayor extensión es de Sureste a Noroeste (más seis leguas), en dirección a la costa;y la mitad próximamente en sentido transversal. La forma de su planimetría o superficie se aproxima a un cuadrilongo que principia en el río Sancti Petri, y concluye en el Barbate. El terreno, por lo general, es de buena calidad, con buenas dehesas, pastos, viñedos y bosques o montes.
Los principales accidentes de la costa son: las islas y castillo de Sancti Petri y desembocadura del río que separa la isla de León y partido de San Fernando; el Cabo Roche; el de Trafalgar (con faro que alcanza catorce millas) y la desembocadura del río Barbate.
Este atraviesa las grandes lagunas de La Janda (meridionales con los limítrofes partidos de Medina-Sidonia y Algeciras). Cerca del mar existen otras menos importantes denominadas del Puerco. Las citadas lagunas y los mentados ríos forman la hidrografía del partido, en unión de muchos barrancos, y los ríos poco importantes denominados Conil, Lirio y Salado.
Los montes del partido de Chiclana de la Frontera son pocos y de escasa altura. Si embargo, merecen citarse la meseta Meca, cerca del Cabo de Trafalgar; la sierra de Retín, al Sur, y el monte Algar, meridional al Noreste.
En Vejer de la Frontera hay un vértice geodésico de triangulación de 218 metros del altitud, sobre el nivel del mar.
Las producciones agrícolas de la época consistían en granos y legumbres, frutas y hortalizas y vino en abundancia. Había también caza, ganadería y pesca.
El partido comprendía los municipios de Chiclana, Conil y Vejer de la Frontera, con tres mil edificios y 31.075 habitantes, según el censo oficial de 1910.
De ellos son dos ciudades y una villa, más dos aldeas y cuarenta caseríos.

Partido judicial de Grazalema (Cádiz), de principios del siglo XX.
Se encuentra a Oriente de la provincia de Cádiz, teniendo sus límites: al Norte, con el partido de Olvera; al Noreste y Este, con la provincia de Málaga;al Sur, con la misma y el partido de Jerez de la Frontera, y, al Oeste, con el de Arcos de la Frontera.
El territorio es muy accidentado, formándose, en su zona Septentrional, la Sierra del Pinar, que, en en el Cerro de San Cristobal, alcanza 1.651 metros de altitud. Algo más al centro se desarrolla la sierra del Endrinal; por Oriente, la de Líbar, que logra 1.050 metros en la cumbre del peñón de Benaoján, y, por Mediodía, la sierra de Ubrique, con el mojón de la Bívora.
El río Guadalete nace en las vertientes septentrionales de la sierra del Endrinal, cerca de la cabeza del partido, mientras, en las laderas orientales de la misma sierra, se forman las corrientes iniciales del Guadiaro. Todas las aguas del resto del territorio pertenecen a la alta cuenca del Majaceite, afluente del mencionado Guadalete.
No había ningún ferrocarril que atravesara por este partido, y solo tenía construido un trozo de la carretera que debía ir de Villamartín, en el contiguo partido de Arcos de la Frontera, a la estación de Cortes de la Frontera, en la vecina provincia de Málaga, y en la línea férrea de Algeciras a Bobadilla. Había en esa época en construcción otros dos ramales: uno, de Grazalema a Ronda, y otro, de El Bosque a Arcos de la Frontera.
Los municipios que componían esta jurisdicción judicial eran los siguientes: Grazalema, Benaocaz, El Bosque, Ubrique y Villaluenga del Rosario.

Partido judicial de Jerez de la Frontera (Cádiz), de principios del siglo XX.
Consta de un solo ayuntamiento con dos distritos judiciales, en la provincia de Cádiz, reuniendo en junto 62.628 habitantes, según el censo oficial de 1910, de los cuales la mayor parte corresponden a la ciudad y los restantes se hallan distribuidos entre los diversos caseríos que más adelante se nombran, y en edificios y albergues aislados que en gran número se encuentran en esta jurisdicción, comprendida entre los términos de Trebujena, Arcos, Puerto de Santa maría y Sanlúcar de Barrameda.
El histórico Guadalete riega su hermosa campiña, el la cual abunda el riquísimo vino que ha alcanzado mundial renombre, almacenándose tan excelente producto en las numerosas bodegas, de colosales proporciones algunas de ellas, cuya visita se recomendaba a los turistas de la época, por constituir uno de los más interesantes atractivos de la capital.
Cruzaban este territorio la carretera general de Madrid a Sevilla y Cádiz, pasando por Jerez y alejada de esta población, la que comunica Arcos con Medina-Sidonia. De Jerez arranca también las carreteras que se dirigen a Arcos, Trebujena, Sanlúcar de Barrameda y el ramal de Rota, habiendo diariamente servicio de carruajes para Arcos, Trebujena y Baños de San Telmo, durante la temporada oficial, que era del 15 de Junio al 15 de Octubre.
Estas aguas eran clasificadas como clorurodas sódicas sulfurosas.
Existía, además, a unos 23 kilómteros de la capital, el importante establecimiento balneario del castillo de Gigonza, situado a unos 138 metros sobre el nivel del mar. Sus aguas sulfatadas cálcicas sulfhídrica, tienen una temperatura de 19,5º, y contienen sales a razón de 2´379 por litro. Se indican para el reumatismo, leucorrea y oftalmias catarrales. Se usan también en bebida, baños y lociones.
Son asimismo muy conocidas las fuentes del Rey y Tempul, de donde arranca el canal de este último nombre.
El ferrocarril de Sevilla a Cádiz entra por la estación del Cuervo, pasando por Jerez a los 110 kilómetros, y se dirige a Puerto de Santa María, Puerto Real, San Fernando y Cádiz, a donde llega a los 159 kilómetros del punto de arranque y a los 49 de Jerez.
La línea de jerez a Bonanza tiene además estaciones en Alcubilla y Las Tablas, encaminándose a Sanlúcar y Bonanza, con un total de 29 kilómetros de recorrido.
Hay, además, el ramal de Jerez al Trocadero, directamente por el Puerto de Santa María.
Jerez de la Frontera figura entre las principales ciudades de España que no son capitales de provincia, tanto por su número de habitantes, como por su comercio, contando con diferentes establecimientos bancarios, fabricación de aguardientes y licores, los renombrados vinos, alfarería, fábricas de harinas, productos químicos, etc., viéndose sumamente concurridas sus ferias de ganado que se celebraban los días 29 y 30 de Abril y 1º de mayo, y 14, 15, 16 de Septiembre.
Tenía demarcada cinco notarías y Registro de la propiedad de 1ª clase, Instituto General y Técnico, Biblioteca Municipal, Escuela práctica de Agricultura y de Artes y Oficios y otros importantes centros culturales. Gobierno Militar, 4º Tercio de la Guardia civil, destacamento de carabineros, Caja de Reclutas y demás guarnición que por su categoría le corresponde, habiéndose establecido el primer depósito de caballos sementales en el exconvento de la Cartuja. Tenía también en esa época telégrafo y Teléfono; Administración de Correos y nutrido cuerpo consular; Gobierno eclesiástico e Iglesia Colegial, regida por el Abad Presidente, Magistral y Secretario Capitular.
Existían diferentes parroquias, numerosas iglesias y capillas, algunas de ellas administradas por comunidades religiosas de ambos sexos, dedicadas a la educación o beneficencia. Entre los establecimientos de esta última clase, deben nombrarse el Asilo de las Hermanitas de los Pobres, Asilo de Huérfanos, Asilo de la Infancia, Asilo Nocturno, Asilo de las Preservadas, Asilo de San José, Casa de Expósitos, Hospicio provincial, Hospital de Santa Isabel, etc.
Caseríos, cortijadas, casas de labor, etc. pertenecientes al Partido Judicial de Jerez de la Frontera, a principios del siglo XX:
CASERÍOS: Las Abiertas, La Alcaría, El Alcornocalejo; Alcubilla, Los Amarguillos, Añina, Balbaina o Barbaina, Barbadillo, Barrios de la Plata, Dehesa Boyal, La Cabestrera, Canaleja, Cantarranas, Carrahola, El Carrascal, Cerro de Santiago, El Corchuelo, Los Cuartillos, Cuartillos de Plata, Hoyanca de San Telmo o San Telmo, El Lárgalo, Macharnudo, Malabrigo, Membrillar, La mesa de Asta, La Mesa de Doña Rosa, Montealegre Alto, Montealegre Bajo, Orbaneja, Parpalana, Parcebá, Picadueñas, Pie de Rey, Playa de San Telmo, Raboatún, Reventó de Quintos, Rodadero, San Cristobal, San José, San Julián, Solete, Las Tablas, Torrox, Valcargado y Valdepajuelas.
COTIJADAS: Burugena, Cabeza de la Aceña, Los Isletes y Pajarete.
CASAS DE LABOR: Cuéllar, Chipipe, Martelilla y Marrufo; además de la ermita y casas de huertas, El Mimbral y la colonia agrícola de San José del Valle.

Partido judicial de Medina-Sidonia (Cádiz), de principios del siglo XX.
Pertenece a la provincia y diócesis de Cádiz; audiencia territorial y capitanía general de Sevilla; compuesto de dos ciudades (Medina-Sidonia y Alcalá de los Gazules), y una villa (Paterna de Rivera).
Ocupa la parte central de la provincia, con clima sano y benigno.
Linda por el Norte, con el parido de Jerez de la Frontera, hasta la sierra de las Cabras y pico de Algibel (vértice geodésico de 1.093 metros de altitud. En este punto comienza la provincia de Málaga en corto trayecto hasta la Peña del Buitre. Por el Este, lo limita el Campo de Gibraltar (sierra de los Gazules); al Sur, los partidos de Chiclana y Algeciras (Laguna de la Janda); y al Norte, el Puerto de Santa María.
El territorio del partido es generalmente llano desde Chiclana hasta Alcalá y Paterna, y bastante desigual lo restante. Sus principales montañas son: la sierra del Algibel (cerca de Alcalá); la de los Tahones, al Sur; el monte medina; y en dirección Norte a Sur, el monte de la Atalaya y el Almaran; así como al Oeste, el Berrueco. Todas esta, forman una cordillera semicircular en que remata un ramal de la sierra de Ronda. En ella hay bosques y maleza y pastos para la ganadería; también algunos minerales férreos y algunas canteras de mármol; en la Granja (Medina), en Paterna y en los Pontejos, salinas naturales. El principal río es el Barbate, con numerosos afluentes, como el llamado del Álamo y los Rocinejo, Cavezuela y Celemín; los arroyos Almendros, Laureles, Montero, Espino, Factor y Tramposo, Semeño, Trajuela, Boca, etc.. Hay poco terreno regadío y mucho cultivado en secano.
Existen diferentes valles, cañadas, dehesas y gargantas, donde se producen toda clase de cereales y frutas.
Dependiente de los tres antedichos ayuntamientos, existe como agregada una aldea y 43 caseríos en el partido. La población de éste, era de 23.442 habitantes de hecho, según el censo oficial de 1910.
Carecía de ferrocarril, pues el partido que nos ocupa equidista de las vías férreas de Cádiz por el Noroeste, y la de Algeciras por el Sureste. Tenían las dos ciudades del mismo, Telégrafo y giro postal; y carretera todas sus poblaciones.
Desde Medina-Sidonia parten carreteras a Arcos, pasando por Paterna; a Chiclana; a Vejer y Barbate hasta el mar; a Alcalá de los Gazules con prolongación a Algeciras; a jerez y a Arcos; uniendo todas ellas con la red general.

Partido judicial de Olvera (Cádiz), de principios del siglo XX.
Ocupa el extremo Noreste de la provincia de Cádiz, y confina, por el Norte y Noroeste, con la de Sevilla; por el este y Sureste, con la de Málaga; por el Sur, con el partido de Grazalema, y por el Oeste, con el de Arcos de la Frontera.
Por mediodía de este territorio se desarrolla la levada, áspera y fría sierra del Pinar, que se extiende también por el partido de Grazalema. Otras importantes sierras, como la del Jaral y la de Líjar, se forman en el interior de la jurisdicción, cuya topografía es, por lo general, bastante accidentada.
Todas las aguas que bañan este territorio pertenecen a la cuenca del Guadalete exceptuando algunas pequeñas corrientes que se forman en el extremo oriental, las cuales corresponden al río Carbones, afluente del Guadalquivir. El Guadalporcún, tributario del mencionado Guadalete, riega una gran extensión del partido, con sus numeroso pequeños afluentes, entre los cuales se distingue el arroyo Salado.
No tiene ferrocarriles, pero la línea de Algeciras a Bobadilla pasa a pocos kilómetros a lo largo de los límites orientales de la jurisdicción. Una carretera parte de la ciudad de Olvera y se dirige a Pruna, donde se bifurca, en los sentidos de Morón, por Algodonales, y a Cuevas del becerro, por Setenil, partiendo también de la cabeza del partido. La carretera que va de Jerez de la frontera a Ronda, atraviesa de Oeste a Sureste, nuestro territorio, efectuando pronunciadas ondulaciones, para salvar las notables irregularidades del escabroso terreno por donde circula.
Los municipios comprendidos dentro del partido son: Alcalá del Valle, Algodonales, El Gastor, Puerto Serrano, Setenil, Torre Alháquime y Zahara.

Partido judicial del Puerto de Santa María (Cádiz), de principios del siglo XX.
Se halla situado al Occidente de la provincia de Cádiz. Limita por el Norte con los partidos de Sanlúcar y Jerez de la Frontera; por el Sur con los de Medina-Sidonia, Chiclana y San Fernando; y por el Oeste con el Océano Atlántico y Bahía de Cádiz.
Su territorio es poco accidentado y muy pintoresco en sus recortadas playas, en las cuales desembocan, de Norte a Sur, los ríos Salado de Rota, Guadalete y San Pedro, estos dos últimos en la parte oriental de la Bahía de Cádiz y términos del Puerto de Santa María y Puerto Real respectivamente.
Producía cereales, aceite, frutas y hortalizas y particularmente vino de excelente calidad, que se exporta en grandes cantidades.
El carácter marítimo de este partido proporciona también importantes ingresos a sus habitantes, ya por medio de la pesca y de las salinas, o por las industrias navales establecidas en su jurisdicción, como el Arsenal de la Carraca y la Factoría de Matagorda, con los astilleros de la Compañía Trasatlántica.
Comprende los tres ayuntamientos de Puerto de Santa María, Rota y Puerto Real, con una población de 34.340 almas, según el censo oficial de 1910.
Pasa por El Puerto de Santa María y Puerto Real, la carretera general y ferrocarril de Sevilla a Cádiz, encontrándose aquellas poblaciones entre Jerez y San Fernando.
De Jerez a Puerto de Santa María y El Trocadero, que corresponde a Puerto Real, en la Bahía, va otra línea; arrancando una tercera desde el Puerto de Santa María, que sigue por el litoral hacia Rota, Chipiona y Sanlúcar de Barrameda, con 37 kilómetros de recorrido.
Además de la carretera nombrada, existe la de El Puerto de Santa María a Sanlúcar, con un ramal a Rota

Partido judicial de San Fernando (Cádiz), de principios del siglo XX.
Se halla situado al Oeste de la provincia de Cádiz, limitando por el Norte con la Bahía de aquel nombre y el partido de El Puerto de Santa María; tiene al Este, este último y el de Chiclana; al Sur el que se acaba de nombrar y el Océano Atlántico; y al Oeste el indicado mar y jurisdicción de Cádiz.
Su territorio queda reducido al témino municipal de San Fernando, que con sus agregados Caserío de Osio, Fadricas, el Monte y vecindad de San Carlos, tenía 25.371 habitantes de hecho, llegando la población de derecho a 25.611 alma, según el censo oficial de 1910.
El río o caño de San Pedro, que forma el límite oriental, comunica desde el Océano con la Bahía de Cádiz, siendo su extensión aproximadamente de 10 millas. De él se derivan varios ramales que conducen a los desembarcaderos Gallineras, Zaporito y Batibar, y diferentes caños que, con los demás extendidos por el término, van a alimentas las salinas que en gran número aparecen por los alrrededores de la ciudad, constituyendo su principal industria, y proporcionando ingresos de consideración.
El río de San Pedro o Santi Petri que, como hemos dicho, se desarrolla desde el fondo de la bahía hasta el litoral Atlántico, separa esta jurisdicción y la de Cádiz del resto de la Península, por cuyo motivo se ha designado a este territorio con el nombre de isla de León, conocida también por isla Gaditana.
Por occidente se abre el caño, impropiamente llamado río Arillo, en dirección Sur, desde la bahía de Cádiz, el cual separa el término de esta ciudad del de San Fernando.
Cruza por esta, la carretera general de Sevilla a Cádiz, de la que se desprende el ramal de Chiclana.
El ferrocarril que enlaza las nombradas capitales pasa también por San Fernando, que dista 145 kilómetros de Sevilla y 14 de Cádiz. Entre esta última ciudad y San Fernando, existe, además, un tranvía eléctrico que por San Carlos y se prolonga hasta el inmediato arsenal de La Carraca.
El apostadero de La Carraca ha dado suma importancia a San Fernando, pero se halla adscrito al Ayuntamiento de Puerto Real, que corresponde al partido del Puerto de Santa María.

Partido judicial de San Roque (Cádiz), de principios del siglo XX.
Está formado por el territorio conocido con el nombre de Campo de Gibraltar, al Este de la provincia de Cádiz. Sus límites son: Al Norte y Noreste, la provincia de Málaga; al Este, el Mar Mediterráneo; al Sur el Peñón de Gibraltar y la bahía y partido de Algeciras, y, al Oeste, el partido de Medina-Sidonia.
Extendiéndose por el Norte la Sierra Caballera, y por el Oeste, entran las derivaciones de la de los Gazules, con las lomas de Sao y del Padrón;por el Sur, hacia los límites del partido, desarrollándose la sierra Amarguilla, que enlaza, en el extremo meridional, con la de la Luna, y en  las cercanías de la ciudad de San Roque se forman las sierras Almenara y Carbonera, cuyas vertientes orientales van descendiendo hasta las playas mediterráneas.
El río más caudaloso que baña esta jurisdicción es el Guadiaro, cuya corriente entra por el Norte y desemboca en el mar por el Este, después de recibir las aguas del Hozgarganta, que procede de la sierra de Ubrique, en el partido de Grazalema, y riega una buena parte de las regiones septentrional y oriental de nuestro partido. Los pequeños ríos Guadarranque y Palmones se forman dentro de esta jurisdicción, en las vertientes orientales de la sierra de los Gazules, el primero, y en las sierras de Amarguilla, el segundo; ambos desembocan directamente al mar.
Los panoramas que se distinguen desde la población son muy extensos y en extremo pintorescos. El terreno del término es de muy buena calidad y producía en esa época cereales, habas, garbanzos y ganado, especialmente vacuno.

Partido judicial de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), de principios del siglo XX.
Se halla situado en el extremo Noroeste de la provincia de Cádiz, siendo sus límites: por el Norte, la provincia de Sevilla; tiene al este el partido de Jerez de la Frontera; al Sur el Puerto de Santa María, y al Oeste el Océano Atlántico y el río Guadalquivir, que lo separa de la provincia de Huelva.
Su territorio es en su mayor parte llano, apareciendo tan solo algunas colinas en el interior, de muy escasa importancia, y arenales y marismas en la orilla del Guadalquivir, que discurre por el Norte y Oeste, hasta su desembocadura en el Atlántico, recibiendo en su trayecto varios arroyos que únicamente llevan agua en tiempo de lluvias.
Mucha de las dunas formadas en la ancha faja de la costa y extensos arenales, antes desiertos y estériles, gracias a la vegetación y al asiduo trabajo de sus moradores, fueron en parte convertidos en terrenos de cultivo a mediados del siglo XVIII, abriendo al efecto profundos surcos.
La más importante producción es el vino, de calidad exquisita, que se exporta en gran cantidad; cosecha también varios frutos y escasos cereales.
Proporciona también buenos ingresos a sus habitantes, la industria de la pesca, la navegación y muy especialmente la concurrencia de forasteros durante la estación veraniega, atraídos por la renombradas playas de Sanlúcar y Chipiona.
Su comunicación con Sevilla es sumamente fácil y cómoda, mediante el río Guadalquivir, surcado por grandes embarcaciones, pudiendo efectuar las operaciones de carga y descarga en el muelle de Bonanza, que depende de Sanlúcar de Barrameda, continuando la vía marítima establecida por diversos vapores, hasta Cádiz.
Con la línea de ferrocarril que enlaza las dos capitales nombradas, empalman dos líneas férreas en Jerez de la Frontera y Puerto de Santa María, las cuales recorren la jurisdicción que nos ocupa.
El ferrocarril del Puerto de Santa María a Sanlúcar, que pasa bordeando la costa por Rota y la Ballena, entra en nuestro partido por Chipiona, a los 29 kilómetros, y continúa por los apeaderos de la Jara, La Marquesita y Las Piletas, terminando su recorrido en Sanlúcar, a los 37 kilómetros del punto de partida.
El ferrocarril de Jerez a Bonanza, se dirige por Alcubilla y Las Tablas a Sanlúcar de Barrameda (26 kilómetros), y continúa hasta Bonanza a los 29 kilómetros de Jerez.
Cruzan por esta jurisdicción las carreteras de Puerto de Santa María a Sanlúcar y Bonanza, de la que se desprende antes, un ramal para Rota. De Jerez a Trebujena. De Jerez a Sanlúcar y de Sanlúcar a Chipiona.
Comprende los tres ayuntamientos de Sanlúcar, Chipiona y Trebujena, contando con una población de 30.921 habitantes de hecho y 31.448 de derecho, según el censo oficial de 1910.


Si deseas ver otros temas de Cádiz capital y los pueblos de su provincia, por favor, haz clic: AQUÍ.

36 comentarios:

  1. Son datos que no se suelen conocer, a pesar de estar viajando muchos años a esta ciudad.

    Este año hemos decididl pasarlo en casa.

    Besos

    ResponderEliminar
  2. La información que tienes sobre estas jurisdicciones relevantes, Manuel. Aquí, es donde uno la importancia de historiadores, cronistas, memorialistas, pues no pocas veces han decidido sus documentos, sobre la legitimidad de territorios. UN abrazo. Carlos

    ResponderEliminar
  3. Thank you for expanding (again) my knowledge base. I will undoubtedly come back here to explore further.

    ResponderEliminar
  4. Me ha resultado muy interesante para tenerlo guardado en mis archivos y echarle una ojeada cuando lo necesite, si no te importa lo copio pero siempre con tu permiso.Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Charo, eso no tienes ni que pedirlo.
      Gracias.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  5. Una ricerca interessante e molto bene documentata !

    ResponderEliminar
  6. Que interesante lo que compartes, todo bien documentado y bello, como siempre es un placer leerte. Saludos a la distancia amigo Manuel.

    ResponderEliminar
  7. Muy interesante este artículo... es decir, para mí ha sido una lección que guardo en la mente... aunque muchas cosas se me olvidarán. Pero me ha gustado leerte.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tan amable como siempre, estimada amiga.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  8. Amigo Manuel, estas dando una información muy precisa y valiosa que a buen seguro muchos te estarán sumamente agradecidos por esa labor desinteresada y tan valiosa que queda como consulta. Tu buen hacer es de agradecer enormemente.
    Un abrazo amigo mío.

    ResponderEliminar
  9. Buena recopilación de datos sobre la división judicial de Cadiz de hace un siglo.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  10. Impresionante trabajo, Manuel.
    Como sevillana enamorada de la provincia de Cádiz me ha fascinado este post.
    Besitos

    ResponderEliminar
  11. OTRA MUY BUENA APORTACIÓN , COMO TODAS , DE TU BLOG, MANUEL .

    UNA ABRAZO FUERTE.

    GUILLERMO .






    ResponderEliminar
  12. Siempre son interesantes tus enseñanzas. Hoy me ha parecido muy bonita, he hecho un alto en el camino y me he detenido en Olvera, pues tengo una amiga de ese pueblo y me gustaba saber de él, lo que quizá no sepa mi amiga.
    También he leído muy interesada lo del Puerto de Santa María. Estuve allí hace muchos años y tengo, además de buenos recuerdos, una sobrina que allí nació. Por lo tanto, ha sido fructífero leerte.
    Un gran abrazo amigo Manuel.

    ResponderEliminar
  13. Siempre es muy interesante leerte, me gusta mucho todo lo que cuenta. Un abrazo Manuel.

    ResponderEliminar
  14. Hola Manuel, bueno leerte, siempre fue y es de mi agrado,se aprende de ti.
    Me alegra saber que estás bien, con la pandemia he perdido familiares y claro que la hemos pasado mal. Vendrán tiempos mejores. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro mucho, Soledad, de verte de nuevo por aquí, y siento mucho lo de tu familia.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  15. Es todo un lujo poder leer esta información tan detallada, tan documentada Manuel
    Enhorabuena.
    Un Abrazo

    ResponderEliminar
  16. Desde luego que esta entrada es y aún puede llegar a ser mas, una valiosa fuente de información para quien la precise.

    Quise enviarte un mail pero no tengo tu correo.
    Decirte aquí, que mucho ánimo, que la vida tiene estos largos momentos que nos priva en ocasiones de lo que más queremos, pero que también enseña y todo lo que ocurre no es casualidad.
    Un placer recibirte en mi espacio.
    Ojalá pudieramos tomarnos un cafetito y charlar un buen rato...
    Un abrazo muy fuerte Manuel y mi aprecio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Ángela por tus palabras de ánimo.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  17. Cuantos municipios de estos que compartes conozco amigo. Y todos ellos un placer haberlos visitado. Grande y amable tu tierra amigo. Gran documentación dejas.
    Buen martes Manuel. Cuídate.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar