La Algaba (Sevilla).
A principios de Mayo de 1901, se celebró en La Algaba, el bautizo de un hijo del afamado matador de toros José García Algabeño, y con tal motivo el vecindario de este pintoresco pueblo ribereño pudo disfrutar de una fiesta muy típica, reuniéndose en la Plaza de la Iglesia que es donde éste tenía su hogar, un cómodo y lujoso edificio desde cuyos balcones los padrinos y el valiente Pepiyo que es como le llamaban sus convecinos, arrojaban a la calle grande puñados de monedas, entre éstas muchas de a dos reales con cintas en las que se leía el nombre de la criatura, la fecha de su nacimiento y el nombre de los padrinos.
Y aunque desde muy temprano comenzaron a llegar al pueblo carruajes conduciendo a los invitados a la ceremonia, el bautizo no se celebró hasta las cuatro y media de la tarde en la Iglesia de Nuestra Señora de las Nieves.
A las puertas de la casa del Algabeño, esperando la salida de la comitiva. 1901.
Los padrinos entregan el niño al Algabeño.
- - -
En este mismo pueblo de La Algaba, próximo a Sevilla, en el mes de Diciembre de 1919, se descubrió un matadero clandestino de burros y caballos, cuyos restos, luego de convenientemente descuartizados, pasaban a la venta en dos de los mercados más populares de Sevilla, el de la Encarnación y el del Postigo. Según parece, este matadero clandestino venía funcionando desde hace tiempo y en el se venían sacrificado diariamente dos jumentos. El asunto produjo gran escándalo al ser divulgado por la prensa sevillana.
Momento en que la policía presenciaba los trabajos de excavaciones, que dieron por resultado encontrar un rabo de pollino. 1919.
Entrada al corral, donde debajo de un pesebre y oculto entre serones, halló la policía una piel de burro recientemente sacrificado.
Secadero de pieles en la finca de La Algaba, a cuyo negocio se dedicaba su dueño.
Después de ochenta años de suspensión, volvió a celebrarse la romería Algabeña de la Virgen Inmaculada, en el mes de Junio de 1935.
La Hermandad estaba formada por solo mujeres, y no se recuerda el porqué cundió entre ellas el desaliento, y uno de los años en que la Virgen Purísima fue traída a la parroquia del pueblo para las fiestas tradicionales del 8 de Septiembre, y no volvió a ser llevada a la ermita como era costumbre.
Todo sucedió a raíz de una conversación de casino, donde se tomó la feliz iniciativa de incrementar con varones la dicha hermandad, y de que volviera a celebrarse la típica romería como en otros tiempos, como así se llevó a efecto, sin ninguna dilación que enfriase el entusiasmo prendido en los corazones como un fuego de exaltada devoción y de peregrina alegría.
La Patrona de La Algaba en su carreta en la que fue conducida a su ermita, en 1935.
Una de las carretas de romeros en la fiesta de La Algaba. 1935.
La carreta de la Virgen camino de la ermita, en el barrio del Aral. 1935.
En una pintoresca y fértil llanura, a séis kilómetros de Sevilla y a nueve metros sobre el nivel del mar, se halla la antigua villa de La Algaba de fundación turdetana en sus comienzos. Y que por estar situada entre los ríos Guadalquivir y Huelva siempre estuvo expuesta a inundaciones trágicas como las que acontecieron en 1485 y 1554.
Esta villa, denominada Balbilis, por los turdetanos, fue casi destruida por los visigodos, y nuevamente poblada por los árabes, que la llamaron Al-gavab, siendo cedida por último al infante Don Fadrique al hacerse el Repartimiento, después de la Reconquista. En 1304, se adjudica al desheredado infante Don Alfonso de la Cerda, del que pasó por herencia al Conde de Niebla, el cual la permutó por Medina Sidonia, perteneciente a Don Juan de Guzmán, que desde entonces comenzó a llamarse Señor del Algava, y fue quien mandó construir la Torre de los Guzmanes.
Este Señorío -ocupado por cinco de los referidos Guzmanes- se convirtió después en Marquesado, por Felipe II, en 1565, siendo su primer Marqués Don Francisco de Guzmán y Monrique.
En su vecindad se hallaba la alquería y donadío de Casaluenga, donde se veneró y tuvo lugar el hallazgo de la Virgen de la Parra, en el siglo XVI, y en donde se edificó después una casa llamada de Señora Santa Ana, hoy desaparecida.
Y a poco más de un kilómetro se encuentra la ermita de la Concepción, del siglo XVIII, en la aldea de El Aral; y en las cercanías del cementerio, la ermita de San Sebastián.
Ayuntamiento, en la Plaza de España, allá por los años sesenta.
Casona antigua, junto al arco de la calle Nueva.
La angosta calle del General Varela.
Torre de los Guzmanes, desde R. de la Borbolla.
Esta torre con una altura total de 27 metros, una superficie global de 130 metros cuadrados, y un espesor de 2 metros, en su planta inferior es de estilo mudéjar, y posee un original sistema de escalera, distintas en cada piso. Y sus ventanas, aunque faltan en la primera planta, son de arco rebajado en la segunda, y en la tercera alternan de ojiva y trilobuladas.
Otra perspectiva de la calle Torre.
Fachada de la antigua posada de Clavijo.Detalle de la Plaza del Compás.
Otra perspectiva de la Torre, desde la calle Pilar García.El templo parroquial de la Virgen de las Nieves, del siglo XVIII, posee en el retablo mayor, las esculturas de la titular, y en la capilla edificada con los bienes testamentarios de Doña Pilar García de Desmaissierres, un retablo renacentista con bella iconografia (Hernández Díaz).
Torre de la iglesia, desde la calle Sevilla.
Otra perspectiva de la calle Sevilla.
Uno de los muchos típicos rincones, de La Algaba.
Magnífico contraluz de la Calle Nueva.
Fuentes: Bibliografía y archivo particular.
Imágenes de mi archivo particular, de la Procesión de Santa Marta el día 29 de Julio de 1989.
Imágenes recientes, tomadas el 2 de Marzo de 2023.
(Si haces clic sobra las imágenes las puedes ver ampliadas.)
La iglesia parroquial de Nuestra Señora de las Nieves.
Calles y rincones del casco antiguo.
La Plaza de España, de La Algaba.
Hola Manuel. Que imágenes más hermosas, y cuanta historia encerrada en ellas. Me encanta siempre lo que compartes. Feliz semana y primavera. Un abrazo
ResponderEliminarMuchas gracias, Carmen.
EliminarUn abrazo.
Realmente fantástico, Manuel. Entrañable y mucho más para los que hayan vivido en la tierra. Estos artículos son pura historia, hechos con una innegable dedicación y acierto.
ResponderEliminarGracias, Manuel. Un abrazo.
Muchas gracias.
EliminarUn abrazo, Enrique.
Me encanta ver esos recuerdos de un pasado no tan lejano y lo del bautizo me ha hecho recordar que en mi pueblo, y no hace tantos años, también se tiraban monedas y dulces en los bautizos y según me contaba mi madre también se hacía con anterioridad en las bodas, una pena que estas tradiciones hayan quedado en el olvido.Me gustó el pueblo de La Algaba y si fuera a ese bar que mencionas le llevaría alguna de las sencillas antigüedades que tengo.Saludos
ResponderEliminarMuchas gracias, Charo.
EliminarUn saludo.
Tienes una gran alma de periodista, y creo que lo eres porque tus crónicas son muy completas. Siempre nos dejas, en las fotografías dos miradas: la de la ciudad vieja, en el bello blanco y negro, y en contraste, la nueva ciudad en fotografías de color. DE ahí, que no iba a ser excepción, esta pasada por la comunidad de La Albada, donde nos sitúas topográficamente, y desde hechos relevantes de la época, a través del trasiego de una hermandad, fundada sólamente por mujeres, alrededor de la virgen Inmaculada, y cuya devoción en el paseo a la emita se fue decayendo que, hubo que invitar a fortalecer la cofradía con el ingreso de hombres. Qué dato interesante. UN abrazo. Carlos
ResponderEliminarMuchas gracias.
EliminarUn abrazo, Carlos.
Eres un cronista de la historia de tu pueblo. Siempre la haces interesante... Qué maravilla esos objetos allí preservados, testigos de otro tiempo... Un lujo seguir tu blog.
ResponderEliminarAbrazo hasta vos.
Gracias.
EliminarUn abrazo, Carlos.
Recordar é viver. Fotos fascinantes. Grato pela partilha.
ResponderEliminar.
Saudações cordiais e poéticas
.
Poema: “” Amor que falece na saudade ””…
.
Gracias, Ricardo.
EliminarSaludos.
All your posts are so very comprehensive. You put a LOT of work into them, for which I thank you.
ResponderEliminarMuchas gracias.
EliminarUn abrazo, amiga.
Good morning my friend!
ResponderEliminarManuel next very interesting story about your beautiful homeland!
I thank you that I, thanks to you, can learn about the fascinating country of Spain.
Manuel you have published beautiful photos - this past and present!
I send you greetings from finally warm and sunny Poland!!!
Muchas gracias, amiga Anna.
EliminarUn abrazo.
Me encanta pasar por aquí. Precioso reportaje. Besos Manuel.
ResponderEliminarGracias, Teresa.
EliminarBesos.
Es genial como comparas lo nuevo con el pasado. Te mando un beso.
ResponderEliminarGracias, Judit.
EliminarUn beso.
Simplemente maravilloso. Es un lujo leerte Manuel. Entrañable y precioso. Muchas gracias por tu trabajo y por compartirlo con nosotros. Abrazos
ResponderEliminarGracias, Lola.
EliminarUn abrazo.
Se me olvidaba que tengas una feliz primavera.
ResponderEliminarIgualmente te deseo, amiga Lola.
EliminarOtro abrazo.
Preziose immagini, che incantano il lettore
ResponderEliminarUn saluto,silvia
Muchas gracias, Silvia.
EliminarUn saludo.
Qué curioso, lo del sacrificio clandestino de animales. La picaresca nuestra ha estado en todas las épocas.
ResponderEliminarLas fotos y vistas, tanto antiguas como actuales, nos dan una buena idea de lo que fue y es ahora.
Un abrazo, Manuel.
Gracias, Alfred.
EliminarUn abrazo.
Cada rincón de cada pueblo encierra una historia digna de ser contada con la maravillosa destreza con que lo haces tú, Manuel
ResponderEliminarUn disfrute de principio a fin
Besitos
Muchas gracias, Isabel.
EliminarBesitos.
Grandísima entrada dedicada a La Algaba.
ResponderEliminarLos avatares de ese bautizo y las fotografías en blanco y negro son una joya. Y después está el ahora de La Algaba que tan bien has reflejado. Ese añadido gastronómico me ha abierto el apetito. ¡Qué bien se fríe en Andalucía!
Un fuerte abrazo, Manuel.
Muchas gracias, Miguel.
EliminarUn fuerte abrazo.
Es un pueblo que lo he escuchado mucho nombrar, pero nunca he estado en él.
ResponderEliminarAndalucía tiene una gran cantidad de pueblos, de mucho encanto.
Besos.
Muchas gracias, Antonia.
EliminarBesos.
Después de unos días de inactividad pasando a visitar a todos los amigos/as.
ResponderEliminarQue gran y bello reportaje donde podemos apreciar un antes y un ahora, la algaba luce majestuosa.
Un gran paseo con tu espléndido acompañamiento amigo Manuel.
Gracias por mostrarnos tanta belleza.
Un gran abrazo y feliz primavera.
Muchas gracias, Juan.
EliminarUn fuerte abrazo.
Es una localidad hermosa y cercana a Sevilla que queda ensombrecida por la gran ciudad al estar tan próxima. Te iba a preguntar, después de ver tanta foto antigua, cómo era en la actualidad, pero mi duda ha quedado ampliamente solventada al ver las últimas fotos.
ResponderEliminarUn saludo
Muchas gracias, Carmen.
EliminarUn saludo.
Hello my friend.
ResponderEliminarI learned a lot of new information from you. Thanks for sharing with us! Have a good day :)
Gracias, amiga.
EliminarUn saludo.
!Hola Manuel¡
ResponderEliminarNos dejas un interesante reportaje de la Algaba en Sevilla, tal como la presentas se ve un antes, un pueblo con su , gran torré y su historia, y un después, ya moderno y bello, las fotos hablan por si solas, y con tus letras que le dan el valor que se merece. Siempre es muy placentero leerte, Manu, de tu mano vamos viajando por otros lares diferentes a que hemos visto.
gracias por tu buen hacer y por tu hulla.
Te dejo mi fraterno abrazo. Se muy, muy feliz.
Gracias.
EliminarUn fuerte abrazo, amiga Marina.
Una publicación muy buena y muy interesante.
ResponderEliminarGrandes historias que son una joya.
Un fuerte abrazo y muy feliz primavera.
Muchas gracias.
EliminarUn fuerte abrazo, amiga Amalia.
Tienes alma de cronista histórico. Nos relatas un bautizo del año 1901, el descubrimiento de un matadero clandestino del año 1919, un volcamiento de un camión año 1932 y la romería de la Virgen Inmaculada en el mismo año. Luego continúas por el barrio del Aral con fotografías antiguas y recientes, para terminar en un bar con objetos antiguos. Precioso todo amigo Manuel.
ResponderEliminarAbrazos.
Muchas gracias, Tatiana.
EliminarUn abrazo.
Pasar por tu blog es entrar en la historia de nuestrar Andalucia
ResponderEliminarGracias, Juan.
EliminarUn saludo.
Me ha encantado todos los rincones que muestras de La Algaba pero la Casa Rafael me ha enamorado directamente, me encantan esos lugares con encanto que poquito a poco parece que están condenados a desaparecer.
ResponderEliminarPor cierto si te acuerdas donde viste los tres palomares de Badajoz dímelo, mil gracias.
Abrazote utópico.-
Gracias, Irma.
EliminarOtro abrazote va.
Qué fantástico paseo cultural nos regalas amigo. Tanta historia rodea éste lugar que queda apuntado para un posible recorrido por sus calles y sin lugar a dudas disfrutar al finalizar de un buen pescao frito bien regado.
ResponderEliminarUn abrazo.
Muchas gracias.
EliminarUn abrazo, Jorge.
Qué gracia me ha hecho lo de "un rabo de pollino".
ResponderEliminarMenuda entradaca chula.
Te deseo un feliz finde y un abrazoooo.
Gracias, amiga.
EliminarUn abrazo.
Mi estimado Manuel.
ResponderEliminarQue gran calidad la de tus excelentes crónicas.
Fraterno abrazo!!
Muchas gracias.
EliminarUn abrazo, amigo Ricardo.
Una ciudadela por todo lo alto y con sus cosillas que no se olvidan y le dan personalidad propia a cada rincón, una mística de su forma de vivir y hacer crecer su propia historia... Muy interesante y contraste hermoso con el hoy donde sigue contando su trayectoria e historia
ResponderEliminarUn abrazo 🙏🌷🌼🪷🌵
Muchas gracias.
EliminarUn abrazo, amiga Meulen.
La Algaba, nunca he oído de ese lugar que, gracias a ti, tengo la oportunidad de descubrir.
ResponderEliminarLas fotos antiguas no tienen nada que ver con las actuales en las que se ve un pueblo modermo, lleno de vida y de historia, por supuesto, y con mucho interés turístico como todos los lugares que han sido rescatados del olvido y ofrecen la atración del disfrute y el buen hacer de sus habitantes.
Me ha gustado este reportaje y siento no conocer por mi misma tantos bellos lugares que se encuentran por tu maravillosa tierra.
Gracias por acercárnoslos!
Buen domingo y primavera.
Gracias, amiga Beatriz.
EliminarUn abrazo.
Otro pueblo sevillano que visito virtualmente gracias a tu magnífico blog amigo Manuel, se ve el cambio con las fotos antiguas y mas actuales, te confieso que he mirado su ubicación y está pegado a Sevilla, aprendo mucho aquí.
ResponderEliminarGracias por compartir todo esto con nosotros.
Feliz semana.
Un fuerte abrazo.
Gracias, José Antonio.
EliminarUn fuerte abrazo.
Eres un gran trabajador, nos enseñas pueblos y ciudades de antaño, que por otra parte son preciosas aunque ya no existan. En el bautizo, todos iban muy guapos y muy bien arreglados.
ResponderEliminarMe ha dado pena del pobre pollino que a saber como lo mataron. Bueno, el caso es que todo está muy bien y tu trabajas mucho, como ya te digo antes.
¡¡Ojala!! y yo fuese como tu.
Un fuerte abrazo querido amigo.
Gracias, María de los Ángeles.
EliminarUn fuerte abrazo.
Tus historias son tan extraordinarias como las fotos que las acompañan
ResponderEliminarPaz
Isaac
Muchas gracias, Isaac.
EliminarUn saludo.
Hola Manuel, estoy segura de haber comentado. Quería decirte, como siempre, tus entradas contadas como leyendas, con su iglesia, jardines estatuas, plazas, plazoletas etc. son encantadoras. Nos enseñas sus costumbres, la arquitectura antigua y actual. Una documentación muy interesante. Eres un gran historiador. Te dejo un abrazo y pasa una linda primavera.
ResponderEliminarHola, Ceciely. Lo mismo leíste esta entrada, epro hiciste el comentario en la anterior.
EliminarGracias, amiga, y un fuerte abrazo.
Muito interessante o contraste do antigo com o moderno.
ResponderEliminarUm abraço e bom fim-de-semana.
Andarilhar
Dedais de Francisco e Idalisa
Livros-Autografados
Muchas gracias, Francisco.
EliminarUn abrazo.
Both the old and new photos reveal the wealth of history in the place. Great article well written too
ResponderEliminarMuchas gracias.
EliminarUn abrazo, amigo.
Gracias, amigo Yannis.
ResponderEliminarUn abrazo.
Um verdadeiro privilégio estas viagens ao passado, que as suas incríveis pesquisas nos possibilitam, Manuel! E que bom podermos apreciar que tantos destes locais históricos estão impecavelmente conservados...
ResponderEliminarAdorei ver o acervo que o tal bar, ainda conserva presentemente! Verdadeiras preciosidades!!!
Grata por mais um excelente trabalho de pesquisa, Manuel!
Um grande abraço!
Ana
Gracias, amiga Ana.
EliminarUn fuerte abrazo.