Gilena (Sevilla)
Gilena, con 3074 habitantes según el censo oficial de 1910, está situado al Este de Sevilla y al Sur de Estepa, a cuyo partido pertenece, y se encuentra este antiquísimo pueblo, en un pequeño valle, a una altura de 467 metros sobre el nivel del mar, formado por las sierras de aquel nombre, y con El Juncal como única entidad agregada.
Debido a su situación geográfica y a la abundancia de agua en la zona, por esta tierra han dejado su huella toda clase de culturas, desde el Calcolítico, Edad del Bronce, tartésico o turdetanos y romanos. Todo ello lo confirman lo encontrado en diferentes lugares de su término, como piedra labrada, arranque de muros y mil fragmentos que atestiguan la existencia de estos antiquísimos poblados, como igualmente sepulcros de piedra y plomo, lápidas sepulcrales, mosaicos y monedas de la más remota época, y en los villares denominados "Argamasones" y "Campanario", se han hallado incluso habitaciones subterráneas.
Era cabecera de un distrito agrícola de la cora califal de Écija; y da noticias de la época andalusí el geografo de los siglos XII y XIII Yacut al-Hamawi en su obra el libro de las naciones.
Tras la conquista castellana, la zona es reincorporada varias veces por alcáides y comendadores a su mayorazgo. Gilena formó parte de la Encomienda de Estepa de la Orden de Santiago desde 1267, y en 1559 perteneció al Marquesado de Estepa, instituidos por Felipe II en la familia Centurión, hasta la desaparición de los señores en el siglo XIX, consiguiendo entonces el título de municipio independiente.
Emancipada de Estepa, a cuyo señorío perteneció, caben destacar como edificios más importantes su templo parroquial de la Concepción, y en el extremo noreste y cerca de un manantial la ermita de Nuestra Señora de la Salud.
Plaza de la Constitución. 1914.
A la derecha aparece la iglesia parroquial de la Purísima Concepción, construida en 1620 de estilo románico con posteriores reformas. Sus retablos son del siglo XVIII y alberga algunas esculturas de gran valor como la de Santa Ana, atribuida a la Escuela de Alonso Cano y la de San Francisco de Asís, de estilo barroco.
Ermita de Nuestra Señora de la Salud.
Ermita erigida en 1890 por D. Francisco P. Gálvez, por haberle librado de la epidemia de la peste (Hernández Díaz, Sancho Corbacho y Collante de Terán). Su exterior es sencillo y en nada difiere de otras ermitas de esta comarca.
La céntrica calle de la Iglesia.
Fuentes: Bibliografía y archivo particular.
Imágenes de mi colección, de la Inmaculada Concepción, Patrona de Gilena, tomadas en Agosto de 1980.
Imágenes recientes, tomadas el 23 de Junio del 2024.
(Si haces clic sobre las imágenes las puedes ver ampliadas)
Quiero pediros disculpas a todos y a todas a los que aún no os he respondido y agradecido vuestros comentarios anteriores, y tampoco os he visitado, ya que debido a las altas temperaturas mi salud se resiente, y estoy un poco en modo vacaciones, pero tened por seguro que tan pronto pueda lo iré haciendo como de costumbre.
ResponderEliminarGracias a todos y todas.
Lo importante es que te recuperes así que cuídate y haz todo el reposo que necesites. Saludos
ResponderEliminarMuchas gracias, Charo.
EliminarUn saludo.
Saludos Manuel, primero la salud...allá calor extremo ,aqui el frio nos congela, hoy como otros días pasamos estas bajísimas temperaturas...así esta el clima
ResponderEliminarMe parece que esta entrada la había visto, pero igual me llama la atención el cuidado que se tiene siempre por tu pais en preservar muy bien la historia.
Un abrazo y cuidesde mucho.
Muchas gracias, Meulen.
EliminarUn abrazo.
Olá Manoel,
ResponderEliminarQue riqueza de postagem cheio de imagens.
Adorei!
Realmente as suculentas não precisam de muita água interessante saber
que uma parte do seu país as cultiva melhor.
Bom domingo, aproveite as férias!.
Gracias, amiga Janicce.
EliminarUn abrazo.
Yet another fascinating history and geography lesson. Thank you.
ResponderEliminarMuchas gracias, Sue.
EliminarAbrazos.
Hola Manuel. No me extraña por el ordenador da calor y tu gran trabajo necesita tiempo. Como siempre una entrada impresionante. Muchas gracias. Un fuerte abrazo
ResponderEliminarMuchas gracias, amiga Lola.
EliminarUn fuerte abrazo.
Feel well, Manuel!
ResponderEliminarI've noticed in the old photos of Gilena, the facades of the buildings are painted white. It adds a certain holiness to the place. In the more recent photos, there seems to be a more variety in the colors of the facades.
Gracias, amiga Duta.
EliminarAbrazos.
Me gusta las fotos de Sevilla las fotos viejas y nuevas. Espero que tu salud mejore. Te mando un beso.
ResponderEliminarMuchas gracias, Judit.
EliminarBesos.
Preziosi ricordi del passato, a confronto con il presente. Quanti cambiamenti !! Saluti.
ResponderEliminarMuchas gracias, amiga.
EliminarUn saludo.
Anche qui da me, che caldo !!!
ResponderEliminarGracias de nuevo y cuídate de esa sofocante calor.
EliminarUn saludo.
Hola Manuel se me hace que en Gilena deben estar soportando un calor horroroso... Mal tiempo para los que sufren por el calor... La verdad es que aquí en Madrid también se hace pesado, pero en Sevilla y esa zona os lleváis la palma.. Te iba a decir un cálido saludo pero va a ser mejor que no... Que te mejores y cuídate estos días...
ResponderEliminarEl día que hice estas fotografías de Gilena, llegué a las dos del mediodía con 41 º C. y como habrás visto en las imágenes no había un alma en las calles, solamente yo que a veces hago estas locuras.
EliminarGracias, amiga, y ya estamos bien.
Un abrazo.
Una villa típica muy andaluza y sevillana que vuelve a resaltar por si iglesia y por la blancura de sus calles. En estos días de calor sus habitantes buscarán refugio dentro de sus hogares :)
ResponderEliminarPues a seguir con tranquilidad y en eso modo vacaciones que te sigue permitiendo mostrar y dar a conocer más municipios andaluces.
Un fuerte abrazo, Manuel.
Gracias, Miguel y como le acabo de responder a Ana, no me crucé con nadie del pueblo en los cuarenta minutos que estuve allí, ni encontré un bar abierto donde refrescarme por dentro y por fuera...
EliminarUn fuerte abrazo.
Ante todo que te mejores, realmente al ver las fotos del pueblo en cuestión, ya se aprecia que lo del calor no es ninguna broma. Recuerdo visitas por trabajo a Sevilla, como angustiosas al respecto.
ResponderEliminarHay pocas diferencias entre la época antigua y la actual, viendo las fotos, parece que no haya pasado el tiempo. ;)
Un abrazo.
Gracias, Alfred.
EliminarUn abrazo.
Cuídate bien, que estas temperaturas tan altas afectan mucho. Ahora disfruto de tu información, con el aire acondicionado puesto y sin pasar calor.
ResponderEliminarUn abrazo.
Gracias, Antonia, y yo en casa no tengo problemas ya que tengo el aire centralizado, aunque salgo mucho a la calle, pero lo peor ha sido que me ha dado el golpe de calor en la playa.
EliminarUn abrazo.
Cuando leo estos posts siempre me queda la sensacion de que el tiempo se detiene en estos maravillosos pueblos.
ResponderEliminarCuidate y resérvate del calor, Manuel que no está el tiempo para exponerse.
Yo deseando que pase esta semana para retirarme más cerquita del mar.
Besitos
Gracias, amiga Isabel, y está visto de que no se va a poder ir uno de vacaciones, porque como le he dicho a Antonia, el golpe de calor me dio e la playa.
EliminarBesitos.
Lo primero es que te cuides, Manuel, y luego el agradecimiento de siempre por otro impecable informe...
ResponderEliminarAbrazo hasta vos.
Muchas gracias.
EliminarUn abrazo, Carlos.
Hi Manuel!
ResponderEliminarMy good friend, I'm very sorry to hear that you are ill! The temperature is also very high in Poland too. The next few days are supposedly going to be cooler, but the meteorological forecasts haven't been working out very well lately.
But, I'm very angry!
I was in Krakow today and there are carriages driving around the city! Poor horses!!! There should be an absolute ban on the use of animals in this great heat!!!
Manuel, my good friend, I salute you!
Muchas gracias, Anna.
EliminarSaludos.
Sinceramente amigo Manuel este pueblo no había oido hablar de él, no lo conozco, como siempre muchas gracias por tus tremendos y concienzudos reportajes que nos van haciendo conocer mejor no solo Sevilla y sus pueblos, también toda Andalucía.
ResponderEliminarUn fuerte abrazo
Gracias, José Antonio.
EliminarUn abrazo.
Decirte que lo primero es la salud y espero que no sufras estos calores que estamos pasando y eso que por aquí serán casi 10º menos.
ResponderEliminarOtra bonita reseña de una localidad sevillana que al comparar las fotos antiguas y modernas se aprecia que conserva su estética tradicional.
Saludos.
Gracias, amigo Tomás.
EliminarUn saludo.
Querido amigo, primero tu salud, cuídate mucho y toma mucha agua, tu entrada como todas maravillosa, el tiempo que le dedicas es para aplaudir te, contigo recorro lugares que son maravillosos, te felicito por tu esfuerzo y por cada reseña que dejas en cada post. acá con mucho frío.
ResponderEliminarCariños y te dejo un besito
Muchas gracias, Noemí.
EliminarCariños y besitos.
Me encanta visitar tu blog Manuel, ver esos pueblos el antes y el después, me gusta mucho. Espero que te encuentres bien, estos calores son asfixiantes y hay que tener mucho cuidado. Besos.
ResponderEliminarMuchas gracias, Teresa, y ya estoy bien gracias a Dios.
EliminarBesos.
Ricordare il passato aiuta il presente ad essere migliore!
ResponderEliminarUn saluto dal Piemonte, anche qui, dopo mesi di grande pioggia, fa ora un caldo insopportabile !
Gracias Costantino, y cuídate tu también de la calor.
EliminarAbrazos.
Hola Manuel, espero y deseo te mejores cuídate que estas altas temperaturas a todos nos afecta... Como siempre que te visito encantada de leer y ver tus impresionantes fotos. Un gran abrazo!
ResponderEliminarMuchas gracias, amiga Enca.
EliminarUn fuerte abrazo.
Querido amigo, bellísimas fotografías, siempre es un placer visitarte.
ResponderEliminarCariños y besos
Gracias, Noemí.
EliminarCariño y besitos van para allá.
¡Hola! No conocía este lugar por lo que gracias por compartirlo. Un abrazo ❤️
ResponderEliminarPosdata: te sigo y dejo mi blog por si te quieres pasar: http://aborboletaturquesa.blogspot.com/
Gracias, Carolina.
EliminarUn abrazo.
Jolín, el descubrimiento arqueológico ha sido importante no? Muy bonita la comparativa de las fotos antiguas con las contemporáneas.
ResponderEliminarUn abrazo Manuel y cuídate mucho de ese golpe de calor! :)
Muchas gracias.
EliminarUn fuerte abrazo, amigo Gumer.
Cuánta vida e historia en esas blancas paredes... Pdta: Para mi gusto era más lindo antes
ResponderEliminarPaz
Isaac
Gracias, Isaac.
EliminarUn saludo.
Qué bien que conserva la arquitectura original. Un espacio geográfica que la historia demuestra que ha servido para el asentamiento humano de varias culturas. Un abrazo. Carlos
ResponderEliminarGracias, amigo Carlos.
EliminarUn abrazo.
Gracias por tus saludos Manuel. Estoy muy contento por eso. Estoy atrasado con mi blog, he estado haciendo mucho y haciendo muchas cosas creativas, pero no he encontrado el tiempo ni la motivación para la computadora... así que haré una publicación rápida para que todos puedan ver. que me va bien.
ResponderEliminarMuchos saludos cordiales para ti en Andalucía y cuando veo tus preciosas fotos... te digo: tengo ganas de irme de vacaciones.
Feliz fin de semana para ti.
Muchas gracias. Viola
Muchas gracias.
EliminarUn saludo.
Ahora he leído que tu salud era un poco mala. Lo siento por eso. Mis mejores deseos llegan a usted.
ResponderEliminarRelajarse y hacer lo que te gusta es probablemente lo más importante.
Un abrazo para ti.
Muchísimas gracias, Viola.
EliminarUn fuerte abrazo.
Recibe, amigo, mis mejores deseos... Espero que te estes recuperando bien...
ResponderEliminarUn abrazo fuerte, y cuidate
Gracias, amigo Ildefonso.
EliminarUn fuerte abrazo.
Quien no lo conoce no sabe si está viendo Sevilla o el sur de Portugal, el Algarve.
ResponderEliminarGracias por el precioso reportaje fotográfico.
--
~~Invitación~~
Manuel, ven a celebrar la Amistad conmigo en el blog de mi poesía...
https://refugiodospoetass.blogspot.com/
Mi abrazo cordial.
Majo
~~~~
Muchas gracias.
EliminarUn abrazo.
Un caro saluto. Buon mese di agosto !!
ResponderEliminarMuchas gracias, amiga Mirtillo.
EliminarUn saludo.