Antigua Puerta de la Carne, de Sevilla.
Puerta de la Carne. Foto: Joseph de Vigier (Calotipo) 1850.
En tiempos, llamada también de la Judería. Su primitivo nombre fue Vib Ahoar, en la época almohade, le venía de quien fue su constructor. Era la salida al exterior del barrio judío, donde los hebreos tenían su cementerio, que ya en planos del siglo XVIII, no aparece como tal, y a dicho lugar se le conocía entonces, como el "Huerto de Espantaperros". Era una de las puertas, más vistosas de Sevilla.
En la reforma de 1577 -hecha por el alcalde Zapata, conde de Barajas-, se hizo remarcar las inscripciones latinas:
Hércules edificó esta ciudad,
Julio César la reparó y el héroe
Fernando III la restituyó a Cristo.
La reforma de 1699 mantuvo la escasa luz de su ojo, cuyo arco quedaba cortado por la tubería que, desde los Caños de Carmona, llevaba el agua hasta el Alcázar.
RICHARD FORD.
Los dibujos realizados por el dibujante inglés Richard Ford son de su estancia en Sevilla entre los años 1830 y 1833. Fueron publicados por el Instituto "Diego Velazquez", en la obra titulada "Richard Ford en Sevilla".
La importancia de esta colección de dibujos, es que nos muestra principalmente la Ciudad vista desde fuera de murallas, que aún se conservaban completas, cuando Ford estuvo en nuestra ciudad.
Puerta de la Carne (Richard Ford, 1832)
La más baja de la ciudad y única que quedaba abierta toda la noche. En su interior existía un altar con una pintura dedicada a la Virgen del Socorro. Como ya les he dicho anteriormente, era la puerta que comunicaba con la "Judería", de ahí le viene su primer nombre, y por la proximidad del matadero, era el paso de las carnes que abastecían la ciudad, de ahí, su posterior nombre de Puerta de la Carne. Umbral que fue del barrio judío de Sevilla, tuvo relevancia como lugar de gentío y bullicio; había sido centro de reunión de todos los negros, y más tarde, sede de la Escuela de Tauromaquia de Sevilla. Cervantes hace nacer allí a Berganza, uno de los perros héroes de su famoso coloquio.
Y por:
Bartolomé Tovar trabajó como colaborador gráfico de Don Francisco B. Palomo para ilustrar su segundo tomo del libro "HISTORIA CRÍTICA DE LAS RIADAS Y GRANDES AVENIDAS DEL GUADALQUIVIR", 1878, que se conserva en la Biblioteca Colombina. Cuando Tovar hizo estos dibujos ya habían sido derribada casi todas las puertas que iremos viendo en esta nueva serie, así, que queda claro que fueron copias de otros dibujos o de fotografías anteriores.
Puerta de la Carne (B. Tovar, 1878).
A raíz de la proclamación de la primera república española, un grupo de internacionalistas intenta establecer la reforma social mediante el autonomismo municipal. El día 30 de Junio de 1873 proclamaron el autónomo Cantón Andaluz, liderado por Juan Carreró y Miguel Mingorance. En este lugar quedó patente la heroicidad y abnegación de las fuerzas populares frente a las tropas del general Pavía. Fue derribada en torno a 1864.
Fuentes: Bibliografía y archivo particular.
Si deseas ver otras antiguas Puerta de Sevilla, por favor, haz clic: AQUÍ.
Trato de imaginar siempre la monumentalidad de todas éstas puertas que formaron parte de las murallas de Sevilla, viendo su estructura y detalles que se perciben a través de grabados y fotos, sé que siempre me quedo corta y que la realidad sería impresionante.
ResponderEliminarGracias por éstas pinceladas de nuestra historia.
Espero que estés pasando un buen verano.
BESOS
Es una puerta espectacular.
ResponderEliminarUn abrazo, Manuel.
Adoro el tema de las puertas y murallas de Sevilla. Su monumentalidad era espectacular además de su carácter práctico.
ResponderEliminarGracias por compartir.
Besitos
Otro recorrido maravilloso por la puerta que de manera tan completa nos norras ofreciendo también fotos y significativos dibujos, Manuel. No me extiendo pues re escribo desde el móvil con dificultad, ando de vacaciones.
ResponderEliminarUn inmenso y agradecido abrazo.
Me parece magnífica.
ResponderEliminarTe deseo un fin de semana muy lindo.
Un fuerte abrazo.
Era espectacular amigo Manuel, su historia como su arquitectura así lo demuestra y alguien que sabe hacerla llegar a nosotros aún mas todavía.
ResponderEliminarMuchísimas graicas.
Un fuerte abrazo
Manuel, you bring in a very interesting way, you show the history. The reader wants to know more about more. Speaking of me, I haven't once and not twice after reading your posts and seeing the photographs, I have looked for more information on the Internet.
ResponderEliminarManuel, I salute you and I wish you a good weekend!
He pasado por ella , pero gracias a tu reportaje ahora ya conozco su historia.
ResponderEliminarFeliz fin de semana.
Excelente Colecção de imagens do tempo a testemunhar a grandiosidade e monumentalidade que nos chegou desde outrora. Impressionante Report.
ResponderEliminarObrigado e Parabéns, Manuel. Amei.
Abraço,
SOL da Esteva
Creo se debieron conservar esas antiguas puertas como recuerdo de las murallas con ligeros cambios de la circulación.
ResponderEliminarSaludos.
Apreciado amigo Manuel, me voy una temporadita de vacaciones.
ResponderEliminarSerá un placer a mi regreso volver por aquí.
Muy felices días y un fuerte abrazo.
Mítica puerta, Manuel, se ve aparte de tu crónica por los comentarios... Qué bueno una vez más que estás alli rescatando los hechos, personajes y lugares... Así la historia no se pierde, se redimensiona, destaca y valora...
ResponderEliminarAbrazo una vez más agradecido por tus crónicas, amigo!!