martes, 20 de enero de 2026

Coronación Canónica de Nuestra Señora de Gracia, de Carmona (Sevilla).

 
Coronación Canónica de Nuestra Señora de Gracia, de Carmona (Sevilla).
El Santo Rey Fernando III, estimando que Carmona "brillaba en Andalucía como el lucero en la aurora", la incorporó en 1247 a la Corona de Castilla. Restauró el culto cristiano, y la iglesia que contaba ya entre sus hijos al mártir San Teodomiro, pudo contemplar gozosa la reanudación en libertad de la vida cristiana, que dará entre sus frutos de más alto significado al Beato Juan Grande y a los padres de la primera gran Santa del Nuevo Mundo, Rosa de Lima.
La piedad y devoción del amado pueblo de Carmona, a partir de 1290, se polarizó alrededor de una Venerable Imagen de la Santísima María encontrada, según venerable tradición, en una gruta-fuente de las cercanías de la ciudad. Venerada pronto por todo el pueblo fiel bajo la advocación de "Nuestra Señora de Gracia"; es una imagen sagrada del tardo románico, que representa a la Madre de Dios sedente con su Hijo Jesús en los brazos manifestandolo como el supremos don divino, y como la fuente de gracia divina para quienes, a lo largo de los siglos, invocan con fe, devoción y amor filial.
Su ermita se convirtió pronto en centro espiritual de la devoción mariana del pueblo de Carmona, de su dilatada Vega de las Terrazas del Guadalquivir y Los Alcores. La Reina Doña Isabel la Católica, ferviente devota de esta venerada Imagen de la Madre del Salvador fue su valedora, fundando en el predio de la ermita un monasterio de monjes isidros, quienes juntamente con los religiosos jerónimos propagarían la devoción de Nuestra Señora de Gracia por toda la comarca hasta la ciudad de Sevilla.
En 1554 se concluyó la obra de fábrica de la Iglesia del Monasterio, que guardaría la Sagrada Imagen de Nuestra Señora de Gracia, como joya y reliquia la más preciada del pueblo de Carmona, hasta el año 1835, cuando la deplorada supresión del monasterio obligó a la iglesia y al pueblo de Carmona a trasladar su venerada Imagen dentro de los muros de la ciudad, a la Iglesia Prioral de Santa María, y de esta forma uno de los templos de mayor valor artístico de la Archidiócesis se convirtió en el Santuario Mariano de la Ciudad...
Este antiguo ladrillo con la inscripción: "EL AMOR DE DIOS VENCE, Y TODO MAL PERECE", fue hallado en los muros del Santuario de Nuestra Señora de Gracia, Orden de San Jerónimo, levantados en el siglo XVI, en la restauración hecha en 1908, y para su conservación se puso en este lugar, el año de 1922.
.../... cumplido todos los trámites canónicos y litúrgicos, de conformidad con cuanto se dispone en el Ritual para la coronación de una Imagen de la Santísima Virgen María, hemos venido en disponer, y con gozo y alegría por el presente disponemos que la Sagrada Imagen de Nuestra Señora de Gracia, que secularmente se venera en la Muy Noble y Muy Leal Ciudad de Carmona, de esta nuestra Archidiócesis de Sevilla, sea Coronada Canónicamente, para mayor gloria de Dios Uno y Trino, de la Santísima Virgen María Madre de Dios y Madre nuestra, y para bien de la Santa Iglesia y de la querida Ciudad de Carmona.
Boletín Oficial del Arzobispado del año 1990. Páginas 221-222.

Todas las fotografías fueron tomadas por mi, el 15 de Septiembre de 1990, y están protegida por derechos de autor.
(Si haces clic sobres las imágenes, las puedes ver ampliadas)
La Virgen de Gracia casi nunca sale a la calle, salvo rarísimas ocasiones y por motivos de excepcional importancia, de hecho en el siglo pasado solo salió en siete ocasiones y en esta última por motivos de su coronación celebrada en la tarde del 15 de Septiembre de 1990 que fue llevada hasta el efímero altar levantado para dicha celebración en la Puerta de Sevilla, delante de las murallas, totalmente decoradas.
La Virgen no estrenó corona con motivo de su coronación canónica, ya que posee dos coronas de oro: una de Gargallo, de finales del siglo XVIII, y otra de Marmolejo, ejecutada en 1956 y que regalara el anterior marqués de las Torres, Andrés Lasso de la Vega y Quintanilla. Se coronó con la de Gargallo.
Ante más de quince mil almas, el Arzobispo de Sevilla, monseñor Carlos Amigo Vallejo impone la corona a la Virgen, que simboliza más que nada, el reconocimiento ancestral de la religiosidad que Carmona mantiene hacia la Virgen de Gracia desde que hacía justamente ese día, setecientos años se iniciara la tradición de su devoción.
Tras la coronación,la Virgen fue llevada en procesión de gloria hasta los conventos de clausura de Concepción, Descalzas y Santa Clara, y posteriormente a la ermita donde pasó toda la noche, acompañada por los fieles y devotos hijos de Carmona.
Al Alba del día 16, tras el Rosario de la Aurora y la Misa Primera, la Virgen fue llevada a Carmona, para visitar la Casa de las Hermanas de la Cruz y el ayuntamiento, donde una multitud desde primeras horas de la mañana ya esperaba en la Plaza de San Fernando la llegada de la Virgen de Gracia  Coronada, pero no fue hasta las once y cuarto de la mañana cuando llegó a la puerta del Ayuntamiento, donde le esperaba el secretario de la Corporación, Felipe Albea Carlini, quien dio lectura del único punto de la sesión extraordinaria donde se acordó por unanimidad conceder a la Virgen de Gracia, la Medalla de Oro de la ciudad. Fue el alcalde quien puso la medalla a la imagen de la Virgen, entre vivas y aplausos y después, sonaron los acordes del himno de Andalucía y la Marcha Real.
Tras el acto, la Patrona de Carmona, regreso a la Iglesia Prioral de Santa María.

Fuentes: Bibliografía y archivo particular. Protegido por derechos de autor.

Si deseas ver otros pueblos de la provincia de Sevilla, por favor, haz clic: AQUÍ.

No hay comentarios:

Publicar un comentario