sábado, 31 de octubre de 2026

Fotos y postales antiguas de Adra (Almería)

 
Adra (Almería).
La ciudad de Adra se encuentra a la orilla del mar, en la margen derecha del río Grande, a 52 kilómetros de Almería, y a 16 de Berja. Tenía una población 10210 habitantes, según el  censo oficial de 1910.
En uno de los extremos de la población se eleva el cerro de Monte Cristo, donde estuvo situada la primitiva Abdera, según lo atestiguan numerosos objetos romanos hallados en sus laderas.
Fue fundada por los tirios, llamados bástulos poenos. Opuso resistencia a la invasión sarracena, logrando una capitulación honrosa. Cuando la insurrección de los moriscos, se refugiaron muchos cristianos en Abdera, a las órdenes del capitán Diego de Gasca, sufriendo un cerco, que hicieron levantar con gran empuje. En 1569 la ciudad fue nuevamente sitiada por el moro Aben-Humeya, quien tampoco logró tomarla. Más adelante estuvo muy castigada por las incursiones de los piratas berberiscos. En 1620 desembarcaron más de 400 de éstos, asaltando la ciudad y cometiendo en ella toda suerte de estragos.
La Alameda. 1914.
Hermoso paseo que constituye uno de los principales ornamentos de la ciudad.
Vista parcial de la Ciudad. 1914.
Está tomada desde el puerto, apareciendo, al fondo, la elevada sierra cubierta de nieve.
Carrera de Natalio Rivas. 1914.
Calle muy concurrida, la principal de la ciudad.
Continuación de "La Carrera". 1914.
Esta vía tiene mucha longitud y por ella se efectuaba la mayor parte del tráfico.

Fuentes: Bibliografía y archivo particular. Protegido por derechos de autor.

Algunas imágenes recientes, de una visita que hice a los Refugios de la Torre de los perdigones, el 25 de Agosto de 2026.
Refugios de la Guerra Civil en Adra.
"La construcción de refugios antiaéreos en Adra está relacionada directamente con la caída de Málaga y la mayor parte de la costa granadina el 8 de Febrero de 1937. El frente se quedó aproximadamente, a 40 kilómetros de nuestra población y a menos de 100 kilómetros de la capital de la provincia, con la amenaza que esto suponía para la base naval de Cartagena. Por ello, se intensificaron las construcciones defensivas por todo el litoral, promovida por las autoridades locales y sindicato de trabajadores.
Se construyeron siete refugios subterráneos públicos, seis de los cuales en la zona urbana. A estos hay que añadir otros privados, con lo que se estima que en Adra llegaron a existir diez refugios antiaéreos."

Si deseas ver  otros temas de Almería capital y de los pueblos de su provincia, por favor, haz clic: AQUÍ.

No hay comentarios:

Publicar un comentario