viernes, 12 de octubre de 2012

Fotos antiguas de Marchena. Arahal y Paradas (Sevilla)

Marchena (Sevilla)
La villa de Marchena más la casa de labor y molino aceitero "Porcún"  tienen una población de 13590 habitantes según el censo oficial de 1910. Como partido judicial comprende únicamente los tres municipios de Marchena, Paradas y Arahal. Su territorio es llano en su mayor parte, con grandes plantaciones de olivos y siembra, recolectándose cereales, legumbres, frutas, vino y tiene además buenos pastos para el ganado.
Marchena tiene registro de la propiedad; administración de correos y telégrafos; giro postal; estación en las líneas férreas de Córdoba por Écija a Marchena y de Sevilla a la Roda; iluminación eléctrica; numerosos molinos de aceite, cuya producción constituye uno de los principales elementos de riqueza; fábricas de orujo y de aguardiente, además de otras pequeñas industrias;  y produce también vinos y cereales.
Se hallan establecidas, en la ciudad que nos ocupa, las comunidades de Franciscanas Terciarias del Sagrado Corazón, Mercedarias de San Andrés, monjas de Santa Clara y monjas de Santa María, algunas de las cuales se dedican a la enseñanza.
Marchena es población de antiguo abolengo, donde se han encontrado restos de la Edad del Bronce. Durante la dominación romana recibe nombres como Castra, Genuina, Alpe y Colonia Marcia, en honor de Marciana, hermana del emperador trajano. El nombre del pueblo, en todo caso proviene del que le dan los árabes, Marssen ah.  Pero no se tienen noticias precisas a ella referentes hasta la época de la Reconquista, habiendo caído en poder de San Fernando en 1240.
Hacia el año 1309, fue donada por Don Fernando IV a Don Fernando Ponce de León, en cuya virtud la poseyeron los descendientes de éste, que ostentaron el título de Duques de Arcos.
Su escudo está formado, en campo de oro, por un león coronado sobre olas en actitud de mirar a tres saetas atadas.
Vista general
Sus blancas edificaciones y soberbios templos se destacan sobre dos prominencias, rebasando los muros de la antigua villa.
Calle Cánovas del Castillo
Constituye una de las principales vías públicas, ostentando bellos edificios, como puede observarse en la adjunta fotografía.
Iglesia de San Juan
La gótica puerta del Perdón se abre en la Plaza del Cardenal Spinola, delante de la cual aparece el busto de Fray Francisco Alvarado.
La iglesia de San Juan Bautista construida en el siglo XV, es donde se aloja el Museo Parroquial, con nueve cuadros del pintor Zurbaran. otras imágenes interesantes de este templo son el grupo escultórico de San José con el niño, del círculo de Duque Cornejo; el cristo de los Peligros, del XVI; y la Inmaculada de Pedro de Mena. Destacan una escultura de San Juan Bautista, del XVI, y un retablo gótico, del mismo siglo, presidido por un relieve de la Última Cena, atribuida a Roque Balduque.
Retablo Mayor de San Juan 
Maravillosa obra del último periodo del gótico, compuesta de varios recuadros de indiscutible valor artístico y guardapolvo con crestería.
Calle de San Sebastián
Es la principal vía de la localidad, que la divide en dos partes, divisándose a la izquierda la casa de Caridad, cuya fundación data del siglo XVII.
Torre de Santa María la Grande
Esbelta construcción de planta cuadrada, adornada con notables azulejos de colores en los cuerpos superiores.
Plaza Nueva con la torre del reloj y la iglesia del desaparecido convento de San Agustín al fondo, comenzada a construir a principios del XVII, cuenta con un claustro barroco sevillano, una rica decoración de yesería realizada en el siglo XVIII. Entre las imágenes destaca la Inmaculada atribuida a Roque Balduque de mediados del XVI y una Divina Pastora del XVIII. 
Plaza de Arriba
Ocupa el fondo el edificio de la Casas Consistoriales, habiendo desaparecido del lado Oeste el antiguo palacio de los Duques de Arcos.
Casa solar del P. Alvarado
Una lápida, colocada en 1912, recuerda la casa en donde nació el célebre dominico que con el seudónimo de "El filósofo Rancio", combatió las Cortes de Cádiz en sus famosas "Cartas Aristotélicas".
UNA JOYA ARTÍSTICA EN SEVILLA.
La célebre Puerta del Palacio de los Duques de Osuna, de Marchena, que acaba de ser levantada por Orden de su Majestad el Rey en el Alcázar de Sevilla (Foto Barreda).  Febrero de 1914.
Torre del Oro
En el castillo de la mota se levanta esta octógona torre como recuerdo de la dominación árabe, velando las ruinas del castillo de los Ponce de León.
Arco de la Rosa
Así se denomina la antigua puerta árabe de Carmona, debido al cuadro de la Virgen con una flor en la mano, que ocupa la hornacina encima del arco de herradura.
Puertas de la ciudad de Marchena
Dibujo de G. Díaz en 1869. Comisión de Monumentos.
Aún se conservan lienzos de murallas que rodeaban el antiguo barrio medieval de San Juan. De diversas puertas se conservan tres: Arco de la Rosa o puerta de Sevilla, Puerta de Morón (o castillo de San Pedro), y la puerta de Carmona.
Marchena, 1921
El día 2 de Septiembre, segundo día de Feria, tuvo lugar "La Fiesta de la Flor" en Marchena, donde se instalaron dos mesas petitorias, una en la calle Cánovas del Castillo y la segunda en el Real de la Feria. La presidenta de la Junta local de Damas, fue la señorita María del Carmen Ternero e Ibarra.
¡Que niñas pidiendo! ¿Quién podía negarles nada?, consiguieron la respetable recaudación de 2809 pesetas.
- - * - -

Paradas (Sevilla)
Paradas, más la colonia agrícola Monte-Palacio suman una población de 7503 habitantes, según el censo oficial de 1910. Es población agrícola, contando con varias prensas de aceite, fábricas de aguardientes, alfarería y electricidad. 
Parece ser que en su solar existió un asentamiento romano llamado Calla, también pasaba una calzada, paso obligado entre Híspalis (Sevilla), Martia (Marchena) y Astigi Écija).
De la civilización musulmana quedan algunos vestigios que hacen suponer la existencia de una Medina. La fundación de la villa se produce el 1 de Febrero de 1460, y será don Juan Ponce de León, Marqués de Cádiz quien mediante una carta, funda una localidad en un lugar llamado Las Paradas donde existía desde antiguo una posada y un abrevadero.
En 1676 se instituye el marquesado de Paradas, bajo la tutela de la familia Ponce de León y en 1768 logra la independencia del ayuntamiento de Marchena.
Puerta de San Eutropio
Es de escaso méritos artísticos, luciendo encima del cornisamento las estatuas de San Pedro y San Pablo, con el busto del Santo patrono de la parroquia.
Esta parroquia de San Eutropio cuenta con tres portadas y una torre y está construida sobre una anterior. El retablo data de finales del siglo XVIII. El de la capilla sacramental, presidida por una imagen de la Inmaculada Concepción del XVII. En la sacristía de la capilla del sagrario se encuentra el museo parroquial, cuyo tesoro más valioso es el cuadro de la Magdalena Penitente, obra de El Greco - o al menos de su escuela, pues la firma de Domenico Theotokópulos se perdió al enmarcar la pintura.
Calle de la Reina María Cristina
Principal arteria de la villa, en donde se concentra todo el movimiento que en ella se observa.
Si hacen click sobre esta foto y la ven ampliada, fíjense en dos señores que están junto al carro que parece del lechero, como están arreglando algún "asuntillo pendiente", ante la mirada atónita de los niños y del señor con gorra que está en la acera. Esperemos que la cosa no fuera a mayores, además, estoy seguro, que terminaron en la taberna tomando una copita de manzanilla de Sanlúcar, como buenos amigos.
Casino de Paradas
Foto: J. Sanchez Blanchón, 1905.
A este fotógrafo, nacido en el Saucejo, se le considera paradeño de adopción. Fue en Paradas donde moriría en 1945. Excepcional reportero, espontáneo, desde 1902 dejó el negocio de la talabartería y se dedicó a la fotografía en la calle Huertas, 14. Ha sido él quien ha legado las mejores visiones del pueblo sevillano de Paradas.
- - * - -

Arahal (Sevilla)
Arahal más sus agregados caseríos Arenal (gordo), Hacienda de la Banda, Hacienda de Pagorredondo y Molino de las Monjas, y las casas de labor Baldío de la Alameda y Los Barros, suman una población de hecho, según el censo oficial de 1910, de 7995 habitantes. Constituye una hermosa ciudad situada en una colina de poca altura, que forma una planicie en su cima.
Produce mucho aceite, contando con numerosas prensas en su término para obtener aquel producto; recolecta asimismo cereales, legumbres, vinos, etc., y tiene buenos pastos, criando también ganado de diversas especies. Su iluminación es eléctrica, y entre otras pequeñas industrias existen fábricas de aguardiente, de harina, jabón, alfarería, etc.
Su pasado histórico parece remontarse a los íberos, que fundan en su término municipal la ciudad de Basilippo, y a los romanos, tal como delatan restos de lápidas y sarcófagos hallados en este municipio con la inscripción de Callicula, nombre que dan en aquella época a esta ciudad partidaria de Ostipo. Su actual nombre procede del árabe Ard-Alil (tierra de pastos), momento en que era una pequeña aldea agrícola. En 1248 es conquistada por Fernando III y sirve de punto estratégico para la conquista de Morón, posteriormente paso a la jurisdicción de Sevilla, para que más tarde Sancho IV la entregue a la Orden de Calatrava y luego a la de Alcántara. En 1460 pasa a formar parte del Marquesado de Villena; posteriormente es adquirida por los Condes de Ureña. En 1554 obtiene el título de villa gracias a la Carta Puebla que le concede Carlos I  independizándose entonces de Morón. En el siglo XVII tiene gran importancia en el levantamiento del Duque de Medinaceli, apoyando a este. Vinculada al Ducado de Osuna, alcanza su mayor auge en el siglo XVIII.
La Magdalena
La parroquia de Santa María Magdalena, de estilo renacimiento o neoclásico, fue construida entre 1765 y 1800 sobre un templo mudéjar de tipo parroquial sevillano del que en la actualidad sólo se conserva la Capilla Sacramental.
Interior de la Magdalena
El interior de la suntuosa iglesia parece recordar el estilo dórico, hallándose el coro detrás del altar principal
Plaza Principal 
Ocupa el centro de la Ciudad y lugar preferido para solaz y esparcimiento de los vecinos, con el edificio de las Casas Consistoriales  del siglo XVI, a la izquierda.
- - -
Colabora D. Francisco José Granado Humanes, y nos dice que el nombre actual, es Plaza de la Corredera y que se mantiene todo prácticamente igual, aunque el edificio del Ayuntamiento que sigue siendo el mismo que vemos en la foto ha sufrido alguna reforma.

64 comentarios:

  1. Que belleza.

    Cánovas y Ponce de León son apellidos comunes, aqui en Argentina.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Gaucho, es normal lo de los apellidos, Argentina y España siempre han tenido muy buenas relaciones y, a tu país emigraron muchos españoles. Por cierto tengo fotografías antiguas de Eva Perón de la visita que hizo a Sevilla, a ver si las busco y te las envío, por si son de tu interés.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. Muchas gracias Denise por tu visita y comentario.
      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Una buena idea, lastima que no te pueda ayudar, pero veo que con ello se podría completar mucha información perdida.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Mari, a ver si tengo suerte y responden, con los dos pueblos que publiqué al principio, de momento no ha habido respuesta, pero con estos, acabo de ver un primer colaborador,
      me ha hecho mucha ilusión, y espero que se animen, estoy seguro que tienen mucho que contar de su tierra.
      Un fuerte abrazo, y gracias de nuevo por tu amable comentario.

      Eliminar
  4. Une très jolie publication... J'ai eu beaucoup de plaisir à admirer vos merveilleuses photos.
    Gros bisous

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Martine, me ha dado mucha alegría verte de nuevo por aquí, y muchas gracias por tu amable comentario. Ya sabes, que es un honor para mi tu paso por este blog.
      Un beso.

      Eliminar
  5. Hola a todos. La última foto de Arahal hoy vemos lo casi lo mismo pero se llama la plaza de la Corredera y el edificio que se vé a la izquierda es también el mismo, bueno algo más reformado, es el Ayuntamiento del pueblo. Un saludo
    http://franciscogranadopatero35.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias Francisco José, por tu importante aportación. De inmediato pongo a pie de foto los datos que tan amablemente me has facilitado.
      Un abrazo.

      Eliminar
  6. Preciosas Fotografias de Marchena y su término Municipal.
    No la conozco, pero por tus fotografías es una preciosidad.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pedro, acabo de responderte en Teatro, y te digo que tu, eres el que siempre estas ahí, regalándome elogios que no merezco, y dándome ánimos. Espero que se presente algún día, la oportunidad de conocerte personalmente y estrechar tu mano.
      Un abrazo.

      Eliminar
  7. Precioso post de un pueblo que aun no conozco, pero seguro que algún dia visitare. Gracias por tu buen hacer.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti siempre, por tu visita y amable comentario.
      Un abrazo.

      Eliminar
  8. Buenos dias Manuel, me encanta tu idea, a ver si se animan los blogueros a colaborar contigo en esto, mira buscando por internet, he encontrado esto http://www.pte-jgre.com/GaleriaFotosLaUnion/img/7/41.jpg, una foto antigua de una manifestacion de jornaleros en Paradas. un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias amigo@ por tu comentario y por tu colaboración.
      Perdóname, pero te digo que todo lo que ves en este blog está sacado de libros, postales etc. que obran en mi poder, o de colecciones de algún colaborador@ que me lo presta para que lo publique. No tengo ni una sola foto bajada de Internet. De todas formas he visitado el sitio que me has recomendado y me ha gustado mucho, hay fotos muy interesantes.
      Muchas gracias por todo.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  9. se me olvido:en el termino municipal de Paradas, se produjo en el 1975 (creo) el misterioso asesinato de los Galindos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola de nuevo, este dato que me das me sirve de mucho, porque estoy preparando unas entradas, de los crímenes de la España Negra, y no había pensado en este de los Galindos, así que me voy a poner a buscar información del mismo.
      Te quedo muy agradecido y aquí me tienes a tu disposición, para cualquier tipo de colaboración.
      Un abrazo.

      Eliminar
  10. wow, these photos are amazing. What a piece of history :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas Gracias, y me alegro mucho que te haya gustado.
      Un Saludo.

      Eliminar
  11. PRECIOSISIMOOO Y MARAVILLOSO BLOG!!!.
    Gracias por haber llegado al mio y así haber conocido el tuyo.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Inma, encantado de tenerte aquí, y aprovecho para recomendar que visiten tu lindo blog.
      Un abrazo.

      Eliminar
  12. Original iniciativa, curioso lo del Portafolios, gracias por enseñarnos pedazitos de historia :)

    Que pases una feliz semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gataky, gracias siempre a ti, por visitarme, y por lo amable que eres en tus comentarios.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  13. Hai messo un po' di tempo per preparare un nuovo post, ma che bellezza. Testo e foto molto belli. Buonna serata.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Elio muchas gracias, es cierto que publico un post cada veinte días aproximadamente, que es poco tiempo, pero detrás, como tu bien sabes hay muchos meses y horas de trabajo, si no sería imposible hacerlo.
      Por cierto, estoy trabajando en un post sobre Italia, y ya he encontrado algunas fotos de principios del siglo XX de tu bonita ciudad de Venecia. Ya te avisaré para que lo veas.
      Un saludo.

      Eliminar
    2. Hola, Manuel, peccato che non posso aiutarti inviandoti delle foto perché non ero ancora nato. Aspetto con impazienza il tuo post su Venezia. Gracias.

      Eliminar
    3. Hola Elio, aproximadamente dentro de un par de meses publicaré el especial de Italia que te había comentado,yo te aviso sin falta, de momento ya tengo tres fotografías de Venecia.
      Un saludo.

      Eliminar
  14. ...ciao Manuel, un blog il tuo, di straordinaria rilevanza storica culturale, con fotografie originali che riescono a trasportare il pensiero a quei momenti passati...la Spagna vanta una cultura enorme, influenze orientali e pure italiane...Siviglia è una delle città più ricche di cultura etniche diverse..mi complimento per il tuo lavoro. PS...ti lascio qui, l'indirizzo di una brava signora italiana che opera col suo blog come fai tu: animamundi.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias amigo Sergio por tus bellas palabras, ha sido un honor para mi, recibir tu visita.
      Un abrazo.

      Eliminar
  15. Acabamos de descubrir tu blog, qué hermosas postales, testimonios de una época que no volverá! Haces un trabajo de recopilación y de difusión muy importante!
    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias, comentarios como el tuyo son los que me animan a seguir trabajando en esto.
      Un abrazo.

      Eliminar
  16. Caro amigo, amei suas fotos e a história que elas contam! Sou um amante de fotos preto e branco, e gostaria de divulgar o seu blog, no meu. Vi que você se tornou meu seguidor e sou grato por isso.
    Sinceramente Ronildo

    http://idpb.blogspot.com.br/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido amigo, muchas gracias por tu comentario y por haber colocado en tu blog un enlace del mio, aquí me tienes para lo que te haga falta.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  17. Son una belleza esas fotografias,te transportan a ese sitio.

    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Maritza por tu visita y bonito comentario.
      Un beso para ti.

      Eliminar
  18. Yo adoro viajar a España sobretodo a Andalucia Tanta historia tanta belleza arquitectónica. te sigo y me encanta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, por tus bonitas palabras de mi tierra, Andalucia, y para mi personalmente es un placer tenerte como seguidor@.
      Un cordial saludo.

      Eliminar
  19. Incredibly exciting and interesting, nice pictures and fun reading.

    Good Sunday Marit Norway.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu bonito comentario.
      Que tengas un feliz día. un saludo.

      Eliminar
  20. Great pictures!I love your country and this beautiful city!I would like to visit it one day!
    Dimi..Athens Greece..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu visita y comentario y cuando quieras puedes venir por Sevilla, serás siempre bien acogida.
      Un abrazo.

      Eliminar
  21. Tu blog es una belleza, un gusto leerte y admirar las imágenes. Cariños Lou

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Lourdes, es para mi un placer tenerte como seguidora.
      Un abrazo.

      Eliminar
  22. Hello Manuel,

    I came here to thank for your recent visit to my blog and found a wonderful blog too over here! I became your follower and will be following with a big pleasure!

    Greetings
    Nurdan

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola amigo@, en primer lugar perdona que por un error haya tardado en responderte, y además te estoy muy agradecido por tu visita y por tu amable comentario.
      De nuevo disculpa, y un fuerte abrazo.

      Eliminar
  23. Hi, what a great blog you have! Thank you so much for visiting and following me.

    Kathy M.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Kathy por su visita, es usted muy amable.
      Un saludo desde Sevilla.

      Eliminar
  24. Felicidades Manuel bonitas fotos, un beso desde Madris.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Julia por tu amabilidad y por estar siempre ahí.
      y perdóname por haber tardado en responderte.

      Eliminar
  25. Respuestas
    1. Muchas gracias María es para mi un placer tu visita.
      un abrazo.

      Eliminar
  26. Mis saludos y abrazos fraternos, Manuel. Gracias por tu grata visita y comentario a mi espacio y, obvio, también por tus parabienes hacia mí. Yo, de mi parte, te deseo las más esplendidas fiestas navideñas y el más próspero y saludable año nuevo. Muy encantadoras son tus fotos y postales de Sevilla...
    Muy agradecido, desde Rep. Dominicana, te hago llegar mis afectos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado señor, es para mi un honor su visita. Yo también les estoy muy agradecido por sus buenos deseos hacia mí.
      Me alegro mucho que le haya gustado mi blog, y espero no deje de visitarme.
      Muchas gracias por todo y ¡Feliz Navidad!.
      Un cordial saludo.

      Eliminar
  27. Ciao Manuel sono passata per ringraziarti e farti anche io i mie più sinceri auguri per uno splendido 2013 all'insegna della fortuna e gioia....cari saluti

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Marianna por tu visita y bonito comentario. Muchas gracias y felices fiestas.
      Un saludo.

      Eliminar
  28. Que la magia de la navidad ilumine tu vida y la de los tuyos.FELIZ NAVIDAD.Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Carmen y feliz navidad y año nuevo.
      Besos.

      Eliminar
  29. Merry Christmas and Happy New Year!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu visita y felicitación. Yo también te deseo un feliz y próspero año nuevo, para ti y todos los que amas.
      Un abrazo.

      Eliminar
  30. Amei as imagens, muito belas! Obrigada por tua vista em seu blog. Te desejo um feliz 2013. Um abraço carinhoso para ti.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Nádia y te deseo lo mismo para ti y tu familia.
      Un abrazo.

      Eliminar
  31. hermoso es tu blog, dejo mi saludo para ti querido Manuel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, ya te sigo y eres mi "abuela favorita".
      Un beso.

      Eliminar