jueves, 10 de noviembre de 2022

Atentados contra edificios religiosos en El Arahal (Sevilla).

Atentados contra edificios religiosos, en El Arahal (Sevilla)
El día 21 de Julio de 1936, el pueblo sevillano de El Arahal, después de ser bombardeado desde un avión, fue uno de los más castigados por el número de víctimas, tras el golpe de estado franquista; como también fueron saqueadas e incendiadas casi todas las imágenes religiosas de esta villa, por grupos revolucionarios marxistas, como podrán ver a continuación.

Iglesia Parroquial de Santa María Magdalena. 
Este espacioso templo de tres naves con airosa y esbelta cúpula de crucero, recordando su planta y alzado la disposición jesuística de esta clase de edificaciones; fue construido en el siglo XVIII, según la traza del famoso arquitecto Lucas Cintora.
Durante los sucesos rovolucionarios se perdieron las imágenes y objetos de culto mencionados a continuación; conservándose con ligeros deterioros la fábrica del templo.
Interior de la iglesia. después del saqueo.
Pared del altar mayor.
Estado en que dejaron la iglesia tras el saqueo.
Entre otras obras de escultura que se perdieron, figuraba a la cabeza por su importancia, un bellísimo grupo de Santa Ana, la Virgen y el Niño, tallado hacia 1575 por algunos de los maestros de primera fila que en dicha época trabajaban en Sevilla -nada nos extrañaría que se identificase en el círculo de Miguel Adán- y presentado según el gusto iconográfico que entonces se impuso para el tema, según el cual se representaba anacrónicamente a Jesús en las faldas de su Madre y ésta sentada sobre las de Santa Ana. Merece también destacarse una interesante escultura de San Antonio de Padua, procedente de la iglesia de San Roque de esta villa, que desapareció igualmente.
Santa Ana, la Virgen y el Niño (destruido).
De las numerosas imágenes que poseía el templo, solo se salvaron la notable estatua de la Titular y una Inmaculada, también del siglo XVIII, que había sido traída de la referida iglesia de San Roque, y se veneraba en el Sagrario, que afortunadamente, quedó intacto.
Fueron destruidos también el coro, en gran parte, el mobiliario de la Sacristía y el archivo parroquial. Y por fortuna se salvaron los ornamentos y objetos de orfebrería.

Iglesia del Convento de Nuestra Señora del Rosario. 
Es de una sola nave con alfarje mudéjar en el cuerpo y cúpula en el presbiterio. Fue fundada en 1608, y responde su fábrica a las características arquitectónica de dicho siglo.
Posee un interesante retablo mayor de hacia 1690; respondiendo su composición y algunos elementos al que el arquitecto Cristóbal de Guadix hizo para la capilla principal, del convento sevillano de Santa María de Jesús, por dicha época.
Retablo mayor.
Se conserva en buen estado después del saqueo del templo, habiendo perdido de dicho retablo y de otros de la iglesia, de menor interés,  las imágenes de Santo Tomás de Aquino, Santo Domingo de Guzmán y Santa Catalina. Lograron escapar de la revolución la de la Titular, Santa Teresa, otra de Santo Domingo y la Virgen del Consuelo. Y desaparecieron también dos estandartes de terciopelo y oro de la archicofradía del Rosario.
Santa Gertrudis (destruida).

Iglesia de San Roque. 
Pared picada, para arrancar los retablos e imágenes.
Fue la iglesia de un antiguo convento de Franciscanos, fundado en 1624, y del que se conservan restos muy importantes, y tiene planta de cruz latina, crucero cubierto con cúpula y bóvedas de cañón con lunetos en su nave.
El mismo día 19 de Julio, fue saqueada, incendiándose en la calle las imágenes de San José, San Juan de Prado, San Francisco y un Crucificado, titular de cofradía de penitencia; así como cuantos ornamentos y demás objetos hallaron a mano.
Por hallarse a buen recaudo en poder de particulares pudieron salvarse las imágenes de la Virgen de los Dolores, un Cristo yacente, ambas del retablo mayor, Purísima, San Pedro, San Pascual Bailón, San Antonio de Padua y un Niño Jesús, algunas de las cuales se encuentran hoy en la parroquia del pueblo.
San Roque (destrozado en parte).
Los retablos de la iglesia, uno de fines del siglo XVII, y los restantes del XVIII, quedaron intactos unos, y con ligeros destrozos de fácil arreglo, los demás.
Se salvaron también unas pinturas, faltas de interés a simple vista, que estaban colgadas en la iglesia.
Retablo de donde desapareció una hermosa obra de imaginería sevillana.
De ornamentos solo se conservan dos casullas. De vasos sagrados, se pudo encontrar un cáliz que fue hallado en elevada hornacina del retablo mayor, conjeturándose que sirvió de objeto arrojadizo para destrozar una lámpara de cristal del presbiterio.
En medio de tanto motivo de tristeza, tuvo la Junta la satisfacción de haber en el ático de un retablo del crucero, una bella imagen de San Roque, probablemente de hacia 1500, que escapó a la furia iconoclasta, posiblemente debido a la elevación de su hornacina.

Capilla del Hospital de la Misericordia. 
Iglesia de una sola nave, del siglo XVIII, con capilla adosada, retablo mayor y tres laterales de hacia 1770. Estos últimos quedaron parcialmente destruidos, así como desaparecieron las esculturas siguientes: la interesantísima del Santo Cristo a la Columna, de principios del siglo XVI; un Crucificado, Dolorosa, Virgen del Carmen, San Francisco y Santa Ana y la Virgen.
Jesús atado a la Columna (destrozado).
De orfebrería fueron destruidos un copón, un cáliz y el Sagrario de plata; un cáliz de oro que`posteriormente se restauró en Sevilla, de fines del siglo XVIII, conservándose el copón compañero del mismo.
Y de ornamentos, fueron destruidos los del diario, mereciendo mencionar una casulla blanca, estampada en colores.

Iglesia de la Veracruz. 
Pequeña e interesantísima edificación del siglo XVIII, compuesta con base circular, poseyendo bella portada de dicha época, en la que se distribuyen numerosos elementos de tipo colonial.
Portada de la Capilla de la Veracruz.
Poseía varios retablos de estilo neoclásico que fueron parcialmente destrozados en el saqueo; habiéndose perdido la notable imagen del Cristo de la Vera Cruz, tallada por el insigne imaginero Martín de Oviedo, según escritura de concierto de 1592, y de gran importancia para la evolución de la escultura proto-barroca sevillana. Pequeños fragmentos del mismo testimonian la furia iconoclasta de los revolucionarios.
Crucificado (destruido).
Crucificado (detalle).
También fue destrozada una escultura de San José con Jesús de la mano, talladas en 1630 en el taller de Montañés, de las que solo se conserva la cabeza del Patriarca.
Así como también, sufrió destrozos y saqueos de retablos, y la quema del Santo Titular, la Capilla de San Antonio, que era la iglesia del cementerio, de moderna construcción, y de la que no tengo documentación gráfica que mostrarles.

Si deseas ver imágenes del pueblo de El Arahal, de principios del pasado siglo, haz clic: AQUÍ.

Y si deseas ver otros atentados contra edificios religiosos de Sevilla y su provincia, por favor, haz clic: AQUÍ.

85 comentarios:

  1. Por desgracia estos atentados contra el patrimonio religioso y artisticos son frecuentes en nuestra historia.
    Un post muy interesante, Manuel.
    Besitos

    ResponderEliminar
  2. Que pena tanto destrozo inutil de obras de tanto valor... destrozar por placer es de una crueldad tremenda y ocurrió en demasiadas iglesias y conventos españoles.Saludos

    ResponderEliminar
  3. Qué bien dateado estás. Buen post, con esta defenestración y saqueo de arte religioso, en estas iglesias de El Arahal. Un abrazo. Carlos

    ResponderEliminar
  4. Estimado amigo Manuel, lo ocurrido en nuestra guerra civil contra el culto religioso y lo acaecido en la gran mayoría de templos religiosos es imperdonable y no tiene parangón en la historia. Como siempre unos desalmados, viendo de causar el mayor de los daños posibles en monumentos históricos de tanta trascendencia y de gran valor histórico.
    Como siempre gracias por esa gran labor que vienes realizando en el ámbito de nuestra historia.
    Siempre un placer leerte, amigo mío.
    Un fuerte abrazo y feliz resto de semana.

    ResponderEliminar
  5. I learn so much from your posts. Many, many thanks.

    ResponderEliminar
  6. Entre tanto odio desatado entre unos y otros el arte fue destruido y saqueado.
    Episodios que hay que saber y recordar para que no se repitan.
    Como siempre, un enorme placer disfrutar de tus letras y fotografías. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Hi Manuel! Very sad story about the church, about its devastation and robbery... I in my city have a similar example – I’m not talk about the Catholic church, but about the synagogue. The synagogue was one of the largest and most beautiful in Poland. First the destruction was done by the Germans (there was a ghetto in my city too), then the post-war authorities and vandals too. I blogged about the history of the synagogue and the Jews in my city.
    Fortunately, the old historic Catholic church wasn’t destroyed, and the new one was built in 1948-1965.
    Manuel I salute you and I wish you a good Friday!

    ResponderEliminar
  8. Casos así sobran por todo el mundo y aún hoy ocurren en escala y subiendo...todo tiempo ha sido magro para los espacios de culto cristiano católico, será más brutal...lo relevante es que no se rompa igual en eso nuestra fe que debería prevalecer...tiempos cruentos muestras aquí y tienen una gran belleza esos testimonios...bellas fotos.
    Buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  9. Un articulo con un contenido triste por la destrucción de patrimonio que debió ser respetado aunque no se compartiera lo que representaban.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  10. Los hechos hablan por si solos... Unas pérdidas irreparables del patrimonio artístico.
    Muy buena documentación Manuel.

    BESOS

    ResponderEliminar
  11. Terrible, unforgivable deeds against religious buildings and objects of worship, done by Marxist groups!
    Your post is an important reminder of the above!

    ResponderEliminar
  12. Las historias, hechos y protagonistas no tienen escapatoria contigo, amigo. Otro interesantísimo informe. Para no olvidar...

    Abrazo agradecido una vez más.

    ResponderEliminar
  13. Respuestas
    1. Actos vandálicos propios del odio desmedido e injustificable, de la sinrazón y la incultura, nada los justifica. Ojalá que aportaciones como la que acabas de hacer con ésta entrada sirvan para que no repitamos la peor parte de nuestra historia.
      Un abrazo, amigo.

      Eliminar
    2. Muchas gracias, amiga Ambar.
      Un abrazo.

      Eliminar
  14. Quanta distruzione , quante vite umane perse !!! Rimangono solo le foto preziose a ricordare le statue andate in frantumi !! Un ottimo post !!! Un caro saluto,.

    ResponderEliminar
  15. La barbarie no respeta nada.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  16. Estos atentados salvajes no tienen perdón.
    Y, por supuesto, no tienen justificación.
    Como siempre, tu aportación es brillante.
    Recibe un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  17. No comprendo tanta salvajada llena de odio. Me encantan tus entradas. Un abraqzo.

    ResponderEliminar
  18. Muy interesante e informativo lo que cuentas, Manuel.
    A veces, de repente aparece en el extranjero una obra de arte religioso que se daba por destruida durante los destrozos e incendios de las zonas republicanas durante la Guerra Civil. Así pasa de vez en cuando por aquí.
    Y eso nos dice que en muchas ocasiones, aquellos estragos no eran más que una cortina de humo para los saqueos, con los que muchos delincuentes hicieron su agosto vendiendo fuera el patrimonio de la iglesia.

    ResponderEliminar
  19. Qué tristeza tanto saqueo y destrucción amigo Manuel!
    Muy interesante y detallado tu informe. No falta nada, incluidas las fotos.
    Por tristes que sean estos sucesos está bien recordarlos, no hay que perder la memoria para entender la historia y no repetir los mismos errores.
    Abrazo ¡disfruta del domingo y cada día!

    ResponderEliminar
  20. Una crónica perfecta de uno de los ejemplos nefastos de la Guerra Civil. Destruir el arte, quemar libros o atentar contra la cultura siempre se vuelve contra de quien lo haga. Tengo un libro que documenta también como la aviación golpista planeó destruir el Museo del Prado y como muchos cines fueron bombardeados por los mismos. La cultura es una de las grandes perdedoras en las guerras.
    Un fuerte abrazo, Manuel.

    ResponderEliminar
  21. I didn't know these information. I learned a lot from your post. Thanks for sharing. :)

    ResponderEliminar
  22. Los saqueos y robos a las Iglesias parece ser que está siempre presente en la historia. Aortunadamente la mayoría se recuperan por la difícil venta y porque dejan rastro.
    Muy bueno el reportaje, Manuel tal y como nos tienes acostumbrados.
    Un fuerte abrazo y que tengas una estupenda semana

    ResponderEliminar
  23. I accidentally clicked on the link to your site, I liked it very much. Enjoyed reading the article above, Very interesting, and thanks for sharing!Gadjup

    ResponderEliminar
  24. Saqueo y destrozos, es lo que toca por lo visto. Este mundo se vuelve loco, pero esa locura que rompe todo lo que mira y toca. Como siempre excelentes post, con unas imágenes preciosas. Gracias Manuel. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  25. Muito interessante este post.

    Arthur Claro
    http://www.arthur-claro.blogspot.com

    ResponderEliminar
  26. Eso amigo Manuel es algo realmente duro, saqueo y destrozos, que por otra parte como decimos por aquí es hacer daño, acabar con obras extraordinarias, con cuadros con edificios cargados de historia y exponentes de la arquitectura exquisita y que se debía de salvaguardar para generaciones venideras fue algo horrible.
    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  27. Tuve oportunidad de conocer "El Arahal" durante mis años en Sevilla, y me ha encantado conocer algo más de su historia a través de tus fotografías y tus magníficos reportajes con todo lujo de de detalles.
    El horror de la barbarie de las guerras alimentada por el fanatismo, es una lacra horrible que aún hoy día se da en Europa con la guerra de Ucrania y en otros países más lejanos. No acabamos de aprender y repetimos los mismos errores en cualquier época.
    Gracias por tu generosidad en brindarnos estos temas tan interesantes querido Manuel.

    ResponderEliminar
  28. Manuel I’m sending you the latest news from Poland in connection with the war in Ukraine - this is unofficial information - Russian missiles have reached Poland, 2 people are dead!!!

    ResponderEliminar
  29. Gran parte de las veces suele ser irrecuperable el patrimonio y se pierde para siempre y es una desgracia. ¡Qué pena!

    Abrazote utópico.-

    ResponderEliminar
  30. Hola Manuel, leo tu post tan magníficamente documentado y esto que expone es un tema que desgraciadamente hoy en día sigue de actualidad, impotencia y rabia es lo que nos produce al ver como un patrimonio que forma parte de nuestra historia pueden llegar a manos de unos miserables desalmados. Como siempre un placer leerte besos y buen día!

    ResponderEliminar
  31. Cada vez que se recuerdan estas destrucciones sin sentido me doy cuenta de que los extremismos son peligrosos. No hay que mezclar las reivindicaciones con el patrimonio artístico, como tristemente está pasando en la actualidad, donde vándalos utilizan el terrorismo sobre obras de arte para llamar la atención arrojando pintura sobre cuadros o pegándose a marcos de obras maestras.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  32. Manuel,
    Cada publicação é uma aula
    e um passeio maravilhoso.
    Muito obrigada por
    compartilhar.
    Bjins de mesmo que com chuva
    ou sol a nova semana seja boa
    e favorável.
    CatiahoAlc./Reflexod'Alma

    ResponderEliminar
  33. Hello :=)
    The sacrilege of these images and information you provide is heart breaking. Forgive me if I don't write more, as I have a painful Elbow bursitis, and should not be blogging.
    All the best.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias.
      Un abrazo y mucho ánimo, estimada amiga.

      Eliminar
  34. Hola, Manuel!

    Como estás?
    Que cosa terrível! O Património da Humanidade não deve ser destruído, barbaramente. Há que punir los selvagens.
    Adoro ver las imagens antigas en tu blog. Sevilha tem tanta História.

    Besos y buena 6ª feira.

    ResponderEliminar
  35. Infelizmente estas destruições e guerras parecem não ter fim.
    Um abraço e bom fim-de-semana.

    Andarilhar
    Dedais de Francisco e Idalisa
    Livros-Autografados

    ResponderEliminar
  36. Muy querido y admirado amigo Manuel.

    Que post más interesante.

    Lo del pueblo sevillano de El Arahal duele mucho.

    Te dejo mi abrazo pleno del mejor aprecio.

    ResponderEliminar
  37. Terrible que existan guerras, el saqueo y la quema o destrozo de lugares que son por lo que siimbolizan lugares de espiritualidad y paz, tambien son patrimonio de todos y bellas obras de arte, no entiende tanta maldad...no aprendemos, hoy sigue pasando dode quiera que las ideas encontradas por no respetar ni siquiera lo hacen con la vida
    Tus Post Manuel son extraordinarios así como la ilastración que dejas en cada uno de ellos....muchisimas gracias por tu trabajo siempre impecable
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  38. Hola Manuel... Pues una pena que ocurrieran estas cosas y sigan ocurriendo... La iniquidad que a veces muestra el ser humano... Que tengas un feliz Domingo y comienzo de semana...

    ResponderEliminar
  39. Hola, Manuel, sí parece que no hemos aprendido mucho del pasado. La destrucción del Arte sigue siendo una constante en las guerras actuales. Aunque por suerte también hay muchas personas que se implican para preservar estos tesoros que al fin y al cabo nos hacen disfrutar y emocionarnos a todos tengamos la ideología que tengamos.
    Como siempre un disfrute tus post con un cuidado y delicioso relato lleno de datos y fotos muy interesantes.
    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  40. E nas guerras mais recentes... em vários pontos do mundo, continua-se a praticar o mesmo... a destruição da História e da cultura...
    Uma publicação muito interessante, e muito pertinente, também pela atualidade do tema, como os cenários de guerra a que assistimos, nos mostram...
    Factos muito bem documentados, Manuel! Muitos parabéns, pelo formidável trabalho!
    Um grande abraço!
    Ana

    ResponderEliminar
  41. Muchas gracias.
    Un fuerte abrazo, amiga Ana.

    ResponderEliminar