jueves, 30 de mayo de 2013

Anuncios de 1903 a 1910.


ANUNCIOS DE 1903/1910.
Hay gentes tan excesivamente cándidas, que creen a pie juntillas cuanto ven anunciado, hasta el punto que no hace mucho tiempo se hizo rico un chusco andaluz que anunció nada menos que la venta de unos polvos especiales para hacer sardinas artificialmente.
Los calvos son la pesadilla de multitud de inventores; todo se vuelven remedios infalibles, seguros, y hay aquello de ¡El que está calvo es porque quiere!, o bien ¡Fuera  calvos! como si el hecho de ser calvo autorizase a nadie a pedir violentamente su expulsión. ¡Pelo nuevo en dos días! ¡10.000 pesetas al que demuestre que con la nueva pomada Furiámez no sale hasta flequillo! Y en seguida la consabida coletilla: ¡Desconfiád de las imitaciones! Bueno; pues supongamos al calvo decidido a comprar la nueva pomada Furiámez; no bien ha leído el anterior anuncio, le sale otro al encuentro: Nuevo licor de Peloponeso. Evita la caída del cabello y la de ojos. Con medio frasco se obtiene una cabellera abundante, sedosa y del color que convenga. El licor de Peloponeso no produce dolores de cabeza ni deforma el cuero cabelludo como la pomada Furiámez. Aquí tienen ustedes a mi hombre en un conflicto. ¿Que hace? ¿Cual de los talismanes emplea?.
Y menos mal que hay anunciantes de tonos suaves y templados, corteses en la  forma; porque otros hablan siempre en tono imperativo: ¡Tome usted las píldoras Sánchez! ¡A curarse inmediatamente el dolor de cabeza! ¡Quítese esa tos! y otras recomendaciones por el estilo.
Pero donde se demuestra la buena fe de algunas personas es anunciando ciertas pérdidas; por ejemplo: Se ha extraviado una cartera conteniendo billetes del Banco de España. Al que la presente a su dueño, etc., etc., se le dará una buena gratificación. ¿Que mayor gratificación que el hallazgo de la cartera? Muchos señores ofrecen también dinero en el acto; pero siempre median entre la petición y la posesión quince o veinte días; de modo que hay que sobreentender la idea y leer en el acto.....de recibirlo.
No hay nada tan socorrido como: Sin necesidad de salir de casa, con solo trabajar dos horas diarias, se pueden ganar de cinco a ocho pesetas al día. Enviar sello para la contestación. Y caen que es un primor. Ahora lo que se lleva mucho son las Agencias Matrimoniales. Es muy frecuente leer:  Hay muchas señoritas que desean casarse con jóvenes bien parecidos y de buen humor, aunque estén empleados  en el Tribunal de Cuentas. Hay una señorita de la Coruña con 20.000 duros y dos ajustadores; otra de Valdemoro con 10.000 pesetas de renta y una tía en Caspe; una señorita cubana, viuda, muy ilustrada con dos casas en sitio céntrico y dos ingenios, uno de ella y otro de un primo suyo. Y luego al final, como luminosa traca, Algunas se casan. es decir, que otras ni a tiros. Pues hay quien se enamora de ese nuevo sistema de casarse, que ya no es ni por lo canónico ni por lo civil, sino por la cuarta plana.
Otra Agencia hoy en boga son las que ofrecen destinos de administradores de fincas con 30.000 pesetas, apoderamiento con 12.000 pesetas y empleos suntuosos. Bueno, pues el que ofrece todo eso, generalmente escribe sobre un baúl a la luz de una vela, y para si quisiera cualquiera de los destinos que ofrece, y se dejaba de tonterías.
Pero como el número de tontos es infinito, ¡Cualquiera los convence!. (Luis Gabaldón, 1902).

HAGA CLICK SOBRE EL ANUNCIO Y LO VERÁ AMPLIADO.


















































27 comentarios:

  1. Que preciosas las postales y anuncios que expones.Yo tengo una modesta colección de estampas publicitarias y postales antiguas,en este caso de Madrid.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Manuela y bienvenida; a ver si un día te decides y publicas esa colección, a mi personalmente me encantaría verlas.
      Besos.

      Eliminar
  2. Muy buena entrada. Algunos de los anuncios los conozco, ya que tengo programas de mano de Semana Santa de los años 40 y salen ahí. La verdad es que en 100 años, los anuncios no han cambiado tanto, y no hace falta más que poner el "Tele Tienda", que todo parece muy fácil por muy poco dinero, jajaja. Me ha encantado Manuel, un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pepe, esos programas seguro que son un tesoro de nuestra Semana Santa, anímate y publícalos que estoy deseando verlos.
      Un abrazo.

      Eliminar
  3. La publicidad cambia, pero seguimos siendo esclavos del consumo y ella no incita al consumo de otra forma.
    Un buen encuentro de carteles que muchos comercios me imagino que han dejado de existir.
    Un abrazo y de nuevo contigo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Mari por estar siempre ahí, eres una buena amiga.
      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Buenos dias Manuel, genial entrada, los anuncios, siempre igual, no los conocia, Un beso de Maria

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Mari Carmen por regalarme siempre amables comentarios.
      Eres una gran persona, y aquí me tienes a tu disposición para lo que te haga falta, si necesitas alguna vez algo relacionado con Sevilla antigua, nada más tiene que pedírmelo, que si lo encuentro te lo envío con mucho gusto y desinteresadamente.
      Un beso.

      Eliminar
  5. Buenos tarders Manuel. Ihastuttavia mainoksia ja kuuluisa Sevillakin oli mainiosti esillä. Tykkäsin kovasti:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias amiga por tu amable comentario.
      Saludos.

      Eliminar
  6. Hola Manuel, cuando he llegado al anuncio de las poleas Excelsior he recordado que en una ocasión me timaron siendo menor de edad, sin permiso de mis padres pedí por correo un aparato de gimnasia que aboné con mis propinas y resultó ser un una simple cuerda con una empuñadura de madera que había que sujetar a una puerta. ¡qué ingenuidad!
    Ahora para la calvicie habrá que esperar al resultado de las células madre.

    Un abrazo y buen domingo. Excelente post

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pobrecilla, hay cada sinvergüenza suelto; bueno, pero seguro que aprendiste algo. Me ha encantado que nos lo cuentes.
      Gracias por tu entrañable comentario.
      Un beso

      Eliminar
  7. Me encanta ver todo lo antiguo.

    Todo ha ido evolucionando pero,lo de tiempo atrás, tiene un encanto especial.

    Estupenda entrada que me ha gustado mucho.

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Amalia, es cierto que tienen algo especial las cosas antiguas. Te has fijado la cantidad de potingues que vendían y que lo curaban todo. Yo creo que todos estaban llenos de agua sino que aromatizada con diferentes esencias. Un timo.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  8. Muy bueno cuñao siempre el hombre engañando al projimo para sacar beneficio buen trabajo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias cuñao, eso es innato en el ser humano intentar aprovecharse de las desgracias de los demás, nada más tienes que ver a los gobiernos.
      Un abrazo.

      Eliminar
  9. Olá Manuel,
    Muito obrigada pela sua visita ao meu blog e pelas carinhosas palavras de conforto e ânimo que me deixou. Será sempre muito bem vindo!
    Estou encantada com seu espaço. Magnífico! Parabéns!
    Amei sua coleção de anúncios e postais antigos. Uma verdadeira preciosidade!
    Um beijo e meu carinho.
    Muita luz!

    ResponderEliminar
  10. Hola Ilca, es para mi un placer tu visita, yo no voy a perder el contacto contigo. Solo te pido que por por favor sigas así; la fortaleza y cariño que demuestras con tus palabras te van a ayudar mucho en este duro golpe que te ha dado la vida.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Hola Manuel.
    Vengo a verte porque es primavera y en tu blog se respira el aroma de jazmín que tanto me agrada.
    También a dejarte un saludo y expresarte mi reconocimiento por este trabajo tan extraordinario que nos regalas. Un post para el recuerdo. Los anuncios insuperables!!

    Un abrazo Manuel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Moon, eres un encanto de persona que miras mis entradas, con muy buenos ojos.
      Un abrazo para ti.

      Eliminar
  12. Hola Manuel, de siempre me han encantado como a ti los escritos antiguos, y dentro de ellos, las publicidades son mi debilidad. Algunas ya las conocia y muchas parecidas pero ninguna tiene desperdicio. Puede que en la esencia no hayamos cambiado mucho, pero en intereses y productos cuesta reconocernos. Gracias por estos buenos ratos. Un abrazo, amigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias David, es cierto lo que dices que no tienen desperdicio y que forma de engañar a las gentes con remedios inocuos para la salud.
      Estoy preparando ya otra de la segunda década del s XX, y aunque siguen en la misma línea, hay verdaderas joyas y muchos empezaron ya a utilizar el color. Ya te avisaré.
      Un abrazo amigo.

      Eliminar
  13. Buena colección y pronta recuperación, Manuel , con un un fuerte abrazo agradecido .


    Guillermo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias amigo Guillermo por tu implicación.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  14. ¡Hola Manuel! Muchas gracias por tu atención. Espero que llegues con ilusión hasta la fecha de tus vacaciones.
    Ya he visto también tu página súper interesante en Facebook y le he dado a "Me gusta" en ella, para poder seguirte también por este medio.
    ¡Besos y hasta pronto!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada Ana, tu te lo mereces, haces muy buen trabajo con tus blogs.
      Y de Facebook voy a ver si atino a responderte, soy un desastre con el mismo. Gracias por todo y te acabas de convertir en mi seguidora "Number one"
      Besos.

      Eliminar
  15. Hola buenos dias Manuel, veo que tu blog tiene solera, es un rincón o yo diría que se parece mas a un museo
    Enhorabuena y adelante! hasta los 100 y pico
    Saludos

    ResponderEliminar