Carmona (Sevilla).
Ciudad con 18855 habitantes según el censo oficial de 1910, cabeza de partido, situada en una colina, dominando la dilatada vega de su nombre, cruzada por el río Corbones, conocido también por Algámitas. figura entre las principales poblaciones de la provincia por su riqueza agrícola; y los monumentos arqueológicos que conserva, son mudo testimonio de su antigua importancia. Entre estos últimos pueden señalarse el ruinoso Alcázar, con sus muros y torres de defensa ...
Merecen atención especial la árabe puerta de Sevilla, el patio de la antigua Mezquita, que convertida al culto católico, se edificó de nuevo al estilo gótico, Además de éstas, existen otras parroquias e iglesias, destacando la del Salvador, Santiago, San Blas, San Bartolomé, San Felipe y San Pedro, con su elegante torre-campanario, en el cual ha querido imitarse la Giralda de Sevilla., Había además varios conventos, como los de la Madre de Dios, Santa Clara, Agustinas Descalzas, San Jerónimo, Concepción y diferentes ermitas e interesantes casas particulares.
Carmona fue recobrada por Fernando III el Santo y mereció especial predilección por parte de D. Pedro I. Se apoderó de ella Enrique II en 1371, sacándola del poder de Martín López de Córdoba. Obtuvo el título de ciudad en tiempo de Felipe IV. Tiene por Arma un escudo con un lucero en campo azur, en el centro rodeado por diez castillos dorados en fondo de plata y a su alrededor la siguiente inscripción: Sicut lucifer lucet in aurora, ita in Wandalia (o sic in boetica) Carmona.
Tiene su Ayuntamiento el título de ilustre, y ostenta además los de muy noble y leal ciudad.
La Plaza de San Pedro. Dibujo de D. Roberts, 1833.
La portada que aparece a la derecha es la del Convento de la Concepción, más simple en la actualidad en sus detalles, En el centro la torre y cuerpo de Iglesia de San Pedro, así como la cúpula de la Capilla Sacramental de aquella.
Torre de San Pedro, 1899. Foto: José Caparrós Rodriguez.
Conocida como la Giralda de Carmona, fue construida en el siglo XV, barroca en su estilo ha sufrido serias reformas en el siglo XIX.
Descubrimiento de un mosaico romano en Carmona. 1906.
Vista General. 1914.
Se destaca su blanco caserío, entre las torres de sus antiguas iglesias y ennegrecidos muros de sus alcaceres.
Vista parcial. 1914.
La deslumbrante blancura de la cal de Morón, produce singular efecto en las paredes de las casas y resaltadas líneas de los tejados.
Puerta de Córdoba. 1914.
Es de estilo greco-romano, no ostentando ningún detalle digno de especial mérito.
Puerta de Córdoba. Foto L. Roisin 1920 - 1930.
La Puerta de Córdoba fue levantada en época romana, en tiempos del emperador Augusto y sufre su última reforma en el siglo XVIII.
Altar mayor de Santa María.
Notable ejemplar del renacimiento, figurando en los bajos relieves diferentes pasajes de la vida de la Virgen y de su Divino Hijo. La iglesia de Santa María la Mayor se edifica sobre la Mezquita principal, cerca del antiguo Foro, y se conserva el Patio de los Naranjos con arcos de herradura.
El Alcázar.
A la fastuosidad y riqueza que en otros tiempos ostentó, ha sucedido el más completo abandono en todas las dependencias de este ruinosos edificio. Llamado también el Alcázar Real de la Puerta de Marchena, fue construido por Pedro I de Castilla y declarado Monumento de Interés Arquitectónico desde 1931.
El Alcazar. Dibujo de N. Chapuy, 1830.
Vista desde el interior de Alcázar Alto, del que reproduce un trozo de muralla y torre hoy desaparecido; a través de la abertura de aquella se identifican perfectamente la Iglesia de Santa María, el Convento de San José hoy demolido y la iglesia del Salvador, comenzada por los Jesuitas en 1605.
El Picacho y la estación de la Vega. 1914.
Al pié de la ciudad se extiende la verdeante vega, regada por diferentes arroyos y el riachuelo Corbones.
Afuera de la Ciudad.
Dominando dilatados horizontes, en lo más elevado de la población, aparecen las ruinas del vetusto Alcázar.
Plaza del Príncipe de Vergara. 1914.
Pintoresca nota de población andaluza, realzada por la elegante silueta del templo de San Pedro.
Puerta de Sevilla. 1914.
La monumental puerta que reproducimos, constituye una interesante página de la arquitectura militar del pueblo árabe.
Fue restaurada en el siglo XX y merece destacar en este conjunto histórico la Torre de Oro y la Torre del Homenaje.
Puerta de Sevilla. Postal de la segunda década del siglo XX.
Población de tanta importancia, como lo atestiguan los vestigios de antiquísimas civilizaciones, no debió perderla con la dominación árabe, siendo su posesión objeto de reñidas contiendas entre los diferentes bandos que durante aquel periodo ensangrentaron el suelo andaluz.
Batallón Infantil de María Auxiliadora, creado por los superiores de las Escuelas Salesianas y formado con alumnos del benemérito establecimiento educativo. 1918.
Vista de la Ciudad desde la Alameda. Dibujo de N. Chapuy, 1830.
Bella panorámica de Carmona vista desde la Alameda vieja, hoy muy transformada, habiendo desaparecido la fuente y la pirámide. Al fondo reproduce con gran exactitud la iglesia de San Pedro, el Alcázar de la Puerta de Sevilla, la torre de San Bartolomé y en el extremo la iglesia del Salvador; en primer término y a los pies el convento del Valle, hoy ermita.
Una de las carretas que más llamó la atención en la Romería de la Virgen de Gracia, de 1927.
El alcalde y otras autoridades ante la carreta que se lleva a la Virgen a su ermita, con motivo de la romería. 1927.
La Necrópolis romana.
El súbdito inglés Mr. Bonsor en el momento de firmar la escritura de cesión al Estado Español de la famosa Necrópolis de Carmona, enclavada dentro de terrenos de su propiedad particular.
Aspecto de uno de los patios de la Necrópolis romana de Carmona, que fue declarada monumento nacional, por su gran interés arqueológico.
La Necrópolis se halla situada en las afueras de Carmona, saliendo por el arrabal. Dirigidos por el guarda, podía entonces hacerse una provechosa visita a aquel histórico recinto que en gran parte faltaba explorar todavía, llegando a unas 400 las tumbas descubiertas. Con lo que había aparecido en las excavaciones, se había ordenado en esa época un interesantísimo museo, en el cual destacaban entre otros, los objetos de vidrio, de diferentes matices, ascendiendo a más de 200 los lacrimatorios coleccionados, y los de cerámica, consistentes en tazas de barro saguntino, vasos pintados, urnas con inscripciones lucerus ...
En el mencionado periodo romano, fue conocida esta ciudad con el nombre de Carmo, que se lee en las monedas que acuñó, de las cuales se conservan diferentes ejemplares.
Estatua romana.
Procede de la Necrópolis, figurando entre los más importantes hallazgos verificados en aquel recinto.
Un detalle del museo.
Mosaicos y pinturas simbólicas de reconocido valor histórico, completan la magnífica colección arqueológica.
Cámara del Elefante, en la Necrópolis.
Es la más espaciosa de todas, constando de varias estancias que miden en junto 11´50 metros de largo por 11´45 de ancho.
La tumba del Elefante, animal dedicado al sol en el norte de África y símbolo de eternidad, es uno de los lugares más destacados de la necrópolis de Carmona, testimonio único de la civilización romana.
Tricliniun en donde aparecen los huecos para colocar las urnas cinerarias.
Entre montones de escombros han podido descubrirse los basamentos de las columnas que indican la disposición del templo pagano.
La diversidad de objetos hallados en la Necrópolis, han dado motivo para la formación de un Museo de antigüedades romanas.
- - - * - - -
La Fiesta de la Flor en Carmona, año 1921.
El 3 de Octubre y con un día espléndido de sol y alegría, se celebró en Carmona la popular Fiesta de la Flor a beneficio del Sanatorio Antituberculoso Provincial.
El señor Alcalde hizo los trabajos preliminares para constituir la Junta local de Damas, siendo elegidas: como presidenta honoraría, la distinguida señora doña Magdalena Quintanilla, Viuda de López de Tejada. Y como presidenta efectiva, la señora del digno Juez de Primera Instancia doña Pilar Bensusan de la Rosa. Se consiguió recaudar la maravillosa cantidad de 5024' 74 pesetas, por lo que la distinguida señora presidenta ha recibido de S. M. la Reina el inapreciable obsequio de un precioso retrato dedicado y firmado por su Real mano como premio a la generosidad de la población en la persona de la Presidenta de su Junta.
Mesa en la calle Sacramento. Presidida por la señora viuda de Bugallal.
Mesa petitoria en la Plaza de San Fernando. Presidida por la señora de Aguilera.
Mesa petitoria en la calle Maese Rodrigo. Presidida por la señora de López.
Mesa petitoria en la calle San Pedro. Presidida por la señora Viuda de Méndez.
Fuentes: Bibliografía y archivo particular.
Habitualmente suelo poner al final de cada publicación, imágenes actuales para que sirvan de comparativas con las antiguas, pero, como me es imposible por falta de tiempo, visitar tantos pueblos, en esta ocasión, me he decidido a rescatar de mi archivo particular algunas fotografías del año 1979, que espero sean de su agrado.
(Si haces clic sobre las imágenes, las puedes ver ampliadas)
Fotografía antigua de la Virgen de Gracia.
Fue declarada Patrona de la ciudad de Carmona en el año 1805, por el Papa Pío VII; y en 27 de Agosto de 1835, fue el día en que se trasladó la Virgen, desde el Monasterio de los Jerónimos a la Iglesia Prioral de Santa María, siendo entonces el cura más antiguo, don Manuel Suárez Cid.
En el lugar de la aparición de la Virgen de Gracia, hay una lápida que dice:
"Por el año del Señor de 715 los cristianos de Carmona, ocultaron en esta gruta la venerada imagen de la Santísima Virgen de Gracia, ante el temor de que fuera profanada por los moros dueños de la ciudad.
En la gruta permaneció oculta por espacio de 575 años, hasta que en 1290 se apareció a un humilde pastor.
Desde entonces este lugar fue muy visitado por los fieles en gran veneración, y en él se observaron por la Santísima Virgen muchos Milagros".
Retablo de azulejos, que en otros tiempos estuvo en el patio de la Prioral de Santa María, y que fue colocado en una fuente de nueva construcción, en la plaza a la que se le dio el nombre de la Patrona.
El Santuario de Gracia.
Simpecado de Nuestra Señora de Gracias, que instalado en su carreta tirada por bueyes, va en romería al santuario.
Romería al Santuario, el 2 de Septiembre de 1979.
Si deseas ver otros pueblos de la provincia de Sevilla, por favor, haz clic: AQUÍ.
Un interesante reportaje. Realmente hay motivos para llamar a la torre de San Pedro la Giralda de Carmona. No hay más que verla.
ResponderEliminarUn abrazo, Manuel.
Estimado amigo en primer lugar pedirte disculpas por haber tardado en responderte. Es cierto. Es la que tiene más parecido de la provincia de Sevilla.¿Sabes que hay Giraldas por todo el mundo? En la ciudad de Kansas City que está hermanada con Sevilla, hay una réplica. En Miami y Chicago hay dos edificios inspirados en esta Torre. En Nueva York hubo una casi idéntica que la demolieron en 1925. Y en España además de la de Ecija, hay en Tarragona y Badajoz.
EliminarUn fuerte abrazo.
Finalmente ti fai vivo con un bellissimo post che fa venire voglia di visitare la tua bellissima regione. Un caro saluto e buon ine settimana.
ResponderEliminarMuchas gracias amigo Elio.
EliminarUn fuerte abrazo.
Gracias Manuel, Sevilla que he visto, pero es siempre en mis pensamientos y he hecho un reportaje maravilloso.
ResponderEliminarQue tengas un buen día
¡Hola
Muchas gracias Rosetta, y me alegro que te haya gustado; ya sabes date una vuelta por Sevilla, que te va a encantar.
EliminarUn beso.
Excelente blog.
ResponderEliminarGostei e vou ficar por cá. Já marquei lugar.
Abraço.
Vivi
http//esquecimedeviver.blogspot.pt/
Hola Vivi, gracias de nuevo por tu amable comentario.
EliminarUn beso.
Impresionante reportaje Manuel, resulta muy curioso ver y sentir cómo era todo. Un abrazo.
ResponderEliminarMuchas gracias Pepe por estar siempre ahí.
EliminarUn fuerte abrazo.
Interessante reportage Ciao
ResponderEliminarMuchas gracias estimada amiga. Sevilla huele en Primavera a Azahar, como tu blog.
EliminarUn beso.
Very wonderful and historic pictures, really an interesting trip in the past !!!
ResponderEliminarHave a nice weekend !!!
Muchas gracias amigo por tu amable comentario.
EliminarUn abrazo.
Thank you Manuel too, for your visit in my blog and very nice comment to my painting !!!
EliminarRispondo, e mi scuso, con ritardo alla tua gradita visita.
ResponderEliminarBellissime immagini, affascinante.
Antonella
mt bonitas as fotos e em preto e branco gosto mt obrigada bjs
ResponderEliminarHola Antonella, no te preocupes, ya he visto tu otro comentario en Pinocho. Muy amable y muchas gracias por todo.
ResponderEliminarUn beso.
As fotos são espetaculares, se consideramos a qualidade do equipamento e a dificuldade para captar com a qualidade das fotos que apresenta, temos que concluir que hoje tudo está facilitado, a valorização, tem que ser inferior à época em que os registos foram conseguidos.
ResponderEliminarag
Estimado amigo, muchas gracias por tu interesante comentario y estoy totalmente de acuerdo contigo. Gracias a estos pioneros que con medios tan precarios, nos dejaron estos tesoros donde prima el momento captado a la calidad de la imagen; no había otra cosa.
EliminarUn cordial saludo.
Belas fotografias!! Isso é história. Beijos...
ResponderEliminarMuchas gracias y bienvenida.
EliminarBesos.
Magnifico como siempre. un beso
ResponderEliminar-Maria-
Muchas gracias María por estar siempre ahí; ¡eres una buena amiga!.
EliminarUn beso.
Manuel interesante reportaje gracias por participar en uno de mis blogs.
ResponderEliminarSaludos desde Creatividad e imaginación fotos de José Ramón
Gracias a ti José Ramón y para mi ha sido un placer participar en tu blog.
EliminarUn cordial saludo.
A wonderful history. Thank you very much.
ResponderEliminarJim
Muchas gracias Jim y bienvenido.
EliminarUn saludo.
Sevilha é a cidade da minha eleição, gosto mais de passear pela cidade no inverno, o calor que se faz sentir no verão é insuportável.
ResponderEliminarGostei das fotos que mostram o Sevilha antigo.
ag
Hola amigo perdona que haya tardado en responderte. Tienes toda la razón, soportar el verano en Sevilla es todo una hazaña, pero no te olvides de la Primavera y el Otoño, así que hay que darse otra vuelta por la ciudad en algunas de esas estaciones.
EliminarUn abrazo.
Manuel, hace mucho que no te comento, aunque sí te leo. El tiempo me limita más de lo que quisiera...
ResponderEliminarEs un espléndido reportaje fotográfico y un trabajo tremendo de documentación.
Aunque sea desde el silencio, te dejo mi cariño y un beso.
Amiga Belén, muchas gracias y no te preocupes, yo estoy más o menos igual que tu.
EliminarBesos.
Molto molto belle.
ResponderEliminarCiao
Muchas gracias amigo.
EliminarUn cordial saludo.
Great blog <3 would you like to follow eah other on gfc and facebook?
ResponderEliminarxoxo
Muchas gracias Ilvana por todo.
ResponderEliminarBesos.
Buen reportaje de fotos de Carmona. Enhorabuena
ResponderEliminarMuchas gracias, por su visita, y por molestarse en escribirme.
EliminarSaludos.
Hola Manuel, en primer lugar felicitarte por el recorrido visual que haces de Carmona. Tengo una duda: me podrías decir dónde se encuentra el dibujo del Alcázar de Arriba de Chapuy. Enhorabuena por tu blog y muchas gracias!
ResponderEliminarHola Ariadna, gracias por todo, y no dudes cada vez que necesites algo en pedírmelo.
ResponderEliminarSi quieres que te mande el grabado de Chapuy, dime tu correo, que con mucho gusto te lo envío, sin la marca del blog. No te preocupes que tengo activada la moderación de comentarios y no va a salir publicamente.
Un saludo y de nuevo gracias.
Buenos días! estoy interesada en enmarcar algunas imagenes de carmona para mi nueva casa ya que mi marido es de allí y sé que le haría ilusión... Sabes por casualidad donde puedo conseguir imagenes de este tipo o más recientes enmarcadas¿?
ResponderEliminarBuenas noche, me encantaría poderte dar alguna dirección, pero no conozca a nadie que se dedique a eso. De todas formas Carmona es un pueblo grande y muy importante, y pienso que podrías empezar por algún fotógrafo de allí, el que más tiempo lleve en la profesión, y quizá ellos te puedan orientar.
ResponderEliminarSuerte, y muchas gracias por tu visita y comentario.
Un cordial saludo.