Atentados contra edificios religiosos, en El Arahal (Sevilla)
El día 21 de Julio de 1936, el pueblo sevillano de El Arahal, después de ser bombardeado desde un avión, fue uno de los más castigados por el número de víctimas, tras el golpe de estado franquista; como también fueron saqueadas e incendiadas casi todas las imágenes religiosas de esta villa, por grupos revolucionarios marxistas, como podrán ver a continuación.
Iglesia Parroquial de Santa María Magdalena.
Este espacioso templo de tres naves con airosa y esbelta cúpula de crucero, recordando su planta y alzado la disposición jesuística de esta clase de edificaciones; fue construido en el siglo XVIII, según la traza del famoso arquitecto Lucas Cintora.
Durante los sucesos rovolucionarios se perdieron las imágenes y objetos de culto mencionados a continuación; conservándose con ligeros deterioros la fábrica del templo.
Interior de la iglesia. después del saqueo.
Entre otras obras de escultura que se perdieron, figuraba a la cabeza por su importancia, un bellísimo grupo de Santa Ana, la Virgen y el Niño, tallado hacia 1575 por algunos de los maestros de primera fila que en dicha época trabajaban en Sevilla -nada nos extrañaría que se identificase en el círculo de Miguel Adán- y presentado según el gusto iconográfico que entonces se impuso para el tema, según el cual se representaba anacrónicamente a Jesús en las faldas de su Madre y ésta sentada sobre las de Santa Ana. Merece también destacarse una interesante escultura de San Antonio de Padua, procedente de la iglesia de San Roque de esta villa, que desapareció igualmente.
Santa Ana, la Virgen y el Niño (destruido).
De las numerosas imágenes que poseía el templo, solo se salvaron la notable estatua de la Titular y una Inmaculada, también del siglo XVIII, que había sido traída de la referida iglesia de San Roque, y se veneraba en el Sagrario, que afortunadamente, quedó intacto.
Fueron destruidos también el coro, en gran parte, el mobiliario de la Sacristía y el archivo parroquial. Y por fortuna se salvaron los ornamentos y objetos de orfebrería.
Iglesia del Convento de Nuestra Señora del Rosario.
Es de una sola nave con alfarje mudéjar en el cuerpo y cúpula en el presbiterio. Fue fundada en 1608, y responde su fábrica a las características arquitectónica de dicho siglo.
Posee un interesante retablo mayor de hacia 1690; respondiendo su composición y algunos elementos al que el arquitecto Cristóbal de Guadix hizo para la capilla principal, del convento sevillano de Santa María de Jesús, por dicha época.
Retablo mayor.
Se conserva en buen estado después del saqueo del templo, habiendo perdido de dicho retablo y de otros de la iglesia, de menor interés, las imágenes de Santo Tomás de Aquino, Santo Domingo de Guzmán y Santa Catalina. Lograron escapar de la revolución la de la Titular, Santa Teresa, otra de Santo Domingo y la Virgen del Consuelo. Y desaparecieron también dos estandartes de terciopelo y oro de la archicofradía del Rosario.
Santa Gertrudis (destruida).
Iglesia de San Roque.
Fue la iglesia de un antiguo convento de Franciscanos, fundado en 1624, y del que se conservan restos muy importantes, y tiene planta de cruz latina, crucero cubierto con cúpula y bóvedas de cañón con lunetos en su nave.
El mismo día 19 de Julio, fue saqueada, incendiándose en la calle las imágenes de San José, San Juan de Prado, San Francisco y un Crucificado, titular de cofradía de penitencia; así como cuantos ornamentos y demás objetos hallaron a mano.
Por hallarse a buen recaudo en poder de particulares pudieron salvarse las imágenes de la Virgen de los Dolores, un Cristo yacente, ambas del retablo mayor, Purísima, San Pedro, San Pascual Bailón, San Antonio de Padua y un Niño Jesús, algunas de las cuales se encuentran hoy en la parroquia del pueblo.
San Roque (destrozado en parte).
Los retablos de la iglesia, uno de fines del siglo XVII, y los restantes del XVIII, quedaron intactos unos, y con ligeros destrozos de fácil arreglo, los demás.
Se salvaron también unas pinturas, faltas de interés a simple vista, que estaban colgadas en la iglesia.
Retablo de donde desapareció una hermosa obra de imaginería sevillana.
De ornamentos solo se conservan dos casullas. De vasos sagrados, se pudo encontrar un cáliz que fue hallado en elevada hornacina del retablo mayor, conjeturándose que sirvió de objeto arrojadizo para destrozar una lámpara de cristal del presbiterio.
En medio de tanto motivo de tristeza, tuvo la Junta la satisfacción de haber en el ático de un retablo del crucero, una bella imagen de San Roque, probablemente de hacia 1500, que escapó a la furia iconoclasta, posiblemente debido a la elevación de su hornacina.
Capilla del Hospital de la Misericordia.
Iglesia de una sola nave, del siglo XVIII, con capilla adosada, retablo mayor y tres laterales de hacia 1770. Estos últimos quedaron parcialmente destruidos, así como desaparecieron las esculturas siguientes: la interesantísima del Santo Cristo a la Columna, de principios del siglo XVI; un Crucificado, Dolorosa, Virgen del Carmen, San Francisco y Santa Ana y la Virgen.
Jesús atado a la Columna (destrozado).
De orfebrería fueron destruidos un copón, un cáliz y el Sagrario de plata; un cáliz de oro que`posteriormente se restauró en Sevilla, de fines del siglo XVIII, conservándose el copón compañero del mismo.
Y de ornamentos, fueron destruidos los del diario, mereciendo mencionar una casulla blanca, estampada en colores.
Iglesia de la Veracruz.
Pequeña e interesantísima edificación del siglo XVIII, compuesta con base circular, poseyendo bella portada de dicha época, en la que se distribuyen numerosos elementos de tipo colonial.
Portada de la Capilla de la Veracruz.
Poseía varios retablos de estilo neoclásico que fueron parcialmente destrozados en el saqueo; habiéndose perdido la notable imagen del Cristo de la Vera Cruz, tallada por el insigne imaginero Martín de Oviedo, según escritura de concierto de 1592, y de gran importancia para la evolución de la escultura proto-barroca sevillana. Pequeños fragmentos del mismo testimonian la furia iconoclasta de los revolucionarios.
Crucificado (destruido).
Crucificado (detalle).
También fue destrozada una escultura de San José con Jesús de la mano, talladas en 1630 en el taller de Montañés, de las que solo se conserva la cabeza del Patriarca.
Así como también, sufrió destrozos y saqueos de retablos, y la quema del Santo Titular, la Capilla de San Antonio, que era la iglesia del cementerio, de moderna construcción, y de la que no tengo documentación gráfica que mostrarles.
Si deseas ver imágenes del pueblo de El Arahal, de principios del pasado siglo, haz clic: AQUÍ.
Y si deseas ver otros atentados contra edificios religiosos de Sevilla y su provincia, por favor, haz clic: AQUÍ.
Por desgracia estos atentados contra el patrimonio religioso y artisticos son frecuentes en nuestra historia.
ResponderEliminarUn post muy interesante, Manuel.
Besitos
Muchas gracias, Isabel.
EliminarBesitos.
Post molto interessante!
ResponderEliminarGracias, Olga.
EliminarSaludos.
Que pena tanto destrozo inutil de obras de tanto valor... destrozar por placer es de una crueldad tremenda y ocurrió en demasiadas iglesias y conventos españoles.Saludos
ResponderEliminarGracias, amiga Charo.
EliminarUn saludo.
Qué bien dateado estás. Buen post, con esta defenestración y saqueo de arte religioso, en estas iglesias de El Arahal. Un abrazo. Carlos
ResponderEliminarGracias, amigo Carlos.
EliminarUn abrazo.
Estimado amigo Manuel, lo ocurrido en nuestra guerra civil contra el culto religioso y lo acaecido en la gran mayoría de templos religiosos es imperdonable y no tiene parangón en la historia. Como siempre unos desalmados, viendo de causar el mayor de los daños posibles en monumentos históricos de tanta trascendencia y de gran valor histórico.
ResponderEliminarComo siempre gracias por esa gran labor que vienes realizando en el ámbito de nuestra historia.
Siempre un placer leerte, amigo mío.
Un fuerte abrazo y feliz resto de semana.
Muchas gracias, Juan.
EliminarUn fuerte abrazo.
I learn so much from your posts. Many, many thanks.
ResponderEliminarMuchas gracias.
EliminarUn abrazo, amiga.
Entre tanto odio desatado entre unos y otros el arte fue destruido y saqueado.
ResponderEliminarEpisodios que hay que saber y recordar para que no se repitan.
Como siempre, un enorme placer disfrutar de tus letras y fotografías. Un abrazo.
Muchas gracias, amigo Jorge.
EliminarUn abrazo.
Hi Manuel! Very sad story about the church, about its devastation and robbery... I in my city have a similar example – I’m not talk about the Catholic church, but about the synagogue. The synagogue was one of the largest and most beautiful in Poland. First the destruction was done by the Germans (there was a ghetto in my city too), then the post-war authorities and vandals too. I blogged about the history of the synagogue and the Jews in my city.
ResponderEliminarFortunately, the old historic Catholic church wasn’t destroyed, and the new one was built in 1948-1965.
Manuel I salute you and I wish you a good Friday!
Muchas gracias, Anna.
EliminarUn saludo.
Casos así sobran por todo el mundo y aún hoy ocurren en escala y subiendo...todo tiempo ha sido magro para los espacios de culto cristiano católico, será más brutal...lo relevante es que no se rompa igual en eso nuestra fe que debería prevalecer...tiempos cruentos muestras aquí y tienen una gran belleza esos testimonios...bellas fotos.
ResponderEliminarBuen fin de semana.
Muchas gracias, Meulen.
EliminarSaludos.
Un articulo con un contenido triste por la destrucción de patrimonio que debió ser respetado aunque no se compartiera lo que representaban.
ResponderEliminarSaludos.
Gracias, Tomás.
EliminarUn saludo.
Los hechos hablan por si solos... Unas pérdidas irreparables del patrimonio artístico.
ResponderEliminarMuy buena documentación Manuel.
BESOS
Muchas gracias, María José.
EliminarBesos.
Terrible, unforgivable deeds against religious buildings and objects of worship, done by Marxist groups!
ResponderEliminarYour post is an important reminder of the above!
Muchas gracias, Duta.
EliminarUn saludo.
Las historias, hechos y protagonistas no tienen escapatoria contigo, amigo. Otro interesantísimo informe. Para no olvidar...
ResponderEliminarAbrazo agradecido una vez más.
Muchas gracias, Carlos.
EliminarUn abrazo.
Buon fine settimana.
ResponderEliminarActos vandálicos propios del odio desmedido e injustificable, de la sinrazón y la incultura, nada los justifica. Ojalá que aportaciones como la que acabas de hacer con ésta entrada sirvan para que no repitamos la peor parte de nuestra historia.
EliminarUn abrazo, amigo.
Gracias, Giancarlo.
EliminarSaludos.
Muchas gracias, amiga Ambar.
EliminarUn abrazo.
Quanta distruzione , quante vite umane perse !!! Rimangono solo le foto preziose a ricordare le statue andate in frantumi !! Un ottimo post !!! Un caro saluto,.
ResponderEliminarGracias, Mirtillo.
EliminarBuen fin de semana.
La barbarie no respeta nada.
ResponderEliminarUn abrazo.
Gracias, Alfred.
EliminarUn abrazo.
Estos atentados salvajes no tienen perdón.
ResponderEliminarY, por supuesto, no tienen justificación.
Como siempre, tu aportación es brillante.
Recibe un fuerte abrazo.
Muchas gracias, Amalia.
EliminarUn fuerte abrazo.
No comprendo tanta salvajada llena de odio. Me encantan tus entradas. Un abraqzo.
ResponderEliminarMuchas gracias, amiga Josefa.
EliminarUn abrazo.
Muy interesante e informativo lo que cuentas, Manuel.
ResponderEliminarA veces, de repente aparece en el extranjero una obra de arte religioso que se daba por destruida durante los destrozos e incendios de las zonas republicanas durante la Guerra Civil. Así pasa de vez en cuando por aquí.
Y eso nos dice que en muchas ocasiones, aquellos estragos no eran más que una cortina de humo para los saqueos, con los que muchos delincuentes hicieron su agosto vendiendo fuera el patrimonio de la iglesia.
Muchas gracias, amiga Ana.
EliminarAbrazos.
Qué tristeza tanto saqueo y destrucción amigo Manuel!
ResponderEliminarMuy interesante y detallado tu informe. No falta nada, incluidas las fotos.
Por tristes que sean estos sucesos está bien recordarlos, no hay que perder la memoria para entender la historia y no repetir los mismos errores.
Abrazo ¡disfruta del domingo y cada día!
Muchas gracias, Lu.
EliminarUn fuerte abrazo.
Una crónica perfecta de uno de los ejemplos nefastos de la Guerra Civil. Destruir el arte, quemar libros o atentar contra la cultura siempre se vuelve contra de quien lo haga. Tengo un libro que documenta también como la aviación golpista planeó destruir el Museo del Prado y como muchos cines fueron bombardeados por los mismos. La cultura es una de las grandes perdedoras en las guerras.
ResponderEliminarUn fuerte abrazo, Manuel.
Gracias, Miguel
EliminarUn fuerte abrazo.
I didn't know these information. I learned a lot from your post. Thanks for sharing. :)
ResponderEliminarMuchas gracias.
EliminarUn saludo.
Los saqueos y robos a las Iglesias parece ser que está siempre presente en la historia. Aortunadamente la mayoría se recuperan por la difícil venta y porque dejan rastro.
ResponderEliminarMuy bueno el reportaje, Manuel tal y como nos tienes acostumbrados.
Un fuerte abrazo y que tengas una estupenda semana
Gracias.
EliminarUn abrazo, Gumer.
I accidentally clicked on the link to your site, I liked it very much. Enjoyed reading the article above, Very interesting, and thanks for sharing!Gadjup
ResponderEliminarMuchas gracias y bienvenida, Julia.
EliminarSaludos.
Saqueo y destrozos, es lo que toca por lo visto. Este mundo se vuelve loco, pero esa locura que rompe todo lo que mira y toca. Como siempre excelentes post, con unas imágenes preciosas. Gracias Manuel. Un abrazo.
ResponderEliminarMuchas gracias.
EliminarUn abrazo, Carmen.
Muito interessante este post.
ResponderEliminarArthur Claro
http://www.arthur-claro.blogspot.com
Gracias, Arthur.
EliminarSaludos.
Eso amigo Manuel es algo realmente duro, saqueo y destrozos, que por otra parte como decimos por aquí es hacer daño, acabar con obras extraordinarias, con cuadros con edificios cargados de historia y exponentes de la arquitectura exquisita y que se debía de salvaguardar para generaciones venideras fue algo horrible.
ResponderEliminarUn fuerte abrazo
Gracias, José Antonio.
EliminarUn fuerte abrazo.
Tuve oportunidad de conocer "El Arahal" durante mis años en Sevilla, y me ha encantado conocer algo más de su historia a través de tus fotografías y tus magníficos reportajes con todo lujo de de detalles.
ResponderEliminarEl horror de la barbarie de las guerras alimentada por el fanatismo, es una lacra horrible que aún hoy día se da en Europa con la guerra de Ucrania y en otros países más lejanos. No acabamos de aprender y repetimos los mismos errores en cualquier época.
Gracias por tu generosidad en brindarnos estos temas tan interesantes querido Manuel.
Muchas gracias.
EliminarUn abrazo, amiga Maripaz.
Manuel I’m sending you the latest news from Poland in connection with the war in Ukraine - this is unofficial information - Russian missiles have reached Poland, 2 people are dead!!!
ResponderEliminarGracias, Anna.
EliminarUn saludo.
Gran parte de las veces suele ser irrecuperable el patrimonio y se pierde para siempre y es una desgracia. ¡Qué pena!
ResponderEliminarAbrazote utópico.-
Gracias, Irma.
EliminarOtro abrazote va.
Hola Manuel, leo tu post tan magníficamente documentado y esto que expone es un tema que desgraciadamente hoy en día sigue de actualidad, impotencia y rabia es lo que nos produce al ver como un patrimonio que forma parte de nuestra historia pueden llegar a manos de unos miserables desalmados. Como siempre un placer leerte besos y buen día!
ResponderEliminarMuchas gracias, amiga Enca.
EliminarUn beso.
Cada vez que se recuerdan estas destrucciones sin sentido me doy cuenta de que los extremismos son peligrosos. No hay que mezclar las reivindicaciones con el patrimonio artístico, como tristemente está pasando en la actualidad, donde vándalos utilizan el terrorismo sobre obras de arte para llamar la atención arrojando pintura sobre cuadros o pegándose a marcos de obras maestras.
ResponderEliminarUn saludo
Muchas gracias, Carmen.
EliminarUn saludo.
Manuel,
ResponderEliminarCada publicação é uma aula
e um passeio maravilhoso.
Muito obrigada por
compartilhar.
Bjins de mesmo que com chuva
ou sol a nova semana seja boa
e favorável.
CatiahoAlc./Reflexod'Alma
Muchas gracias.
EliminarBesos.
Hello :=)
ResponderEliminarThe sacrilege of these images and information you provide is heart breaking. Forgive me if I don't write more, as I have a painful Elbow bursitis, and should not be blogging.
All the best.
Muchas gracias.
EliminarUn abrazo y mucho ánimo, estimada amiga.
Hola, Manuel!
ResponderEliminarComo estás?
Que cosa terrível! O Património da Humanidade não deve ser destruído, barbaramente. Há que punir los selvagens.
Adoro ver las imagens antigas en tu blog. Sevilha tem tanta História.
Besos y buena 6ª feira.
Muchas gracias, Céu.
EliminarUn beso.
Infelizmente estas destruições e guerras parecem não ter fim.
ResponderEliminarUm abraço e bom fim-de-semana.
Andarilhar
Dedais de Francisco e Idalisa
Livros-Autografados
Gracias.
EliminarUn abrazo, Francisco.
Muy querido y admirado amigo Manuel.
ResponderEliminarQue post más interesante.
Lo del pueblo sevillano de El Arahal duele mucho.
Te dejo mi abrazo pleno del mejor aprecio.
Gracias, amigo Ricardo.
EliminarUn fuerte abrazo.
Terrible que existan guerras, el saqueo y la quema o destrozo de lugares que son por lo que siimbolizan lugares de espiritualidad y paz, tambien son patrimonio de todos y bellas obras de arte, no entiende tanta maldad...no aprendemos, hoy sigue pasando dode quiera que las ideas encontradas por no respetar ni siquiera lo hacen con la vida
ResponderEliminarTus Post Manuel son extraordinarios así como la ilastración que dejas en cada uno de ellos....muchisimas gracias por tu trabajo siempre impecable
Un abrazo
Gracias, Carmen.
EliminarUn abrazo.
Hola Manuel... Pues una pena que ocurrieran estas cosas y sigan ocurriendo... La iniquidad que a veces muestra el ser humano... Que tengas un feliz Domingo y comienzo de semana...
ResponderEliminarMuchas gracias, Ana.
EliminarAbrazos.
Hola, Manuel, sí parece que no hemos aprendido mucho del pasado. La destrucción del Arte sigue siendo una constante en las guerras actuales. Aunque por suerte también hay muchas personas que se implican para preservar estos tesoros que al fin y al cabo nos hacen disfrutar y emocionarnos a todos tengamos la ideología que tengamos.
ResponderEliminarComo siempre un disfrute tus post con un cuidado y delicioso relato lleno de datos y fotos muy interesantes.
Un abrazo,
Gracias, amiga Tesa.
EliminarUn abrazo.
Gracias, amiga.
ResponderEliminarUn abrazo.
E nas guerras mais recentes... em vários pontos do mundo, continua-se a praticar o mesmo... a destruição da História e da cultura...
ResponderEliminarUma publicação muito interessante, e muito pertinente, também pela atualidade do tema, como os cenários de guerra a que assistimos, nos mostram...
Factos muito bem documentados, Manuel! Muitos parabéns, pelo formidável trabalho!
Um grande abraço!
Ana
Muchas gracias.
ResponderEliminarUn fuerte abrazo, amiga Ana.