domingo, 10 de noviembre de 2019

Palacio de las Dueñas.

Palacio de las Dueñas, de Sevilla.
Decía don José Gestoso de este Palacio, en una conocida obra suya, que:
"Frontero al sitio que ocuparon las casas del ilustre magnate D. Juan Mathe de Luna, Camarero mayor que fue del rey D. Sancho el Bravo, y en el que se levantó el insigne Monasterio de Santa María de las Dueñas, bárbaramente destruido durante el periodo revolucionario de 1868, hállase este interesantísimo edificio, notable ejemplar de la unión de tres estilos, mahometano, ojival y renacimiento, que puede considerarse como irrecusable testimonio de la transición del estilo mudéjar, tan en boga en el siglo XV, al último que acabamos de citar, originario de Italia.
Fue fundada por miembros del ilustre linaje de los Pinedas, señores de Casa Bermeja, que tuvieron que venderla en 1483 a doña Catalina de Ribera, mujer del Adelantado D. Pedro Enríquez, para rescatar al valeroso caudillo D. Juan de Pineda, caballero en todo grande, según el decir de Zúñiga, prisionero de los moros en la desastrosa empresa de la Ajarquía de Málaga, pasando después a la Casa de Alba por la unión del marquesado de Villanueva del Río, que comenzó en D. Fadrique Enríquez de Ribera.
Tuvo en lo antiguo mucha mayor amplitud y capacidad, hasta el punto de contar once patios, con nueve fuentes y más de cien columnas de mármol; hoy, aún cuando se halla muy reducida, muestra sin embargo grandes rasgos inequívocos de su pasado esplendor y perdida grandeza."
Puerta de entrada. 1914.
"Lo primero que se muestra a la vista del curioso, es el arco de entrada, en cuyo tímpano se ve el escudo ducal de Alba, pintado en azulejos planos, buen ejemplar de cerámica trianera, ejecutado a fines del siglo XVII o comienzo del XVIII, que si bien denota la decadencia de sus famosos alfahares, aún es interesante."
 Puerta del patio del Palacio de las Dueñas. Foto: J. Laurent 1876-1879. Archivo Ruiz Vernacci. Fototeca del Patrimonio Histórico, Mº de Cultura.
Capilla. 1914.
"En la parte occidental se encuentra un bellísimo departamento que sirve de capilla. Su planta es rectangular y de sus ángulos y puntos medios, parten nervios, truncados en su arranque, que se cruzan, conteniendo en sus molduras ornatos ojivales, así como en los puntos de intersección tienen escuditos. Se apoyan los nervios en delicadas ménsulas, sostenidas por ángeles, plegadas sus vestiduras al estilo gótico del siglo XV. que ostentan diferentes atributos de la Pasión de Cristo.
Ejemplares muy importantes existen en la capilla de azulejos con reflejos metálicos, en los que enriquecen el frontal del altar. Con razón llama la atención de cuantos los examinan, habiendo sido citados siempre, como deslumbrante muestra de la cerámica sevillana, del siglo XVI."
 Patio del Palacio de las Dueñas.
El patio está solado de ladrillos con ocho cenefas irradiadas con bellos temas decorativos de lazos en cerámica vidriada. Foto: J. Laurent 1876-1879. Archivo Ruiz Vernacci. Fototeca del Patrimonio Histórico, Mº de Cultura.
 Patio del Palacio de las Dueñas. Foto: J. Laurent 1876-1879. Archivo Ruiz Vernacci. Fototeca del Patrimonio Histórico, Mº de Cultura.
Postal, de principios del siglo XX.
El patio con galería alta inacabada por sus costados, para lograr un mayor soleamiento del conjunto, tiene ricas columnas balaustradas góticas-hispano flamencas- labradas en piedras de la sierra de San Cristóbal, en tierras de Jerez. Los mármoles de Carrara fueron traídos de Génova, mientras que los frisos y pilastras a modo de alfiz son plateresco.
Detalle de la galería inferior. 1914.
Otra perspectiva de la galería baja. 1914.
La galería superior posee una balaustrada calada de estilo gótico.
Reja de entrada al jardín, forjada en el siglo XVI.
En torno a este patio se encuentran las habitaciones de la vivienda principal, cuyas puertas está igualmente decoradas con anchas cenefas de yesería plateresca.
Doña Victoria con la ex-Emperatriz Eugenia de Francia, en los jardines del Palacio de las Dueñas, del Duque de Alba, en Abril de 1920.

Fuentes: Bibliografía y archivo particular.

El Palacio de las Dueñas, en el año 2012, que fue cuando tomé estas fotografías.
Si hace clic sobre las imágenes, las puede ver ampliadas.

84 comentarios:

  1. We do enjoy the wonderful historical images you post... keep up the great work ! ... and have a wonderful week

    ResponderEliminar
  2. Querido Manuel nos dejas una gran entrada, las fotos son espectaculares y el palacio curioso e interesante, me encanta el baño. Tu comentario como siempre nos da una información estupenda. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Cuanta solera en esas imágenes.
    Gracias Manuel por compartirlas.
    Feliz tarde.

    ResponderEliminar
  4. ¡Qué delicioso paseo por el Palacio de las Dueñas, Manuel!
    Me ha encantado: es un rinconcito maravilloso de nuestra ciudad.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Los tres estilos que nos has remarcado: mahometano, ojival y renacimiento marcan un edificio único. Por otro lado, qué gran reportaje fotográfico nos regalas. Gracias por tan hermoso trabajo Manuel.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Impresionante reportaje del palacio, es una mravilla y es una suerte haber paseado por esas estancias de tanto abolengo.Saludos

    ResponderEliminar
  7. The building and interior designs are so magnificent! No wonder since you mention that it was a combination of three amazing styles.

    Thank you for your wonderful pothos, Manuel!

    ResponderEliminar
  8. Hola manuel, nos has dejado un bello recorrido por este Palacio repleto de obras de arte y lleno de historia. Las imágenes son preciosas, gracias por este bello paseo.
    Un cálido abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Para los amantes de la historia,tu blog es único.

    ResponderEliminar
  10. Interesante lección de historia a través de imágenes comentadas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Hermoso paseo por este palacio, fotos preciosas. Saludos amigo.

    ResponderEliminar
  12. Esplendido Palacio, como esplendido es el reportaje que nos regalas acompañado con unas fotografías donde se ve con claridad el esplendo de todo el arte que allí se encuentra.
    Ha sido un placer recorrerlo de tu mano.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Por lo que veo la Casa de Alba ha mantenido bastante bien conservado este palacio, incluso en lo que se refiere al mobiliario, como se puede apreciar en la comparativa entre las fotos del siglo XIX y las de 2012. Un palacio típicamente sevillano que merece la pena una visita.
    Un beso

    ResponderEliminar
  14. Me parece precioso Manuel. Un abrazo fuerte.

    ResponderEliminar
  15. Un palacio el cual me gustaria visitar, muy interesante todas las fotos, un saludo.

    ResponderEliminar
  16. Hola Manuel! Precioso palacio que tengo pendiente para cuando vaya a Sevilla, pues cuando estuve hace años me quedé sin visitarlo. Muy buenas fotos y documentación. Gracias por compartir.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  17. Un reportaje fotográfico como este solo lo puedes hacer tú y el texto ya es la repera...

    ¡Olé tu menda!

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  18. Un auténtico tesoro! y los lavabos e inodoro? Madre mía.
    Gracias Manuel! Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  19. Un lugar fantástico y un reportaje fabuloso , cuanto poderío y lujo incluso en las piezas del baño. Alucinante el inodoro y el lavabo.
    Un abrazo Manuel.
    Puri

    ResponderEliminar
  20. ¡Un deleite, Manuel!
    Completa visión, amplia gráfica.

    Abrazo.

    ResponderEliminar
  21. Tan interesante tu reportaje documental de la historia de este palacio, como tu reportaje fotográfico de magnifica factura.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  22. Hola Manuel! Mucho tiempo sin visitare. He estado un tiempo sin publicar y desconectada totalmente. Veo que sigues con un trabajo magnífico, lleno de calidad tanto en texto como en fotos. Es un palacio precioso, lleno de historia y muy querido por los sevillanos. Me quedo viendo tu trabajo y prometo visitarte más a menudo.
    Un fuerte abrazo
    Clara

    ResponderEliminar
  23. Me gusta mucho este tipo de arte, siempre procuro visitar edificios así. Aunque me gusta gozar de las comodidades de la vida moderna, reconozco lo valiosas que son estas edificaciones.

    Besos

    ResponderEliminar
  24. Un maravilloso reportaje. Excelentes imágenes .
    Un compendio de belleza.
    Mil gracias . Un abrazo fuerte .

    ResponderEliminar
  25. Qué reportaje tan espléndido de un Palacio con tanta solera y riqueza de siglos.
    Te imagino haciendo las fotos donde muestras el arte en detalle y dejas al trasluz tu sensibilidad.
    Ha sido precioso el recorrido, pero cuando llegué a leer a Antonio Machado "...recuerdos de un patio de Sevilla y un huerto claro donde madura el limonero"...que tantas veces he leído, ya cobró para mi sentido todo.
    Gracias por traernos tanto.

    Un fuerte abrazo Manuel.

    ResponderEliminar
  26. Que excelente y constructiva publicación, mi querido y admirado amigo Manuel.

    Eso del bello lugar tener once patios, con nueve fuentes y más de cien columnas de mármol son palabras mayores.

    Abrazos

    ResponderEliminar
  27. Después de leer tu entrada y contemplar detenidamente cada una de las fotos que aportas, es como si tuviera la sensación de visitar contigo este precioso Palacio de las Dueñas.
    Me encanta esa balaustrada calada de uno de los patios.
    Cariños.
    Kasioles

    ResponderEliminar
  28. Excelente y variadisimo reportaje fotografico, como siempre muy bien acompañado de textos muy practicos,saludos.

    ResponderEliminar
  29. Hola Manuel... Que lugar tan evocador y maravilloso... Muy buen reportaje y fotografías... Feliz semana

    ResponderEliminar
  30. Siempre tu Sevilla tan llena de magia

    Paz

    Isaac

    ResponderEliminar
  31. Mi piacciono i tuoi post, tante fotografie e quelle in bianco e nero le adoro.
    Buona giornata.

    ResponderEliminar
  32. Qué completo, Manuel, y con fotos tuyas, estupendas todas. Investigando lo de Machado... Y esos versos...

    “Mi infancia son recuerdos de un patio de Sevilla
    y un huerto claro donde madura el limonero…”

    Me entero que el Palacio de Dueñas fue un tiempo casa de vecinos... Ya me parecía a mí que Machado no era un aristócrata...

    Me ha encantado como siempre, Manuel, aunque con tus magníficas reseñas y postales me estáss poniendo demasiados deberes apetecibles para cuando vaya a Sevilla.

    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  33. Interesantísimo Manuel. Muy completo reportaje. Un abrazo y gracias por compartir estas fotos.

    ResponderEliminar
  34. Hola, Manuel.
    Interesante este reportaje del palacio de las dueñas, el cual desconocía.
    De las imágenes no puedo opinar pero el texto es fabuloso, ya que sin él yo no me enteraría de nada.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  35. Todo es bonito pero el lavabo... me ha enamorado, qué preciosidad!!!
    Un abrazo fuertote Manuel.

    ResponderEliminar
  36. Un interesante y educativo paseo por este palacio, de tu mano ha sido un placer conocerlo más.

    Un inmenso abrazo.

    ResponderEliminar
  37. Menudo reportaje, Manuel. Me parece fascinante. Esas puertas, ese patio... y con lo que me he quedado totalmente alucinada es con la decoración del lavabo y el wc!! madre mía... Gracias por las fotos, me han encantado.

    ResponderEliminar
  38. Cuantos tesoros y lujos guardan estos palacios.
    Tremendo ese baño.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  39. Impresionante reportaje del palacio, es una mravilla y es una suerte haber paseado por esas estancias de tanto abolengo.Saludos

    ResponderEliminar
  40. Muchas gracias, Azka, y perdona que no te haya respondido antes, pero es que tu comentario estaba en spam.
    Un saludo.

    ResponderEliminar