domingo, 31 de mayo de 2020

El Corral de la Comedia, en Granada.

El Corral de la Comedia, o antiguo Corral del Carbón, de Granada.
La antigua alhóndiga o "Casa del Carbón", de Granada. a finales del siglo XIX.
Hace ya tiempo que no escribo nada contra la "piqueta demoledora", pues aquí os presento lo que pudo ser otra ocasión para lamentarse  de la facilidad con que en  España, sobre todo en la segunda mitad del siglo XIX y principios del XX, eran destruidos edificios artísticos o históricos, para levantar en su lugar algún caserón antiestético y prosaico ¡como si no hubiera más lugares que aquellos en que se levantan paredes ennoblecidas por el Arte, por la Historia o por la emoción!.
Puerta del Corral del Carbón, en 1917.
Fachada del  llamado Corral del Carbón, adquirida en 1917 por una Sociedad, para derribarlo y construir un local para cinematógrafo.
La casa iba a ser derribada en 1918 -fecha a la que corresponden estas imágenes-, del llamado Corral del Carbón, para construir un local destinado a espectáculos. El postigo de la Casa del Carbón es de estilo árabe, y data su construcción de los últimos tiempos de la dinastía nazarita. El arco es de herradura, y las enjuntas están adornadas con primorosas labores labradas a cincel.
Otra perspectiva de la fachada del Corral del Carbón. Al fondo el antiguo palacio del marqués de Sardoal.
Este caserón fue donado en propiedad por los Reyes Católicos, a su lugarteniente Juan de Arana; a la muerte de éste, y sin herederos, la casa fue en subasta pública vendida en 1531, pasando a ser corral de comedias, hasta 1593, en que se construyó el Teatro Cervantes. Antes, fue alhóndiga de granos y hospedería de traficantes, entre ellos,  los del gremio del carbón.
Un aspecto de las galería altas y bajas de la casa denominada, Corral del Carbón.
En las galerías altas había palcos o gradas, de tal modo dispuestos, que protegían del sol y de la lluvia a los espectadores.
Se temía, que solo el recuerdo quedaría pronto del Corral del Carbón, luego ni eso, y que de nada servirían las protestas.
La prensa local lo hizo público inmediatamente, pero sobre todo la nacional, que se hizo pronto, eco de la noticia, y a base de constantes artículos en contra de esta demolición, consiguieron que felizmente se paralizara el derribo, y que fuera ese mismo año declarado el edificio Monumento Histórico-Artístico, hasta que en 1933 fue adquirido por el Estado, que se ocupó de su restauración.


Si deseas ver otros temas de Granada capital y los pueblos de su provincia, por favor, haz clic: AQUÍ.

76 comentarios:

  1. Ah, pues estupendo!!, ya me estaba pensando que en su lugar hubieran puesto algún mamotreto que no llevara el sello de la época. Menos mal que intervinieron de tal modo para evitar que un trozo de arte e historia del lugar, desapareciera.
    Las fotografías antiguas muy bonitas como siempre Manuel.
    Un placer la lectura de esta información.
    Un abrazo y buen domingo.

    ResponderEliminar
  2. Tuve la fortuna de visitar El Corral de la Comedia de Almagro y quede maravillado ante lo bien cuidado que está. Las restauraciones para este tipo de edificios son indispensables para conservar nuestro patrimonio cultural.
    Un abrazo, Manuel.

    ResponderEliminar
  3. Es una pena la de barbaridades que se han hecho con edificios antiguos que merecía la pena conservar.La entrada de la Casa del Carbón se ve preciosa.
    Un abrazo, Manuel

    ResponderEliminar
  4. Meno mal que no lo derribaron y que está restaurado, una joya así tiene que prevalecer.En Logroño había un edificio considerado cómo parte del patrimonio de la capital, se llamaba "La Casa de las Tetas" ( con perdón pero era su nombre) En 2008 lo derribaron ante la protesta de todos pero dijeron que lo volverían a construir tal y cómo era.....desgraciadamente sigue vacío el terreno, de momento la promesa no se ha cumplido.Saludos

    ResponderEliminar
  5. La de barbaridades que somos capaces de hacer en este país...menos mal que finalmente se salvó de la piqueta.
    Gracias por un nuevo post cargado de historia.
    Besitos

    ResponderEliminar
  6. I am very, very glad it was saved.
    We are too quick to demolish as well. Sadly the buildings which replace them are not only nowhere near as beautiful, but they don't last nearly as well.
    The early builders obviously knew things which have been lost.
    Thank you for yet another fascinating post.

    ResponderEliminar
  7. Ojala todos edificios de nuestro amplio patrimonio hubiesen corrido la misma suerte.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Hola Manuel, menos mal que han respetado el edificio y en su lugar no has construido algo inapropiado. Las fotografía antigua al final no sólo son fotos, son trozos grabados en la memoria.
    Amigo cuidate, un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Hubo una época en que no se tenía en cuenta nada y todo se derruía, afortunadamente se rectificó y se han podido conservar joyas como las que nos muestras, el arte de las restauraciones porque es importante hacerlas bien.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. ¡Menos mal que se consiguió! porque eso lamentablemente no es lo habitual. Cuantos edificios históricos se han demolido para construir nuevas edificaciones y con ellos han desaparecido toda una parte de historia de una época y un rico patrimonio cultural.
    Un abrazo amigo Manuel.

    ResponderEliminar
  11. Bello lo que cuentas. Historias de un lugar sin duda precioso. Saludos amigo Manuel.

    ResponderEliminar
  12. Extraño que paralizaran el derribo y más en aquellos tiempos, donde la sensibilidad a nivel popular era menor que ahora. En los tiempos en que vivimos se siguen haciendo barrabasadas a todos los niveles, por mucho que se alcen las voces en redes sociales. Quizá en los años 30 sus defensores picaban alto y por eso acabó sobreviviendo. Quizá...
    Un saludo

    ResponderEliminar
  13. Un verdadero milagro, porque en España se han derribado verdaderas joyas para hacer algo que aporte dinero. ¿Manuel, no has pensado nunca en escribir un libro con estas historias que cuentas y estas fotografías únicas? tienes los dos recursos, historia y fotografías. Me encanta llegar a tu espacio, siempre me llevo gramos de verdadera historia.

    Un abrazo con mi cariño.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Ángeles, y aunque he tenido oferta de dos editoriales, las he rechazado por falta de tiempo, ya que un libro para mi es cosa muy seria y a la que hay que dedicarle el tiempo que sea preciso, cosa de la que yo no dispongo.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  14. Menos mal que pudo evitarse.
    Derribar edificios históricos me parece muy triste.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  15. Ya sabes que la historia y curiosidades me gustan mucho y si se completan con un magnifico reportaje datado de fotos antiguas ya es la repera. Solo me resta eviarte mi aplauso y enhorabuena con un besote.

    ResponderEliminar
  16. Que alegría que no se derribara, las obras de arte siempre se tenían que respetar. Un abrazo y encantada de leerte otra vez.

    ResponderEliminar
  17. Que suerte que se salvara tan curioso lugar amigo Manuel, es estupendo. Como siempre gran trabajo. Abrazos.

    ResponderEliminar
  18. Interesante crónica Manuel...
    ¡Una más de las tantas a las que nos tienes acostumbrados!
    Con final feliz, como los cuentos. ¡Qué maravilla que siga en pie y bien cuidada!
    Abrazo (de lejos y sin contagio)

    ResponderEliminar
  19. Qué bien ese rescate después de tanta incertidumbre. Cuanta historia perdida en el silencio del escombro o en la ira del fuego nos deja huérfanos, nos borra la memoria. Interesante siempre pasarse por tu blog. Un abrazo, Manuel, donde confluyen la enredadera de la esperanza y la semilla sana, dispuesta a germinar, para un mejor futuro.

    ResponderEliminar
  20. Una pena que saquen del paisaje ancestral la memoria de los pueblos. Por suerte dejaron el Corral del Carbón. Interesante post compartes. Un abrazo Manuel.

    ResponderEliminar
  21. Un edificio y su historia salvado, otros no corrieron la misma suerte.

    Aquí en Sevilla lo sabemos bien.

    BESOS

    ResponderEliminar
  22. Hubiese sido una pena.
    Me gusta siempre ver las fotos antiguas que nos dejas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  23. Manuel, esa piqueta ha sido destructiva de la riqueza histórica arquitectónica de los pueblos y ciudades, no sólo en tu bella tierra, sino por estos lares de la América española. Aquí cerca, de donde vivo, Bucaramanga, la capital del departamento, ha visto echar a tierra, edificaciones, que tienen un valor por su arquitectura, extraña a la ciudad, pero para el ciudadano eran referente. Entre ellas los viejos teatros, que hoy se conduelen, aquellos mismos que no fueron capaces de oponerse a su demolición, para darle paso al progreso. Ahora que hablas de esas bellezas de corrales, aquí heredamos uno de la Colonia española,con estructura circular, similar a la de una plaza de toros, donde se fomentaba la tauromaquia, el teatro y la ópera. NO sé cómo pudo conservarse, y hoy ha sido reparado, y destinado al teatro. UN abrazo. Carlos

    ResponderEliminar
  24. De verdad que parecían corrales, es una pena que no todos estos edificios se conserven, porque son la memoria patente de otras épocas, pero en España, por desgracia se han cometido muchas tropelías de esta índole, de todas formas, Granada está llena de rincones evocadores de la presencia árabe.
    Besos

    ResponderEliminar
  25. No se cómo estarán ahora las galerías. En principio me parecen un tanto extrañas como gradas. Aquellos tiempos...
    Esos postigos también los he visto en algunos edificios en Fotografías de San Sebastián de los años 1900 y eso que tienen mucha influencia francesa. Qué curioso.
    Interesantísimo lo que cuentas del Corral del Carbón.
    Un fuerte abrazo, Manuel :)

    ResponderEliminar
  26. Un posto bellissimo, sono contento che non sia stato distrutto.
    Buona domenica.

    ResponderEliminar
  27. So much history in a building. Glad they could save it.

    Thanks Manuel for your comment. I know what you say and you don´t have to worry, I have control over the dreams nowadays. I wrote because others might be able to use what I did to master the dreams. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Mónica, y me alegro de que lo lleves bien.
      Un abrazo.

      Eliminar
  28. ¡Malditas piquetas demoledoras! Si te fijas nada ha cambiado porque siguen igual. De lo malo malo esta utopía se hizo realidad.

    Besines utópicos.-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una pena que hayan desaparecido edificios tan hermosos y más cuando han ido destinado a poner un Banco.
      Como decía no se quien, cosas del progreso.
      Un abrazo

      Eliminar
    2. Muchas gracias, Irma.
      Besines utópicos, también para ti.

      Eliminar
    3. Gracias, María de los Ángeles.
      Un abrazo.

      Eliminar
  29. Cuánta razón lleva. La piqueta ha sido un auténtico azote a nuestro patrimonio. Esta puerta tuve la suerte de verla. Desde la Alcaicería, al otro lado de la calle de los Reyes Católicos.
    Un saludo, Manuel.

    ResponderEliminar
  30. He ido varias veces a Granada y ya hace tiempo de esa uútima vez, No recuerdo haber visto ese edificio. Mi estancia sempre ha sido corta y siempre he ddicado el tiempo a visitar La Alhambra, la Catedral y otros lugares interesantes más. Los viajes han sido siempre de ida y vuelta, exepto en una ocasión , que pasé una noche en un hotel de allí.

    Muy interesante lo que cuentas, ya tendré esta entrada en mente, para la próxima ve que vaya por allí.

    Besos

    ResponderEliminar
  31. Hola Manuel , que razón llevas como no habrá bastantes sitios para levantar nuevos edificios , y dejar estos que
    bien podrían ser de interés cultural o patrimonio de la humanidad , que llegan unos cuantos y dicen este edificio lo tiramos a bajo , o se expropia , para construir otra cosa , y lo peor es que estas reliquias , si no están bien argumentadas , pasados los años estos no llegaran a figurar en la historia ...Me creo yo , en fin que me a gustado mucho tu reportaje y las fotos son una verdadera maravilla , te deseo una feliz semana , besos de flor.

    ResponderEliminar
  32. ¡Hola, Manuel!
    Qué bella galería de fotos de la maravillosa y bonita Granada. Me encantaría poder visitarla y conocerla algún día. No pierdo la ilusión de que así será.
    Gracias por este hermoso recorrido turístico.
    Felicitaciones.
    Un abrazo desde Perú. 😉

    ResponderEliminar
  33. Hola Manuel.
    Por fin pude llegar a visitarte.
    Como siempre un estupendo paseo por tus preciosas postales.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  34. Mais uma bela documentação;
    Precioso passeio turístico;
    Boa semana.

    ResponderEliminar
  35. Menos mal que no demolieron esta joya nazarí única alhódiga íntegra que se conserva en toda la penísnsula de esa época. Muy completa y bien ilustrada tu información, Manuel, como siempre.

    Me entraron muchas ganas de volver a Granada, quizá en el mes de julio si ya nos dejan movernos entre provincias, y antes de que el calor apriete, único inconveniente que tengo para visitar Andalucía, que siempre me encanta.

    Un abrazo,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Tesa.
      Un abrazo, y verás como ya mismo vamos a donde nos apetezca.

      Eliminar
  36. Felizmente que conseguiram salvar da demolição esse histórico e interessante edifício.
    Adorei ver as fotos antigas.
    Fique bem, um grande abraço

    ResponderEliminar
  37. Muchas gracias, María.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar