miércoles, 10 de junio de 2020

Manuel Delgado Brackenbury. Sevillanos ilustres (IV)

Escultor sevillano, don Manuel Delgado Brackenbury. 
Sevilla tuvo siempre una actitud de diosa pronta a elevarse en el cielo azul o a deslizarse sobre las aguas mediterráneas; y no obstante conservaba también el carácter de las mocitas vestidas de percales claros y aromadas de jazmines que pasan por las coplas y las calles soleadas, o el empaque sensualmente matronil de las mujeres con madurez rubia de naranjo, o morena de granado.
Sus artistas -pintores, escultores, ceramistas-, gustaron en toda época de no salir de ella, de no alejarse de su femínea influencia, del gozo malicioso de contemplarla y gozarla plásticamente.
Boceto de Hernán Cortés, para la Exposición Iberoamericana. Donación del Casino Militar de Sevilla.
Uno de estos hombres gustosamente sometido al hechizo de la "ciudad de la gracia", como la nombró el malogrado Izquierdo, era Manuel Delgado Brackenbury, nacido en 1882 en las Cabezas de San Juan (Sevilla). Se formó en Madrid y Barcelona con Benlliure, Limoná, Querol y Coullaut Valera; él, era uno de esos artistas que no concurría a las Exposiciones Nacionales, ni buscaba la fácil nombradía de quien frecuentaba ciertos ambientes cortesanos.
Pero en Sevilla, su nombre y su arte son bien conocidos, ya que nunca sintió la codicia de buscar gloria y riqueza fuera de su ciudad. En las Exposiciones de Primavera no faltaban nunca esculturas de Delgado Barckenbury; y en los concursos, su nombre obtenía frecuentes galardones, así como en los sitios más definidores de la nueva urbe, creaciones suyas reiteran el simpático prestigio.
"Victorias aladas", en la Plaza de América de Sevilla.
Así, como ejemplos, las Victorias Aladas de la Plaza de América; las figuras simbólicas de que en las hornacinas del Palacio de Bellas Artes, muestran su empaque clasista; como también en la Fuente de los Leones y los grupos monumentales del Parque de María Luisa.
Las Victorias, que según el proyecto de Anibal Gonzalez servirían para definir los lados mayores de la rectangular plaza de América, con un número total  de dieciséis columnas y sus correspondientes Victorias aladas, cuyos pies apenan pisan el plinto sobre el capitel en que florece el altísimo y esbelto fuste de cada columna, y sus alas agitan el aíre azulino y perfumado. Estas figuras tan distintas unas de otras, fueron esculpidas por los artistas Manuel Delgado Brackenbury (cinco de ellas), Lorenzo Coullaut Varela (seis) y Pedro Carbonell (otras cinco), y todas  esencialmente brotaron con una sonriente alegría de nacer bellas, rítmicas y armónicas. Una rica diversidad de actitudes, una varia y feliz suerte de hallazgos formales, distinguen a esas figuras de semidiosas, tan carnalmente mujeres y tan idealmente divinas. 
Incluso fuera de Sevilla Brackenbury tiene otras en Toledo; y en Madrid realizó el monumento a las víctimas de Aviación y el dedicado al capitán Bermejo, así como en África el Arco Triunfal de la Legión, motivo para señalar con obras viriles su doble condición de militar y de artista.
Estudio para la estatua de Millán Astray.
Grupos escultóricos del Parque de María Luisa.
En la parte Este del Parque de María Luisa, se halla la Glorieta de Covadonga, donde en 1919 se ubicaron cuatro grupos escultóricos que con motivo de la Exposición Iberoamericana se iban a colocar en un principio, en el Palacio de Bellas Artes, para lo que en 1912 se convocó un Concurso del que fueron ganadores los escultores Manuel Delgado Brackenbury y Lorenzo Coullaut Varela, al que también se presentaron escultores tan reconocidos como Antonio Castllo Lastrucci, Pedro Muguruza o Salvador Ferrer, entre otros. Manuel Delgado Brackenbury, que es quien nos ocupa hoy, ganó con dos grupos escultóricos, titulados "La Ciencia" y "El Trabajo", y Lorenzo Coullaut, con otros dos titulados "El Arte" y "El Genio", que en una próxima entrada que tengo prevista, dedicada a esta glorieta, se los mostraré.
"La Ciencia"
Y así, realmente, está logrado el propósito con tal señoril discreción, con tan elocuente firmeza constructiva, disimulada por la delicadeza externa de modelado, que se diría presidió a la concepción general y al sucesivo desarrollo de los motivos, ese símbolo de belleza enérgica, de serenidad consciente en sí misma, expresada con singular fortuna en el mancebo que centra el grupo escultórico del "Trabajo", moderna reminiscencia del apolíneo dios inspirador de los antiguos.
"El Trabajo"
No lejos de esas Victorias aladas que ya hemos visto, otras estatuas femeninas recogen -con esa curiosa mezcla de paganía cristiana o de cristiano paganismo, que es la característica del alma andaluza-, para su belleza estática, alegoría de las artes.
También en el año 1913, hubo otro concurso para adjudicar la realización de las esculturas que irían en hornacinas, sobre la fachada del Museo Arqueológico. Y de nuevo ganaron los artistas Manuel Delgado Brackenbury y Lorenzo Coullaut Varela, y que como en el anterior concurso se repartieron los premios, en esta ocasión, de la siguiente forma: Brackenbury, la Historia, la Escultura, la Arquitectura, y la Cerámica; y Coullaut, la Pintura, la Arqueología, la Literatura y la Música.
"Literatura"
"Arquitectura"
"Historia"
"Música"
"Pintura"
En cuanto a los grupos del Parque de María Luisa, de ese jardín, en el que una noche de primavera, o una tarde de otoño, o un amanecer de estío, bastan para colmar de encanto nostálgico una vida, no se le ocultó al artista la responsable necesidad de entonar su obra con la naturaleza, de que ambas fuesen mutuas aliadas y no eternas enemigas, como suele padecerse en este género de colaboraciones.
Conjunto de la Fuente de los Leones, en el Parque de María Luisa, de Sevilla. Obra también de este ilustre escultor.
Y aquí doy por finalizada esta entrada, no sin antes comentaros, de que próximamente publicaré otras entradas de monumentos emblemáticos de nuestra ciudad, obras también, de D. Manuel Delgado Brackenbury.
El estudio-taller de Brackenbury, en Sevilla.
 Como les he dicho anteriormente, en Sevilla todos lo conocían y todos le querían, porque Manuel Delgado fue siempre un hombre modesto, correcto y bondadoso que supo captarse generales simpatías de cuantos tuvieron el gusto de tratarle.
Montó su estudio-taller con su íntimo amigo y joven pintor de brillante porvenir, Santiago Martinez. Tan pronto empezaron a llegar encargos de la futura Exposición Iberoamericana, se unió a ellos, el también famoso escultor, Coullaut Valera, por lo que este taller gozó de mucho prestigio en nuestra ciudad, y sus artistas recibieron los mayores elogios de algunos maestros del arte, como Sorolla, Bilbao y Parladé, y antes que todos lo hizo el nunca bastante llorado, D. José García Ramos.
Virgen tallada en madera.
En estas interesantes fotografías de 1914, han podido ver el taller de escultura del Sr. Delgado Brackenbury, repleto de estatuas para la futura Exposición Iberoamericana de 1929: Los leones para la fuente del mismo nombre, en el parque de María Luisa; a la izquierda las esculturas que lucen en hornacinas, sobre la fachada del Museo Arqueológico, en la Plaza de América, y una Virgen tallada en madera regalada a los señores Conde de Aguiar.


Si deseas conocer a otros Sevillanos Ilustres, por favor, haz clic AQUÍ.

78 comentarios:

  1. Thank you so much for showing me wonders I will probably not see for myself.

    ResponderEliminar
  2. hOLA MANUEL, UNA MUY CURRADA ENTRADA SOBRE UNO DE LOS ARTISTAS SEVILLANOS MÁS DESTACADOS QUE TENEMOS EN NUESTRA HISTORIA. MÁS CONOCIDO POR SU SEGUNDO APELLIDO.

    Al igual que otros grandes del arte, estuvo durante años en la calle Feria, en su taller en la "Casa de los Artistas", la gente se sorprendería del ARTE, con mayúsculas, que encerraban aquellas paredes...

    Magnifico trabajo.

    👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏
    🙅‍♂️😘

    ResponderEliminar
  3. No se puede entender el Parque de Maria Luisa sin la obra de este genial artista.
    Gracias por este agradable paseo, Manuel.
    Besitos

    ResponderEliminar
  4. OTRO ABRAZO , MANUEL , AHORA DESDE AQUÍ , Y OTRA ENHORABUENA POR TU ENTRADA.

    GUILLERMO

    ResponderEliminar
  5. Grazie per avermi fatto conoscere leopere di questo illustre artista !

    ResponderEliminar
  6. Buena muestra de sus obras repartidas por tu bella ciudad.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. ¡Qué gran artista!Sus obras bien merecen estar en la ciudad de Sevilla, que es también de una gran belleza.
    Un abrazo, Manuel

    ResponderEliminar
  8. Buen día, Manuel.

    Esas victorias aladas más el bellísimo Parque de María Luisa son una nueva invitación para volver a recorrer Sevilla. Fantástica la obra de D. Manuel Delgado así como tu documentado trabajo.
    Un gran saludo hasta la fase tres ;)

    ResponderEliminar
  9. Un magnífico escultor que confieso desconocía y eso que al estar en dos ocasiones en Sevilla seguro que he visto algunas de sus esculturas, lo que más recuerdo es el Parque de Mª Luisa, La Plaza de España, la Giralda y la Torre del Oro con su río Guadalquivir.Saludos

    ResponderEliminar
  10. Me encanta conocer los parques de Sevilla y de Granada en general. Grandes escultores y arquitectos los que nombras, merecidos los premios. Una historia bien narrada y que ganas no faltan para volver a viajar a España.
    Esperemos que los pasajes no se disparen y el turismo no baje.
    Un abrazo grande Manuel y que estés pasando bien.

    ResponderEliminar
  11. Un articulo magnifico sobre este genial escultor sevillano que no conocía, claro uno no conoce todo.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  12. Sevilla y su hermosa historia. Que lindo como lo cuentas. Saludos amigo Manuel. Cuidate.

    ResponderEliminar
  13. Preciosas obras de arte, me ha encantado conocer a este artista. Un abrazo Manuel.

    ResponderEliminar
  14. Gran reportaje.Buen paseo me ha dado con tus fotos Manuel y recordando estupendos días por esos lugares.
    volveremos no lo dudes.
    Buen fin de semana. Cuídate.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. Un escultor muy talentoso creó esculturas encantadoras que hasta ahora han impresionado a muchas personas. Gracias por tus hermosas fotos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las gracias, siempre a ti por tu visita y comentario.
      Saludos.

      Eliminar
  16. Qué bonito es el Parque de María Luisa!!.
    Sin duda, un maravilloso artista.
    Preciosa Sevilla.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  17. Militar, gran escultor y creo recordar una gran persona de gran corazón. Sevilla, es una muestra de su buen hacer y de su gran talento. Los españoles somos cortos de memoria y olvidadizos de cuantos grandes talentos ha dado esta gran nación. Como siempre amigo Manuel gran labor la que desempeñas, es todo un placer el leerte.
    Buen fin de semana.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  18. Querido Manuel.

    Cada día me agrada visitarte más.

    Eres un verdadero erudito.

    Fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  19. Hola Manuel! Qué bellas esculturas y esa parque ¡una maravilla! Se complementan estupendamente para exacerbar nuestros sentidos. Y muy ilustrativa tu crónica.
    Un placer visitarte amigo.
    Abrazo escarchado desde mi Ushuaia nevada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Lu.
      Un fuerte abrazo a 40º C. desde mi Sevilla.

      Eliminar
  20. Gracias a ti por tan completa e interesante información.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola Manuel! Me alegra muchísimo verte por aquí. ¡Qué preciosidad de fotos! Me hacen recordar tantas vivencias en el Parque de María Luisa... Este parque lo considero mi segunda casa. Aquí me traían mis padres cuando era pequeña y le echábamos de comer a los patos, hasta que los quitaron, creo recordar que por la peste aviar. Luego, gracias a Dios, otra vez los trajeron. Me ha llegado al alma la foto en la que sugieres que es un lugar idóneo para una mañana de verano, un atardecer de otoño o una noche de primavera. Yo, también he visto atardecer y anochecer por allí. Alguna vez he ido temprano, en las mañanas de verano, con mi hijo, a la Plaza España y hemos dado un paseo por allí. Me ha transportado , además de leer toda la información y curiosidades que acompañan tu reconfortante "entrada". ¡Cuídate mucho! ¡Un beso y muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, amiga Ana.
      Un beso y espero que sigáis todos bien.

      Eliminar
  22. Hola, Manuel!

    Descreves Sevilha de una manera tão enamorada! Me gusta sempre lerte.
    Muchos artistas nunca deixaram essa maravilhosa cidade.
    Magníficas as fotos ou postais antigos, no sé. Gracias por tão completo post!

    Besos y buena semana.

    ResponderEliminar
  23. Todos estos personajes, están colocados en lugares muy visitados.

    Es interesante y muy relavante la información que facilitas en tu reportaje.

    Buena Noches

    ResponderEliminar
  24. Hola, me encanta Sevilla, en general Andalucía. De las tres veces que estuve allí, he venido encantada y con ganas de seguir más tiempo. He leído mucho sobre esta preciosa ciudad con encanto, pero hoy viendo tu forma de redactar este post con tanto entusiasmo y delicadeza, haces que todavía sea más atractivo y enigmático este lugar.
    Gracias.
    Saludos

    ResponderEliminar
  25. A finales del siglo XIX y principios del siglo XX en casi todas las grandes ciudades se desarrolló el genio de grandes artistas de la escultura que, con su buen hacer, embellecieron plazas y ciudades con sus obras. Dinero y voluntad había de hacerlo. Sin capital no hay arte.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  26. Me encanta la escultura, y de toda la obra de este ilustrísimo sevillano, coetáneo de otros escultores que admiro me quedo con sus Victorias aladas y mucho más después de esta definición del narrador que me enamoró al instante...

    ..."esas figuras de semidiosas, tan carnalmente mujeres y tan idealmente divinas"...

    Y es que disfruto mucho de tus crónicas, Manuel, por lo que aprendo, por las fotos y porque los textos me dejan boquiabierta y gratamente alucinada.

    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  27. Un giorno o l'altro scrivo al municipio di Siviglia pe proporre di erigere una tua statua da mettere assieme a quelle che ci fai vedere (lol). Post molto bello con foto ancora più belle. Buenas tardes amigo.

    ResponderEliminar
  28. Sempre molto interessanti i tuoi post, belle fotografie.
    Buona serata.

    ResponderEliminar
  29. interesting post. I too like the winged female statues :)
    Glad you like my art :)

    ResponderEliminar
  30. ¡Qué maravilla y la recopilación me ha parecido espectacular! Cuídate mucho.

    Besines utópicos.-

    ResponderEliminar

  31. Hola Manuel, como siempre interesante entrada. Estado una vez en Sevilla con mi marido y nos encanto. El Parque de María Luisa es precioso, y el puente de Triana, todos sus atractivos, monumentos y rincones encantadores.
    Gracias Manuel, por este precioso paseo virtual. Cuídate amigo, que dios te bendiga.
    Un cálido abrazo.


    ResponderEliminar
  32. Yo también me entusiasmo con tus entradas, además, las adornas con maravillosas fotografías.
    Las de hoy precisamente me han gustado mucho.
    Un fuerte abrazo desde Madrid.

    ResponderEliminar
  33. ¡Hola, Manuel!
    Gracias por compartir tu didáctico educativo e ilustrativo post. Desconocía a estos ilustres caballeros, así que ha sido genial empaparme un poquito de la cultura de Sevilla.
    Gracias por compartirlcompartir fotos y el recorrido.
    Cuídate mucho.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  34. Hay que tener buena cantidad de registros para transitar con el mismo acierto, desde las Victorias a Millán Astray.
    Un placer visitar su museo al aire libre. Salaudos

    ResponderEliminar
  35. Creo que no me equivoco al decir que todas esas esculturas suelen pasar casi desapercibidas aunque se esté al lado porque te acostumbras a verlas a diario; sin embargo después de leerte, esas obras cobran un nuevo valor. Es lo que tiene el conocimiento y el porqué de las cosas. Muchas gracias Manuel!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  36. Hola, Manuel.
    Como siempre, es un placer pasear de tu mano por esta maravillosa ciudad. Interesante reportaje de fotos e historia de un artista que no conocía... Aunque he paseado por el parque de María Luisa y he visitado monumentos y demás... no recuerdo los nombres... o quizá sea la falta de visión, porque no es lo mismo ver con los ojos que con el oído.
    Me encanta todo lo que publicas aunque he estado un tiempo fuera de la red por culpa del virus. Espero que estés bien.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro mucho de que ya te encuentres bien.
      Un abrazo, Piedad.

      Eliminar
  37. Magnífico trabajo e inmejorable documentación Manuel. Felicidades.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  38. Por lo visto, y espero en próximas entradas ver algo más de este escultor, de haberse prodigado socialmente, hubiera alcanzado más renombre. Su obra me parece de gran mérito.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  39. No sé lo que me ocurre, te he escrito dos correos para darte las gracias por tus letras en mi espacio y me han desaparecido, tengo ordenador nuevo y seguro que aún tengo que solventar lagunas al tener un programa distinto.
    Te deseo un buen fin de semana.
    Cariños.
    kasioles

    ResponderEliminar