El edificio del Coliseo España fue proyecto realizado conjuntamente por José y Aurelio Gómez Millán, dándose a conocer en Enero de 1925. José, quien se encargó del cálculo de estructuras, de las cimentaciones y en general de la distribución de la sala, siguiendo esquemas ya consagrados en este tipo de construcciones. En principio sólo se pensó como función de cinematógrafo, pero después se decidió acondicionarlo también como teatro y se reformó el proyecto, reduciéndose el aforo previsto. De cualquier modo el escenario siempre pecó de poca profundidad.
Detalle de la fachada, que mira a la avenida de la Constitución.
Los datos definitivos del proyecto, el diseño de la fachada y la dirección de la obra corrieron a cargo de Aurelio Gómez Millán, que consiguió con ello uno de los resultados más brillantes de su carrera. Concibió las fachadas a la manera tradicional, sin someterla al espacio interior, como se hacía en el racionalismo, que por cierto también practicó el arquitecto en el Mercado de la Puerta de la Carne. Las fachadas así entendidas tienen su vida propia y sus propios volúmenes, que indudablemente se relacionan con el interior, por ejemplo a través de los vanos que se establecen, o mediante las impostas que marcan la transición de las diferentes plantas; pero por lo demás, la fachada ha de ser ante todo armónica y señalar por si misma, como decían los teóricos del regionalismo y de la "arquitectura nacional", el carácter de la construcción, es decir, tenía que ser un poco portavoz de la función del edificio. Por otro lado, el propietario había dejado en completa libertad a los autores para hacer lo que estimaran conveniente dentro de unos límites razonables de acuerdo con el presupuesto fijado, y Aurelio Gómez Millán se planteó un exterior en "estilo sevillano" como entonces se decía.
Detalle de una de las ventanas de la primera planta en la fachada principal. Sobre el paramento de ladrillo rojo entallado se destaca la reja de hierro forjado, en cuya cresta campea, sostenido por bichas heráldicas el anagrama I.M. de Ildefonso Marañón.
Detalle de uno de los paños de azulejos con el escudo de la Ciudad que ornamenta la segunda planta, de la fachada principal.
Tornapuntas de hierro forjado que forman parte de la marquesina que cubre las antiguas taquillas, junto a la entrada principal.
En aquellas fechas, para el arquitecto era "estilo sevillano" en grado sumo lo que hacía en sus obras más destacadas su cuñado y maestro Anibal González, y aquí se presentaba una ocasión en la que podía emplearse a fondo, gracias a la ausencia de cortapisas económicas. Así pues, el lenguaje del ladrillo rojo agramilado, el entallado en los motivos ornamentales, los paños de azulejos policromos con temas neobarrocos, los remates de cerámica vidriada, los hierros forjados, etc., elementos tradicionales constituyen pues, el juego expresivo de esta obra regionalista.
Fachada principal: vano germinado de la segunda planta. La poética creada por Anibal González es sabiamente interpretada por los Gómez Millán. Sobre esquemas neoplaterescos, y plástica del barro, convertido ya en ladrillo tallado ya en cerámica policromada, constituyen la base fundamental del lenguaje estético del edificio.
Detalle de la fachada principal con el gran cierro, hoy galería abierta, de la planta noble.
Detalle de la ornamentación cerámica.
Ahora bien, una vez establecidos los elementos había que conjugarlos, y esto no era fácil si se tiene en cuenta que no había modelo dentro del regionalismo local que marcara la pauta. Los locales de espectáculos que se habían realizado anteriormente, como el Pathé, el Llorens y otros, eran edificios incluidos en el caserío, que tenían viviendas en las fachadas o que se mostraban al exterior como casas de viviendas.
El arquitecto va más allá, establece una composición de volúmenes que den una imagen familiar: observado desde el punto en que logra mayor enriquecimiento visual, desde la esquina de la avenida con la calle Santo Tomás, el Coliseo evidencia su relación con el esquema de una iglesia con planta de cruz latina de brazos resaltados, dos torres a los pies y triple puerta.
Pormenores de la fachada principal: Entablamento de la galería del piso primero.
Paño de azulejos con decoración neobarroca de Enrique Orce.
Detalle de la cubierta de la galería.
La armonía ha sido estudiada con exquisita dedicación. Ambas fachadas están hermanadas por elementos visuales como impostas, pilastras y los paños cerámicos realizados por Enrique Orce, con el escudo de la Ciudad, el de la Corona y el anagrama con las iniciales del nombre del propietario, Ildefonso Marañón.
Detalle de las pilastras de la planta principal, entalladas en ladrillo como el resto de las molduras que adornan la fachada.
Detalle ornamental de la fachada en el piso segundo.
Detalle ornamental de la fachada en el piso segundo.
Este cuadro de azulejos de Enrique Orce, presenta el anagrama coronado en el que se mezclan hábilmente las iniciales R M (Reina Mercedes) con las del nombre I M, Ildenfonso Marañón.
Balcón de la fachada lateral de la avenida de la Constitución.
Detalle de la terraza que dan a la Avenida. Los paños de cerámica de diseño neobarroco, dan la nota obligada de policromía para aligerar la masa rojiza del paramento de ladrillo.
Tornapuntas de hierro forjado bajo el gran balcón de la fachada principal.
Detalle de la fachada lateral de la Avenida.
Detalle del alfarje que ennoblece la repisa de la galería de la fachada principal.
La Catedral y la Giralda vista desde el Coliseo España. 1925.
Fuentes: Bibliografía archivo particular.
Si deseas ver otros temas sobre este Coliseo, por favor, haz clic: AQUÍ.
Hermoso edificio, doy fe de que tu ciudad encierra múltiples maravillas.
ResponderEliminarUn abrazo.
Muchas gracias, Alfred.
EliminarUn abrazo.
Que bonito edificio, y cuantos detalles tiene que ha simple vista a no ser que se sea entendido en arte, no se aprecian.
ResponderEliminarHermosas fotografías donde se ve bien todo lo que explicas.
Un abrazo Manuel.
Gracias, Elda.
EliminarUn abrazo.
Es un edificio maravilloso, uno de los más fotografiados de la Avenida de la Constitución. No me canso de verlo.
ResponderEliminarGracias por un post tan completo, Manuel
Besos
Gracias, Isabel.
EliminarBesos.
Has hecho un excelente reportaje, con unas preciosas fotografías, mucho arte en esta entrada, felicitaciones.
ResponderEliminarUn beso.
Gracias, María.
EliminarUn beso.
An architectural marvel - built without many of the 'essentials' which architects and builders now rely on.
ResponderEliminarThank you for sharing the wonders of your city.
Muchas gracias.
EliminarUn abrazo.
Preciosas esculturas talladas sea en madera, cerámica o hierro. El Coliseo España de Sevilla es un monumento histórico impresionante.
ResponderEliminarGracias por la guía que nos das, en esta pandemia inacabable.
Un abrazo grande y mucha salud
Muchas gracias, Ceciely.
EliminarUn abrazo.
Esos edificios, con tan buenos detalles, marcan una época y una admirable arquitectura y siempre que pasas por ellos, no puedes apartar la vista de ellos.
ResponderEliminarBesos
Muchas gracias, Antonia.
EliminarBesos.
Si nos fijamos solo en los planes generales nos perdemos unos magníficos detalles como se en tu articulo.
ResponderEliminarSaludos.
Gracias, Tomás.
EliminarUn saludo.
Un edificio muy bonito. En realidad toda Sevilla es una preciosidad. Tengo ganas de volver porque me encantó.
ResponderEliminarUn abrazo
Gracias, amiga, y anímate que ahora sin tanto trista, da gusto pasear por el centro de la ciudad.
EliminarUn abrazo.
Un exhaustivo reportaje fotográfico con todos los detalles de ese imponente edificio sevillano, el que acompaña a sus explicaciones.
ResponderEliminarUn saludo.
Muchas gracias, amigo.
EliminarUn saludo.
Una maravilla de arquitectura. Puro arte.
ResponderEliminarY tú nos lo acercas con tanto detalle que es un placer poder disfrutarlo.
Mi admiración y agradecimiento a esas personas que con menos medios hicieron tanto y tan bello.
Deseo que estés bien.
Un fuerte abrazo Manuel.
Muchas gracias, Ángela.
EliminarUn fuerte abrazo.
Un edificio de gran empaque y modernidad para su tiempo, lucía entonces el estilo de última moda en Sevilla: el neomudéjar con aires andaluces. Qué duda cabe que intentaban dar mayor salero a las calles adyacentes a la catedral. ¿O me equivoco de lugar?
ResponderEliminarUn saludo
No te equivocas, Carmen.
EliminarUn abrazo.
Qué buena, grata y sabia información nos aportas amigo Manuel de esa gran y bella ciudad de Sevilla grande entre las grandes. Con tu buen hacer, conocemos mucho más grandes edificios así como parte de toda su historia. Su recorrido e información ha sido todo un placer.
ResponderEliminarAmigo mío, hace unos meses me embarqué con un nuevo blog que trata sobre pequeñas frases y pequeños poemas, el comentario lo estoy realizando desde ese blog, me añado también desde el al tuyo de esa forma tengo controladas tus publicaciones por ambos. Sería un placer para mí el verte también por el así como tus comentarios. El blog se llama retazosmios.com
Un fuerte abrazo amigo mío.
Gracias, Juan, y nada más leí tu comentario, pasé por tu nuevo espacio.
EliminarUn fuerte abrazo, amigo.
Emblemático edificio. No sabía que Anibal González era cuñado de los hermanos Gómez Millán.
ResponderEliminarMagnífico reportaje. Un abrazo, Manuel.
Muchas gracias, María José.
EliminarUn fuerte abrazo.
Bellísimo edificio que nos has enseñado al detalle.Saludos
ResponderEliminarMuchas gracias, Charo.
EliminarSaludos.
Una radiografía perfecta de un edificio que es una verdadera maravilla. Ver cine o teatro en un templo de este tipo debió ser fascinante para el público de aquella época. Otro regalo es esta entrada tuya Manuel.
ResponderEliminarAbrazos y gracias de verdad por el trabajo que realizas.
Gracias, Miguel.
EliminarUn fuerte abrazo.
Hola Manuel !!!
ResponderEliminarPrimero darte las gracias por pasarte por mi blog y segundo decirte que aquí mantienes a uno informado de de detalles que para los más mortales no entendemos tanto. Con más tiempo iré viendo más lo que publicas y tus entradas anteriores ya que me has dejado una grata impresión de como llevas al lector con gran empatía.
Un abrazo y feliz día !!!
Muchas gracias, Joaquín.
EliminarUn abrazo.
Otro gran reportaje, que me encantado tanto como el edificio, se ve precioso. Un abrazo Manuel.
ResponderEliminarMuchas gracias, teresa.
EliminarUn abrazo.
Fantástico edificio. Y mil aplausos por tu gran reportaje.
ResponderEliminarUn fuerte abrazo.
Gracias, Amalia.
EliminarUn fuerte abrazo.
Maravilla de edificio. Decorado con esos aires andaluces de azulejos.todas las fotos están llenas de estupendos detalles. Gran reportaje. Raro es el año que no bajamos a Sevilla Manuel, este será dificil, pero te aseguro que en cuanto podamos volveremos.
ResponderEliminarBuen fin de semana.
Cuídate.
Un abrazo.
Muchas gracias, Laura.
EliminarUn abrazo.
Siempre es bello pasear por tus fotos y letras admirando la belleza de lo que describes. Saludos amigo Manuel. Cuídate,.
ResponderEliminarGracias, Sandra.
EliminarSaludos.
Complimenti per il blog.OLga
ResponderEliminarMuchas gracias, Olga.
EliminarUn abrazo.
Un edificio que al contemplarlo, cuenta el potencial histórico de una ciudad.
ResponderEliminarLos complementos cerámicos y en especial la forja, son notables.
Una bella obra, Manuel.
Muchas gracias, Ana.
EliminarUn abrazo.
Lo que se aprende contigo, Manuel. Desde luego soy un asno. En la primera y segunda fotografía en un vistazo rápido me había parecido de arquitectura francesa, pero claro, después por los ladrillos y demás...
ResponderEliminarGracias por tan buenas explicaciones!
Un fuerte abrazo :)
Jajaja. gracias amigo Gumer.
EliminarUn fuerte abrazo.
He pasado a agradecerte tu visita a mi blog y me encuentro con la sorpresa de que yo ya te tenía como amigo en mi antiguo blog Las Cosas de Julia, pero como le entró un virus y lo tuve que eliminar, perdí todos los contactos y poco a poco los he ido repescando de aquí y de allá. ¡Ay, mi hermosa Sevilla!, aunque soy gaditana siempre he querido mucho a Sevilla, mi madre era sevillana y en l Ronda de Capuchinos viví mis primeros años de vida Hace mucho tiempo que no la veo
ResponderEliminarUn fuerte abrazo desde Barcelona
Hola, Julia. Yo también era seguidor tuyo hasta que tu antiguo blog quedó parado. Y través de un amigo común, me enteré de que estabas de nuevo publicando, y así he llegado otra vez a ti.
EliminarUn fuerte abrazo.
Amigo coleccionista la cultura es la única forma de adquirir mas sabiduria.
ResponderEliminarGracias, Juan.
EliminarUn abrazo.
No sé de estilos arquitectónicos Manuel, pero con tus explicaciones y esas estupendas fotos una vez mas aprendo algo cuando vengo a visitarte.
ResponderEliminarEs una obra bellísima!!
¡Gracias por compartir!
Abrazo querido amigo
Muchas gracias, Lu.
EliminarUn fuerte abrazo.
Muy interesante pues Sevilla es puro arte y tu, haces unas fotografías preciosas.
ResponderEliminarUn abrazo.
Muchas gracias, María de los Ángeles.
EliminarUn abrazo.
Que sitio tan absolutamente bello
ResponderEliminarPaz
Isaac
Gracias, Isaac.
EliminarUn abrazo.
Sempre interessanti i tuoi post. Un palazzo stupendo.
ResponderEliminarBuon mercoledi.
Muchas gracias, Giancarlo.
EliminarBuen fin de semana.
¡Qué maravilla!
ResponderEliminarCuídate mucho, besines utópicos.-
Gracias, Irma.
EliminarBesos.
Um post espectacular, quer em explicações quer em fotos.
ResponderEliminarBelíssimo edifício, quando já der para viajar tenho de ir conhecer Sevilha.
Um grande abraço
Muchas gracias, María.
EliminarUn fuerte abrazo.
Me encantan los detalles de los edificios!!
ResponderEliminarUn saludo.
NEW POST IN MY FASHION BLOG!!: http://www.adrianosle.com/2020/05/rosalia-x-elle-usa.html
Gracias, Adrián.
EliminarUn saludo.
¡Que belleza de teatro! Si el interior es igual de hermoso ¡Menuda joya! Las fotos son preciosas y en tu información no falta detalle. Gracias Manuel.
ResponderEliminarAbrazos.
Gracias, Conchi.
EliminarUn abrazo.
Qué hermoso detalle del edificio Colosseum España y el increíble cuidado del edificio que aún se mantiene en pie hoy en día. Gracias por su evaluación, agregando a nuestra visión.
ResponderEliminarSaludos desde indonesia, Manuel
Muchas gracias amigo.
Eliminarsaludos.
Maravillosa descripción del edificio Manuel, aquí me has ilustrado en su totalidad.
ResponderEliminarBESOS
Gracias, María José.
EliminarBesos.
wow. lots of spectacular ornaments on this building :)
ResponderEliminarWish you a great week :)
Take care, stay safe :)
Gracias, Mónica.
EliminarUn abrazo.
Cuánto se aprende de arte y arquitectura en sus crónicas, Manuel. Ésta que acoge El edificio de El Coliseo España, Sevilla, cuánto nos habla del lenguaje de las fachadas. En esta se juntan miradas estéticas, se juntan tendencias del barroco, para enriquecer y hablar de las fachadas, como una comunicación exterior del adentro. No es lo mismo una fachada de una iglesia, que la de un mercado, un club. Creo que el adentro y su uso, lo declara la fachada. UN abrazo. Carlos
ResponderEliminarMuchas gracias, Carlos.
EliminarUn abrazo.
What a wonderful building with magnificent facade architectures!
ResponderEliminarThis building has very rich of the beautiful ornaments and aesthetic designs.
Thank you for sharing the part of your beautiful town.
Hugs
Muchas gracias, Evi.
EliminarUn abrazo.
Ciao Manuel, certo che Siviglia è una bellissima città e mi piacerebbe molto visitarla. Mia moglie ci è stata, partendo dall'Italia, in un viaggio organizzato con le sue amiche e ne è rimasta incantata. Grazie a te io posso ammirarla con le foto che pubblichi. Spero che il deconfinamento sia iniziato anche in Spagna e ti mando un caro saluto.
ResponderEliminarGracias, Elio.
EliminarUn abrazo.
Hola Manuel!!!...Es una gran construcción con un bello contraste del ladrillo y el llamativo azulejo... Que tengas un buen fin de semana...
ResponderEliminarMuchas gracias, Ana.
EliminarUn abrazo.
O que são mais interessante nas arquiteturas são
ResponderEliminaros detalhes que nos mostras muito bem.
Bom finalzinho de mês para ti e para os teus.
PAZ E BEM.
Muchas gracias.
EliminarUn abrazo.
Que gozada, Manuel acudir a la cita contigo y con mi Sevilla del alma. Un post muy completo como siempre que me lleva a conocer las características de ese edificio tan estéticamente bello con todo lujo de detalles.
ResponderEliminarMil gracias y mil abrazos.
Muchas gracias, Maripaz.
EliminarUn fuerte abrazo, amiga.
ME INCORPORO, MANUEL , CON OTRO ABRAZO FUERTE. MUY BUENO LO DEL COLISEO .
ResponderEliminarGUILLERMO
Muchas gracias.
EliminarUn fuerte abrazo.
Mi muy querido Manuel.
ResponderEliminarQue grandes enseñanzas nos enseñas en tus magníficas publicaciones históricas y fotográficas como esta del coliseo.
Para mi es un placer visitarte, mi muy querido y admirado amigo.
Muchas gracias.
EliminarUn fuerte abrazo, Ricardo.
Desde tu blog hago una visita con todo detalle e información a estas maravillas que nos muestras, en mi visita rápida a Sevilla ni vi el Coliseo, y eso que por una de las fotos no parece estar lejos de la Catedral, pero para la próxima ya avisada de sus echuras artísticas, es un edificio muy estiloso y bello, Manuel, seguro que no me lo pierdo.
ResponderEliminarY como voy a quedar de bien cuando diga alzando mi vista... "esas tornapuntas de hierro forjado son una maravilla" Y es que siempre aprendo y disfruto a la vez cuando me paso por aquí, Manuel.
Un abrazo,
Muchas gracias, Tesa.
EliminarUn abrazo.
Estimado amigo me encantan las fotos y me encanta este lugar, es una maravilla. Un fuerte abrazo.
ResponderEliminarMuchas gracias, Lola.
EliminarUn fuerte abrazo.
Holiiii🦄♥️ yayo me gusta mucho tu pagina
ResponderEliminarGracias mi vida, y más me gustas tu a mi; y que sepas, que es el comentario más bonito que me han hecho, y tu eres la persona más joven y guapa que ha visitado mi blog.
ResponderEliminarUn besote y te quiero mucho, Daniela.
Muchas gracias, Yanni.
ResponderEliminarUn abrazo.
Un gusto volver a pasar por una entrada tan exquisita.
ResponderEliminarAbrazos, Manuel.
Gracias, Miguel.
EliminarUn abrazo.
Un gran reportaje esta entrada
ResponderEliminarme detuve observando las fotos de la arquitectura, hermosa! como todo lo creado en esa época.
El arte cuenta esa historia olvidada y que es bueno recordar para saber de lo valioso que tenemos de humanos creadores.
gracias.-
Muchísimas gracias, Meulen.
EliminarUn abrazo.