miércoles, 20 de mayo de 2020

El edificio de "El Coliseo España", de Sevilla.


El edificio de El Coliseo España, en Sevilla.
El edificio del Coliseo España fue proyecto realizado conjuntamente por José y Aurelio Gómez Millán, dándose a conocer en Enero de 1925. José, quien se encargó del cálculo de estructuras, de las cimentaciones y en general de la distribución de la sala, siguiendo esquemas ya consagrados en este tipo de construcciones. En principio sólo se pensó como función de cinematógrafo, pero después se decidió acondicionarlo también como teatro y se reformó el proyecto, reduciéndose el aforo previsto. De cualquier modo el escenario siempre pecó de poca profundidad.
Detalle de la fachada, que mira a la avenida de la Constitución.
Los datos definitivos del proyecto, el diseño de la fachada y la dirección de la obra corrieron a cargo de Aurelio Gómez Millán, que consiguió con ello uno de los resultados más brillantes de su carrera. Concibió las fachadas a la manera tradicional, sin someterla al espacio interior, como se hacía en el racionalismo, que por cierto también practicó el arquitecto en el Mercado de la Puerta de la Carne. Las fachadas así entendidas tienen su vida propia y sus propios volúmenes, que indudablemente se relacionan con el interior, por ejemplo a través de los vanos que se establecen, o mediante las impostas que marcan la transición de las diferentes plantas; pero por lo demás, la fachada ha de ser ante todo armónica y señalar por si misma, como decían los teóricos del regionalismo y de la "arquitectura nacional", el carácter de la construcción, es decir, tenía que ser un poco portavoz de la función del edificio. Por otro lado, el propietario había dejado en completa libertad a los autores para hacer lo que estimaran conveniente dentro de unos límites razonables de acuerdo con el presupuesto fijado, y Aurelio Gómez Millán se planteó un exterior en "estilo sevillano" como entonces se decía.
Detalle de una de las ventanas de la primera planta en la fachada principal. Sobre el paramento de ladrillo rojo entallado se destaca la reja de hierro forjado, en cuya cresta campea, sostenido por bichas heráldicas el anagrama I.M. de Ildefonso Marañón.
Detalle de uno de los paños de azulejos con el escudo de la Ciudad que ornamenta la segunda planta, de la fachada principal.
Tornapuntas de hierro forjado que forman parte de la marquesina que cubre las antiguas taquillas, junto a la entrada principal.
En aquellas fechas, para el arquitecto era "estilo sevillano" en grado sumo lo que hacía en sus obras más destacadas su cuñado y maestro Anibal González, y aquí se presentaba una ocasión en la que podía emplearse a fondo, gracias a la ausencia de cortapisas económicas. Así pues, el lenguaje del ladrillo rojo agramilado, el entallado en los motivos ornamentales, los paños de azulejos policromos con temas neobarrocos, los remates de cerámica vidriada, los hierros forjados, etc., elementos tradicionales constituyen pues, el juego expresivo de esta obra regionalista.
Fachada principal: vano germinado de la segunda planta. La poética creada por Anibal González es sabiamente interpretada por los Gómez Millán. Sobre esquemas neoplaterescos, y plástica del barro, convertido ya en ladrillo tallado ya en cerámica policromada, constituyen la base fundamental del lenguaje estético del edificio.
Detalle de la fachada principal con el gran cierro, hoy galería abierta, de la planta noble.
Detalle de la ornamentación cerámica.
Ahora bien, una vez establecidos los elementos había que conjugarlos, y esto no era fácil si se tiene en cuenta que no había modelo dentro del regionalismo local que marcara la pauta. Los locales de espectáculos que se habían realizado anteriormente, como el Pathé, el Llorens y otros, eran edificios incluidos en el caserío, que tenían viviendas en las fachadas o que  se mostraban al exterior como casas de viviendas.
El arquitecto va más allá, establece una composición de volúmenes que den una imagen familiar: observado desde el punto en que logra mayor enriquecimiento visual, desde la esquina de la avenida con la calle Santo Tomás, el Coliseo evidencia su relación con el esquema de una iglesia con planta de cruz latina de brazos resaltados, dos torres a los pies y triple puerta.
Pormenores de la fachada principal: Entablamento de la galería del piso primero.
Paño de azulejos con decoración neobarroca de Enrique Orce.
Detalle de la cubierta de la galería.
La armonía ha sido estudiada con exquisita dedicación. Ambas fachadas están hermanadas por elementos visuales como impostas, pilastras y los paños cerámicos realizados por Enrique Orce, con el escudo de la Ciudad, el de la Corona y el anagrama con las iniciales del nombre del propietario, Ildefonso Marañón.
Detalle de las pilastras de la planta principal, entalladas en ladrillo como el resto de las molduras que adornan la fachada.
Detalle ornamental de la fachada en el piso segundo.
Detalle ornamental de la fachada en el piso segundo.
Este cuadro de azulejos de Enrique Orce, presenta el anagrama coronado en el que se mezclan hábilmente las iniciales R M (Reina Mercedes) con las del nombre I M, Ildenfonso Marañón.
Balcón de la fachada lateral de la avenida de la Constitución.
Detalle de la terraza que dan a la Avenida. Los paños de cerámica de diseño neobarroco, dan la nota obligada de policromía para aligerar la masa rojiza del paramento de ladrillo.
Tornapuntas de hierro forjado bajo el gran balcón de la fachada principal.
Detalle de la fachada lateral de la Avenida.
Detalle del alfarje que ennoblece la repisa de la galería de la fachada principal.
La Catedral y la Giralda vista desde el Coliseo España. 1925.


Si deseas ver otros temas sobre este Coliseo, por favor, haz clic: AQUÍ.

101 comentarios:

  1. Hermoso edificio, doy fe de que tu ciudad encierra múltiples maravillas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Que bonito edificio, y cuantos detalles tiene que ha simple vista a no ser que se sea entendido en arte, no se aprecian.
    Hermosas fotografías donde se ve bien todo lo que explicas.
    Un abrazo Manuel.

    ResponderEliminar
  3. Es un edificio maravilloso, uno de los más fotografiados de la Avenida de la Constitución. No me canso de verlo.
    Gracias por un post tan completo, Manuel
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Has hecho un excelente reportaje, con unas preciosas fotografías, mucho arte en esta entrada, felicitaciones.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. An architectural marvel - built without many of the 'essentials' which architects and builders now rely on.
    Thank you for sharing the wonders of your city.

    ResponderEliminar
  6. Preciosas esculturas talladas sea en madera, cerámica o hierro. El Coliseo España de Sevilla es un monumento histórico impresionante.
    Gracias por la guía que nos das, en esta pandemia inacabable.
    Un abrazo grande y mucha salud

    ResponderEliminar
  7. Esos edificios, con tan buenos detalles, marcan una época y una admirable arquitectura y siempre que pasas por ellos, no puedes apartar la vista de ellos.

    Besos

    ResponderEliminar
  8. Si nos fijamos solo en los planes generales nos perdemos unos magníficos detalles como se en tu articulo.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Un edificio muy bonito. En realidad toda Sevilla es una preciosidad. Tengo ganas de volver porque me encantó.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, amiga, y anímate que ahora sin tanto trista, da gusto pasear por el centro de la ciudad.
      Un abrazo.

      Eliminar
  10. Un exhaustivo reportaje fotográfico con todos los detalles de ese imponente edificio sevillano, el que acompaña a sus explicaciones.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  11. Una maravilla de arquitectura. Puro arte.
    Y tú nos lo acercas con tanto detalle que es un placer poder disfrutarlo.
    Mi admiración y agradecimiento a esas personas que con menos medios hicieron tanto y tan bello.

    Deseo que estés bien.
    Un fuerte abrazo Manuel.

    ResponderEliminar
  12. Un edificio de gran empaque y modernidad para su tiempo, lucía entonces el estilo de última moda en Sevilla: el neomudéjar con aires andaluces. Qué duda cabe que intentaban dar mayor salero a las calles adyacentes a la catedral. ¿O me equivoco de lugar?
    Un saludo

    ResponderEliminar
  13. Qué buena, grata y sabia información nos aportas amigo Manuel de esa gran y bella ciudad de Sevilla grande entre las grandes. Con tu buen hacer, conocemos mucho más grandes edificios así como parte de toda su historia. Su recorrido e información ha sido todo un placer.
    Amigo mío, hace unos meses me embarqué con un nuevo blog que trata sobre pequeñas frases y pequeños poemas, el comentario lo estoy realizando desde ese blog, me añado también desde el al tuyo de esa forma tengo controladas tus publicaciones por ambos. Sería un placer para mí el verte también por el así como tus comentarios. El blog se llama retazosmios.com
    Un fuerte abrazo amigo mío.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Juan, y nada más leí tu comentario, pasé por tu nuevo espacio.
      Un fuerte abrazo, amigo.

      Eliminar
  14. Emblemático edificio. No sabía que Anibal González era cuñado de los hermanos Gómez Millán.
    Magnífico reportaje. Un abrazo, Manuel.

    ResponderEliminar
  15. Bellísimo edificio que nos has enseñado al detalle.Saludos

    ResponderEliminar
  16. Una radiografía perfecta de un edificio que es una verdadera maravilla. Ver cine o teatro en un templo de este tipo debió ser fascinante para el público de aquella época. Otro regalo es esta entrada tuya Manuel.
    Abrazos y gracias de verdad por el trabajo que realizas.

    ResponderEliminar
  17. Hola Manuel !!!

    Primero darte las gracias por pasarte por mi blog y segundo decirte que aquí mantienes a uno informado de de detalles que para los más mortales no entendemos tanto. Con más tiempo iré viendo más lo que publicas y tus entradas anteriores ya que me has dejado una grata impresión de como llevas al lector con gran empatía.

    Un abrazo y feliz día !!!

    ResponderEliminar
  18. Otro gran reportaje, que me encantado tanto como el edificio, se ve precioso. Un abrazo Manuel.

    ResponderEliminar
  19. Fantástico edificio. Y mil aplausos por tu gran reportaje.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  20. Maravilla de edificio. Decorado con esos aires andaluces de azulejos.todas las fotos están llenas de estupendos detalles. Gran reportaje. Raro es el año que no bajamos a Sevilla Manuel, este será dificil, pero te aseguro que en cuanto podamos volveremos.
    Buen fin de semana.
    Cuídate.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  21. Siempre es bello pasear por tus fotos y letras admirando la belleza de lo que describes. Saludos amigo Manuel. Cuídate,.

    ResponderEliminar
  22. Un edificio que al contemplarlo, cuenta el potencial histórico de una ciudad.
    Los complementos cerámicos y en especial la forja, son notables.
    Una bella obra, Manuel.

    ResponderEliminar
  23. Lo que se aprende contigo, Manuel. Desde luego soy un asno. En la primera y segunda fotografía en un vistazo rápido me había parecido de arquitectura francesa, pero claro, después por los ladrillos y demás...
    Gracias por tan buenas explicaciones!
    Un fuerte abrazo :)

    ResponderEliminar
  24. He pasado a agradecerte tu visita a mi blog y me encuentro con la sorpresa de que yo ya te tenía como amigo en mi antiguo blog Las Cosas de Julia, pero como le entró un virus y lo tuve que eliminar, perdí todos los contactos y poco a poco los he ido repescando de aquí y de allá. ¡Ay, mi hermosa Sevilla!, aunque soy gaditana siempre he querido mucho a Sevilla, mi madre era sevillana y en l Ronda de Capuchinos viví mis primeros años de vida Hace mucho tiempo que no la veo
    Un fuerte abrazo desde Barcelona

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Julia. Yo también era seguidor tuyo hasta que tu antiguo blog quedó parado. Y través de un amigo común, me enteré de que estabas de nuevo publicando, y así he llegado otra vez a ti.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  25. Amigo coleccionista la cultura es la única forma de adquirir mas sabiduria.

    ResponderEliminar
  26. No sé de estilos arquitectónicos Manuel, pero con tus explicaciones y esas estupendas fotos una vez mas aprendo algo cuando vengo a visitarte.
    Es una obra bellísima!!
    ¡Gracias por compartir!
    Abrazo querido amigo

    ResponderEliminar
  27. Muy interesante pues Sevilla es puro arte y tu, haces unas fotografías preciosas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  28. Sempre interessanti i tuoi post. Un palazzo stupendo.
    Buon mercoledi.

    ResponderEliminar
  29. ¡Qué maravilla!

    Cuídate mucho, besines utópicos.-

    ResponderEliminar
  30. Um post espectacular, quer em explicações quer em fotos.
    Belíssimo edifício, quando já der para viajar tenho de ir conhecer Sevilha.
    Um grande abraço

    ResponderEliminar
  31. Me encantan los detalles de los edificios!!
    Un saludo.


    NEW POST IN MY FASHION BLOG!!: http://www.adrianosle.com/2020/05/rosalia-x-elle-usa.html

    ResponderEliminar
  32. ¡Que belleza de teatro! Si el interior es igual de hermoso ¡Menuda joya! Las fotos son preciosas y en tu información no falta detalle. Gracias Manuel.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  33. Qué hermoso detalle del edificio Colosseum España y el increíble cuidado del edificio que aún se mantiene en pie hoy en día. Gracias por su evaluación, agregando a nuestra visión.
    Saludos desde indonesia, Manuel

    ResponderEliminar
  34. Maravillosa descripción del edificio Manuel, aquí me has ilustrado en su totalidad.

    BESOS

    ResponderEliminar
  35. wow. lots of spectacular ornaments on this building :)
    Wish you a great week :)
    Take care, stay safe :)

    ResponderEliminar
  36. Cuánto se aprende de arte y arquitectura en sus crónicas, Manuel. Ésta que acoge El edificio de El Coliseo España, Sevilla, cuánto nos habla del lenguaje de las fachadas. En esta se juntan miradas estéticas, se juntan tendencias del barroco, para enriquecer y hablar de las fachadas, como una comunicación exterior del adentro. No es lo mismo una fachada de una iglesia, que la de un mercado, un club. Creo que el adentro y su uso, lo declara la fachada. UN abrazo. Carlos

    ResponderEliminar
  37. What a wonderful building with magnificent facade architectures!
    This building has very rich of the beautiful ornaments and aesthetic designs.

    Thank you for sharing the part of your beautiful town.
    Hugs

    ResponderEliminar
  38. Ciao Manuel, certo che Siviglia è una bellissima città e mi piacerebbe molto visitarla. Mia moglie ci è stata, partendo dall'Italia, in un viaggio organizzato con le sue amiche e ne è rimasta incantata. Grazie a te io posso ammirarla con le foto che pubblichi. Spero che il deconfinamento sia iniziato anche in Spagna e ti mando un caro saluto.

    ResponderEliminar
  39. Hola Manuel!!!...Es una gran construcción con un bello contraste del ladrillo y el llamativo azulejo... Que tengas un buen fin de semana...

    ResponderEliminar
  40. O que são mais interessante nas arquiteturas são
    os detalhes que nos mostras muito bem.
    Bom finalzinho de mês para ti e para os teus.
    PAZ E BEM.

    ResponderEliminar
  41. Que gozada, Manuel acudir a la cita contigo y con mi Sevilla del alma. Un post muy completo como siempre que me lleva a conocer las características de ese edificio tan estéticamente bello con todo lujo de detalles.
    Mil gracias y mil abrazos.

    ResponderEliminar
  42. ME INCORPORO, MANUEL , CON OTRO ABRAZO FUERTE. MUY BUENO LO DEL COLISEO .

    GUILLERMO

    ResponderEliminar
  43. Mi muy querido Manuel.

    Que grandes enseñanzas nos enseñas en tus magníficas publicaciones históricas y fotográficas como esta del coliseo.

    Para mi es un placer visitarte, mi muy querido y admirado amigo.

    ResponderEliminar
  44. Desde tu blog hago una visita con todo detalle e información a estas maravillas que nos muestras, en mi visita rápida a Sevilla ni vi el Coliseo, y eso que por una de las fotos no parece estar lejos de la Catedral, pero para la próxima ya avisada de sus echuras artísticas, es un edificio muy estiloso y bello, Manuel, seguro que no me lo pierdo.

    Y como voy a quedar de bien cuando diga alzando mi vista... "esas tornapuntas de hierro forjado son una maravilla" Y es que siempre aprendo y disfruto a la vez cuando me paso por aquí, Manuel.

    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  45. Estimado amigo me encantan las fotos y me encanta este lugar, es una maravilla. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  46. Holiiii🦄♥️ yayo me gusta mucho tu pagina

    ResponderEliminar
  47. Gracias mi vida, y más me gustas tu a mi; y que sepas, que es el comentario más bonito que me han hecho, y tu eres la persona más joven y guapa que ha visitado mi blog.
    Un besote y te quiero mucho, Daniela.

    ResponderEliminar
  48. Muchas gracias, Yanni.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  49. Un gusto volver a pasar por una entrada tan exquisita.
    Abrazos, Manuel.

    ResponderEliminar
  50. Un gran reportaje esta entrada
    me detuve observando las fotos de la arquitectura, hermosa! como todo lo creado en esa época.
    El arte cuenta esa historia olvidada y que es bueno recordar para saber de lo valioso que tenemos de humanos creadores.

    gracias.-

    ResponderEliminar