domingo, 10 de mayo de 2020

La Fuente del Rey, y la Fuente de la Salud, en Priego (Córdoba)

La Fuente del Rey, y la Fuente de la Salud.
Priego (Córdoba).
Antes de nada, quiero agradecer a mi amiga bloguera, Conchi, del blog "Espíritu sin nombre", la que a petición mía, no dudó un instante en enviarme fotografías actuales de esta fuente, y como verán a continuación, me envió alguna que otra más, ya que sabía yo, desde hace muchos años, que era natural de este pueblo, porque fue, a quien le dediqué gustosamente en su día, la entrada dedicada a Priego.
Maravillas causan las fuentes llamadas de La Salud y del Rey, a los que por vez primera visitan la insigne ciudad de Priego, célebre por muchos conceptos en la historia de España, cuna de hombres tan esclarecidos como el virrey Caballeros de Góngora, el historiador Carmona y el escultor don José Álvarez; y sepulcro del venerable P. Mro. Fr. Juan de Ávila; y con ser tan digna de admiración, y poseerlas como incomparable y característica riqueza una población tan importante de la provincia de Córdoba, apenas son conocidas, ni aún de nombre, por la generalidad de los españoles.
"Hermosa es la ciudad por la transparencia de su cielo y la amenidad de sus campos, notable por su castillo romano, su morisco adarve y sus interesantes templos religiosos; renombrada por sus excelentes frutas, pero más que todo, famosa por su magnífica Fuente del Rey.
Este es el monumento que la caracteriza: y lo es, no solo por lo que en si tiene de artístico, sino por la natural exuberancia, la pureza, la diafanidad y el caudal inmenso de sus aguas.

Una perspectiva de la Fuente del Rey, al pie del cerro del Calvario, donde nace el manantial, bajo la capillita de la Milagrosa Virgen de la Salud. Imagen de principios del pasado siglo.
Se divide la obra en dos partes: la primera denominada Fuente de la Salud; la segunda, Fuente del rey.
El estanque llamado de la Salud afecta la forma de un paralelogramo, y es donde brota el manantial al pie de enormes peñascos; tiene 17 metros de longitud por 5 de anchura, y a su espalda se levanta artístico frontispicio  formado con piedra prismáticas de entresacados colores, que dan al conjunto la figura de caprichosos almohadillos; en el centro de esta parte se abre un sencillo camarín, donde se ve la imagen de Nuestra Señora de la Salud, de la que toma el nombre la fuente; delante de esta, y por lo tanto de la efigie, había siempre orando, a cualquier hora del día o de la noche, no escasa porción de gente, y llegaba a tal extremo la fe que el pueblo demuestra a la Virgen, en aquella imagen representada, que cuando el cólera asediaba a la ciudad en el año 1883, se improvisó un altar sobre extensa plataforma levantada en la misma fuente, y ante la capilla de la Salud se celebró un solemne triduo en los días 19, 20 y 21 de Agosto, a cuyos imponentes actos acudió el pueblo en masa, atribuyéndose a este religioso culto, según la general creencia, la inmunidad disfrutada por la población, en medio del terrible azote.
Ahora bien, el agua que nace al pie del espaldar citado, llega en este estanque a una altura aproximadamente de metro y medio, debiendo hacer constar aquí, que en el mes de Abril de 1888, y debido a las repetidas lluvias de ese año, su superficie alcanzó una elevación no conocida por las vivientes generaciones, hasta el extremo de resultar estrechos para recibirla los gigantescos sumideros tragantes, que por medio de acequias conducen el agua a la segunda fuente.
La Fuente del Rey, de 132 caños y seis surtidores.
Grabado de 1888, de fotografía de don Ramón Sánchez.
Esta, es la llamada del Rey que arranca a corta distancia de la anteriormente descrita, y mide 46 metros de longitud por 9 de anchura, los pretiles, así como los 20 grandes escaños que la cercan, están construidos con piedra blanca del país; consta la fuente de tres estanques, divididos entre sí por dos cascadas, y cuenta con 132 caños de buen diámetro y 6 surtidores.
El primer estanque, comenzando por la parte superior, se denominaba del León, porque en su centro se ostenta la figura de este animal, que tiene entre sus garras una serpiente, la cual arroja gran porción de agua por la boca, y esta obra escultórica es la primera que hizo don José Álvarez, ilustre autor del grupo colosal que conmemora el Sitio de Zaragoza, hoy existente, con otras creaciones suyas, en el Museo del Prado de Madrid; el segundo estanque, que es el mayor, tiene en medio la estatua de Neptuno, empuñando con una mano el tridente y sujetando con la otra las riendas de dos monstruos marinos que tiran de la carroza del dios; a su derecha se encuentra Anfitrite, sentada sobre un delfín, que arroja por la boca elevadísimo surtidor, y otros cuatros surtidores más rodean el grupo anterior, obra de Remigio del Mármol, vecino que fue de esta ciudad; y el tercer estanque comienza a raíz de la caudalosa cascada divisoria, que a manera de catarata se deshace en espuma; y en el punto céntrico de este estanque existe  también otro surtidor, cuyas aguas subieron a veces casi a nivel de las elevadas copas de los álamos que circuyen la fuente.
Tal es, a grandes rasgos, la obra monumental que, resultante de la Naturaleza y del arte, se presenta a los ojos del espectador como verdadera maravilla, y para digna coronación del cuadro, y envolviéndolo en hermoso marco, surgen árboles gigantescos alrededor de la grandiosa fuente, los que por su exuberante vegetación son remedos de los que crecen en los primitivos bosques americanos; y es de ver, y aún más de oír, allá en las altas horas de las noches primaverales, el solemne espectáculo que forman la luna rielando en las cristalinas ondulaciones, el murmullo de las aguas y el de los árboles y el sentido gorjeo de los ruiseñores, dirigido como salutación sublime a la milagrosa y venerada Virgen de la Salud.


Si deseas ver otros temas de Córdoba capital y los pueblos de su provincia, por favor, haz clic: AQUÍ.

94 comentarios:

  1. Un bello lugar que parece no haber perdido encanto con el tiempo como paso en otros monumentos en este país.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. No conozco la ciudad de Priego, pero me parece que está situada en un lugar privilegiado según la primera fotografía, un sitio maravilloso para visitar y poder ver esa fuente tan hermosa y las esculturas que la adornan. Desde luego como tu dices, la naturaleza unida al arte puede formar un conjunto digno de ver como en esta ocasión, y con un guía como tú sería genial.
    Preciosas las fotografías antiguas y las actuales enviadas por Conchi.
    Gracias a los dos. Abrazos.

    ResponderEliminar
  3. Muy bonito Manuel, y qué suerte que Conchi pudiera mandarte imágenes actuales.
    Dan muchas ganas de ir a conocerlo. Ya llegará.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. ¡Qué imágenes más bonitas!Sin duda dan ganas de ir a conocerlo.
    Muchas gracias Manuel y Conchi
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Que maravilla de fotografías.
    De nuevo nos regalas un post imperdible cargado de historia y curiosidades, amigo Manuel.
    Besitos y cuídate mucho.

    ResponderEliminar
  6. Bonito el lugar que nos muestras y bonita la colaboración para hacerlo con fotos aportadas por otra bloguera.
    Un abrazo amigo.

    ResponderEliminar
  7. Eso si que es una fuente regia, Manuel, qué maravilla, si tienen más fuente que pueblo.

    Ahora en serio, Priego es un lugar que cuando lo conocí a través de Conchi ya me encantó. Y me atraen mucho las fuentes y todos los lugares donde corre el agua.

    Madre mía, Manuel, la de deberes que tengo pendientes. Ahora que ya me he puesto las pilas iré poniéndome poco a poco al día para disfrutar de tu arte para contarnos con tus estupendos e ilustrados reportajes.

    Ah, enhorabuena, Manuel, el lunes tu confinamiento empieza a relajarse, en Madrid todavía tenemos que esperar y encima con los parques cerrados al paseo.

    Disfruta de esta nueva etapa, pero con todas las precauciones.

    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  8. Adoro las fuentes de agua con personajes mitológicos, en el centro, adornando y vertiendo chorros de agua. La vegetación y la luna rielando sobre las aguas, le da un aire mágico al lugar. Con la magnífica narración literaria y el encanto de las fuentes de agua, que nos entregas, has despertado mi curiosidad y deseos de conocer Priega. He recorrido España y en Córdova visité sólo la Mezquita-Catedral. Gracias Manuel por tan exquisita entrada.
    Un abrazo grande.

    ResponderEliminar
  9. Muchas veces me habló mi madre de ese bonito pueblo Priego, ella estuvo allí de jovencita, claro que fue la pobre a segar, pero fijate que nunca se le olvidó.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. La fuente es una marailla, me ha encantado.Saludos

    ResponderEliminar
  11. Llevo tomando aceite virgen extra de la zona de Priego durante los últimos años y es un municipio que me encantaría conocer. Por otro lado, tanto la historia como la belleza de La Fuente del Rey me ha cautivado. Gracias por mostrar de manera tan amena estas maravillas.
    Un abrazo, Manuel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las gracias a ti siempre.
      Un fuerte abrazo, amigo MIguel.

      Eliminar
  12. Una buena entrada, me gusta ver algunas imágenes antiguas con respecto a las actuales, un bonito rincón para darse un buen paseo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Resulta que llevo ya años pensando en hacer una visita a ese pueblo. Esa fuente que solo he visto en fotos, me ha llamado mucho la atención. Ahora tengo que esperar un tiempo para desplazarme, aunque ya puedo moverme por la provincia. Voy a eperar que haya más seguridad en las salidas.

    Besos

    ResponderEliminar
  14. Espero ir algún día a conocerlo, me ha encantado Manuel. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. Que bonitas imagenes, tu blog es como una enciclopedia, da gusto visitarlo,un abrazo y cuidate mucho.

    ResponderEliminar
  16. Molto interessante il tuo blog,saluti OLga

    ResponderEliminar
  17. Que fotos tan chulas!!
    Un saludo.


    NEW // NUEVO POST IN MY FASHION BLOG!! 📷 : http://www.adrianosle.com/2020/05/recuerdos.html

    ResponderEliminar
  18. Un oasis para pasar la caló de los veranos. Imagino que ya tendrán ideado un sistema para que las fuentes tengan agua durante todo el año porque sería una pena que, precisamente en el estío, no lucieran en su máximo esplendor.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  19. Ya me gustaría conocerlo.
    Tu reportaje es muy bueno.
    Gracias siempre.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  20. Manuel ¡qué preciosidad! Gracias a ambos. A Conchi por haberte cedido las fotos y a vos por el exquisito relato.
    No tenía idea de que había en el sur de España una localidad con ese nombre.
    ¡Ya estoy googleando para saber más sobre ella!
    ¡Es un sitio encantador para ir a conocer!
    Abrazo amigo y ¡SEGUIMOS RESISTIENDO!

    ResponderEliminar
  21. Es una maravilla Manuel y contada y explicada tan detalladamente por ti con ese entusiasmo y buen hacer tuyo se hace doblemente bella. Tuve ocasión de conocerla pero por motivos que surgieron de improviso en un vieja estando cerca no puede llegar a conocer fue una pena.
    Un fuerte abrazo amigo y buena semana.

    ResponderEliminar
  22. Encantadoras fotos de un lugar sin duda bello. Saludos amigo Manuel.

    ResponderEliminar
  23. ¡Qué imágenes tan bellas Manuel! parece imposible que se hiciesen estas maravillas de estatuas y ahora ya no haya nada igual. Tu relato como siempre es una gozada, parece que estás ahí viviendo lo que tú cuentas.
    Gracias por darnos a conocer parte de España que no conocemos.

    Un abrazo con cariño

    ResponderEliminar
  24. Asumo que lo que mayormente caracteriza a los pueblos, en identidad son las fuentes, por lo regular sitas en una plaza o parque principal. Esta fuente del rey y de la salud, realmente monumental. SE puede decir que no es cualquier fuente, y que goza de un buen ingenio arquitectónico. A propósito de Conchi, qué buena amiga. UN abrazo, y gracias por este placer de las fotos con historia y con pasado. Carlos

    ResponderEliminar
  25. Hola Manuel!! Ya te puedes imaginar la ilusión que me ha hecho tu entrada, me ha emocionado mucho. La información que nos aportas es excelente. Muchas gracias.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Conchi. Me alegro de que te haya gustado, pero es evidente que tu has tenido mucho que ver en ello, con el aporte de esas bonitas fotografías.
      Un fuerte abrazo, amiga.

      Eliminar
  26. Me encantaría conocerlo, son preciosas todas las imágenes.

    Un deleite disfrutar de tanta belleza.

    Besos.

    ResponderEliminar
  27. Qué maravilla Manuel. No sabemos lo que tenemos.
    Un fuerte abrazo !

    ResponderEliminar
  28. ¡Holaa, Manuel!

    ¡Qué delicia de imágenes nos regalas, amigo! ¡¡¡No tengo palabras!!! ¡Cuánta maravilla tenemos en nuestra querida España! Y, el asunto es que casi siempre viajamos fuera y no conocemos las grandes bellezas que tenemos más cerca.
    He pasado un rato muy agradable leyendo tus letras detallando la grandiosidad de ese entorno monumental artístico. Que hermosura de fuentes del Rey y la de la Salud surgiendo de la naturaleza, me parece un marco incomparable para una merada detenida. Gracias.
    Visité Córdoba hace unos diez años, pero no nos llevaron a ese enclave tan majestuoso, aunque visitamos la Mezquita Catedral entre otras cosas emblemáticas como el Alcázar de los Reyes Cristianos y Plaza de la Corredera Judería la Iglesia de Santa Marina, el Cristo de los Faroles. y esos lindos patios llenos de flores y bellos aromas. Me gustaría visitar esa otra maravilla. Todo se andará.

    Me ha encantado esta entrada.
    Te dejo un abrazo y bendiciones. Mi gratitud y estima.

    ResponderEliminar
  29. Qué preciosidad de lugar.
    Bien por ti y por Conchi!
    Gracias por aportar belleza tan bien documentada a la blogosfera.

    Besos.

    ResponderEliminar
  30. Conozco Priego, un pueblo hermoso.
    El monumento emblemático de la fuente lo hace aún más fascinante. Es maravillosa con esos abundantes surtidores de agua y ese derroche de arte.
    Gracias por poderlo disfrutar de tu mano una vez más.
    Un fuerte abrazo Manuel.

    ResponderEliminar
  31. Entrar en tu blog,es conocer un poco mas a nuestras historias.

    ResponderEliminar
  32. How incredible.
    I add my thanks to you and to Conchi for sharing so much beauty.

    ResponderEliminar
  33. Hola Manuel!!!... Muy bonitas imágenes de esta bella ciudad... Que tengas buen fin de semana y cuídate mucho del Covid....

    ResponderEliminar
  34. Bom dia!

    Também gosto muito de ver postais antigos, de cidades e campos!

    Um abraço!

    ResponderEliminar
  35. Estão esculturas são lindas!
    Adorei conhecer a fonte;
    Obrigada pela partilha.
    Bom final de semana.

    ResponderEliminar
  36. Que hermosas fotografías de tan increíblemente hermoso lugar y tu historia tan bien contada

    Paz

    Isaac

    ResponderEliminar
  37. Hola Manuel, espero que estés bien, yo llevo tiempo sin publicar. Es una entrada magnífica y un precioso relato, todas y cada unas de las imágenes cada detalle son preciosas,las fuentes de agua por lo general transmiten mucha paz.
    Cuídate, un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  38. Como siempre, más que sobresaliente, mi muy querido Manuel.

    Cuanto daria por estar allí hoy.

    Fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  39. Magnífica entrada como siempre, Manuel.
    Durante mis largos años en Andalucia, apenas visité Córdoba. Un poco la ciudad, y por supuesto no conocía Priego. Ahora gracias a tu reportaje es como si hubiera estado allí.
    Un abrazo querido amigo.

    ResponderEliminar
  40. Hello Manuel. Nice to see you again. The people who built this place surely knew what ART is. So beautiful and well cone. Something worth to save for future generations to come. I would love to visit the place once when it is full moon. :)

    I hope you are safe and healthy down there. Take care!

    ResponderEliminar
  41. Qué fuente más preciosa!!! Cuando yo fui no la vi. Córdoba ha sido unos de los sitios que más pena me ha dado visitar porque al ser tan famosa y no ver yo casi nada.... pues me quede un poco con desilusión. Ojala hubiera visto esta magnífica fuente.
    Un abrazoooo.

    ResponderEliminar
  42. The fountain is beautiful and spacious!
    I can imagine how luxury and great technology to create this fountain in the past.
    Great photos and history, Manuel!

    A hug!

    ResponderEliminar
  43. Maravilloso reportaje dan ganas de perderse por esas maravillosas fotos.

    Abrazote utópico.-

    ResponderEliminar
  44. Excelente reportagem quer em texto explicativo, quer na apresentação das fotos.
    Belissima fonte.
    Um grande abraço

    ResponderEliminar
  45. Muchas gracias, María.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar