Feria y Fiestas de Valencia, de principios del siglo XX.
Como todos los años en Julio, se celebran las tradicionales ferias y fiestas en la hermosa ciudad del Turia, donde la alegría inunda el cielo, ilumina el suelo y orea la atmósfera, y donde el efluvio del mar latino parece que comunica a cuantos le respiran el entusiasmo artístico y el buen gusto de los antiguos helenos, al par que la afición al lujo y las ostentosas riquezas propias de los romanos.
Una grupa valenciana.
No faltaron vistosas grupas o parejas de enamorados que a caballo y con los elegantes aderezos y pergeños de la huerta recorrían la ciudad.
El vagón de la Comisión valenciana en la estación de Catarroja.
Recibimiento hecho a los viajeros del tren botijo madrileño, que después de un viaje feliz llegó a la estación de Catarroja, donde esperaban el alcalde y concejales del pueblo, la Junta Organizadora de la feria y la Comisión de propaganda. El vagón decorado con mucho acierto, lo adornaban a ambos lados seis gigantescas cabezas de huertanos de Valencia. Dentro del coche un personaje tradicional y popular, el tío Nelo, modelado en cera, ofrecía cestas con riquísimas frutas valencianas, y el dulzainero y el tamborilero tocaban aires del país.
La traca.
Bailes al estilo del país.
Las fiestas prosiguen, tan cultas y brillantes como las mejores de las más adelantadas capitales de Europa.
Panorama de Valencia.
Pabellón del Excmo. Ayuntamiento.
Pabellón del Círculo valenciano.
El magnífico aspecto que presentaba la Plaza de Toros el día en que se verificó el Certamen musical, al que concurrieron numerosas bandas de varios pueblos de la provincia.
La Batalla de las Flores, en Valencia.
FLORISTA VALENCIANA
Pintado por P. Sáenz 1903.
Hermosas son las flores cuando lucen sobre sus tallos apiñadas en los arbustos del jardín, pero redoblan sus encantos al ser separadas de la rama que les dio vida si la mano que las corta primero y agrupa después en artístico o sencillo bouquet es una mano de mujer.
En las provincias levantinas, patria de las flores hermosas y de las mujeres semejantes a las flores, éstas, apenas siente el calor de la mano que las corta, aumentan el brillo de sus colores y exhalan más delicados aromas. Se ha cumplido el destino: caer prisioneras de sus hermanas, y entregarles poco a poco la vida como homenaje a su mayor belleza.
"Lámpara pompeyana", carruaje presentado por el alcalde de Valencia, Sr. Ibáñez Rizo.
"Iawn-tennis", coche presentado por el Sr. Ibáñez Ripollés y que obtuvo el premio del Ateneo Mercantil.
"Vendedor japonés", magnífico coche presentado por la Comisión de Alameda, y al cual le fue adjudicado el premio del Circulo de Bellas Artes de Valencia.
La señorita Teresita Dicenta, reina de los Juegos florales de Valencia.
D. Ramón Masifern, poeta premiado en los Juegos florales.
D. Rafael Altamira, mantenedor de los Juegos florales.
Misa de campaña en la calle de Valencia.
Elevación de globos y fantoches en la calle de Valencia.
De las dos fotografías anteriores tengo serias dudas si son de Valencia o no, porque en el periódico donde las encontré solamente decía lo que yo os he puesto a pie de foto. Porque si observáis la copia literal del texto dice: "en la calle de Valencia" en singular, por lo que puede ser de otra localidad donde tenga una calle que se llame Valencia. (Si alguien puede sacarme de dudas, le estaré muy agradecido).
LA FIESTA DEL PATRONO. Pintado por Enrique Estevan, 1911.
La Fiesta del Clavel, en Valencia.
El puesto del León de Oro organizado por las damas protectoras de la Asociación Valenciana de Caridad.
Las niñas que asistieron a la fiesta de la Rosa, rodeando la estatua de Cervantes en derredor de la cual plantaron varios rosales.
- - * - -
Cabalgata histórica celebrada con motivo de la Feria de Valencia, la fotografía representa el carro final, obra del artista Sr. Cabrelles; representa a Valencia sobre un colosal caballo encabritado, llevando en la mano una antorcha, como si en las alas del progreso volara raudalmente, hollando al tiempo, que aparece a los pies del caballo olímpico.
Carroza representando "El teatro en Valencia en el siglo XVIII".
Carroza representando "El bautizo de Micalet".
El maestro Ayllon recibiendo una corona del maestro Varineti.
La Banda Municipal de Turin, que tomó parte en el Certamen, dirigida por el maestro Varineti.
Paisajes valencianos. UN RINCÓN DE LA ALDEA.
Pintado por H. Romero Orozco, 1909.
- - * - -
A continuación les pongo un pequeño anticipo, de un Especial de "LES FALLES" de Valencia, en el que estoy trabajando, y que espero tener terminado aproximadamente para el Otoño.
FOTOS ANTIGUAS DE:
"LAS FALLAS" EN VALENCIA".
Una buñolería en la Plaza Redonda.
Falla en la calle Zaragoza.
Falla en la calle Jordana.
Falla en la calle Yagüeros.
Primer premio del Ayuntamiento en 1902.
Valencia, SILOS DE GODELLA.
Pintado por Emilio Sala, 1903.
IMÁGENES Y TEXTOS TOMADOS DE PERIÓDICOS DE LA ÉPOCA DE MI PROPIEDAD.
El tiempo que pasó, para no volver, sólo algún recuerdo, alguna tradición o costumbre nos dan fe y testimonio de su existencia.
Les Falles, husmeando su origen, nos hacen retroceder a época remota en que se quemaban, las vísperas de San Juan y de San Antonio, grandes piras de sarmientos.
Ignoro las causas que daban motivos a tales hogueras, pero me inclino a creer que fueron albaracas de la gente moza especialmente, que aquellas noches, formando grandes y desordenados corros, los cuales abarcaban a las rojizas llamas con bailoteo incesante y fatigoso, cantaban alegres, mientras agonizando entre estallidos de crujientes chispas los nudosos y resecos troncos, se aplastaban hasta fundirse en un extenso cenizal.
Algunos pueblos mantienen todavía esta costumbre, pero en Valencia solo la víspera de San José han venido quemandose las tradicionales Fallas.
Por la época a la que me refería, los carpinteros trabajaban durante las veladas a la insuficiente luz del candil que pendía de una especie de trípode colocado en el centro del taller; de un año a otro limpiaban el obrador la víspera del Santo Patrón; por la noche prendían fuego a las barreduras y arrojaban a las llamas el maldito pache, que así llamaban al aparato de madera. Los chiquillos recorrían las calles arrastrando trozos de estera y trastos viejos que la vecindad les entregaba, y con desacorde chillar repetían infatigables su pedigüeño estribillo. -¡Una estereta velleta pa la falla de Sen Jusep!....
Sobre una alma de palo armaban los indumentos que caían en su poder, y este pelele era plantado en la cúspide del conjunto combustible. La precocidad infantil de los pequeños revoltosos inspiró al ingenio mordaz de los mayores, que disponiendo de medios más excelentes convirtieron el muñeco en la efigie mas o menos exacta, de algún semejante a quién profesaban mal voler. Progresando todo lentamente, fue la efigie acercándose más a la humana semejanza; el alma de palo cubrieron con andrajos que rellenaban los huecos del cuerpo ausente, y en el anverso de la pintarrajeada muñeca de trapo que servía de cabeza, fue añadida una mascarilla en la que, por algunos detalles, se adivinaba el rostro del usurero, del verdugo, de la beata o de la bruja que daban origen a murmuraciones en el resto del vecindario.
Ocurrido un suceso que llamó la atención de la capital entera, los encargados de colocar la falla procuraron reconstruir en ella el hecho ruidoso, dando a los personajes la expresión más perfecta posible; lisonjero resultado coronó su tarea; pero a las figuras, vestidas con trajes a propósito confecionados, cuadraba mal el montón de trastos que les servía de base, y en vista de este efecto desagradable, decidieron echar sobre ellos una cobertera de lienzo.
El dueño del cafetín era el más interesado mantenedor de esta costumbre, porque el aguardiente y los buñuelos de viento que se consumía con pretexto de la fiesta le dejaban más ganancias que en todo lo demás del año.
Falla premiada por "Lo Rat Penat" en 1901.
Pintado por Emilio Sala, 1903.
IMÁGENES Y TEXTOS TOMADOS DE PERIÓDICOS DE LA ÉPOCA DE MI PROPIEDAD.
DEDICADO A TODOS LOS VALENCIANOS QUE ME VISITAN, Y EN ESPECIAL A UN AMIGO VIRTUAL QUE TIENE UN INTERESANTE BLOG , HECHO EN VALENCIA Y AL QUE RECOMIENDO VISITÉIS:
http://desdelaterraza-viajaralahistoria.blogspot.com.es/
http://desdelaterraza-viajaralahistoria.blogspot.com.es/
BELLAS IMÁGENES DE UNA GRAN TRADICIÓN FESTIVA. GRACIAS POR COMPARTIR ESTE INTERESANTE POST.
ResponderEliminarUN ABRAZO
Estimado amigo muchas gracias por tu amable comentario.
EliminarUn abrazo.
Entrar a tu espacio ha sido como hacer un viaje al pasado.
ResponderEliminarMuchos saludos.
Y entrar en tu espacio es como vivir en un vergel.
EliminarGracias por todo Rayen.
Un abrazo.
¡Precioso y muy interesante!
ResponderEliminarMuchas gracias Ana por estar siempre ahí.
EliminarUn beso.
Really interesting.
ResponderEliminarMuchas gracias amigo.
EliminarUn fuerte abrazo.
Hola Manuel, gracias a ti he descubierto tu blog. Es magnífico. Si te parece bien podríamos enlazarnos, colocando tu enlace en el mio y al revés.
ResponderEliminarSería un placer.
Tienes mi correo en mi perfil.
Saludos
Hola Julio, me alegro que te haya gustado. De tu propuesta me parece estupendo; me voy a poner en contacto contigo.
EliminarUn saludo.
Igualmente me alegro. Cuando quieras, me mandas un correo.
EliminarSaludos
Nunca he podido admirar les Falles de Valencia, tan solo me quedé en las hogueras de San Juan callejeras de pequeños con la traca, excelente reportaje, un abrazo
ResponderEliminarJe,Je, estás igual que yo, tampoco las conozco, y eso que tengo dos amigas valencianas que me han invitado en varias ocasiones, pero espero hacerlo pronto.
EliminarGracias Mari por todo y un fuerte abrazo para ti.
Me encantaría conocer Valencia.
ResponderEliminarTu entrada es estupenda. Un reportaje realmente interesante.
¡¡Gracias!!.
Un abrazo.
Muy amable Amalia, gracias siempre a ti.
EliminarUn abrazo.
Amigo Manuel: qué alegría me da con la publicación de este reportaje sobre mi ciudad. Tengo varios libros con fotografías antiguas de Valencia, pero ninguna de las que su artículo de hoy la había visto nunca. Veo alguna fotografía de los pabellones que se intalaban en el Paseo de la Alameda donde por las tardes concurrían las gentes a los bailes que en ellos se organizaban, actividad con la que los tiempos modernos ha acabado. Desgraciadamente –eran de madera, que se montaban y desmontaban cada año- creo que ya no queda ninguno. Recuerdo que el de la Exposición era enorme de tres cuerpos rematados con cúpulas. Estaba pintado con vivos colores, y tenía un fantástico y recargado aspecto, próximo al barroquismo propio de esta tierra. Lo instalaron en un parque y poco a poco el tiempo, la intemperie y los gamberros dieron cuenta de él. Otros muchos de distintas Entidades sufrieron parecido destino. Pero aunque la Feria de Julio, de San Jaime, con sus festejos taurinos, sus actos musicales y su final en la vistosa Batalla de Flores sigue siendo una fiesta importante y muy popular, la que se lleva la palma en cuanto a la participación de los valencianos los las fiestas dedicadas a San José, las Fallas, internacionalmente famosas por sus espectacularidad y diversidad de actos en los que todos, vecinos y visitantes tienen asegurada la diversión puesto que todo sucede en la calle, fiestas a las que veo piensa dedicar, amigo mío, un próximo reportaje, que seguro hará las delicias de todos sus lectores y por supuesto mías también. (Publiqué unas cuantas fotos y un pequeño texto sobre ello en el blog miscelanea.dlt.blogspot. com).
ResponderEliminarY cómo no, quiero darle las gracias por éste artículo dedicado a mi tierra y muy especialmente por sus amables palabras dedicadas a mi blog, que viviendo de usted y de un blog de la calidad del suyo son todo un premio. Muchas gracias amigo Manuel y un fuerte abrazo.
Estimado amigo, me alegro mucho que te haya gustado; GRACIAS por tu comentario que es todo un ejercicio de memoria histórica y le aportas a esta entrada una información de primera mano de un valor para mi, muy importante.
EliminarTe he querido dedicar esta entrada como agradecimiento, por los buenos ratos que paso disfrutando y aprendiendo con las historias que nos regalas a tus seguidores; tienes un blog enormemente didáctico.
Gracias por todo y un fuerte abrazo.
-----------------------
Al suprimir la duplicidad por error he perdido tu correo, aquí tienes el mio: mosan92@hotmail.com para lo que te haga falta, y me tienes a tu disposición para cualquier colaboración que necesites.
Amo tuas fotos porque naquela época fotografia era algo não tão accessível como hoje, são verdadeira relíquias de momentos históricos do cotidiano, para ser preservado com carinho.
ResponderEliminarbeijos
Joelma
Hola Joelma, me ha dado mucha alegría verte de nuevo por aquí, y gracias por tu lindo comentario
EliminarUn beso.
¡Gracias por tu visita!, me gusta mucho todo lo relacionado con épocas pasadas, Valencia la conocemos poco, pero Sevilla más, y volveremos porque es lindisima.
ResponderEliminarUn abrazo.
Buenas noches Elena, muchas gracias y es un placer para mi tu visita. Cuando vengáis de nuevo por Sevilla (ya se lo he dicho a tu esposo también) no dejéis de avisarme.
EliminarUn abrazo.
Cuanta nostalgia traen esas magnificas fotos de un tiempo pasado,Un saludo y gracias por seguir mi modesto blog,un abrazo desde Las Antipodas,
ResponderEliminarHola Agustin, me he alegrado mucho con tu visita, porque el día que di con tu blog, enseguida me hice seguidor tuyo porque aparte de que tu espacio es muy interesante y digno, me hizo mucha ilusión poder mantener contacto y cambiar impresiones con un español que vive Nueva Zelanda.
EliminarGracias y seguiremos en contacto.
Un abrazo desde Sevilla.
Obrigado.
ResponderEliminarParabéns pelo blog e sucesso...
Muchas gracias Josú por tu visita, muy amable.
EliminarUn abrazo.
Que maravilloso post!!! todo un placer visitar tu blog!
ResponderEliminarBuen comienzo de semana, Manuel! y mi g+ para ti...
Besos, Marcela♥
Gracias Marcela por tu comentario y tu g+, pronto te daré una sorpresa con una entrada de moda, ya te avisaré.
EliminarUn beso.
Una Imágenes antiguas que es pura belleza y nostalgia de esos tiempos que, quizás, eran mejores.
ResponderEliminarAbrazos.
Amigo Pedro muchas gracias por estar siempre ahí.
EliminarUn abrazo.
O seu blog é uma viagem deliciosa ao passado... precioso relato acompanhado de fotos e postais antigos.
ResponderEliminarBeijos.
Muchas gracias y me alegro mucho que te haya gustado.
EliminarBesos para ti.
Acabo de descubrir tu blog, qué estupendo. Vivo en Sevilla y me encantan las fotos que publicas. Un abrazo, Clara.
ResponderEliminarBienvenida y gracias Clara; acabo de visitar tu blog y se me ha hecho la boca agua, a mi me encanta el buen yantar, por lo que te voy a seguir.
EliminarUn abrazo.
Como siempre me llevo algo nuevo aprendido en tu blog, desconocía el origen de las fallas, además de las imágenes antiguas que siempre me gustan.
ResponderEliminarBesos
Gracias Jara por estar siempre ahí, y me alegro que te haya gustado.
EliminarUn beso.
Muy bonita la entrada Manuel, me encantó. Un beso y feliz semana,
ResponderEliminarMuchas gracias Nieves y aprovecho para recomendar visiten tus interesantes blogs.
EliminarUn beso.
Muy chulas. Me encantan las fallas pero también me causan respeto, ja ja ja. Un abrazo.
ResponderEliminar¡¡Que arte tienes!!.
EliminarUn abrazo.
Bellas fotos y recuerdos, he aprendido lo de las fallas que desconocia su origen y que tanto me ha encantado.
ResponderEliminarUn abrazo.
Gracias Mari Carmén, en esta ocasión te las doy por partida doble: la primera por tu visita y la segunda porque he visto en tu perfil que enseñas en Estados Unidos a tus alumnos la cultura Española.
EliminarUn abrazo para ti y para todos tus alumnos.
Excelente coleccion de imagenes e historia, magnifico post!
ResponderEliminarMuchas gracias amigo y bienvenido.
EliminarUn saludo.
Hi Manuel,
ResponderEliminarIt is always a lot of pleasure for me to find something new, unknown, enjoyable. Old photos are graceful and nostalgic! I felt as if I had been transported through time to the olden days!
keiko
Hola Keiko, muchas gracias por tu amable comentario.
EliminarUn abrazo.
Es una entrada extraordinaria, son unas imágenes antiguas de gran belleza.
ResponderEliminarUn abrazo
Muchas gracias Rosa.
EliminarUn abrazo.
Estupenda entrada para describirnos Las Fallas Valencianas, las fotos magnificas. Un abrazo.
ResponderEliminarConchi
Muchas gracias amiga Conchi por todo.
EliminarUn abrazo.
I love the vintage images that you post ... sorry that I cannot read your posts ... and sorry for not joining earlier... you have an enjoyable blog ... and thank you for joining us at the "Crypt"... have a great day
ResponderEliminarMuchas gracias por sus elogios.
EliminarUn abrazo.
Un trabajo de fondo, una mágnifica exposición, y esas fotos que son un tesoro! Felicidades una entrada preciosa!
ResponderEliminarUn abrazo
Hola Gataky, y gracias por estar siempre ahí.
EliminarUn beso.
Hola, Manuel, me dio mucha alegría tu comentario del otro día en mi blog. Supongo que lo habrás leído, asi que no me reitero. Estuve mirando si tenías correo electrónico tú, para contestar personalmente a lo que me decías, pero no lo tienes tampoco.
ResponderEliminarEsta entrada tuya de hoy me ha gustado, bueno, de hecho, tu blog tiene para mí gran interés, por lo que de histórico aporta. Te comento que el año pasado para Semana Santa estuvimos en Valencia. Habiamos estado años atrás pero ha cambiado mucho. Actualmente está hermosísima la ciudad.
Un abrazo, amigo Manuel
Fina
Gracias Fina, te he puesto mi correo en tu blog, nada más contactes conmigo te envío lo hablado.
EliminarUn abrazo.
Your old pictures are real treasures! I love to see these images from another time, it helps to connect past and present together! Thank you very much for visiting, your blog is beautiful.
ResponderEliminarGracias amigo por tu amable comentario.
EliminarUn saludo.
Hola Manuel,
ResponderEliminarque alegria me da conocer su blog, adoro estas joyas fotograficas porque son un nostalgico viaje en el tiempo y resguardan la memoria.
Un beso.
Hola Carolina, pienso como tu que ver una foto antigua es viajar en el tiempo; gracias por todo.
EliminarUn beso.
jeje... me ocurrio algo curioso... me acabo de dar cuenta que yo ya seguia de antes este blog :)
ResponderEliminarUn placer volver a pasar por aqui, entonces.
Saludos.
jeje... a mi también me ha pasado; y el placer es mio siempre, ¡GRACIAS!
EliminarOtro beso.
Un placer como siempre tus entradas. Interesante saber el origen de las Fallas
ResponderEliminarGracias siempre a ti, para mi si que es un placer tu visita.
EliminarUn abrazo.
Qué maravilla de fotografías y pinturas, a ver si hacen una enciclopedia o libro histórico con tus post!!! ;) Una vez más, gracias por compartir estas reliquias. Y gracias también por pasar por mi blog, a mi también me dio yuyu el pajarraco cuando lo estaba dibujando!! Jajaja.
ResponderEliminarUn abrazo,
Estrella.
Gracias Estrella, espero que no estés pasando mucho frío por ahí. Pronto publicaré una entrada con muchas fotos de Munich;
Eliminarya te avisaré.
Un abrazo.
Un gran reportaje de una gran fiesta, me ha gustado especialmente ver que disfrutaban sin exclusiones, saludos
ResponderEliminarGracias silvo, tu tan amable como siempre.
EliminarSaludos.
Todo un placer, haber llegado hasta aquí y, conocer tu blog.
ResponderEliminarYa tienes una nueva seguidora.
Un beso
Nela
Bienvenida Nela; el placer es mio, y muchas gracias por tu visita y amable comentario.
ResponderEliminarUn beso.
I love your blog! Following now, stay in touch xx
ResponderEliminarthedailysugar.blogspot.com
Hola Chistrina, perdona que haya tardado en responderte; y decirte que ha sido para mi un placer tu visita.
EliminarUn abrazo.
Maravillosas postales, un placer poder contemplar estas joyas fotográficas.
ResponderEliminarGracias amigo, para mi tu visita siempre es un placer.
EliminarSaludos.
Sus fotos son antológicas. UN abrazo. Carlos
ResponderEliminarMuy amable Carlos y gracias por todo.
EliminarUn abrazo.
Usd tiene una colección my grande. me gusto mucho Andalucía. Es un recuerdo muy bonito. Y, en las photo s de cartas postales viejas, yo puede ver la admosphère que yo encontré, verdad.
ResponderEliminarUn abrazo de Lausanne, en Suiza.
Perdone my español muy mal. Nunca lo sabe bien y lo perdido mucho.
En la isla de Menorca, a donde nosotros vivimos, era muy difícil para aprender el español, porque habla menorquín, ají !!! J'ai la flemme de sortir mon dictionnaire d'espagnol. Perdone. mais je vois que la correction est pour l'espagnol. Super !!! Histoire d'un bon rafraichissement !
Hola Beatrice, primero darle las gracias por su visita y amable comentario; y segundo, que su español es muy bueno se le entiende perfectamente. Además deseo que tengan bonitos y felices recuerdos de su estancia en España.
EliminarUn abrazo.
Qué pasada de postales, te llevan en un viaje maravilloso hacia el pasado. Besos
ResponderEliminarMuchas gracias amiga por tu amable comentario.
EliminarUn beso.
Gracias por esta bella colección.
ResponderEliminarTe dejo mi ternura.
Sor.Cecilia
Gracias sor, me ha dado mucha alegría verte de nuevo por aquí.
EliminarUn beso.
Un pasado maravilloso, instantes que evocan lo que la memoria guarda en un presente distante como es el hoy . Gracias por ese amor compartido con tus lectores desde hoy yo una de ellas. Aunque no dejo muchos comentarios por causas obvias de tiempo espero de pronto epedirte permiso para subir una de tus fotos. con su repectiva referencia. Gracias amigo valenciano,va desde México un abrazo y un petó.
ResponderEliminarHola Leticia en principios muchas gracias por tus elogios y por tu visita que para mi es un verdadero placer. No te preocupes si me escribes poco, yo me conformo tan solo con saber que cuando tengas un rato y te apetezca pase por aquí.
EliminarCuando vayas a tomar la fotos por favor dímelo, y si me facilitas tu correo te la envío desinteresadamente sin el rótulo de mi blog; de nuevo ¡gracias! por todo.
Solamente una cosa más, no soy valenciano soy Sevillano.
Un abrazo y un beso para ti desde Sevilla.
He estado ausente unos cuantos días y el motivo es visible en los blogs…
El paso de los días se van sucediendo y las heridas abiertas van al encuentro de los medios para ser cicatrizadas, más nunca olvidadas.
Intento que todo vuelva a la normalidad, pero no puedo ocultar que dentro de mí algo se ha roto dejando un enorme vacío.
Pero como soy por instinto optimista reanudo las visitas a este tu maravilloso espacio de luz, donde me has tendido las manos continuamente, brindándome el cariño y la mesura de las palabras, que yo siempre he valorado y apreciado, más allá del tiempo y los sentimientos…
¡¡Y ante todo, te doy las gracias en gran medida por ayudarme a continuar el camino!!
Un beso con dulzura
Y un abrazo con ternura.
Atte.
María Del Carmen
Gracias siempre a ti maría del Carmen.
EliminarUn abrazo.
Hoy han caído perlas de rocío en la ventana de la esperanza,
Esas perlas son la salud, la paz, el amor y la felicidad
Y quisiera contigo y mi cariño compartirlas…
Para disfrutar del fin semana en armonía y con alegría!!
❤ ♫ ❤ ♫ ❤ ♫ ❤
Atte.
María Del Carmen
Mi deseo para ti, es que no te falten nunca esas perlas.
EliminarUn abrazo.
Hola Manuel, he estado viendo las fotos y postales de Valencia y te felicito porque en tu blog has hecho un gran trabajo de recopilación. Son imágenes con encanto y elegancia, unidas al texto, hacen que podamos dar un paseo muy agradable por esa tierra tan luminosa.
ResponderEliminarUn abrazo.
Bienvenida Loli, es para mi un placer tu visita; muchas gracias.
ResponderEliminarUn abrazo.
Vengo desde el blog de Esther que te ha dado la bienvenida y quería conocer tu rincón.
ResponderEliminarUn beso.
Gracias María, bienvenida y de inmediato paso a visitarte.
EliminarUn beso.
Hola Manuel gracias por tu visita. Cada vez pones el listón más alto, las fotografías son muy interesantes, bonito reportaje.
ResponderEliminarUn cariñoso abrazo.
Hola Universo, te lo debía, ya que hace mucho tiempo que no te visitaba.
EliminarGracias y un fuerte abrazo.
Buenos días Manuel:
ResponderEliminarGracias por tu amable comentario. Siento mucho decirte que no me ha sido posible subirlo al blog, tengo problemas con la página y en ocasiones pasa esto.
Agradezco tus deseos de visitar más mi blog, o tal vez era un toque de fina ironía, en cualquiera de los casos, gracias. Yo te sigo hace mucho, y sin embargo no te encuentro a ti entre mis seguidores, aunque eso no es razón para dejar de visitar tu maravilloso blog.
Tu trabajo en esta entrada es en conjunto un documento muy estimable.
Muchas gracias, otravez,y un abrazo.
Bsa Moon.
Hola Moon, no te preocupes si no lo puedes subir; y de ironía nada, te lo he dicho de corazón, ya que necesito días de 30 horas para poder ver todo lo que me gusta.
EliminarUn abrazo y gracias por todo.
Nos hemos quedado anonadadas con tu entrada. Barajas una cantidad de información que aún siendo valencianas desconociamos. Muy interesante. Solo te ha faltado decir que es la "millor terreta del món" (la mejor tierra del mundo. Tenemos que visitar Sevilla que seguro nos encontraremos como en casa, dos ciudades con muchos parecidos (el micalet y la giralda como ejemplo)
ResponderEliminarUn par de saludos.
Muchas gracias amigas y bienvenidas; y os prometo que para una entrada que quiero hacer de Valencia con temas muy variados de vuestra ciudad, pondré que es: "la millor terreta del món".
ResponderEliminarDos besos.
PRECIOSO REPORTAGE AMIGO MANUEL Y A MI QUE TANTO ME GUSTAN LAS FOTOS DE TODAS CLASES Y LAS ANTIGUAS ,MUCHO MAS . ES PASIÓN LO QUE SIENTO POR ELLAS. SON TESOROS INCALCULABLES...
ResponderEliminarBUENAS NOCHES AMIGO,
SALUDOS CORDIALES , CONCHITA,
Bienvenida y muchas gracias por todo Conchita,
EliminarUn saludo.
Manuel me he quedado de piedra con todo lo que cuentas de mi querida Valencia. Todas las fotos antiguas, no solo las de las fallas que me decías, son un verdadero tesoro. Un magnifico reportaje, Muchas gracias por invitarme a verlo.
ResponderEliminarGracias, Marcos, y me alegro mucho de que te haya gustado.
EliminarUn abrazo.
Hace unos días he tenido que hacer un trabajo sobre las fallas y he tenido que ver algunos libros sobre su historia. En la época foral el fuego o falla era la humareda que salía de las torres de vigilancia en la costa, para avisar la llegada de piratas” o sea” una falla era un fuego grande o pequeño. También era una forma de deshacerse de trastos y muebles viejos, cada x tiempo lo vecinos pegaban fuego a lo que no querían y eso se convirtió en un motivo de fiesta. De ahí es realmente cuando comenzaron las fallas. Pero hay diferentes teorías de cuando comenzaron, una es la del Gremio de los carpinteros y otra es; que se encendían hogueras para celebrar algo importante para la gente, una buena cosecha o en los Equinoccios y los Solsticios. Y poco a poco las fallas han llegado hasta nuestros días muy diferente a la idea principal, de una fiesta entre amigos y familiares. Se ha perdido la esencia de la fiesta y hoy día las fallas son mas una fiesta comercial y un asunto económico que otra cosa. Un saludo
ResponderEliminarque se encendían hogueras para celebrar algo importante para la gente, una buena cosecha o en los Equinoccios y los Solsticios. Y poco a poco las fallas han llegado hasta nuestros días muy diferente a la idea principal, de una fiesta entre amigos y familiares. Se ha perdido la esencia de la fiesta y hoy día las fallas son mas una fiesta comercial y un asunto económico que otra cosa. la-voz.net/abraham-valdelomar/
ResponderEliminarLe agradezco mucho su comentario, e imagino que también es usted el autor del comentario anterior, que en su día se me escapo de responderle. Y estoy muy de acuerdo con usted en que muchas tradicionales fiestas de todo el país, está perdiendo su esencia, y solamente se mantienen por motivos económicos.
ResponderEliminarUn cordial saludo.