En el año 1911 la firma fabricante de automóviles "Vinot & Deguingand con sede en Nanterre (Francia), donde se fabricaban sus coches desde el año 1901, decidió conquistar el mercado español, aprovechando el lanzamiento de su nuevo automóvil de 12HP; para ello, crearon una Representación para España en la calle Velázquez 45 de Madrid, y en Sevilla montaron su primera Agencia con Talleres y Exposición en la Avenida de Miraflores 28, que duró como tal, hasta finales de la década de 1920, que fue cuando Vinot empezó a tener dificultades económicas, y cesó la fabricación de automóviles. La Fábrica posteriormente fue comprada por la firma Donnet-Zedel.
A continuación les pongo un curioso artículo publicitario donde la marca Vinot & Deguingand, argumenta con datos, las "bondades" de su nuevo coche de 12 HP, tomando como comparativo a los coches de tracción animal, que ya tenían los años contados.
VINOT & DEGUINGAND
EN SEVILLA, 1911.
EN SEVILLA, 1911.
Conocemos a muchas personas que dudan si comprarse o no comprarse un automóvil, que están deseando comprarlos y que no se atreven, por miedo a los gastos de entretenimiento. Estos gastos dependen de tres cosas, que son: el tipo de coche, el servicio que se le exija, la administración.
Como tipo de coche, es naturalmente preciso adaptarse al servicio que de él se desee. La casa Vinot & Deguingand fabrica desde el 9 HP, cuatro cilindros, hasta el 60 HP, seis cilindros, modelos para todas las necesidades. Como caso general, para reemplazar un coche de caballos, lo mejor es nuestro modelo de 12 caballos, con carrosserie landaulet, o con landaulet-limonsine, como el grabado que acompaña a estas líneas. Precisamente de ese mismo coche vamos a exponer el total de gastos, contando con un recorrido medio de 30 kilómetros diarios, al que no se llega en la práctica haciendo un servicio moderado, porque aunque dos veces al mes se haga una excursión de 100 kilómetros, muchos días de lluvia se queda el coche sin salir, y entre visitas, tiendas y paseos no se recorren tampoco 30 kilómetros todos los días. Contando con ese recorrido, los gastos mensuales del landaulet-limousine 12 HP son los siguientes:
Gasolina, aceite y grasa, menos de ........................ 100,00 ptas.
Garage.................................................................. 40,00 ptas.
Contribucción, 240 pts. anuales; al mes.................. 20,00 ptas.
Conductor............................................................. 120,00 ptas.
Neumáticos, juego y medio anual 1.500; al mes...... 125,00 ptas.
Repaso anual, tornillos que se repongan, etc........... 12,00 Ptas.
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Total gastos mensual............................. 417,00 Ptas.
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Gastos anual......................................... 5.004,00 Ptas.
Este gasto anual es, 4000 pesetas menos que un abono a coche de caballos para todo el año, y, en cambio muchas más comodidades, evitarse preocupaciones y lástima de los caballos en los días de frío, ninguna preocupación por los caballos y cocheros en días de lluvia, y teniendo siempre a mano el medio de poder hacer excursiones largas, sin caballos que se cansen.
Landaulet-limousine sobre chassis 12 HP. cuatro asientos interiores: velocidad en llano 60 kilómetros por hora, con neumáticos Continental y todos los accesorios, puesto en Sevilla, 13.500 pesetas.
Podrán parecer tendenciosas las cifras que damos. Sin embargo, están tomadas de la realidad. El consumo de este coche es aproximadamente de 13 litros de gasolina y 3/4 de litro de aceite cada 100 kilómetros, a 0,63 pesetas el litro de gasolina y a 1,25 el de aceite, resulta más bien por exceso el límite de 100 pesetas mensuales para 900 kilómetros. El sueldo del conductor tampoco está mal presupuestado. Téngase en cuenta que en los coches 12 caballos Vinot & Deguingand no hace falta un mecánico. Un conductor basta y nunca necesitará hacer operaciones de mecánico. Y en cuanto a neumáticos, ponemos en los coches destinados a España una medida muy superior a la que el peso del coche exige, por lo que no llega a gastarse en un año un juego y medio, y más si se observa que empleamos neumáticos Continental.
Y en cuanto a administración del coche, basta un poco de sentido común, un cuenta kilómetro que lleve la cuenta de lo que se anda en el mes, y un poquito de fuerza de voluntad para no hacer del automóvil un ferrocarril en constante movimiento, limitándose (hablamos del caso de coche automóvil reemplazando coches de caballo) a hacer con el automóvil el doble de lo que se haría con un coche de caballos, naturalmente, mucho más deprisa y más comodamente.
"Vinot & Deguingand", montó su Agencia de Talleres y Exposición en la Avenida de Miraflores, 28. de Sevilla.
Entregamos los coches en estado de hacer servicio, con todos los accesorios, herramientas y repuestos, en poquísimo tiempo, con los colores que el cliente pide y con todos los detalles de comodidad que puedan ocurrirse. Se pueden poner con calefacción interior, encendedor de cigarros eléctrico, luces eléctricas, tarjeteros con frasquito para esencias, polveras, espejo, carnet, reloj, barómetro, cepillo, bombonera, florero... ¡Ánimo!.
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Me encanta Sevilla, bueno Andalucía en general.
ResponderEliminarDe hecho, ahora estoy de vacaciones muy cerquita.
Gran trabajo el tuyo.
Saludos desde Pasión por el Fútbol: http://marbcn2510.blogspot.com.es/
Muchas gracias Míguel Ángel, aprovecha que estás cerquita y darte una vuelta, te vas a alegrar.
Eliminarbienvenido a este tu blog y felices vacaciones.
Saludos.
Bonitos coches y muy pronto en Sevilla, saludos
ResponderEliminarHola Silvo, te imaginas a Alonso dando una pasada a Hamilton en un coche de estos. Lo mejor sería leer tu crónica, en tu magnífico blog de F 1.
EliminarUn abrazo.
Por aquellos años me parece que eran muy elevados los gastos correspondientes a tener coche, aunque siempre es caro un medio de transporte.
ResponderEliminarSaludos.
Hola Mari, seguramente tienes razón que eran caro los gastos,
Eliminarde todas formas me llama la atención el apartado donde dice: 12 ptas. anuales por reposición de tornillos, parece ser que no se averiaban nunca.
Un abrazo.
Hola compañer@, aunque llevo un tiempo sin comentar vuestras imágenes, no he dejado de verlas. Como estas que son magnificas y muy bueno el comentario .
ResponderEliminarUn gran saludo de un feroz seguidor tu yo
Hola Juani, te agradezco tus visitas y no te preocupes comenta cuando te apetezca, a mi me pasa también con mucho de ustedes.
EliminarUn saludo.
Manuel.
Encantadora entrada. Me encanta la publicidad antigua. Abrazos.
ResponderEliminarMuchas gracias David, muy amable por tu parte.
EliminarUn abrazo amigo.
Gastaba un poco de más pero la gasolina estaba tirada en proporción ahora...Además con lo bonito que era, bien merecía la pena.
ResponderEliminarNo conocía esta marca ni este modelo.
Abrazos... Siempre me sorprendes con tus Enormes Entradas.
Muchas gracias Pedro, a mi me sucedió lo mismo cuando encontré este artículo, que no conocía esta marca.
EliminarAbrazos
Muy entrañable entrada. No conocí estos modelos de coches pero ahora gracias a ti me he puesto al corriente.
ResponderEliminar¡Buenas noches y dulces sueños!
Buenos días Ana, gracias por estar siempre ahí.
EliminarUn beso.
Muito lindo! Adoro os carros das décadas de 1900 e 1910. Saudades de visitar esse blog. Que bom ver que você continua postando. Muito obrigada por nos proporcionar esse testemunho da vida nas primeiras décadas do século 20 e de séculos anteriores. Essas são as épocas mais bonitas da história da humanidade. Abraços! Tudo de bom!
ResponderEliminarMe ha dado mucha alegría verte de nuevo por aquí, muchas gracias. Te estoy visitando poco por cuestión de trabajo, ya que a tu blog hay que dedicarle tiempo para ver las magníficas películas de época que publicas.
EliminarTe prometo que pronto te haré una visita, y me recrearé con el bonito trabajo que tu nos regala.
Un abrazo.
SIEMPRE USTED CON SUS POST E IMÁGENES TAN INTERESANTES.
ResponderEliminarUN ABRAZO
Muy amable amigo, muchas gracias.
EliminarUn abrazo.
Una entrada muy buena, con una gran información.
ResponderEliminarEstupendo leerte.
Un beso.
Muchas gracias querida y estimada amiga.
EliminarOtro beso para ti.
Enternecedor. Se centran en temas de rentabilidad económica. Casi como hoy donde los coches son símbolo de libertad y hombría.
ResponderEliminarInteresante la marca y las necesidades del modelo.
Por cierto, sorprende que recuerden que cuando llueve no se suele conducir. Lo dicho, casi igual que ahora.
Muchas gracias y bienvenido. Es cierto que sorprende lo de la lluvia, porque precisamente hoy en día, es cuando más se utiliza. A mi también me llama la atención eso, de que nunca se averían (no tenemos más remedio que creerlo).
EliminarUn cordial saludo.
Buenas tardes Manuel, me ha encantado como siempre, es un autentico placer el leerte, por cierto te agregue al face, y siempre me permito el lujo de compartir lo que publicas en el mio, en face soy Maria perega. un beso
ResponderEliminarBuenas tardes María, muchas gracias también por lo de face, por cierto es un tema que no domino bien, no sé si me equivoque al hacerlo, he entrado en lo que me permite ver del tuyo, y no encuentro la forma de seguirte a ti ni a nadie, solo me permite responder a quien me escribe en el mio y hacer las publicaciones.
EliminarUn beso, estimada y guapa amiga.
(Me ha encantado verte de Nefertiti)
¡ Aquí estoy de nuevo! Ya echaba de menos pasear por tu blog.
ResponderEliminarMe encanta, es curioso y de un valor documental-histórico extraordinario, además de una gozada. Breve pero precisa, ¿no?...
Un abrazo.
gracias de seguir mi blog.
Eliminargreat work here very interesting!
have a good day.
Aquí se ha producido un error que no me permite responderos por separado así que:
EliminarMaría del Carmen: Muchas gracias.
Joulle: Muchas gracias y bienvenida.
Cuánto faltaba para que el automóvil dejara de ser un artículo de lujo en España, como lo demuestra que no se concibiera sin los gastos del chófer.
ResponderEliminarUna entrada preciosa, como es norma aquí.
Un abrazo.
Es cierto amigo, yo creo que eso fue sobre los setenta, con el despegue industrial que hubo en esa década, y que también tuvo mucho que ver, la salida de los comercios del centro de las ciudades hacia los polígonos industriales.
EliminarUn abrazo.
Cada vez que entro aqui, eu me impressiono com o trabalho que nos mostra.
ResponderEliminarBeijos e flores, Manuel.
Muchas gracias Teca, eres muy amable.
EliminarBesos.
Buen post muy bueno, vaya marera que tenían de anunciar y vender los coches. Pero sobre todo lo que me ha hecho mucha gracia es el apartado ese que dice. "Repaso anual y tornillos que se pongan" 12 pesetas, jajaja
ResponderEliminarSaludos Manuel.
Muchas gracias Rafa y bienvenido; a mi también me ha llamado mucho la atención lo de los tornillos, parece ser que esos coches no se averiaban nunca. (yo no me lo creo, está claro que es todo publicidad).
EliminarSaludos.
Com todo esse anunciado eu até perderia o medo de dirigir caso não fosse tão caro...rsss, e naquela época não teria tanto medo quanto tenho hoje desse transito maluco ...rss
ResponderEliminarBelíssimo post.
Desejo-lhe uma ótima semana.
beijos
Joelma
Gracias Joelma por estar siempre ahí y por tus amables comentarios.
EliminarBesos para ti.
Interesante tu blog.
ResponderEliminarMe encanta Sevilla, volveré por aquí.
Saludos.
Muchas gracias Jerónimo y vuelve cuando quieras a este tu blog.
EliminarSaludos.
Podobają mi się takie stare samochody. Ciekawie by było takim teraz pojeździć po drogach. Pewno byłby sensacją, jak i był, kiedy zaczął pojawiać się na drogach. Pozdrawiam i dziękuję za miłe odwiedziny.
ResponderEliminarMe gustan los coches viejos. Curiosamente esto ahora sería viajar en la carretera. Probablemente habría sido una sensación, ya que fue cuando comenzó a aparecer en las carreteras. Un saludo y gracias por su amable visita.
Amiga Giga muchas gracias y me alegro de verte de nuevo por aquí.
EliminarBesos.
Estuve en el mes de junio allí, en Sevilla, todo me gusto de allí, y me encanto pasearme por sus calles llenas de historia, como me pasa ahora al leerte, es magistral tu entrada. Un saludo.
ResponderEliminarMuchas gracias Lola por tu amable comentario.
EliminarUn cordial saludo.
Primero, dar las gracias por seguir mi blog, es todo un detalle. Segundo, volver a dar las gracias por acercarme de nuevo a Sevilla a la que deseo volver siempre. Saludos.
ResponderEliminarGracias Marisa y bienvenida, es un placer tenerte como seguidora.
EliminarSaludos.
Es muy bueno tu blog. Nos recuerda las costumbres antiguas y fotos dignas de admirar. Manuel, escribe tu correo electrónico para enviarte el librillo que me has pedido de memorias de mi familia. Me quedo esperando.
ResponderEliminarUn saludo cordial.
Goriot.
Gracias amigo por todo, muy amable por tu parte.
EliminarDe inmediato te lo pongo en tu blog.
Un abrazo.
Ciao Manuel, ottimo post e credo che oggi i costi delle vetture sino molto più alti di quelli indicati nella lista. Ti ho risposto sul mio blog e non temere perché sò benissimo i difetti del traduttore. Buon fine settimana.
ResponderEliminarCiao Elio, seguimos en contacto para hablar del tema.
EliminarUn abrazo.
Un blog interesante..Me quedo tambien por aca... :) Un beso.
ResponderEliminarMuchas gracias amiga, cuando te apetezca no dejes de visitarme.
EliminarUn beso.
Curioso blog.
ResponderEliminarMuchas gracias.
EliminarUn abrazo.
He leído con gran curiosidad tu post y me he quedado sorprendida con las imágenes que antiguas verdad? muy interesante :D
ResponderEliminarGracias Manuel por visitar mi faro eres bienvenido en el momento que desees :*
Muchas gracias Patty y bienvenida,; tu blog también me ha parecido muy interesante.
EliminarBuen fin de semana.
Oi Manuel,
ResponderEliminarSeu blog é muito interessante. Muito bom aprender um pouco da história dessa linda cidade. Obrigada pela sua visita ao meu blog. Volte sempre! Um abraço.
Muchas gracias Dete por tu amable comentario.
EliminarUn abrzo.
So nice, Old times photos. It make me remember some old magazines in my home.
ResponderEliminarbest regards
Gracias Kiran es para mi un placer tu visita.
EliminarBuen fin de semana.
Love the old time photos..
ResponderEliminarMuchas gracias por su visita y amable comentario.
ResponderEliminarSaludos desde Sevilla.
Ame a vida e os bons amigos, pois a vida é curta e os bons amigos são poucos.
ResponderEliminarTe desejo um ótimo fim de semana beijinhos.
Perdona Nelma por haber tardado en responderte; y estoy totalmente de acuerdo contigo, en que los buenos amigos son pocos.
EliminarUn beso y buen fin de semana.
Hola Manuel, no he podido contenerme cuando he visto que iba de coches ;)
ResponderEliminarDeformación profesional.
Me ha encantado.
Un abrazo.
Muchas gracias, Alfred.
ResponderEliminarUn abrazo.
¡Hola Manuel!
ResponderEliminarQue preciosidad de post, gracias por compartir es belleza añeja, de tu mano he viajado al pasado y he recordado el primer coche que vi de muy niña, lo tenía un matrimonio que regentaba una gran panadería, la única que había por aquel entonces, eran unos de los más adinerados de Pontevedra.
Primero lo tuvieron de caballos, luego uno de esos que muestras en las fotos. Cuando pasaban por aquella carretera que, más bien parecía un camino...Todo el vecindario salía a verlos, era como si pasaran los Marqueses de Villaverde. Todo un acontecimiento.
Ha sido muy placentero pasar por esta tu casa, te dejo mi inmensa gratitud y mi gran estima.
Un abrazo y bendiciones que te acompañen siempre.
Gracias, Marina.
EliminarUn fuerte abrazo.
Bueno ya veo Manuel que al igual que las fotografiasl as historia de cada una es muy importante, muy buena información, y que bien poder estar enterados de todas esas cosas que viéndolas en la distancia parece que jamás ocurrió. Muchas gracias por tu bonita he ilustrada entrada. Un abrazo.
ResponderEliminarGracias, amiga Lola.
EliminarUn abrazo.