ALFONSO XIII.
París 2 de Junio 1905
El Rey en el palco saludando a la bandera francesa.
Terminada la representación de la ópera Sansón y Dalila, y repetidas las aclamaciones que a su llegada al teatro se tributaron a don Alfonso XIII, este subió al carruaje en compañía del Presidente de la República M. Loubet para dirigirse al Ministerio de Negocios Extranjeros donde se hospedaba, no bien dejó el coche la hermosa avenida de la ópera y entró en la calle Rívoli, fue arrojada al paso del vehículo una bomba anarquista, que hizo explosión, no causando daños afortunadamente a los dos Jefes de Estado, que demostraron gran presencia de ánimo ante el peligro que habían sufrido e inmediatamente supieron imponerse a las condiciones en que se hallaban.
La bomba estaba cargada con abundante metralla, que hirió a un oficial de la escolta, a algunos soldados y caballos de ésta y a varios transeúntes, llegando en total a 15 el número de personas heridas.
Alfonso XIII a la puerta de Notre Dame en su visita oficial a París.
- - -
Tras la explosión la confusión fue terrible. Varios caballos heridos cayeron rudamente al suelo, y el que montaba un guardia que iba inmediatamente detrás del coche del rey y de Loubet cayó en la acera muerto. Los caballos que iban detrás se desmandaron y encabritaron, y algunos cayeron también, sufriendo lesiones los animales y los jinetes. La multitud que los aclamaba con frenesí, se dirigió hacía la esquina, en donde un jovenzuelo de 18 años de edad, de aspecto insignificante, pugnaba por desasirse de las gentes que indignadas le acometían gritando "¡Asesino anarquista!", a la vez que le golpeaban, destrozándole el traje. El joven, que tenía la cara ensangrentada, hubiera sucumbido seguramente sin la llegada de la guardia, que logró contener a la multitud.
Imagen tomada a los pocos instantes del atentado
contra Alfonso XIII. Blanco y Negro.
- - * - -
Madrid 31 de Mayo de 1906
BODA REAL, 31 DE MAYO DE 1906.
SS.MM. Don Alfonso XIII y Victoria Eugenia de Battenberg.
Breve resumen de la Boda, ya que más adelante publicaré un especial de la misma con todo lujo de detalles.
- - -
Bajo palio, con toda la pompa ceremonial y a los acordes de la marcha real inglesa, hicieron su entrada. Un murmullo de aplausos se alzó de todos los ámbitos del templo al ver tanta hermosura, tanta gentileza, tanta juventud y tanta gracia reunidas en la conmovida desposada. Del coro caían las graves notas del himno inglés "Dios salve a la reina" oídas sin espanto por los obispo españoles que llevaban el palio.
El cardenal arzobispo de Toledo, fue el ministro que impuso a los reyes el Sacramento. Antes de contestar a la pregunta del prelado si se recibían por esposos, los novios besaron a sus respectivas madres, pidiéndoles su autorización.
Arrodillados ante un solo reclinatorio delante del altar, oyeron los esposos la misa de velaciones. Cuando quitaron de los hombros de los desposados el yugo de tisú, y del brazo fueron hacía el trono, rompió la etiqueta un aplauso que partía de la tribuna de los príncipes.
La comitiva comenzó a evacuar el templo con el mismo orden que a su llegada. Del brazo salieron los reyes, manifestando una alegría y satisfacción indecible.
El cortejo nupcial, encabezado por los Reyes de España, abandona la iglesia de Los Jerónimos tras haberse celebrado el enlace matrimonial. A continuación toda la pompa añeja y tradicional desfilaba en las pesadas carrozas del tiempo viejo, llevando dentro la juventud y la esperanza. Publicado en "El Liberal".
El desfile de la comitiva regia después de celebrada la boda.
- - -
A las dos y diez minutos de la tarde, el público, que llevaba largo tiempo aguardando al final de la calle Mayor se removió impaciente. Habían pasado casi todos los carruajes, y la pompa palatina admiraba a la multitud. Y de pronto sonó un grito "¡Los reyes! ¡Ahí están!".
Los tordos soberbios que arrastraban el coche de los reyes pasaron por el cruce de la calle San Nicolás, y al llegar el tiro delantero frente a la embajada de Italia, se vio caer un ramo de flores que había arrojado un individuo desde un balcón de la casa número 88 y en seguida, al chocar el ramo en el pavimento, se oyó una tremenda detonación.
Instante en que la bomba hace explosión al paso de la carroza real en la calle Mayor de Madrid.
- - -
Hubo unos segundos de estupor; el terror se apoderó de todos. Pero este pánico que inmovilizaba a la multitud, que la petrificaba, se convirtió inmediatamente en el terror loco que arrastra a las muchedumbres a la huida. Se rompieron las filas de soldados, y una masa de personas se precipitó por las bocacalles.
"¡Una bomba! ¡Han tirado una bomba! ¡Hay muchos muertos!".
En el suelo había tres cadáveres: un soldado sin pies, con el pecho hendido, un palafranero convertido en un montón de carne sangrienta, un guardia con la cabeza.......
Los soldados de la escolta, rabiosos, temblando de emoción e ira, galopaban, revolviendo los caballos, agitando los sables, si oír las voces de sus jefes, gritando ellos también palabras sin sentido.....
Un caballo yace desjarretado en mitad de la calle tras la explosión.
- - -
Los caballos de la carroza fueron desenganchados. Miles de personas acudían corriendo, dando estentóreos vivas a los reyes. Los heridos empezaron a ser auxiliados. Se les transportaba a la capitanía, a la farmacia militar, a las casas de socorro. La Cruz Roja prestaba servicios excelentes. Los soldados y los camilleros eran ayudados por la multitud. Muchos vecinos, gritando desde los balcones, ofrecían sus casas. . . .
En el momento que estalló la bomba. El señor Alvarez de Toledo dice que vio una especie de fogonazo y que, al mismo tiempo, una detonación horrible le ensordeció. El caballo del tronco se desplomó sin vida, y el suyo, relinchando, comenzó a dar botes tremendos (...).
El caballerizo sintió un choque en el pie y un golpe en la mejilla. Cuando se acercó a la carroza, la reina, que tenía los ojos llenos de lágrimas, no le dejó hablar. "Antes que nosotros, ocúpese usted de sí mismo. Está usted herido". Pero, ¡y vuestras majestades? ¿ha sido vuestra majestad herido, señor?". Y el rey, que conoce desde su infancia al caballerizo, le interrumpió cariñosamente: "menos conversación y vete a curar, que lo necesitas".
La marcha, desde la embajada de Italia a Palacio, fue verdaderamente triunfal. Las damas, llorando, aclamaban a los reyes. Los hombres aplaudían y gritaban: "¡Mueran los asesinos!".
Arriba en el círculo, lugar desde donde fue lanzada la bomba.
Publicado por "EL LIBERAL" 1 de Junio de 1906.
Jefes y oficiales del regimiento de Infantería Wad-Ras, que cubría la carrera en el lugar de la explosión.
S. M. el Rey pasando por delante de la casa nº 88, de la calle Mayor, desde uno de cuyos balcones realizó el anarquista Morral, su horrible atentado el 31 de mayo de 1906.
- - -
EL ANARQUISTA MATEO MORRAL
En el expreso de Barcelona, que arribó en la estación de Mediodía (Madrid) a las 11,30 del día 21 de Mayo; un viajero procedente de la Ciudad Condal, que, obedeciendo a requerimientos y ofertas de un calesero de los que allí prestan servicio, fue a parar al Hotel Iberia de la calle del Arenal.
Tomó una habitación interior, ajustándola con la dueña en la cantidad de 20 pesetas diarias, con asistencia. Abonó tres días por anticipado entregando un billete de 500 pesetas. La `propietaria le pidió una tarjeta para inscribir su nombre en el libro de registro, a lo que dijo el recién llegado: "no tengo más que una; pero va usted a saber lo que desea" y en un pedacito de papel escribió: "Mateo Morral, de 26 años, soltero, natural de Barcelona y fabricante de profesión".
Por aquellos días se publicaba en El imparcial un anuncio de la casa de viajeros establecida en la calle Mayor, número 88, piso cuarto de la derecha. Y en la tarde del 22 se presentó allí Mateo Morral, quien mostrándose complacido, la reservó por cinco duros diarios, sin asistencia, la habitación mejor de la casa con balcón sobre la citada calle.
El día 24 abandonó el hotel y se estableció en la casa de viajeros; manifestó a la dueña doña Ana Alvarez Brabander que sentía verdadera debilidad por las flores y le encargó que comprase ramos y los pusiese en algún jarrón o vasija. Estas flores se marchitaron y el miércoles los renovó colocando las flores en un puchero de bastante fondo que encontró a mano la hostelera.
Morral sorprendió a todos al presentarse con un flamante sombrero de paja de los llamados Panamá, y preguntó a los dueños del hospedaje si pensaban adornar los balcones, a lo que estos contestaron afirmativamente, diciendo que pondrían las colgaduras.
"Pongan, además, unas guirnaldas de flores y unas banderas españolas e inglesas, y de mi cuenta corren los gastos" agregó el rumboso viajero. Y a reglón seguido añadió: "Pero adornen los dos balcones, no solo el mio, de ese modo, porque si no resultará muy mal el conjunto". Todo se hizo a su voluntad.
El día 31 se levanto por la mañana a eso de la diez, manifestando que había pasado muy mala noche, y pidiendo que le llevasen bicarbonato Lo tomó y rogó a la criada que entornase bien las persianas y que no le molestasen bajo ningún pretexto, porque quería descansar. Se cree que aprovechó esas últimas horas para la fabricación de la bomba en el puchero, ya que dicho ramo desapareció lo mismo que el forastero.
Mateo Morral, meses antes y a la derecha montaje de su aspecto
al morir realizado por la revista "Nuevo Mundo" 7 de Junio de 1906.
- - -
El anarquista Morral llegó a la venta llamada de "Los Jaraíces", junto a Torrejón de Ardoz, vestido con traje azul completamente nuevo, como de obrero mecánico; con bigote recortado y dos dedos de la mano atados con trapos.
Se encontraba la mujer del ventero sola y el desconocido preguntó si podía hacer una tortilla francesa, la ventera respondió que si, y se dirigió en busca de su marido que estaba arreglando una noria. Le manifestó que acababa de llegar un hombre y que su cara coincidía con la que habían publicado los periódicos acerca del autos del atentado.
El ventero llamado Jenaro Chamorro, mando a la mujer que le sirviese; echó una ojeada al sospechoso y convencido de la sospecha de su mujer, montó en su mula y se dirigió a Torrejon, con la excusa de herrar a la mula, y con la intención de dar parte a la autoridad.
A la venta llegaron dos trabajadores y un guarda rural llamado Fructuosos Vega. Pronto concibió éste las mismas sospechas que el ventero, y acabó por dirigirse al desconocido requiriéndole para que le acompañase al pueblo con objeto de acreditarse allí su personalidad ante la autoridad competente.
El anarquista no opuso la menor resistencia: se levantó y se fue con el guarda; pero no había andado más que cincuenta metros cuando, sin que mediase palabra alguna, el anarquista se volvió repentinamente contra Vega e hizo fuego sobre él con una pistola Browich, dejándole muerto. A poca distancia del cadáver, el anarquista dirigió el cañón del arma contra su propio pecho y se suicidó.
- - * - -
Madrid 13 de Abril de 1913
Terminada la brillante fiesta militar, el rey, seguido de su Estado Mayor, emprendió el regreso a Palacio, a la una y veinticinco minutos. El monarca marchaba al paso de su caballo y entre cuatro jefes de su Cuarto militar. A la una y treinta y cinco minutos entraba el monarca en la calle de Alcalá, siempre al paso, y siempre también entre las más vivas simpatías del público. De pronto, cuando el rey cruzaba por delante de la casa número 48 de la citada calle, un individuo que se hallaba entre las gentes se adelantó rápidamente y, dirigiéndose hacía la rienda izquierda de la cabalgadura, disparó dos tiros de revolver sobre D. Alfonso.
La comitiva Real, comandada por Alfonso XIII, sigue su camino después del atentado. Detrás de los caballos el forcejeo del público con el autor del incidente.
Apenas hizo el criminal los dos primeros disparos, se lanzó sobre él un hombre y ambos lucharon y cayeron a tierra. Era el agente de policía Sr. Guijarro, que, al darse cuenta de la agresión se asió al anarquista cuando se disponía disparar nuevamente.
Ya en el suelo ambos, se oyó la tercera detonación, y el proyectil alcanzó al agente en el muslo. Tras grandes esfuerzos y con ayuda del público ya repuesto se consiguió detener al agresor.
El anarquista Rafael Sancho Alegre.
El criminal manifestó llamarse Rafael Sancho Alegre, tener 25 años y ser natural de Barcelona, desde donde vino a Madrid hace más de un mes. Entre los documentos encontrados al anarquista figura la siguiente carta dirigida a su mujer: "Mi compañera Rosa: Esta es la última carta que te escribo. Ya no volverás a hablar más conmigo. Tu eres la autora moral de mi hecho. Si me hubieras mandado lo pedido, yo ni habría hecho el atentado, por el cual, y después de esto, me fusilarán, y tu siempre serás la mujer de un regicida. Cuando recibas esta se habrá verificado el regicidio.
Salud y anarquía. Tu compañero Rafael Sancho".
Rafael que no tiene el tipo repulsivo de un criminal, todo lo contrario es una persona simpática.A las preguntas que se le dirigían contestaba con una tranquilidad absoluta. No se le advierte acento catalán alguno,.... Seguidamente fue colocado ante una máquina fotográfica. "Separadme el pelo", dijo con un cinismo inconcebible, "que no quiero que me saquen feo". Como se hallaba en mangas de camisa, un fotógrafo le ofreció su americana. El la aceptó diciendo: "En efecto si se publicara mi retrato con la ropa destrozada, se conseguiría un efecto contraproducente". "EL IMPARCIAL" 14 de Abril de 1913.
Si desea ver otros temas relacionados con Alfonso XIII, por favor haga clic: AQUÍ.
Impresionante documento histórico completo y bien documentado con las fabulosas fotografías de los terribles acontecimientos.
ResponderEliminarAbrazos.
Muchas gracias amigo Pedro.
EliminarUn abrazo.
Olá Manuel,
ResponderEliminarVim apreciar seu novo post, sensacional! as imagens e texto uma verdadeira aula.
Desejo-lhe um lindo inicio de semana.
beijos
Joelma
Hola Joelma, tu amables comentarios, me hacen siempre muy feliz.
EliminarGracias amiga.
Esto es sencillamente insuperable y añado:
ResponderEliminar¡¡¡ADMIRABLE!!!
Magnifico y valioso documento histórico para guardar y consultar.
Un abrazo.
Gracias Mari Carmen, por tus cariñosos comentarios, eres una buena amiga.
EliminarUn abrazo.
Espectacular documento. Me encanta poder conocer de una manera tan personal historias sobre mi ciudad. Enhorabuena!
ResponderEliminarGracias Jose por tu comentario.
EliminarBesos para todos.
Es maravilloso recordar la historia con imágenes reales y tan bien contada. Saludos. :D
ResponderEliminarMuchas gracias eres muy amable.
EliminarSaludos.
Hola Manuel, Thanks for visiting my blog and sharing so much history of your country..Fortunately my sister who was a Spanish teacher is here and could translate for me...I could not find the English version..
ResponderEliminarGracias siempre a ti, ha sido para mi un placer tu visita.
EliminarSaludos cordiales para ti y tu hermana.
Una buena recopilación histórica has hecho. Me llama la atención los perfiles de los anarquistas.
ResponderEliminarSaludos Manuel
Muchas gracias Atazina, por estar siempre ahí.
EliminarUn abrazo.
Interesante reportaje. Muy bien contado y documentado con una imágenes que me eran completamente desconocidas. En realidad sólo conocía el atentado de Mateo Morral el día de la boda y no con tantos detalles. No tenía ni idea de que el rey Alfonso XIII hubiera sufrido tantos atentados.
ResponderEliminarBesos
Jara a mi me pasaba igual que a ti, conocía solamente el de Morral, precisamente al encontrar el de París buscando otros datos, me vino la idea de hacer esta entrada, así que investigué un poco y aquí esta el resultado.
Eliminarme alegro que te haya gustado.
Besos.
Magnífico reportaje con una valiosa aportación de imágenes.
ResponderEliminarUn gran trabajo.
Te mando un fuerte abrazo.
Gracias amiga Amalia.
EliminarUn fuerte abrazo.
Hola Manuel como siempre un reportaje impresionante de historia en la que podemos hacernos cargo del acontecimiento de aquel día en París reviviendo de nuevo un episodio de la historia casi olvidada.
ResponderEliminarUn abrazo.
Gracias Mari, y me alegro que te haya gustado.
EliminarUn abrazo amiga mía.
Detallado artículo sobre los atentados que sufrió Alfonso XIII. De el cometido por Morral, tras la boda, dicen que gracias a que el rey llamó la atención de la reina, para saludar por el lado del coche en el que se encontraba él, apartándose la reina un poco más del lugar donde hizo explosión la bomba que hubiera podido ser fatal para ella también. Quién sabe. Un excelente artículo, amigo mío. Un abrazo.
ResponderEliminarMuchas gracias amigo, como siempre en tus comentarios, aportas algo importante y que yo desconocía.
EliminarUn abrazo amigo.
Hola, Manuel, excelente la documentación desgranada en esta entrada que nos ofreces. Un lujo histórico. En mi caso, tengo esta información bastante fresca, ya que al igual que tú, remuevo papeles para mis efemérides.
ResponderEliminarTe felicito por el trabajo que realizas y te envio un fuerte abrazo, amigo mío
Fina
Hola Fina, no te imaginas la alegría que me ha dado ver tu comentario. No te digo nada más, que un fuerte abrazo para ti.
EliminarManuel.
thanks for your beautiful captured report. Greetings Dietmut
ResponderEliminarMuchas gracias por su comentario y bienvenida.
EliminarSaludos.
Es impresionante el leer este post y cuantas cosas pueden pasar en tan solo momentos, más impresionante aún la cantidad de información que tienes a tu alcance, con imágenes y todo.... te felicito, ahora se mucho más de ustedes.... :* un abrazo Manuel
ResponderEliminarHola Patty, muchas gracias por todo, y muy amable.
EliminarUn abrazo amiga.
Very interesting.
ResponderEliminarMuchas gracias amigo.
EliminarSaludos.
Enhorabuena por tu artículo , Manuel. Un abrazo.
ResponderEliminarGuillermo
Muchas gracias Guillermo.
EliminarUn abrazo.
Gracias por tu último comentario. Lo mismo te digo de tu blog.
EliminarUn fuerte abrazo.
Guillermo
Hola Manuel, una magnifica entrada y muy bien documentada, es todo un lujo visitar tu blog.
ResponderEliminarUn abrazo.
Un lujo para mi, son tus comentarios.
EliminarUn abrazo amiga Conchi.
No sabes la alegria que me produce cada vez que actualizas tu blog con una nueva entrada. Y esta no me ha defraudado, te lo aseguro. Un abrazo, amigo y gracias.
ResponderEliminarGracias siempre a ti, por tu amabilidad y por tu amistad.
EliminarUn abrazo amigo David.
Una maravillosa entrada donde se disfruta y se aprende. ¡Genial!
ResponderEliminarComo flamante presidente de la S.A.D.E. Filial Villa María- Córdoba lo aplaudo y dejo para Usted un cordial abrazo.
Cristina Pablos.
Estimada Cristina, en primer lugar felicitarle por su nuevo cargo como presidente de la S.A.D.E. y en segundo lugar decirle que les he visitado y me parece muy meritorio la labor que hacen fomentando la lectura, y muy plausible el reconocimiento que hacen a sus escritores.
EliminarEs una iniciativa que se debería de imitar en más lugares del mundo, ya que el libro es el mejor amigo del hombre.
Un cordial abrazo, y si le gusta lo que publico, por favor no dejen de visitarme.
Manuel.
Manuel. Muy buena reseña de éstos acontecimientos historicos desconocidos por muchos, entre los que me encuentro. Gracias por compartirlo.
ResponderEliminarUn abrazo.
Gracias siempre a ti Roberto y me alegro que te haya gustado.
EliminarUn abrazo.
Manuel ..todo es muy interessante..
ResponderEliminarDisculpame para mio idioma in espanol , no ablo bien pero comprendo un poquito...
Prefiero ecribir in english , french , deutsch , es muy facil para mi..
E ora parlo in italiano per ringraziarti di tutto cuore per la tua iscrizione al mio blog, sei davvero gentile !
Ne sono felicissima..
Mi sono iscritta anch'io e ora salvo il tuo blog tra i preferiti!
Besitos!
Ciao Nella, no te preocupes que se te entiende perfectamente.
EliminarAcabo de visitar tu blog y me ha encantad, además he intentado hacerte un comentario, pero tienes g+ y no me lo ha permitido.
Lo intentaré en otra ocasión. Gracias por todo.
Besos.
¡Hola Manuel!
ResponderEliminarMe ha encantado. Es una entrada súper especial, interesante y original desde mi punto de vista.
A mi madre le va a encantar, porque a ella los acontecimientos históricos y de esta manera relatados le fascinan.
¡Un beso! ¡Hasta pronto!
Hola Ana, espero que lo hayáis pasado bien en Portugal, mañana daré una vuelta por tu blog a ver con que, me sorprendes, ya que vendrás con las pilas bien cargadas.
EliminarUn beso y otro para tu madre.
Hola Manuel, nos dejas una entrada muy bien documentada.
ResponderEliminarSabia del atentado de la boda en Madrid, pero no con tanto detalle.
Me alegra tenerte de nuevo entre mis seguidores.
Un abrazo y nos seguimos.
Hola Rafaela, vaya sofocon que te habrás tomado con el g+, yo no se si te lo comenté, pero fue gracias a tu comentario por lo que no me di de alta. De todas formas te digo, que el enlace de tu perfil te sigue mandando al g+. Hemos aprendido que "más vale lo malo conocido que lo bueno por conocer".
EliminarUn abrazo.
Ya noto que algo no marcha igual que antes en el blog, una vez que entras no te sueltan, me dijeron que lo sentían pero que no podían hacer nada, aunque quise darme de baja todo sigue mal. Creo que muy pocos se enteran cuando actualizo una entrada, y si comentan en el antiguo blog nunca me entero yo, solo espero ir consiguiendo que los antiguos seguidores vengan al nuevo.
EliminarUn abrazo Manuel.
Fueron los primeros síntomas en el siglo XX de que empezaban a surgir grupos opositores al régimen monárquico tan afianzado en España. Luego llegarían tiempos aún peores, pero eso es otra historia.
ResponderEliminarUn buen artículo. Gracias por compartirlo.
Saludos.
Muchas gracias Jerónimo por todo.
EliminarSaludos.
Gran referencia histórica Manuel, y las fotos son toda una joya. En resumen, muy interesante y excelentemente trabajada, enhorabuena. Tras mis vacaciones me alegra mucho leerte de nuevo amigo. Un fuerte abrazo y buen fin de semana.
ResponderEliminarGracias Pepe, me alegro de tu vuelta y pronto paso a visitarte para ver con qué me vas a sorprender en esta ocasión.
EliminarUn abrazo.
¡¡Qué informes tan estupendos!! me alegro de encontrar este blog, es estupendo que se informe a la gente y sobre todo a los jóvenes de lo que España ha tenido que padecer para conseguir el poco de bienestar que ahora están destruyendo y mucho mejor si está documentado con imágenes;
ResponderEliminargracias amigo y también por tu visita
Hola Kore, perdona que haya tardado en responderte. Gracias por tu comentario, y te digo que tienes toda la razón, se están cargando con la excusa de la crisis, todas las mejoras sociales que tantos años ha costado conseguir.
EliminarUn beso amiga y ha sido un placer conocerte.
Es buenísimo Manuel, tu relato y las fotografías me han gustado mucho.
ResponderEliminarUn abrazo
Muchas gracias Rosa, por estar siempre ahí.
EliminarUn abrazo amiga.
Hello Manuel! This looks like a very interesting blog post and I would love to be able to read it but I have not been able to locate your translator gadget. Help! This looks like it has quite a lot of history in this post and I love history.
ResponderEliminarelizabeth
Hola Elizabeth, tienes toda la razón; por desconocimiento no instalé el traductor, así, que hago caso a tu recomendación y ya está instalado como primer gadget del blog.
ResponderEliminarPido disculpas, y espero que a partir de ahora puedas disfrutar de mis entradas en tu idioma.
Muchas gracias por todo
Un abrazo.
Manuel, magnífico reportaje histórico, aprendemos mucho con tu blog.
ResponderEliminarUn abrazo.
Goriot.
Estimado amigo, muchas gracias, y perdona que haya tardado en responderte. He tenido problemas con la configuración del blog y con internet, por fin ya resueltos.
EliminarUn abrazo.
Buenos días Manuel, después de mi pausa veraniega vengo a verte. Conociendo la historia no está de más leerla con todos los detalles. Has hecho un reportaje muy completo, me ha encantado y lo he leído de un tirón. Te felicito.
ResponderEliminarBuen domingo y un abrazo
Hola amiga Loli, acabo de pasar por tu blog, y me he quedado boquiabierto, con el reportaje de tus vacaciones.
EliminarYo también te felicito desde aquí.
Un beso y buen fin de semana.
Preziose pagine di storia!
ResponderEliminarGracias amigo Costantino, por tu participación.
EliminarUn abrazo.
Buenos días, Manuel, me es imposible acceder a ver tu última publicación, quería verla y comentar, como siempre suelo hacerlo, pero no puedo. ¿Soy la única?
ResponderEliminarEspero que cuando puedas me saques de dudas, gracias.
Un beso.
Hola Mari carmen, he tenido algún problema con el blog y con internet que ya está solucionado. De todas formas me estás haciendo este comentario en la última entrada. de momento no hay otra.
EliminarBesos.
Estoy, de nuevo, aquí para decirte que la Entrada sobre Francia no la puedo visualizar.
ResponderEliminarAbrazos.
Pedro gracias por avisarme, tengo algún problema con la configuración del blog, ya estoy en ello.
EliminarAbrazos.
Si vuelve a suceder que no sale tu Entrada, no dudes en que te lo haré saber.
ResponderEliminarMi última Poesía va dedicada, también, a tu hijo, porque, según veo, es un buen Mecánico y gran Persona como el Padre.
Abrazos.
Gracias Pedro en nombre de mi hijo, ya la ha leído y le ha gustado mucho.
EliminarUn abrazo.
Espléndida entrada. Me ha gustado mucho sobre todo por la cantidad de pequeños detalles que lo hacen todo más real. Gran trabajo.
ResponderEliminarUn saludo.
Muchas gracias amigo.
EliminarUn abrazo.
Hooolaaa! Madre Mía!!!Me encanta como cuentas esta historia nuestra, porque parece que estoy leyendo un libro, con todas sus tramas y me engancha un montón =D GRACIAS por hacernos vivir la historia
ResponderEliminarUn Saludo
Hola Gataky, muy amable por tu parte.
EliminarGracias y un besote.
Инетесно узнать историю вашего горда! Спасибо!
ResponderEliminarGracias siempre a ti amiga.
EliminarUn beso.
Ottimo e ben documentato, complimenti
ResponderEliminarMuchas gracias Sergio, muy amable por tu parte.
EliminarUn saludo.
Disfruto mucho con la lectura de estos pasajes de nuestra Historia,Manuel.
ResponderEliminarEs un documento de un valor impagable.
Besos
Muchas gracias, Isabel, y perdona de que no te haya respondido antes, pero es que hasta hoy he visto este comentario tuyo.
EliminarBesos.