sábado, 21 de septiembre de 2013

La Plaza de San Francisco, de Sevilla.

Plaza de San Francisco, de Sevilla.
Plaza de San Francisco, óleo de 1853 de
Pintado por Joaquin Dominguez Becquer.
San Francisco tuvo rango de Plaza Mayor de la Ciudad desde el siglo XIII, con la Reconquista de Fernando III en 1248. Esta plaza, testigo de los más importantes y populares sucesos de Sevilla (fiestas reales, torneos, mascaradas, patíbulos, altares efímeros, corridas de toros e incluso ejecuciones de los reos de delitos ordinarios, verificándose la última en 1837 al trasladarse la cárcel desde la próxima calle de las Sierpes al exconvento del Pópulo.
Llamada así, por el antiguo convento de la Orden Franciscana. fundado en 1268, por donación del rey don Alfonso X el Sabio y edificado en un palacio que fue de este Monarca y que cedió a los Franciscanos, y posteriormente destruido por un incendio durante la dominación francesa en 1810. Más tarde cambió su nomenclatura en función de los avatares políticos del momento.
En esta plaza estaban las antiguas Pescaderías de la Ciudad, y en ella se alzaba una fuente, cuya agua le fue concedida por Enrique II del manantial llamado del Arzobispo.
La historia de la ciudad, desde la Reconquista, puede decirse que ha pasado por ella.
 Plaza de San Francisco.
Foto: Claudio Galeno Wheelhouse, (Calotipo). 1849.
Bajo los soportales que se aprecian, albergó multitud de comercios entre los que cabe citar: abaceros, ebanistas, marcos y molduras, confiteros, hospedajes, sastres, procuradores, dentistas, escribanos, etc. En concreto el número 40 era conocida fonda en donde se albergarán la mayoría de los transeúntes daguerrotipistas y calotipistas extranjeros, (por cierto muchas de las fotografías que van a ver en esta entrada, es gracias a ellos).También existió una fonda sin hospedaje, en donde solo se servían comidas caseras - precursora de los futuros restaurantes-, propiedad de Manuel de la Puente, en el número 25. En la Plaza tuvo su negocio el sastre Manuel Piquet, el famoso dentista José Centeno y, muy especialmente, la confitería de don Francisco Bocanegra. No faltó siquiera como vecino un procurador de pobres llamado Félix Sanchez Herrera. Cuya profesión más frecuente entre aquellos vecinos fue la de Escribano particular, relacionado con el alto nivel de analfabetismo existente. Bajo esos soportales, parte de la ciudadanía sevillana iletrada pululó para conseguir que cualquiera de los escribanos le redactara una carta a un ser querido, instancia oficial, documentos varios, etc., por una módica cantidad de dinero.
En primer plano la primitiva fuente de Mercurio  modelada por Diego de Pesquera y fundida por Bartolomé Morell sobre una taza y mar reconstruidos en el siglo XVII por Lorenzo Fernández Iglesias. 
Dibujo de N. Chapuy, 1830. Universidad: Laboratorio de Arte.
Esta lámina nos muestra dos fachadas de la plaza con sus portales y balcones corridos: la de la izquierda, frontera al Ayuntamiento, se mantuvo así hasta los primeros años del siglo XX y la otra,  de su misma traza , fue modificada por la reforma del Asistente Arjona a partir de 1833. El conjunto constituye la autentica fisonomía de las calles o plazas tradicionales de la ciudad. Dibujo por J. F. Lewis, 1836.
Detalle  del balcón volado del Ayuntamiento. Foto:Joseph de Vigie, 1850.
Fuente de agua a la izquierda  y garitas a la entrada del ayuntamiento. Foto: Georges, 1853.
La Plaza de San Francisco, en 1862.
Vemos en primer plano la fuente conocida popularmente como "la pila del pato" por su coronación- que había sustituido a la que desde el siglo XVI existió en el rincón meridional de la plaza, coronada por una estatuilla de Mercurio modelada por Diego de Pesquera. Desaparecido este conjunto, fue sustituido por "la del Pato", que procedía de la Alameda de Hércules y que, mas tarde, se trasladó al eje de la plaza, que veremos más adelante en la foto de J. Laurent de 1880 y de donde fue retirada por entorpecer los desfiles procesionales. Finalmente, ya en el siglo XX se trasladó a la Plaza de San Leandro. Foto: Anónimo 1859-1862. Fondo fotográfico de la Universidad de Navarra, Pamplona.
 Procesión de la Concepción de la Virgen. Foto: Jean Laurent, (Albúmina) hacia 1880.
Desde dilatados tiempos es la plaza de tránsito obligado de las procesiones del Corpus y de las Cofradías de la Semana Santa, que allí lucen toda su pompa y magnificencia.
Bonita estampa, de la esquina de la plaza con la calle Hernando Colón, que ofrece la lechería de José Villadiego, con la vaca y su ternero, escena bucólica, rural, en pleno centro de la urbe (Década de 1880).
Foto: J. Laurent, hacia 1880.
Archivo Ruiz Vernacci. Fototeca del Patrimonio Histórico.
Foto: J. Laurent, hacia 1880.
Archivo Ruiz Vernacci. Fototeca del Patrimonio Histórico.
Todas esta fotografías de diferentes autores de la época, son un testimonio imprescindible para comprender los cambios acaecidos en la mitad del siglo XIX.
Al fondo de estas dos fotografías se aprecia un edificio neoclásico, con gran arquería, desarrollada con la altura de sus dos plantas inferiores, sobre la que montaban dos más con moldurados balconajes, coronada por una terraza con antepechos de hierro entre fuertes pedestales, respaldada a su vez por un ático retranqueado. Un gran cartel pregonaba los "Paños de Tarrasa" en esta encalada fachada. El lugar de este edificio está ocupado hoy día por el Banco de España, y también detallar que la popular "Pila del Pato" está en una posición diferente al de la fotos anteriores.
Detalle del sistema de balconadas y galerías propio del espacio para espectáculos, incluidos los Autos de Fe de la Inquisición, siendo de allí conducidos los reos al punto llamado El Quemadero en el Prado de San Sebastián.  Foto: Lucien Levy 1886.
 Los viejos soportales que había en la acera que se prolongaba hacía la calle Hernando Colón. Postal 1904.
El Ayuntamiento en primer plano, la obra renacentista iniciada por Diego de Riaño (se concluye en 1878) ya aparece complementada por la composición simétrica pensada por Demetrio de los Ríos para ser labrada a la manera plateresca.
Al fondo la calle sierpes aparece embocada con casas ya desaparecidas, y el lugar de la Cárcel Real está ocupado por un edificio anterior a la sede del Banco Hispanoamericano. La Plaza cuenta con candelabros de cuatro luces a gas en el andén. Por lo demás vemos en espera de ser alquilados, larga fila de coches de punto, cuyo servicio se estableció en 1853. Víctor Perez Escolano. Arquitecto. Foto: Lucien Levy 1882.
Foto: Lucien Levy 1882.
En esta fotografía se aprecian las nuevas construcciones decimonónicas más cercana a la embocadura de la calle Chicarreros, que alinean sus fachadas y su altura de cornisas.
La Real Audiencia muestra en su fachada el esplendor original que más tarde un incendio devastaría dando pie a la reforma de Anibal González., es perfectamente visible la lápida con que en 1868 se volvía a rotular el lugar como Plaza de la Constitución. Los coches de punto, el colectivo de mulas y el coche del Presidente de la Audiencia su espera, son testigos del calor que mantenía a resguardo a los viandantes.
En la ordenación de la Plaza ya se había hecho desaparecer la fuente del pato que sustituyera a la primitiva de Mercurio construida en el siglo XVI, y cuya réplica se reinstaló hace unos años. Víctor Pérez Escolano.
Fachada de la Audiencia. Foto Lucien Levy finales del siglo XIX.
Postal iluminada, de 1892.
Plaza de San Francisco, con tranvía de mulas. Foto: Ramiro Franco, 1889.
Cocheros y vendedor en la plaza de San Francisco. Foto: Marqués de la Isla (Gelatinohaluro) 1899.
Postal. 1908.
La plaza de Sevilla por antonomasia, corazón de la ciudad tras la Reconquista. Se nos ofrece aquí una vista desde la esquina de la calle Génova, después llamada Cánovas. Postal década de 1880.
 Plaza San Francisco, esquina con calle Génova. Foto: Hauser & Menet(Fototipia) 1892.
Postal 1890.
La plaza originariamente estuvo porticada y aún podemos ver en la postal los restos. El edificio que enfoca la imagen fue Mezquita, sede  de la Nación Genovesa, casa de vecinos y comerciales. Después transformada, como vemos, por obra del asistente Arjona en sede del  Banco de España.
Foto: anónimo, comienzos del siglo XX. IPHE, Ministerio de Cultura, Madrid.
Detalle de tranvía de mula en su parada. Foto: Hauser & Menet(Fototipia) 1890.
Plaza de San Francisco, 1910.
Foto: Carles Alberty López, 1928. 
Foto: Lucien Roisin 1920 - 1930.


La Plaza de San Francisco, en tiempos del coronavirus. 

(Si haces clic sobre las imágenes las puedes ver ampliadas)

Si deseas ver otras Plazas y rincones de Sevilla, por favor, haz clic: AQUÍ.

48 comentarios:

  1. Magnífico he disfrutado de la plaza y su evolución, el óleo extraordinario, gracias Manuel, un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Silvo siempre a ti, y por estar siempre ahí con tus amables comentarios.
      Un abrazo

      Eliminar
  2. Olá obrigada pelo carinho,e seu comentário,volte sempre.
    Te desejo um ótimo fim de semana beijinhos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nelma, para mi es un placer cada vez que me visitas.
      Muchas gracias.
      Besos.

      Eliminar
  3. Muchas gracias, me has hecho disfrutar, qué colección tan estupenda. Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
  4. Una auténtica recopilación de Fotografías de gran belleza y valor Histórico. Me ha encantado, sobre todo, la de la vaca y su ternero en la calle Hernando Colón y en este caso yo creo que cualquier tiempo pasado fue mejor que el actual.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias pedro por tu colaboración; y estoy contigo, la foto de la vaca es una de mis favorita de las muchas que ya he publicado.
      Un abrazo.

      Eliminar
  5. Manuel... he visto las imágenes y leído tus letras con gran detenimiento y realmente es un tesoro de historial el que pones en este blog, te das el tiempo, hasta en el más mínimo detalle con fechas y todo que nos lleve y remonte nuestro pensamiento a esos tiempos.... un post rico en historia...
    Que linda la foto de la lechería verdad? con la vaquita ainsss me encantó... un abrazo fraterno con todo cariño :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Patty por tu amable comentario, y como le he dicho a Pedro anteriormente, te digo a ti, que la foto de la vaquita es mi favorita a pesar de la calidad de la misma; la imagen es preciosa.
      Un abrazo y buen fin de semana.

      Eliminar
  6. Gracias por su gran post ti.
    Las fotos y las explicaciones son maravillosos.
    ¡Qué tenga un buen fin de semana
    saludos Sylvia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias siempre a ti Sylvia por tu amabilidad.
      Un beso y buen fin de semana.

      Eliminar
  7. Los años han ido pasando y la plaza se la va reconociendo eso es lo que me gusta de las ciudades que mantienen sus edificios aunque sus actividades sean distintas.
    Esos balcones y porches son entrañables.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mari, en esta ocasión se mantienen en pie una buena parte, pero, para mi se perdieron los de más encanto, que fueron las casas con soportales.
      ¡Una pena!
      Un abrazo.

      Eliminar
  8. Interesante ver cómo era en el siglo XIX la plaza de San Fernando, que reucuerdo bien de mi visita, llegando desde la calle Sierpes, con la Giralda sobresaliendo por encima de los edificios al fondo. Allí en la fachada de ayuntamiento tome una calesa, como buen turista, que me dio un paseo por la ciudad. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que conozca la Plaza, porque así te habrás dado cuenta de los cambios, y además espero que lo hayas pasado bien en esa visita que hiciste a mi ciudad natal.
      Un abrazo.

      Eliminar
  9. Excelente reportaje en torno a la Plaza, no conozco la ciudad pero lo antiguo me produce siempre algo de nostalgia.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Atazina por tu visita, y eres muy amable por comentar.
      Un abrazo.

      Eliminar
  10. Una maravilla de información y con unas fotografías estupendas.

    Muchas gracias por compartir tan excelente reportaje.

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias siempre a ti; me alegro que te haya gustado.
      Otro fuerte abrazo para ti.

      Eliminar
  11. MUCHAS GRACIAS POR COMPARTIR HISTORIA.
    UN ABRAZO

    ResponderEliminar
  12. Sevilla, luz de Andalucía, Manuel preciosas fotos y rigurosa información. Gracias por traérnosla.
    Un abrazo.
    Conchi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracia a ti Conchi; comentarios como el tuyo son los que me animan a seguir con este humilde blog.
      Un abrazo.

      Eliminar
  13. Manuel, es un placer entrar a tu sitio y encontrar pedazos de historias en maravillosas imágenes, realmente tu archivo es excelente.

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Roberto, el placer es mio al recibir tu visita.
      Gracias por todo.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  14. Hay que ver qué colección tan magnifica de imágenes que tiene...
    fantásticas que nos haces contemplar el paso de la Historia.
    Sus entradas son maravillosas!!!
    Saludos!!!

    http://quedateenminube.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu visita y amable comentario.
      Saludos.

      Eliminar
  15. Muy interesante ver la evolución de la plaza en las fotos, que como siempre me encantan, de forma especial en la que aparece la vaca y el ternero. La historia como siempre muy completa y amena.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Jara. acabo de escribirte por lo de tu aniversario, y tengo mis dudas si te ha llegado, ya que últimamente boogler está haciendo de la suyas.
      Un beso.

      Eliminar
  16. Bueno, Manuel, vaya despliegue de material e información. Magnifica entrada en tu linea. Solo te pongo un pero, te ha faltado incluir una foto de la actualidad para completar la evolución a los que aun no tenemos la suerte de conocer tu legendaria ciudad. Un abrazo, amigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias David, es verdad que podía haber puesto una foto actual, para comparar, pero hay ochenta años todavía por medio, que cualquier día me da por publicarlo. Te cuento que desaparecieron los preciosos edificios con soportales, pero aunque parezca raro, en esta ocasión se construyeron en su lugar edificios bastantes interesantes, que hacen que hoy en día sea una Plaza con bastante encanto.
      Anímate y date una vuelta por Sevilla, así nos conocemos y te invito a unas cervezas. Además aquí hay mucho y muy bonito que fotografiar.
      Un abrazo, amigo.

      Eliminar
  17. O seu blog é fascinante, com tanta informação reunida e tão maravilhosamente transmitida e ilustrada. Muito interessante a história desta Praça de São Francisco, e devo dizer desde já que tenho muita pena de não conhecer Sevilha...:-(
    Um abraço de Portugal!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Laura por tu amable comentario; y date una vuelta por Sevilla cuando puedas, que te va a encantar.
      Un abrazo.

      Eliminar
  18. Que preciosidad de imágenes Manuel como tus explicaciones. Estoy encantada.

    Un beso

    ResponderEliminar
  19. I love your photos what a beautiful time I spent at your blog this morning ....Thank You

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti, por tu visita y amable comentario.
      Saludos.

      Eliminar
  20. Me ha encantado verla Manuel, la Plaza guarda un romanticismo especial. Pasarán los años, y ahí estará viéndonos pasar. Muy buen reportaje amigo. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto Pepe, que esta plaza a pesar de los cambios, no se ha hecho del todo mal y conserva ese romanticismo que tu bien dices.
      Un abrazo, amigo.

      Eliminar
  21. Hola Manuel.
    Me ha encantado el reportaje sobre esta plaza tan emblemática de Sevilla. Me maravilla la cantidad de imágenes que has usado.
    Soy una incondicional de las fotografías antiguas de Sevilla.
    Te felicito y seguiré visitando tu blog.
    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas Gracias Ana, coincidimos en lo de incondicional de la fotografía antigua. Comentarios como el tuyo, me animan mucho a seguir con esto.
      Un abrazo.

      Eliminar
  22. Preciosas e interesantísimas fotografías. Enhorabuena por la entrada, Manuel , con las gracias y el abrazo de siempre que te mando desde Cádiz.

    Guillermo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado amigo Guillermo, gracias siempre a ti.
      Un abrazo.

      Eliminar
  23. Buenos días, mi nombre es Rafael, me parece un reportaje fotográfico maravilloso de nuestra Sevilla antigua. Me gustaría preguntarle si es posible utilizar 3 imágenes para colocarlas en un bar impresas en vinilo como motivo decorativo del mismo. Muchas gracias de antemano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdone, Rafael, pero no he visto hasta hoy este comentario suyo, y creo que ha sido por haberlo hecho como anónimo, que los envía el sistema a spam, y en esta ocasión no se porqué ha salido.
      Imagino que ya lo ha debido de resolver, de todas formas aquí me tienes por si deseas alguna otra cosa, pero no olvides de escribir con un nombre y no como anónimo.
      Un cordial saludo.

      Eliminar