Loja (Granada).
Ciudad de 18981 habitantes, según el censo oficial de 1910, emplazada en territorio accidentado, en un espléndido valle surcado por la corriente del río Genil. Dista 56 kilómetros de la capital de la provincia y tiene estación de ferrocarril.
Tiene una buen parte del terreno de excelente calidad, en la que abundan los campos de regadío. Las principales producciones agrícolas eran cereales, legumbres, cáñamo, lino, aceite, vino, frutas, hortaliza y miel.
No era muy abundante la cría de ganado, pero en cambio lo era mucho la caza y la pesca de buenos peces, en el río y arroyos del término. Tenía en es esa época fábricas de aguardientes, de chocolate, de calzado, de hilado de lana, de fieltros, de jabón y una de electricidad.
Aunque muchos autores atribuyen a esta ciudad un remotísimo origen, solo hay noticias concretas de su existencia desde las postrimerías del siglo IX, durante la dominación musulmana.
En 1226, Loja fue tomada por Fernando III, quien la abandonó después de haber derruido sus murallas. Las edificaron de nuevo los musulmanes, y dueño de ella Ebu-el-Hamar, se proclamó independiente del Califa de Córdoba.
Hacia el año 1482 la sitió Fernando el Católico, viéndose obligado a levantar el cerco después de sufrir una sangrienta derrota, en la que murió el Maestre de Calatrava. Cuatro años después tomó don Fernando el desquite, apoderándose definitivamente de la ciudad, que le fue entregada por Boabdil.
Al Ayuntamiento de Loja está agregada la importante aldea de La Zagra, que contaba con 2080 habitantes, según el mismo censo.
Vista general de Loja. 1914.
La ciudad está edificada en un hermoso valle que riega el río Genil, entre dos sierras que se derivan de la de Ronda.
Vista parcial de la ciudad, y parroquia de la Iglesia de San Gabriel. 1914.
El caserío de la ciudad se halla esparramado por las irregularidades del terreno, reproduciendo esta vista el núcleo de mayor densidad.
Barrio de Santa Catalina. 1914.
Pintoresca barriada que se extiende a un extremo de la ciudad.
Plazoleta del Puente. 1914.
Suele estar muy concurrida, divisándose desde ella la torre de la parroquia de San Gabriel.
Calle de La Carrera. 1914.
La mayor parte de las calles de Loja son tortuosas, estrechas y pendientes, debido a las desigualdades del terreno, siendo la que vemos una excepción por su anchura y excelente aspecto.
El Puente. 1914.
Sobre el río Genil se tiende este hermoso puente, que comunica a la ciudad con el barrio de San Francisco, donde se halla el paseo llamado El Haza.
La carretera a la entrada de la ciudad de Loja.
Interior de la parroquia de Santa Catalina. 1914.
El templo es bastante espacioso, pero de mucha sencillez, ofreciendo escaso interés su retablo churrigueresco.
Panteón del General Narvaez. 1914.
Se halla en la iglesia del Hospicio que fundó este famoso personaje, constituyendo una obra de arte muy notable.
Fuente de Veinte Caños. 1914.
Es muy notable esta fuente de muy buenas aguas, por el inmenso caudal que supone el extraordinario número de sus copiosos caños.
Entrada a la laguna de los Infiernos y Fuente del Paraíso.
Salto de agua, en el paraje conocido por "Los infiernos de Loja".
Feria de Ganados. 1914.
Aspecto pintoresco ofrecido por el paseo de El Haza, durante las ferias de ganados.
Torre de la Iglesia Mayor. 1914.
Es de sólida y elegante construcción, y en la cara que da a la plaza tiene el reloj por cuya hora se rige la población. La iglesia está dedicada a Nuestra Señora de la Encarnación y está edificada sobre las ruinas de una mezquita.
Palacio del que fue Presidente del Consejo de Ministros y primer duque de Valencia, D. Ramón Mª. Narváez, en el que se instaló en 1927, el ayuntamiento de Loja.
Salar (Granada).
La villa de Salar con 2140 habitantes, según el censo oficial de 1910, está construida sobre una pendiente, por donde cruzaba la carretera de Pulgar a Alhama. El clima es bastante riguroso en ambas estaciones extremas. Dista 9 kilómetros de la estación de ferrocarril de Loja.
Palacio de Hernán Pérez del Pulgar. 1914.
Este interesante e histórico edificio data de la época de la Reconquista.
Parroquia de Santa Ana. 1914.
Vista del presbiterio y altar mayor, cuyo retablo es de mármol. Esta parroquia fue fundada en la postrimerías del siglo XVIII.
Huétor-Tajar (Granada).
La villa de Huétor-Tajar con 2784 habitantes, según el censo oficial de 1910, se encuentra a la margen derecha del río Genil. Tenía a 2 kilómetros estación de ferrocarril y se cosechaba en esa época en sus tierras, principalmente aceite y cereales; criaba también ganado y tenía fábricas de guano, de harinas y una de electricidad. Celebraba ferias del 15 al 17 de Mayo y del 14 al 16 de Septiembre, y fiesta mayor el 15 de Mayo.
El Río Genil. 1914.
Poético paisaje ofrecido por el dulce Genil, en las cercanías de la población.
Caserío de La Vega. 1914.
Casa de labranza, de construcción moderna, en la Vega de Huétor-Tajar.
Fuentes: Bibliografía y archivo particular.
Si deseas ver otros temas de Granada capital y de los pueblos de su provincia, por favor, haz clic: AQUÍ.
Una vez más, ha sido un placer leerte. Un reportaje maravilloso.
ResponderEliminarTe mando un abrazo y mi sincera felicitación.
Amalia, para mi si que es un placer recibir tus amables comentarios.
EliminarMuchas gracias y fuerte abrazo.
TUS IMÁGENES TRANSPORTAN TIEMPOS. GRACIAS POR COMPARTIRLAS.
ResponderEliminarUN ABRAZO
Gracias a ti siempre, amigo.
EliminarUn abrazo.
¡Hola Manuel! Preciosas fotos.
ResponderEliminarLo de los caños también los he visto en otros pueblos de Huelva, como Fuenteheridos o en la Peña de Arias Montano. Al verlos me los ha recordado.
Maravilloso como siempre.
¡Que tengas una buena semana! ¡Un beso!
Muchas gracias Ana.
EliminarOtro beso para ti.
Hola Manuel, me han gustado mucho las fotos antiguas de esas tres poblaciones del Sur, sus edificios y su naturaleza y también, la historia por ti contada.
ResponderEliminarGracias y buena semana.
Muchas gracias, Loli. Llevo tiempo sin visitarte por exceso de trabajo, pero pronto lo haré para disfrutar de tus magníficos post. Así que disculpame.
EliminarUn beso.
Very interesting.
ResponderEliminarMuchas gracias.
EliminarUn cordial saludo.
Preciosa fotografías, buen trabajo.
ResponderEliminarMuchas gracias.
EliminarBesos.
Estupendo paseo por estos pueblos granaínos, me encantan las fotos y conocer un poquito de su historia.
ResponderEliminarBesos
Muchas gracias, Jara.
EliminarBesos.
Me quito el sombrero con el mayor gusto Manuel, tus imágenes de hoy son espectaculares... la fotografía en blanco y negro siempre la he disfrutado con beneplácito.... tus letras maravillosas y todo lo explicas con tanta naturalidad y facil de entender.... un abrazo :*
ResponderEliminarMuchas gracias, Patty, eres un encanto de persona.
EliminarUn abrazo.
En cada nueva entrada me sorprendes, que belleza de imagenes que nos transportan a esa época, documentada super genial... Me he permitido compartir el enlace en face y ahora tambien lo voy a compartir en google... Es todo un lujazo visitar tu casa... besos amigo mio...
ResponderEliminarHola María, un lujo para mi es tenerte a tí como amiga.
EliminarMuchas gracias por todo.
Besos.
Olá Manuel!
ResponderEliminarQue bom existir ainda tanta documentação sobre estas cidades. Adorei a Fonte de Vinte Canos e são maravilhosos os Infernos de Loja!
A História continua bem viva por aqui.
É sempre um prazer ler-te porque todo o conhecimento é exposto de forma muito simples.
Uma boa semana, Manuel.
xx
Muchas gracias, Laura. Es un placer para mi, cada vez que me escribes. Tus comentarios me llenan de estímulos para seguir trabajando.
EliminarUn fuerte abrazo.
Ciao Manuel, tre posti uno più bello dell'altro che fai risaltare con queste foto in bianco-nero. Inoltre fai prorpio venir voglia di viaggiare. Ma in questo periodo sono un po' blocato. Torno a Venezia i primi di aprile per vedere il mio nipotino che è nato l'anno scorso. Buona giornata.
ResponderEliminarGracias Elio, que tengas un maravilloso viaje a tu tierra, y mi enhorabuena por el nacimiento de tu sobrino.
EliminarUn abrazo, amigo.
Guardando le foto di questi paesi e villaggi mi viene da pensare che tu ti sia fatto un viaggio nel passato per portarle a noi... ci fai vivere le sensazioni del viaggiatore di un secolo fa.
ResponderEliminarComplimenti Manuel!
A presto.
Estimado amigo, muchísimas gracias.
EliminarUn saludo desde Sevilla.
El espadón ha contribuido mucho a la difusión de su pueblo natal. Interesante foto la de su sepulcro.en la iglesia de Santa Catalina, porque había leído que sus restos, y los de su familia, yacían en un panteón familiar en el cementerio de la localidad.
ResponderEliminarComo siempre, amigo Manuel, una lujo descubrir esas antiguas imágenes, testimonio de otros tiempos y de la historia. Un abrazo.
Estimado amigo, gracia por tu comentario, que como siempre nos aportas algo nuevo. No conocía yo que a Narvaez se le llamara el espadón.
EliminarUn abrazo.
Fotografías muy significativas del paisaje urbano y buen texto amigo Manuel.
ResponderEliminarUn saludo cordial.
Goriot.
Muchas gracias, amigo Goriot, por tus siempre amables comentarios.
EliminarUn abrazo.
Me gustan estas fotos gracias para el que las ha puesto, smi me traen muchos recuerdos
ResponderEliminarMuchas gracias, y me alegro mucho de que le traigan buenos recuerdos. Esa ha sido siempre mi intención, desde que comencé hace ya casi tres años, con este blog.
ResponderEliminarUn cordial saludo.