Tarifa (Cádiz)
La ciudad de Tarifa con 12522 habitantes según el censo oficial de 1910, se halla en el extremo Sur del partido, en la costa del estrecho de Gibraltar y a 20 kilómetros de Algeciras. Su clima es benigno y la ventilación muy libre, dominando los vientos del Este, que soplan con extremada violencia.
Producía cereales, garbanzos, habas, vinos, frutas y hortalizas. Se criaba abundante ganado caballar, vacuno, cabrío, lanar y de cerda y no escasea la caza menor y mayor.
La principal riqueza de Tarifa, la constituían la pesca y la industria de salazones, habiendo además en esa época algunas fábricas de calzado y de bebidas gaseosas, y una de electricidad.
Tarifa es ciudad antiquísima y juega muy importante papel en la historia de España. Los moros que invadieron la Península desembarcaron en las playas tarifeñas, por ser la más cercana a las costas africanas. Sancho IV la reconquistó en 1292, y Guzmán el Bueno la defendió contra los moros mandados por el infante Don Juan de Portugal en 1294, siendo famoso el acto de abnegación y sublimado heroísmo llevado a cabo por aquél noble caballero. También la defendió bravamente Juan Benavides en 1340, siendo auxiliada por las reyes de Castilla y Portugal, que ocasionaron a los moros la sangrienta derrota del Salado.
Los franceses la sitiaron repetidas veces durante la epopeya de la Independencia, sin que lograran tomarla jamás, y recibiendo en cambio, rudísimo escarmiento.
Paseo de Alfonso XIII. 1914.
Magnífico lugar de esparcimiento, con buena arboleda y profusión de bancos; es de moderna construcción.
Postal de la Puerta de Jerez y calle Cánovas del Castillo, a principios del siglo pasado.
La misma Puerta de Jerez, vista desde el interior de la ciudad. Postal.
Santuario de Nuestra Señora de la Luz, situado en el campo, a una legua de la ciudad, y jinetes de la "Cabalgata Agrícola", preparados para dar escolta a la Virgen de la Luz, hasta la ciudad de Tarifa, el 6 de Septiembre de 1915.
Guzmán el Bueno. (Cuadro de J. Martinez). 1891.
Una "Cobijada", de principios del siglo XX.
Traje característico de las mujeres de Tarifa.
Apunta el periodista D. Pedro Arenas en 1935: que las Cobijadas pueden tener su origen, cuando los moros se querían apoderar de Tarifa, llegaron frente al castillo, y el sultán llamó al general de los españoles a quien le dijo tenemos a tu hijo prisionero, si nos entrega Tarifa te lo devuelvo y si te resistes ahora mismo lo mato delante de ti; tras consultar el general a su mujer que se negaba a que matasen a su hijo, esta se echó a llorar, mientras el general se quitó la espada del cinto y se la echó al sultán " mi honra vale más que mi hijo, ahí va la espada para que lo mates" "entonces la madre, para no ver el crimen se tapó la cara" y ya no se la destapó en toda su vida. La mujeres de su familia y de su servicio se la taparon también en señal de duelo, y de ahí puede venir esta singular costumbre.
Grabado del natural de 1893, de Castillo de Guzmán el Bueno.
Postal, del castillo de Guzmán el Bueno.
Otra perspectiva del mismo castillo.
Calle de la Calzada. 1914.
Esta bonita calle tiene, al fondo, la parroquia de San Mateo, cuya fachada fue construida en el siglo XVIII. Las calles de esta ciudad son generalmente angostas y tortuosas, pero siempre limpias y aseadas.
El mismo lugar de la fotografía anterior, en 1915. La calle en esa fecha se llamaba Sancho "El Bravo".
El Rey Alfonso XIII, saludando al alcalde de Tarifa.
En Marzo de 1909, el rey Alfonso XIII, visitó Tarifa; y después de asistir a un Tedeum en la iglesia de San Mateo, se dirigió a visitar el Castillo de Guzmán el Bueno. Posteriormente fue obsequiado con un almuerzo en el ayuntamiento, donde tomaron asiento con él, el alcalde, el general Morales, el comandante de Marina y el coronel Ríos.
El Monarca leyendo la lápida del Castillo de Guzmán el Bueno.
La Caleta y el Semáforo de Tarifa. Allá por los años veinte.
Vista general de Tarifa.
Esta ciudad se halla en el extremo meridional de la Península, a la orilla del mar, junto a la isla de las Palomas.
Fuentes: Bibliografía y archivo particular.
Si deseas ver otros temas de Cádiz capital y de los pueblos de su provincia, por favor, haz clic: AQUÍ.
No conozco Algeciras Manuel, y me ha gustado mucho la entrada. Me ha impresionado la foto de la mujer de Tarifa. Bueno amigo, me despido de ti hasta después de Semana Santa, así que recibe un fuerte abrazo y hasta la vuelta si Dios quiere.
ResponderEliminarGracias, Pepe. Y a disfrutar de la Semana Grande, que seguro que lo tienes merecido.
EliminarUn fuerte abrazo.
Tarifa widsurf, bueno esoi ahora, me encanta esa zona y me ha gustado saber de ella, si hasta tienes la foto del objeto de la tragedia, un abrazo!
ResponderEliminarJaja; pues nada, anímate y coge la tabla, que ahora viene una semana muy buena.
EliminarUn abrazo.
Me gusta mucho cuando nos muestras estas imágenes por todo lo que aprendemos de ellas. Hay un contraste tan grande entre estos lugares ayer y hoy...Algeciras no la conozco pero Tarifa si y hay zonas que están casi idénticas en la actualidad como la Calzada y la Iglesia de San Mateo. Te has documentado muy bien, felicidades.
ResponderEliminarIsabel, me alegro que te haya gustado, y de que te haya servido de comparativo estas imágenes, de hace más de un siglo.
EliminarGracias por tu participación.
Saludos.
Es bonita la presencia de una calle a Castelar. De hecho acabo de comprobar en el bendito google maps que la casa del extremo izquierdo de la foto resiste a la piqueta rezumando la paz y tranquilidad que su vecina no puede ni imitar.
ResponderEliminarComo siempre nos traes hermosos retazos del pasado. Gracias.
Gracias por tu interesante comentario, y voy a intentar verlo ahora mismo.
EliminarUn abrazo.
Creo que esa manera de vestir de las mujeres de Tarifa sobrevivó hasta los ochenta, porque al pasar un día camino de Algeciras pude ver una. No sé si alguna sigue con esa tradición, ni lo que significa, a lo mejor tú puedes aclarar algo, Manuel. Un abrazo. José Luis Tirado.
ResponderEliminarAmigo José Luis, poco te puedo aclarar, simplemente imagino que los sarracenos al ser de origen musulmán, está dentro de su cultura, que las mujeres oculten su rostro. Que a nosotros nos guste o no, esa es otra cuestión.
EliminarUn abrazo.
La tranquilidad que se refleja en las primeras tomas de tiempos pasados no creo que se viva ahora con el ajetreo de hoy, como siempre un buen reportaje.
ResponderEliminarUn abrazo.
Muchas gracias, Mari.
EliminarUn abrazo.
Precioso reportaje de Algeciras y Tarifa, muy bien documentado, Tarifa no tuve la ocasión de verla pero si Algeciras, ya hace mucho tiempo de esto.pero recuerdo un día muy grato en la Playa del Rinconcillo.
ResponderEliminarGracias por compartir tanta historia.
Un abrazo desde VIGO
Gracias siempre a ti, amigo Alfredo.
EliminarUn abrazo.
Que bonitas fotos.
ResponderEliminarPor cietto gracias por la ayuda con rl tema de los seguidores..al final parece que se arreglo.
Saludos
De nada, pero al final lo tenéis casi todos arreglados menos yo, que sigo con una solución provisional.
EliminarGracias por tu visita y comentario. amiga.
Un abrazo.
Leídos los textos y vistas las fotos como te adelanté en otro comentario. Muy interesantes como siempre. Un fuerte abrazo.
ResponderEliminarGuillermo
Muchas gracias, Guillermo.
EliminarUn abrazo.
La verdad es que no conozco la zona, pero tus fotos en blanco y negro son espectaculares de la vida y colores de antes.
ResponderEliminarHa sido un bonito paseo por esas ciudades que quien sabe..... algun dia.
un abrazo
Muchas gracias por todo.
EliminarUn abrazo.
Interesante reportaje el que nos muestras, solo me queda una duda si esos lugares siguen teniendo ese encanto.
ResponderEliminarLo de la mujer tarifeña tan tapada que nos dices que es influencia sarracena, también esa influencia seria en la localidad almeriense de Mojacar. También recuerdo en mi tierra castellana en mi infancia a las mujeres tapadas, pero en este caso solo para ir a realizar tareas agrícolas.
Saludos.
Hola, Tomás, yo en una ocasión vi a dos mujeres tapadas en Illora (Granada), y en Extremadura las he visto con el pañuelo negro como tu dices para las labores del campo, pero nunca con el rostro cubierto hasta ese extremo.
EliminarMuchas gracias y un saludo.
GRACIAS POR CONTARNOS LA HISTORIA.
ResponderEliminarUN ABRAZO
Muchas gracias.
EliminarUn abrazo.
Interesantísimo y muy completo documento. tarifa y Algeciras, la s conozco menos, pero estoy deseando que hagas algo sobre cádiz....
ResponderEliminarEnhorabuena, artista.
Un abrazo.
Mari Carmen.
Mari Carmen, ya tengo publicado algo de Cádiz, si te fijas, está la etiqueta debajo de la provincia; si lo ves espero que te guste.
EliminarGracias y un fuerte abrazo.
Conozco bien Algeciras, mi hija lleva allí viviendo varios años, me ha dado alegría ver fotos antigüas de sitios que he conocido con siglos de diferencia.
ResponderEliminarMe encanta el trabajo que haces con el blog porque tienes el don de transportar a otro tiempo sin perder un ápice de interés.
Besos apretaos, Manuel
Gracias, Yeste; tan amable como siempre.
EliminarBesos apretaos, para ti.
Me has hecho recordar las veces que mi padre, por su trabajo, tuvo que viajar a Algeciras.
ResponderEliminarComo siempre, tu trabajo es magnífico. Te felicito por estos reportajes tan excelentes que nos regalas.
Un abrazo grande.
Muchas gracias, amiga.
EliminarUn abrazo.
Una serie excelente, como siempre. Un abrazo.
ResponderEliminarMuchas gracias.
EliminarUn abrazo.
Son localidades con gran historia. Siempre creí que la conferencia de Algeciras se desarrolló en el hotel María Cristina, construido muy poco antes de la conferencia.
ResponderEliminarLas fotografías son magníficas. Un abrazo.
Este dato que aporto, creo que es bastante fiable por la cercanía en el tiempo, ya que la conferencia fue en Abril de 1906, y el libro de donde tomé la foto y los datos es de aproximadamente 1911/1912.
EliminarUn abrazo, y gracias.
No conozco Algeciras y me han gustado mucho las fotos que nos traes hoy. Claro que la Tarifa que yo conozco tampoco se parece mucho a la que retratan las fotos de tu reportaje.
ResponderEliminarMuy interesante las historias que acompañas, especialmente el incidente de la locomotora y las fotos de la catastrofe.
Besos
Muchas gracias, Jara.
EliminarUn abrazo.
Desconhecia que essa zona ao redor de Algeciras era rica em águas minero-medicinais, e claro de cortiça como o meu Alentejo de nascimento. Gostei do Passeio Cristina e a igreja é bonita e muito simples.
ResponderEliminarQue pena esse acidente com a caldeira da locomotiva...infelizmente quase todas as cidades têm a sua pequena ou grande catástrofe para contar aos vindouros.
Foi bom voltar a ouvir falar de novo na Batalha do Salado, nessa união entre as forças de Castela e de Portugal contra os invasores mouros.
Belo o Passeio Alfonso III e o Forte junto à praia, e uma interessante foto da cobijada, símbolo da grande mania sarracena de cobrir as mulheres da cabeça aos pés.
Belos postais!
xx
Gracias, Laura, por tu como siempre interesante comentario.
EliminarBesos.
Maravillosa fuente de cultura que se encuentra siempre en ti blog Manuel, ustedes le decía a la mujer La Cobijada y nosotros la tapada limeña, buenas imágenes :D gracias por mostrarnos tu España tradicional. besos :*
ResponderEliminar"La tapada Limeña" que bonito suena.
EliminarGracias Patty.
Besos.
Ole, ole y ole!!!
ResponderEliminarGracias, gracias y gracias.
EliminarUn beso. María.
É uma delicia saber da história e da geografia.
ResponderEliminarMuito bem elaborado. Obrigado. Abrazo
Muchas gracias, y muy amable por tu parte.
EliminarUn abrazo.
Gostei do blog e das memórias de Sevilla. Ciudad que conheço bem !
ResponderEliminarAbrazo!
Muchas gracias, amigo.
EliminarUn abrazo.
Hola.
ResponderEliminarMe gusta tu blog y me encantan las memórias de Sevilla.
Te invito a visitar el mío, ojalá te guste.
Gracias por compartir trocitos de Historia.
Ya te sigo... espero volver pronto.
Saludos desde Oporto.
Muchas gracias por tu comentario y por tu invitación. Paso de inmediato a visitarte.
EliminarSaludos.
Awesome pictures.
ResponderEliminarMuchas gracias.
EliminarUn abrazo.
me gusta mucho tu pais y como no lo conozco me han cautivado tus imagenes
ResponderEliminarGracias
Muchas gracias y bienvenida.
EliminarSaludos.
Oi Manuel gostei muito de conhecer seu blog,quanta informação,fotos interessantes e importantes.
ResponderEliminarParabéns
Um Super Abraço :)
Bienvenido y muchas gracias.
EliminarSaludos.
Super blog świetne foty Pozdrawiam
ResponderEliminarMuchas gracias.
EliminarSaludos.
Con respecto a Tarifa y su vestimenta tradicional varios comentarios, en primer lugar el traje típico femenino se denomina "Manto y Saya", es idéntico al de la vecina población de Vejer de la Frontera donde se denomina "Cobijada", salvo que la tira de raso que bordea su interior es de color negro en Tarifa y de vivos colores en Vejer. Su influencia puede ser morisca, musulmana, pero muchos investigadores sostienen que es una prenda que permite a la mujer defenderse del viento frecuente en la zona, ya que al protegerse no altera su peinado, pues se trata de un traje de gala utilizado hasta principios del siglo XX (ya no solía ser habitual después de la Primera Guerra Mundial), para ir a misa, rescatado en los años 70 del siglo XX para servir de atuendo a las azafatas del Festival Folk que cada verano se celebraba en la población y en algunos actos oficiales del Ayuntamiento de Tarifa como el Pregón y Coronación de la Reina de las Fiestas. Llamaba mucho la atención de los viajeros románticos que fueron quienes adjudicaron sin más esa posible influencia musulmana (oriental para ellos), en cuanto a su correspondencia con la tapada limeña, parece que Tarifa vivió una fuerte emigración a Indias (América), y el virreinato del Perú fue uno de sus destinos preferidos.
ResponderEliminarExisten varios blogs sobre Tarifa, les recomiendo un recorrido fotográfico por arte sur, o más histórico en baluarte Tarifa o Tarifa la Guerrera (este último se mueve entre la divulgación y la investigación científica). Un amante de Tarifa
Muchísimas gracias, por su interesante aportación. Comentarios como el suyo, enriquecen notablemente este blog.
ResponderEliminarEn cuanto a lo de "Cobijada" en Tarifa, está claro que algún vecino o quizás la persona que posó para la foto, tuvo que ser la que informó del nombre del traje, al fotógrafo redactor de esta editorial; por lo que deduzco que ahí también, se le pudo llamar así a principios del siglo pasado, y lo de "Manto y Saya" sea posterior a estas fechas. Yo no soy un entendido en esta materia, pero, dispongo de casi la colección completa de toda España, de esta editorial, y aunque las explicaciones de las fotografías son muy sucintas, son bastante fiables, por que los datos se tomaban in situ.
Un cordial saludo.
P. D. Voy a poner una nota debajo de la fotografía, para que lean su magnífico comentario. Gracias de nuevo.
Con respecto al nombre de Cobijada, vuelvo a insistirle que éste solo se utiliza en Vejer, en Tarifa siempre ha sido "manto y saya", mejor dicho en lenguaje popular "mantisaya".
ResponderEliminarPues muy bien amigo@, ahí queda eso.
ResponderEliminarMuchas gracias.
Disculpe amigo@, como ya le dije, no soy un entendido en esta materia, pero, si soy muy curiosos. Y como hoy en día tenemos este maravilloso medio, para poder documentarnos, he hecho algunas averiguaciones, y resulta que hay bastantes datos de que en Tarifa en ciertas épocas, también se le llamó "Cobijo o Cobijada" .
ResponderEliminarHe encontrado dos artículos antiguos en el Diario de Cádiz, que hablan sobre ello;
y existe también un libro de 1836, escrito por Thomas Roscoe de la colección "Jennings Landscape Annual" donde se describe, el atuendo de las Cobijadas de Tarifa.
Así, que si tomamos este dato de 1836, y lo unimos al de el libro de 1910 de donde yo he tomado esta foto e información. Queda bastante claro para mi modesta opinión: que durante parte del siglo XIX y principios del XX, si se le llamó en tarifa a este traje "Cobijada"; independientemente, de que popularmente se le dijese también "mantisaya".
Un cordial saludo.