miércoles, 15 de octubre de 2014

Fotos antiguas de Santafé, Pinos Puente, Gabia La Grande y Atarfe, (Granada)

Santa Fe (Granada).
Ciudad de 7350 habitantes según el censo oficial de 1910; está situada al centro de la extensa y rica vega de Granada, en terreno algo pantanoso y a poca distancia de la corriente del río Genil. El terreno es generalmente llano y de regadío en buena parte. Sus principales producciones agrícolas eran en esa época cereales, aceite, vino y remolacha. Había también fábricas de Alcohol, de aguardientes y de bebidas gaseosas, y la de la "Sociedad General Azucarera de España".
En 1806 un terremoto causó muchas  ruinas en el caserío, que fue reconstruido paulatinamente, presentando hoy el aspecto de población moderna.
Plaza Mayor. 1912.
En el mes de Abril de 1912, se celebró  la Fiesta de la Cruz Roja y para ello la ciudad de Santa Fe se engalanó profusamente, además se celebraron varios festejos, como: la celebración de una Misa en la Plaza principal, maniobras y simulacros de auxilio de heridos en el Paseo de San Sebastián, diana y música por la Banda Municipal, y por último, toma de posesión de la Junta en los salones del Ayuntamiento, al final de cuyo acto se sirvió un lunch.
Vista parcial de Santa Fe.
Fundaron esta famosa ciudad los Reyes Católicos durante el sitio de Granada.
Puerta de Granada.
Al extremo de una de las principales calles de la ciudad, esta puerta da salida al campo.
Plaza de la Libertad.
En su lado occidental se levanta la iglesia parroquial de la Encarnación.
Calle Ancha.
Una de las principales de la ciudad, a cuyo extremo se divisa el arco llamado de Belén.
Iglesia de la Encarnación.
Fue construida a fines del siglo XVIII, por don Domingo Elois y don Francisco Quintillán.
Interior de la parroquia.
La antigua iglesia colegial, fundada por los soberanos, fue derribada en 1773 por amenazar ruina, y en su lugar fue erigida la actual iglesia de la Encarnación, que consta de tres naves de gusto greco-romano y es notable la capilla mayor, por su hermoso tabernáculo y sillería labrada.
Púlpito de la parroquia.
Los dos púlpitos que flanquean la capilla mayor, constituyen una obra selecta del estilo barroco.
Cruz parroquial.
Hermoso ejemplar plateresco de principios del siglo XVI.
Fundación de Santa Fe. 
Estaban los Reyes Católicos asediando a Granada con un ejército de cuarenta a cincuenta mil infantes y diez mil caballos, y la tenían bastante apretada, a pesar de ser plaza muy fuerte y de estar bien guarnecida. El 14 de Julio ocurrió en el Real, situado a dos leguas de la ciudad, un suceso que fue memorable. Se disponía la reina Isabel a descansar, molestándole la luz de una vela, pidió a una de las damas de su servicio que la retirara, y, libre de la molestia se durmió. La dama dejó la luz cerca de una cortina de seda, prendiendo fuego a ésta y luego a la tienda, pasando a las demás, porque hacia un fuerte viento y porque había muchas reunidas /dice el cura de los Palacios).
Huyó la reina, no sin riesgo, y acudió a despertar al Rey, el cual tomó las armas y montó luego a caballo, pensando, como pensaron todos, que le fuego había sido puesto por los moros para desordenar y atemorizar a los cristianos antes de dar sobre ellos. Luego, salió el Duque de Cádiz camino de Granada con tres mil caballos para sostener el primer ímpetu del enemigo; pero los granadinos, que creyeron ser aquel ardid de los cristianos para sacarlos de las murallas y acabarlos, se quedaron al abrigo de ellas, mirando el incendio, más temerosos que regocijados de aquella novedad mientras duró la noche.
Se quemaron muchas tiendas, la mejor de todas, la de la Reina, a quien el Duque de Cádiz se la había prestado, y se perdió cantidad de joyas y ropa de mucho precio. Del gabinete de Doña Isabel se salvó una parte.
A poco de amanecer celebraron los sitiados el desastre como indicio de próxima libertad, pero les comenzó el desengaño viendo a todo el ejército cristiano formado en buen orden, haciendo, al toque de músicas marciales y con todas las banderas desplegadas, muestra de acometer, y se trocó en abatimiento cuando observaron que, en lugar de las abrasadas tiendas, se construían murallas y casas de piedra.
La gran fe de Isabel la había inspirado esta valerosa determinación. Vinieron apresuradamente artífices de Sevilla, Córdoba, Jaén y Andújar, tomaron a su cargo la empresa los más particulares caballeros que con los Reyes estaban, los de las Órdenes militares y los concejos de las ciudades, con tal calor, que en ochenta y nueve días quedó construida la población. Era de cuatrocientos pasos de largo por trescientos doce de ancho, formada de dos espaciosas calles en cruz, con plaza de armas en el encuentro, y rodeada de murallas y fosos de buena defensa. Cada cuartel recibió el nombre de la ciudad que lo construyó, y al todo quisieron llamar Isabela, pero la Reina se opuso nombrándolo Santa Fe, y ninguno más apropiado para esto al fin de la Reconquista, pues él solo explica ese imposible de siete siglos.
Enriquecieron los Reyes a Santa Fe con muchos privilegios y concedieron a los primeros pobladores cuatro mil fanegas en torno de ella, y dieron a cada familia casa, reservándose una, que con el nombre de Real continuó perteneciendo a la Corona, hasta que en 1629 fue donada a D. Antonio Aróstegui.
En Santa Fe se firmaron, a 28 de Noviembre de 1491, las capitulaciones para la entrega de Granada, y decidió la reina Isabel favorecer a Colón para que fuera a descubrir el camino de las Indias por Occidente. Casi a la par del incendio recibieron los Reyes noticia de la temprana y desgraciada muerte de su hijo político D. Alfonso de Portugal.
El tiempo, los terremotos y el descuido han destruido las fuertes murallas de Santa Fe; pero queda intacto el plan primitivo. Las cuatro puertas por que se  abrían al campo sus cruzadas, así como las calles que verán en los siguientes grabados están fielmente representadas, así como los característicos edificios del convento y colegio de la Compañía de María.
(Estos grabados fueron realizados en 1893, de fotografías del Centro Artístico de Granada)
Unas de las cuatro puertas de Santa Fe.
Convento y colegio de la Compañía de María.
Calle de la Cárcel y Puerta de la ciudad.
Puerta de Granada, en Santa Fe.
Puerta en la que se conservaba una inscripción alusiva a la Conquista.
Lugar donde plantaron su tienda los Reyes Católicos.
La Cruz del Ave María, donde, según la tradición, tuvo lugar el desafío de Tarfe y Garcilaso.
La Puerta de Loja, idéntica a la que fue demolida en el siglo XIX.

Pinos Puente (Granada).
La villa de Pinos-Puente más las cortijadas de Alitaje, Ansola, Asquerosa, Casa Nueva, Trasmulas y Zujaira sumaban un total de 7706 habitantes en el censo oficial de 1910, por lo que esta villa estaba más habitada que la cabeza del partido y se halla situada a la margen derecha del río Cubillas. sobre el cual hay un puente, cuya vista veremos a continuación. Dista a 13 kilómetros de Granada y 5 de Santa Fe; tenía también estación de ferrocarril y carretera de Granada a Alcalá la Real. Poseía en esa época varias fábricas de azúcar, y cosechaba cereales, legumbres, remolacha y muy buenos melones y sandías.
Plaza de la Iglesia.
Punto céntrico de la población, donde se halla emplazada la parroquia.
Iglesia de San Pascual.
El interior de este templo ofrece como principal curiosidad, la anchura de su triple nave y el atrevimiento de sus arcos.
Vista general de Pinos Puente.
Se halla situada esta importante villa en la falda de la sierra Elvira.
Puente sobre el río Cubillas.
Es de antigua y sólida construcción y consta de tres arcos.

Gabia la Grande (Granada).
La villa de Gabia la Grande más la cortijada Hijar sumaba un total de 3385 habitantes según el censo oficial de 1910. Se halla a 8 kilómetros de Granada, cuya estación de ferrocarril es la más cercana y a 8 kilómetros de Santa Fe.
Conserva las ruinas de un torreón y una atalaya moriscos. Producía en esa época remolacha, aceite, cereales y yeso.
Capilla Mayor de la parroquia.
Bonito templo de construcción moderna, en estilo gótico.
La Virgen de la Nieves.
Imagen muy venerada de la Patrona de la población.

Atarfe (granada).
Con sus 4261 habitantes según el censo oficial de 1910, Atarfe era la segunda villa más importante de este partido. Dista 11 kilómetros de Granada y a 5 de Santa Fe; con estación de ferrocarril y carretera de la capital de la provincia a Alcalá la Real. Poseía un célebre balneario de aguas ferruginosas denominado "Sierra-Elvira". Cosechaba principalmente remolacha, cereales y aceite.
Vista de la población de Atarfe. 1915.
Importante lugar, situado en la falda Norte de la Sierra Elvira, que aparece al fondo de esta vista.
Casas Consistoriales. 1915.
Ocupa uno de los lados de la plaza mayor del lugar.
Desgraciado suceso que ocasionó cinco muertos y varios heridos, en 1931. 
A raíz de que unos desconocidos incendiaron el convento de Jesuitas de Santa Fe, y huyeron en automóvil hacia el pueblo de Atarfe. El vecindario de éste, avisado telefónicamente, salió armado a la carretera para impedir el propósito de los incendiarios, confundiendo el coche de estos con el que conducía el ingeniero señor Nestres que marchaba con su familia. El vecindario rompió a estacazos los faros del coche, el ingeniero disparó contra los que creía asaltantes, y el automóvil se estrelló contra un muro, después de atropellar a algunos vecinos, y resultando muertos el chófer, una hija del ingeniero y tres vecinos del pueblo de Atarfe, y heridos gravemente es Sr. Nestres y su esposa.
Estado en que quedó el coche del Sr. Nestres, al estrellarse con el muro.
Las autoridades granadinas y los vecinos de Santa Fe y Atarfe en el entierro de las víctimas del funesto error, que tan tristes consecuencias tuvo.


Si deeas ver otros temas de Granada capital y de los pueblos de su provincia, por favor, haz clic: AQUÍ.

55 comentarios:

  1. Son ciudades pequeñas pero creo que la que más me gusta es Santafé.
    Gracias por ello.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Es lindo haber encontrado tu blog, no se si fuiste tu al faro o vine yo aquí, la cosa es que cada que vengo leo tanta cultura y de aquellos tiempos en el que aún no había tantas cosas como hay hoy, una belleza de imágenes sobre todo los púlpitos de las iglesias.... ha sido un recorrido maravilloso Manuel....un beso con todo aprecio :*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Patty, muchas gracias. Y te voy a comentar que entre tu y yo, ha habido una transmisión telepática, (jeje), ya que no hace ni una semana, se me ocurrió preparar cuando termine con esta serie de los pueblos, una entrada, con los mejores púlpitos de las iglesias andaluzas.
      Besos.

      Eliminar
  3. Poco a poco nos vas enseñando toda la comunidad con la atractiva perspectiva que el paso del tiempo le da.

    Un abrazo, Manuel.

    ResponderEliminar
  4. Me encanta cuanto y cuan bello era, la historia, gran labor Manuel, gracias, un abrazo!

    ResponderEliminar
  5. Y bueno, creo que cada vez quedo más fascinada. Esa cruz es bellísima y el templo dela Encarnación, el púlpito Tdo suma y me encanta Manuel.
    Felicidades, un abrazo muy grande y gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las gracias siempre a ti, por tus visitas y amables comentarios.
      Un abrazo.

      Eliminar
  6. Hola Manuel,
    Son hermosas fotos antiguas.
    Un fuerte abrazo,
    Giac

    ResponderEliminar
  7. Las fotos son muy interesantes! Me gusto mucho los púlpitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias, amiga. Los púlpitos de esta serie de entradas, están llamando mucho la atención. La verdad es que son obras de arte, hechas con mucho gusto.
      Un abrazo.

      Eliminar
  8. Bonjour,
    J'ai admiré avec beaucoup de plaisir l'ensemble de ces merveilleuses photos.
    Très joli billet.

    Gros bisous ☼

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Martine. Hace muchos meses que no nos visitamos, me imagino que estarás como yo, siempre falto de tiempo. Me ha dado mucha alegría verte de nuevo por aquí, ya que eres una de mis primeras seguidoras, a la que nunca he olvidado.
      Besos, y pronto pasaré a visitarte.

      Eliminar
  9. Gran visita guiada a un lugar que habría que conocer en vivo !

    Un cordial saludo

    ResponderEliminar
  10. Como siempre , enhorabuena por tu trabajo Manuel , con el abrazo también de siempre.

    Guillermo

    ResponderEliminar
  11. Que maravilla de fotos y de texto Manuel. Gracias por acercarnos un poco mas al pasado de estos bellos rincones de Granada.
    Besitos

    ResponderEliminar
  12. Hola Manuel, me ha encantado tu entrada dedicada a Granada, he entrado en más pueblos, para ver sobretodo Montefrio que es el pueblo de mi madre ¡por cierto en Facebook hay un espacio dedicado solo a este pueblo y que se llama (Patrimonio de Montefrio) Te lo comento por si te interesa.
    Un abrazo.

    Conchi.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Conchi, yo creía que me habías dicho,que tu madre era de Priego. Me alegro de todas forma de que haya encontrado ya publicado Montefrio.
      Y gracias por lo de facebook.
      Un abrazo.

      Eliminar
    2. Hola Manuel, mi madre era de Montefrío, la que es de Priego soy yo, así que cuando publiques Priego estaré muy pendiente.
      Un abrazo.

      Eliminar
  13. que estupenda coleccion de fotos antiguas de uno de los lugares hermoso que tiene tu tierra española

    Saludos

    ResponderEliminar
  14. No he podido contestarte antes, por que desde el Viernes pasado he estado ingresado en el Hospital de Oviedo a causa de un amago leve de Infarto que me ha dado. Las Defensas, después de la Quimioterapia, quedan debilitadas y surgió este inesperado percance. Hoy me han dado el Alta y g.a.D Todo ha quedado en
    un susto, sin dejar lesiones ni secuelas de ningún Tipo,
    afortunadamente.
    Me acuerdo de ver en el Capítulo de Isabel la construcción de esta ciudad para tomar la Ciudad de Granada y la Alhambra.
    Siempre es una maravilla recorrer tu Espacio lleno de Historia que enriquece, buenas fotografías y grandes historias anexas.
    Abrazos, Manuel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pedro, me alegro mucho que haya quedado todo solo en un susto.
      Cuídate, y no te preocupes, si tardas o no tienes ganas de pasar por aquí.
      Tu sabes que nosotros estamos cumplidos.
      Un fuerte abrazo, y ánimo.

      Eliminar
  15. Sevilla siempre bella, da igual que el tiempo se haya quedado detenido, o que se le pegue el siglo XXI, hay bellezas que siempre lo serán. Sevilla siempre será una de las maravillas de España, de Europa, del mundo. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Lola, por ese bonito piropo a mi ciudad natal.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  16. Que estupenda colección de fotos!!.

    Siempre muy interesante venir a verte.

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lola, lo mismo me pasa a mi cada vez que te visito; nunca dejas de sorprenderme.
      Gracias y un fuerte abrazo.

      Eliminar
  17. Hola Manuel, cómo me gusta tu espacio, es maravilloso. Estuve hace unos meses en Granada, que ciudad más bonita.

    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amiga Rosa, me ha dado mucha alegría verte de nuevo por aquí.
      Estoy contigo en lo bonita que es Granada. Para mi, es una de las capitales más bellas de Europa.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  18. IMÁGENES QUE MUESTRAN HISTORIA.
    UN ABRAZO

    ResponderEliminar
  19. Hola, Manuel, de Granada conozco la Alhambra y poco más. Fui a esa ciudad hace bastantes años. Recuerdo que fue para Navidad. Se que la mejor época para disfrutar de todo el esplendor de la Alhambra es primavera, pero, aún así, me dejó un hermosos sabor de boca.
    Aunque me reitere, gracias por ofrecernos tanta cultura

    Fina

    ResponderEliminar
  20. Hola Manuel... mi sono divertito a girare attraverso le cittadine che ci mostri attraverso Street view (quanti passi da gigante ha fatto la tecnologia!) e ho notato con piacere come i monumenti si siano ben mantenuti d'allora.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto amigo, que a pesar de las barbaries del ser humano, mucho ha conseguido salvarse.
      Un abrazo.

      Eliminar
  21. Respuestas
    1. Muy amable, y muchas gracias, Julián.
      Un cordial saludo.

      Eliminar
  22. Vaya reportaje bonito. No conozco ninguno de los lugares que hoy mencionas Manuel, pero me ha encantado apreciarlos con sabor de antaño. Un fuerte abrazo y buen fin de semana.
    @PepeLasala

    ResponderEliminar
  23. Pequenas cidades das quais nunca tinha ouvido falar!
    Que pena Santafé ter tido tantas casas destruídas pelo terremoto, porque pela beleza que demonstra seria ainda mais bela, porque todos os edifícios antigos conferem uma mística muito especial aos lugares.
    Gosto muito da ponte de Pinos Puente! Gosto muito de pontes antigas.:-)
    Belas fotos e postais com imenso valor histórico, já que as cidades sofrem tão grandes transformações ao longo do tempo.
    Também gosto sempre de observar o interior das igrejas....e fico imaginando quantas igrejas não existirão em Espanha...Muitíssimas !
    Uma bela apresentação, como sempre, Manuel.
    xx

    ResponderEliminar
  24. Hace varios días comenté esta entrada y ahora veo que no fue publicado, El caso es que dije que son estos que traes lugares con historia. De Santa Fe se dice que, cuando fue fundada por los Reyes Católicos, dispuestos a la conquista de Granada, su plano dibujaba una cruz. Y no menos historia tiene Pinos Puente que, además de batalla, fue escenario de una curiosa historia, quizás la recuerdes, sobre la Duquesa, una mina que había en el lugar, pretexto para un buscavidas, que tratando apoderarse de riqueza y voluntades ajenas termino en tragedia.
    Siempre es un placer leer y ver esas fotos de otros tiempos, auténtico testimonio de la historia.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido amigo, he intentado localizar tu comentario anterior, y ha debido de haber algún error, ya que no aparece por ningún sitio.
      Dicho esto, gracias por tu colaboración ya que siempre nos aportas interesantes datos que enriquecen notablemente estas humildes entradas.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  25. Belle queste foto in bianco e nero. Buona serata...ciao

    ResponderEliminar
  26. Amigo Giancarlo, muchas gracias por estar siempre ahí.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  27. muy bonitas e interesantes las fotos, me gustaría ponerme en contacto por correo con usted a donde puedo escribirle?
    muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por si algún día lee usted esto, le pido disculpas, porque ha pasado casi un año, y hasta hoy que ha entrado el comentario de Tomás, no había visto este suyo.
      De todas formas le digo que como me escribe como "anónimo", espero que lo entienda, pero así no le puedo facilitar mi correo; si quiere ponga aquí el suyo y ya me pongo yo en contacto con usted.
      Un saludo.

      Eliminar
  28. Llegue a estos pueblos al ver tu entrada mas reciente donde dejaste un enlace para ver otros pueblos. Estos no los conozco en persona pero de ellos tenia noticias de cuando la mili por un polvorín que por entonces existía. A este polvorín pude ir destinado pero al final fui al de Almeria.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Tomás, muchas gracias por compartirlo con todos.
      Un abrazo.

      Eliminar