domingo, 19 de julio de 2015

Fotos antiguas de San Fernando, (Cádiz)

San Fernando ( Cádiz )
Se encuentra situada la Ciudad, al Sur y un poco apartada de la Bahía de Cádiz. No posee monumentos antiguos, por ser relativamente moderna su fundación.
Su territorio queda reducido al término municipal de San Fernando, que con sus agregados  Caserío de Osio , Fadricas , El Monte y vecindad de San Carlos, sumaban 25.371 habitantes de hecho, llegando la población de derecho a 25.611 almas, según el censo oficial de 1910.
Del río o Caño de San Pedro, en sí derivan varios ramales que conducen a los desembarcaderos Gallineras, Zaporito y Batibar , y diferentes caños que, con los demás  extendidos por el término, van a alimentar las salinas que en gran número aparecen por los alrededores de la ciudad, constituyendo su industria principal y proporcionando ingresos de consideración .
Su historia se halla íntimamente unida al antiguo castillo de San Romualdo, del siglo XIII, levantado al extremo de la calle Real, para defender el puente de Suazo , y a cuyo alrededor aparecía el diseminado caserío. Su Jurisdicción fue ejercida por la ciudad de Cádiz, hasta que pasó a poder de D. Juan Sánchez del Suazo y más tarde de los Ponce de León, Duques de Arcos.
Acreció considerablemente su importancia en tiempos de Carlos III por haberse trasladado a ella el Departamento Marítimo, designándosela entonces con el nombre de   Villa de la Real Isla de León, habiéndole otorgado el título de Ciudad de San Fernando, las Cortes Constituyentes que por primera vez se reunieron en el recinto el 24 de Septiembre de 1810. Celebrando sus sesiones en el teatro que  todavía subsiste, construido en 1803 por D. José Delgado Duarte .
Vista parcial de San Fernando.
Está tomada desde el Observatorio, destacándose las torres de la parroquia y edificio consistorial entre el blanco caserío.
Paseo General Lobo. Postal.
El Ayuntamiento .
Suntuoso edificio de estilo greco-romano, levantado en el siglo XVIII por Torcuato Cayón, arquitecto de la catedral de Cádiz .
Otra perspectiva del Ayuntamiento..
Estación del ferrocarril. Postal.
Hospital de San José.
Data su construcción del Año 1768.
La Iglesia Mayor.
Aunque no sobresalga por sus méritos artísticos, ofrecen buen aspecto sus tres desahogadas naves de que consta.
Iglesia del Carmen.
Plaza de la Iglesia. Postal.
Plaza del Castillo.
Plaza General Valdés.
Fachada principal del teatro donde se celebraron las primeras Cortes, en 1810.
Muelle de Zaporito .
Desembarcadero en uno de los ramales del río de San Pedro, punto de fácil embarque para Chiclana y otros pueblos de la costa.
Muelle de Zaporito. Postal.
Otra perspectiva del Muelle Zaporito.
Río Arillo.
Caño de agua que entra por la bahía de Cádiz al occidente de San Fernando, separando su término del de la capital.
Puente de Zuazo  (o puente Suazo)
Cruza el brazo de mar o río de San Pedro, habiendo sido construido a principios del siglo XV por Juan Sánchez del Zuazo, que le dio nombre.
Puente del ferrocarril.
Corresponde a la línea de Sevilla a Cádiz , cruzando el brazo de mar o río de Santi Petri .
Observatorio Astronómico.
Situado a poca distancia de la población, en el cerro de Torre Alta, fue construido a expensas, de la Marina durante los años 1793 a 1798. La sala central es de semejanza a la del observatorio de Greenwich , y data del año 1832.
Calle Real.
Es la más importante de la ciudad y la más concurrida, debido a hallarse cruzada por la carretera general.
Calle Real. Postal.
Otra perspectiva de la calle Real. Postal.
- * -
La población o barrio de San Carlos, se encuentra próximo a la ciudad, entre ésta y la Carraca, mostrando una serie de edificios de carácter oficial.
La idea de la fundación de San Carlos fue debida a D. Francisco Sebarani, empezándose las obras, dirigidas por el Marqués de Ureña, bajo el reinado de Carlos III, por cuyo motivo se le dio este nombre.
Salinas de San Carlos.
Como en San Fernando, los alrededores de San Carlos aparecen cuajados de salinas que se extienden hacia la playa de la bahía.
Las Salinas.
Interesante aspecto que ofrecen los alrededores de San Fernando, con las innumerables salinas esparcidas entre dilatados caños.
Salinas en San Fernando.
Recolección de sal.
Una cargada de sal.
Panteón de Marinos Ilustres, en San Carlos.
Se empezó esta construcción con la idea de que sirviese de templo a la población de San Carlos, habiendo sido convertido en 1850 en Panteón de Marinos Célebres, donde se guardan entre otros, los restos de el conquistador de Joló, General Malcampo, Marqués de San Rafael, Don José María Bustillos, D. Santiago Liniers...
Existen además varias lápidas conmemorativas que llevan inscrito, entre otros, los nombres de Elcano, Bazán, Oquendo, Colón y D. Juan de Austria. Frente a la puerta de Ingreso está la capilla que sirve de parroquia, en la cual se venera la imagen de Nuestra Señora de la Victoria o del Rosario, que, según tradición, llevaba D. Juan de Austria en su galera en la batalla de Lepanto .
Paseo del Pasaje.
Es el más vistoso paseo que se encuentra en la inmediata Población de San Carlos.
Delicias del Pasaje.
Capitanía General del Departamento.
El Departamento Marítimo de Cádiz tiene sus principales dependencias en la vecina población de San Carlos, próxima a la Carraca.
Cuartel de San Carlos.
Cuartel de Infantería.
Es uno de los varios edificios que se encuentran a lo largo del hermoso paseo en la inmediata población de San Carlos.
El Arsenal.

Fuentes: Bibliografía y archivo particular.

Si deseas ver otros temas de Cádiz capital y de los pueblos de su provincia, por favor, haz clic: AQUÍ.

65 comentarios:

  1. ¡Qué alegría me das , Manuel , al ver esta entrada !

    Un fortísimo abrazo .


    Guillermo

    ResponderEliminar
  2. Aunque antes te escribí un comentario, creo que no le di a publicar, Manuel . Lo vuelvo a hacer ahora satisfechísimo de ver y leer lo que leo y alegrándome sobremanera por tu nueva entrada y lo que puede significar .


    Un fuerte abrazo.


    Guillermo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como verás ha salido. De nuevo muchas gracais por todo.
      Otro abrazo.

      Eliminar
  3. Leyendo esta entrada tuya me has hecho volver la vista atrás y recordar las vacaciones que pase en Chiclana .
    Había tanto por recorrer que no tuve tiempo de llegar a San Fernando ni visitar sus salinas.
    Gracias a tus maravillosas explicaciones aprendo un poco mas de tu tierra, de la que guardo entrañables recuerdos , son preciosas las fotografías que nos muestras, acompañadas de toda su historia.
    Feliz verano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias y muy amable.
      Feliz verano.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  4. Es muy curiosa esa localidad que es muy conocida aunque no tan antigua según veo, me alegro de conocer de ella, un abrazo!

    ResponderEliminar
  5. Gracias Manuel.
    Por esta detallada y amena información, siempre que paso por tu espacio, aprendo algo nuevo de nuestras tierras de las que hace muchos años partí.
    Muy bellas todas las fotos en B/N se ven más interesantes con sabor a tiempos pasados.
    Un buen verano y un abrazo.
    Ambar

    ResponderEliminar
  6. Te felicito por tus postales de esa ciudad

    ResponderEliminar
  7. La parte del Muelle de Zaporito y la Salinas debe de ser muy bonito hoy en día me figuro, espero que haya conservado su tranquilidad tal como se refleja en tus fotos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Bueno, esto es la repera. Me traes unos recuerdos muy bonitos e imborrables parra mí. Conservo en el tiempo amistades con "cañaíllas", que son vox populis a los naturales de S. Fernando.
    Que pases una estupendas vacaciones y disfruta a tope con tu familia.
    Un abrazo.
    Mari Carmen.

    ResponderEliminar
  9. Es una buena manera de conocer San Fernado a través de las fotografías y las explicaciones de cada una de ellas, que con tanto conocimiento muestras. Gracias por todos esos datos que nos sirven para conocer un poco más de Andalucía.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las gracias a ti siempre, por tu visita y amables palabras.
      Un abrazo.

      Eliminar
  10. Olá Manuel,
    Obrigada pela visita. Temos um oceano a separar-nos mas a blogosfera encurta a distância! : )
    Gostei do que vi e voltarei.
    Abraço

    ResponderEliminar
  11. It must be hard to find all old images. Nice work :)

    ResponderEliminar
  12. Sin duda es una grata experiencia vivir y leer tus post, tienen tanto de todo y muy bien informado como siempre Manuel, un gusto venir aquí a conocer tu país y su historia. Besos :*

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola Manuel!
    Conozco, o conocía, todas las provincias andaluzas menos Cádiz. Lo cierto es que siempre he querido conocerlo desde que a mis manos llegaran los papeles de un bisabuelo que sirvió como infante de marina, y que hizo viajes como tal, a la Guinea Española, pero aúno se ha dado el caso. Tal vez en el otoño, quien sabe.
    Gracias por el trabajo que te tomas y por lo mucho que nos enseñas.
    Salu2.

    ResponderEliminar
  14. Manuel, te dejé contestación a tu comentario, pero por si no lo lees, te diré que en él hacía una sugerencia para un trabajo. Me gustaría que hablases de las latas de membrillo.
    Salu2.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, ya verás el atraso que llevo por falta de tiempo.
      Otro abrazo.

      Eliminar
  15. He estado en Cádiz pero en este sitio tan bonito no. Un abrazo y siento mucho lo que le pasó a tu mujer, qué tajo sin vergüenzas. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  16. Conozco Cádiz y el pasado mes de Abril estuve varios días en El Puerto de Santa María. Tu entrada es, como siempre, estupenda. Un placer recorrer Andalucía que tiene tanto encanto
    Un fuerte abrazo


    ResponderEliminar
  17. Muy buen post y tus fotos son estupendas.

    ResponderEliminar
  18. Un año visitamos San Fernando, y como tú muestras son dignos sus monumentos pero también sus calles de bonitas calles con sus rejas salientes. Sus gentes muy buenas. suelen decir Zan fennando.
    Un saludo cordial.
    Goriot.

    ResponderEliminar
  19. Estuvimos hace años en este precioso lugar y nos encantó su paisaje y sus gentes.
    Todos los monumentos a los que haces referencia los vimos y disfrutamos.
    Estuvimos en Bahía Sur y todo aquello era impresionante; al igual que los establecimientos de pescaito frito y de churros.
    No me extraña que de la Isla apareciera un gran talento como Camarón.
    Abrazos, Manuel...¡¡¡Buen Verano!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias e igualmente te deseo.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  20. Excelente reseña, acompañada de unas formidables fotografías.

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  21. Boa tarde, Excelentes fotos históricas e informativas de S. Fernando antigo.
    AG

    ResponderEliminar
  22. Hola Manuel,
    Nice photos I always like to see them.
    Regarding the hot weather
    Thanks for your kind instruction and I will follow them definitely.
    Have a great weekend. Saludos

    ResponderEliminar
  23. Imagino que el mismo frío que por Murcia.... Jehehe.... Feliz verano....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, igualito que ahí, todos con las bufandas puestas.
      Feliz verano
      Un abrazo.

      Eliminar
  24. Preciosas imagenes, llenas de encanto, me gusta mucho, saludos.

    ResponderEliminar
  25. SIEMPRE DE GRAN IMPORTANCIA TUS POST.
    ABRAZOS

    ResponderEliminar
  26. Manuel, é sempre muito agradável vir aqui
    e admirar sua belas fotos.
    Amigo, beijos e muita Paz!

    ResponderEliminar
  27. San Fernando, preciosas imágenes antiguas que le dan ese porte especial como siempre a tus entradas.
    Estuve en una ocasión hace muchos años, y además solo un día. Me aparcó mi marido en una calle mientras él iba a un trabajo, y no conocí a penas nada porque me daba miedo perderme porque entonces no existían los móviles, jajaja.
    Me encantaría volver por todas las zonas que tu nos ofreces con tus magníficos reportajes.
    Un placer recorrerlos de está manera también.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  28. Bonitas imágenes. Ojalá el progreso no haya destruido demasiado esos parajes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Dyhego, conozco algunos pueblos de los que he publicado, y en mucho aunque parezca difícil, se ha salvado bastante.
      Un abrazo.

      Eliminar
  29. Pues para no tener muchos monumento, no anda mal dotada. Y en todo caso, su importancia histórico, esa sí, es indiscutible.
    Las fotos Manuel son fenomenales. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  30. Muchas gracias, amigo.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  31. Algún monumento antiguo si que posee, el Castillo de San Romualdo, que es del siglo XIII.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, José, por tu visita y comentario.
      Yo siempre digo que lo mejor de este blog, son sus seguidores, y sus aportaciones al mismo. Aunque verás que cito a este castillo, le voy a añadir de inmediato el siglo.
      Un cordial saludo.

      Eliminar