Hoteles de Sevilla, de principios del siglo XX.
Sevilla siempre ha sido reconocida, por la hospitalidad y el carácter amable de sus gentes; además, de por la propia importancia de esta Ciudad que durante siglos ha visto el paso de distintas civilizaciones, que nos han dejado un rico legado difícil de igualar; por su clima, su gastronomía, por sus contrastes asombrosos, por sus barrios de Santa Cruz, Macarena y Triana, de hondo sabor popular, etc. etc. Son todas estas, razones suficientes para el que tenga previsto viajar, sea ésta ciudad, una visita obligada.
Sevilla siempre dispuso, y dispone, de una amplia y nutrida oferta de plazas hoteleras, adaptada a todos los bolsillos y repartidas por toda la ciudad, que le permitirán descubrir los innumerables atractivos, que atesora Sevilla.
Siguiendo la línea de este humilde blog, y sin extenderme mucho, quiero con esta entrada que se hagan una idea de la oferta hotelera que había en nuestra ciudad a principios del siglo XX.
En esas fechas, Sevilla contaba con cuatro hoteles de Primera clase, cuyos nombres y señas eran los siguiente: Hotel de Madrid, (antigua Plaza del Pacífico, hoy, de La Magdalena), Hotel Inglaterra, (Plaza Nueva), Hotel Cisne y Francia, (Méndez Nuñez, 7), y el Hotel de París, (Plaza del Pacífico).
Su oferta hotelera para "Hospedaje completo" variaban entre las 12,50 pesetas de los hoteles Madrid y París, las 10 pesetas del Inglaterra y las 7 del hotel Cisne y Francia. El almuerzo costaba 4 pesetas, la Comida 5 pesetas y la habitación 5 pesetas. Estos precios sufrían alteración durante la Semana Santa y Feria.
Hotel París y la romántica Plaza de la Magdalena, cuyo entorno había sido totalmente modificado, y situado en lo más céntrico de la ciudad, ofrecía lo último en confort, como calefacción central a vapor, ascensor,omnibus en todas las estaciones y periódicos extranjeros.
Anuncio del Hotel de París, del año 1911.
Postal. La Plaza de la Magdalena muy a principios de siglo, cuando la fonda de Madrid ya estaba calificada de hotel y las palmeras aún eran chaparras. Pero la plaza conservaba su sabor romántico, hoy absolutamente desaparecido.
Hotel de Madrid. Postal de principios del siglo XX.
Anuncio de 1910 del Hotel de Madrid.
Manzana del Hotel Inglaterra en sus fachadas de Plaza Nueva y calle Bilbao. Macetas en balcones y pretil de azotea. Rótulos del hotel en español y francés. Curiosamente, no en inglés. Postal 1905.
Salón de lectura del Hotel de Inglaterra.
Hotel Inglaterra. Coches de caballos esperando la salida para Los Toros.
Hotel Inglaterra. Anuncio del año 1908.
Hotel Cisne y Francia.
Se hallaba situado en el centro de la ciudad, donde ofrecían: servicio de restaurante, cocina francesa y española. Precios moderados y se hablaban varios idiomas. Ómnibus e interprete a la llegada. Su propietario era D. Luis Motta, y su director gerente D. Pedro Toni.
- - * - -
En la categoría de Segunda clase, tenía Sevilla entonces los siguientes hoteles: Hotel de Roma, (Duque de la Victoria, 6), Hotel Simón, (O´Donnell, 20), Hotel de Oriente, (Plaza Nueva 7 y 8), Hotel Cuatro Naciones, (Rosario, 12), y el Hotel Venecia, (Rioja, 17).
Su oferta hotelera para "Hospedaje completo" era la siguiente: H. Oriente, de 10 a 15 pta; H. Simón, de 7 a 15 pta; H. Roma, de 10 a 12 pta, y los hoteles Cuatro Naciones y Venecia desde 5 pta. El coste de la habitación, 4 pta, comida, 4 pta y almuerzo, 3,50 pta. (todos tenían el mismo precio)
Hotel Cecil. Plaza Nueva 14 y 15.
Este hotel no aparece en la información que aporto, ya que su inauguración fue posterior a la misma. Les pongo la imagen, porque como verán en la postal siguiente, estaba situado justo al lado del Hotel de Oriente. Pocos años después de su inauguración, llegó la general recesión en la ciudad tras la clausura de la Exposición Iberoamericana, y entró en crisis; al final se fusionaron ambos, y desde entonces se llamó Hotel Cecil Oriente. Su propietario fue D. Manuel P. Montoya.
Hotel Oriente. Su fachada principal llegaba desde la desembocadura de la calle Barcelona a la capilla de San Onofre, disimulada para no romper la uniformidad urbanística. Postal principios del siglo XX.
Patio interior del Hotel Roma.
El Gran Hotel de Roma cuyo propietario era D. M. Gordillo, fue inaugurado a mediados del siglo XIX, y se encontraba situado en la acera de la Farmacia Central que mira al la Plaza del Duque, y su fachada principal llegaba justo, hasta la embocadura de la calle Alfonso XII.
En este anuncio de principios de siglo, vemos que el Hotel Las Cuatro Naciones, que estaba al lado del Teatro de San Fernando, se anunciaba como Casa para Viajeros, pero poco después, antes de finalizar la primera década del siglo XX, se registró como hotel de segunda clase. En el último tercio del siglo XIX, ya aparecía anunciada como una de las mejores Fondas de nuestra ciudad, por su inmejorable situación, por la hermosura de su edificio y por su esmerado servicio. En esa época, esta Fonda de las Cuatro Naciones estuvo situada en el número once de la Plaza de San Fernando o Plaza Nueva.
Dos hoteles solamente estaban calificados como de Tercera clase, y éstos eran el Hotel la peninsular, (San Fernando, 20) y el Hotel Paix, (Méndez Nuñez, 11), que después paso a ser el Hotel España.
Dentro de esta misma Tercera clase, existía una amplísima oferta, de fondas, hospedajes y casa para viajeros, que casi duplicaba las oferta de camas, de los hoteles anteriormente vistos.
A continuación veremos una pequeña muestra de como se llamaban y en donde estaban situados, algunos de estos establecimiento, así como lo que costaba en aquella época el hospedaje completo.
FONDAS:
Fonda Nueva de San Pablo, (San Pablo, 73). H. C. de 3,50 a 5 pta.
La Regional, (San Fernando, 19). H. C. de 4,50 a 6 pta.
Fonda La Vizcaína, (M. Santa Ana, 9). H. C. desde 4 pta.
Fonda del Betis, (calle de Rioja). H. C. de 6 a 8 pta.
La Gaditana, (Moratín, 1). H. C. desde 5 pta.
Hosp. de Hdez, Elías, (Alfonso, 6). H. C. 6 pta.
Más las Fonda de Oriente, Fonda Peninsular, Fonda Venecia y Fonda Soto.
CASAS DE VIAJEROS:
C. V. Nueva Central, O´Donnell, 20). H.C. de 4 a 5 pta.
C. V. de San Pablo, (San Pablo, 34). H.C. desde 4 pta.
C. V. La Continental, (San Pablo, 1) H.C. desde 4 pta.
C. V. La Provinciana, (Tetuán, 16). H.C. desde 5 pta.
Anuncio de 1912 de la Casa de Viajeros "La Provinciana".
Postal publicitaria de 1925-1928 donde podemos ver que ya se había registrado como hotel, "La Provinciana", en una señorial casa sevillana de la calle Marqués de Santa Ana, 7, y con sucursal en la calle Joaquín Guichot 35 y 37.
"Fonda Sucursal del Suizo Chico"
Un restaurante modelo, con capacidad para cien cubiertos.
Fachada del famoso hotel, y el restaurante del mismo, "Sucursal del Suizo Chico, que don Francisco Caño ha instaló en el mes de Marzo de 1923, en la que fue Casa de Banca de los señores Montes Sierra, calle Tarifa, número 6.
Este edificio, convertido en una de las mejores fonda que se disfrutaban en Sevilla, era recomendable por su gran confort y esmerado servicio, al mismo tiempo que por el refinamiento de su cocina, tanto española como francesa. Aparte de que vino a llenar una necesidad, dedicándose a las meriendas familiares, y haciendo su especialidad de los bocadillos, chocolates, etc.
Fuentes: Archivo particular.
Próximamente les ofreceré tres amplios reportajes con imágenes de sus diferentes departamentos interiores, de los siguientes hoteles:
Hotel Simón.
Hotel de Roma.
Hotel Venecia.
Gracias por su visita.
Excelente trabalho e reportagem.
ResponderEliminarGostei de ver as fotografias antigas.
Um abraço e continuação de uma boa semana.
Muchas gracias, Francisco.
EliminarUn abrazo.
Esplendida la entrada y que bien documentado que estás. Estoy es periodismo puro de investigación. Ahora los hoteles son un poquito más caros sí.
ResponderEliminarUn abrazo
Muchas gracias, Rafa, por tu amables palabras.
EliminarUn abrazo.
Una ciudad especial y con gran historia, un abrazo!
ResponderEliminarGracias silvo.
EliminarUn fuerte abrazo y feliz verano.
Que maravillosos edificios, me gustan más que los de ahora, como siempre maravilloso trabajo Manuel. Un abrazo.
ResponderEliminarLa verdad Lola es que tenían mucho encanto.
EliminarGracias y un fuerte abrazo.
Hola. unas fotos históricas de estos hoteles emblemáticos... un buen recorrido....seguimos en contacto
ResponderEliminarMuchas gracias, Marta.
EliminarUn abrazo.
EXCELENTE!!! ME GUSTAN LOS ANUNCIOS.
ResponderEliminarABRAZOS
Gracias Adolfo, y a mi también me encantan.
EliminarUn abrazo.
Interesante post. Estoy seguro de que se comía de categoría en todos ellos.
ResponderEliminarGracias amigo, yo también pienso igual que tu, aunque tuvieran muchas carencias en cuanto a comodidades.
EliminarUn Saludo.
Gracias amigo, yo también pienso igual que tu, aunque tuvieran muchas carencias en cuanto a comodidades.
EliminarUn Saludo.
Realmente un magnífico trabajo...
ResponderEliminarGracias
Gracias, Mark
EliminarSaludos.
Bellisimas imágenes de estos hoteles que son memoria de la ciudad (el Inglaterra memoria viva pues como sabes es el unico que resiste). ;)
ResponderEliminarSiempre es un placer venir a aprender a este rinconcito.
Besos.
Gracias, Isabel.
EliminarBesos.
Me imagino que en relación a su tiempo los precios debían de ser elevados por su categoría.
ResponderEliminarLos edificios eran muy lujosos y bonitos.
Un abrazo.
Hola Mari, coincido contigo en que los precios parecen caros para esa época.
EliminarUn abrazo.
Qué estupendas fotos!!. Sevilla es una ciudad llena de encanto . No sabes cuántos buenos recuerdos guardo de todas mis visitas.
ResponderEliminarEn una de ellas, estuve unos días en el Hotel Inglaterra. Me encantó.
Un abrazo fuerte.
Gracias Amalia, pues ya sabes que estuviste en el hotel con más solera de Sevilla.
EliminarUn abrazo.
Paso a dejarte un saludo. No volveré hasta septiembre.
ResponderEliminarSor. Cecilia
Estimada Sor, a disfrutar de lo lindo.
EliminarUn abrazo.
¡Qué buena recopilación! Me gusta lo que dice el último anuncio "precios relativamente económicos"; hoy en día resultaría un tanto ambiguo, jajajaj... Saludos
ResponderEliminarMuchas gracias.
EliminarSaludos
Interesante reportaje sobre hoteles de Sevilla y sobre sus precios que parece que lo de variar los precios no es actual.
ResponderEliminar¿ Quizás muchos pasaron a la historia como hotel y edificio?.
Saludos.
Hola Tomás, pues aunque parezca imposible, creo que la totalidad de los edificios se mantienen actualmente.
EliminarGracias y un abrazo.
Interesante el tema que nos traes y las fotos y los anuncios son maravillosos, es curioso ver como se anunciaban.
ResponderEliminarUn saludo
Muchas gracias, Rosss.
EliminarUn saludo.
bless you for sharing.
ResponderEliminarMuchas gracias.
EliminarSaludos.
Que lindas fotos. Silvilha é uma cidade que espero visita um dia.
ResponderEliminarAmigo agradeço sua preciosa visita.
Beijos
Pues cuando quieras, aquí siempre serás bien recibida.
EliminarMuchas gracias.
Besos.
Un trabajo estupendo,siempre quedo maravillada por tus fotos,Sevilla es una ciudad diferente preciosa,siempre que he estado en ella he sido muy feliz,un abrazo estimado amigo
ResponderEliminarMuy amable, y muchas gracias.
EliminarUn abrazo.
Tomo nota de las direcciones por si algún día me dejo caer por ahí. Lo de que tenga baño en todas las plantas me ha gustado. :))
ResponderEliminarHola, David. Ya tienes un motivo para venir, además me he enterado que hasta tienen palanganas en los baños, así que no tienes excusas.
EliminarUn abrazo.
Una serie fantástica, Manuel. Bonito blog. Saludos, Joke
ResponderEliminarMuy amable y muchas gracias.
EliminarSaludos.
Interesantísima como todas las entradas que haces, Manuel.
ResponderEliminarOtro abrazo muy fuerte .
Guillermo
Muchas gracias.
EliminarUn abrazo.
Ya sabemos a donde ir. Gracias!! Lindo blog!
ResponderEliminarMuchas gracias, Jackie.
EliminarSaludos.
Me ha llamado la atención, que el Hotel Inglaterra, como mencionas, no tuviera los rótulos en inglés. Una curiosidad que tengo, es si los coches de caballos que esperaban para los toros, eran para los cientes en general, o si es que allí se hospedaban los toreros.
ResponderEliminarGracias Manuel.
Hola Alfredo. Tengo constancias de que en aquellas fechas los toreros se hospedaban en fondas, y no fue hasta después de la Exposición de 1929, sobre todo a partir de los años 40, cuando se puso de moda entre los diestros, el Hotel Colón, de primera clase y muy próximo a la Maestranza.
EliminarEsos coches eran para los turistas, nada más que tienes que ver que en la postal se aprecian 8 coches de caballos, y toreros por corrida son un máximo de tres.
Muchas gracias.
Un abrazo.
I have never been to Sevilla. Your post was very interesting especially with these old photos. Have a nice weekend
ResponderEliminarSaludos, Miklos
Muy amable, y muchas gracias.
EliminarSaludos.
Un felice fine settimana per te...ciao.
ResponderEliminarCiao, Giancarlo, muchas gracias e igualmente.
EliminarUn abrazo.
Que interesante esta entrada y que bonitas fotografías donde se intuye el pasado. Curioso que los hoteles más prestigioso tiene nombre de ciudad europeas, dejando los nombre de aquí, para las más asequibles.
ResponderEliminarHe estado unas cuantas veces en Sevilla, pero nunca he hecho noche en ella, creo que tengo que ir unos días, pero sin calor...
Genial tu reportaje.
Un abrazo Manuel.
Muy amable, y muchas gracias.
EliminarUn abrazo.
cada día más sorprendente Manuel, que material tan maravilloso y bueno eh?, que lindos los carteles, resaltando por su sencillez, los de ahora son más llamativos por las luces y eso, pero los antiguos han tenido su encanto tambien ;) ..... como siempre un buen post te felicito mil gracias por las enseñanzas. Besos.
ResponderEliminarpd. De verdad que me he reído como enano en tu comentario de los horóscopos en el faro jajajajajaja, pero ya lo revisé eh??? así somos jajajajajajaj :* un beso con todo cariño.
Hola Patty, así que no tengo arreglo, -que le vamos a hacer-. Gracias por haberlo intentando de nuevo, y por tu visita.
EliminarUn abrazo.
Visitar o seu blog, é aprender sempre mais.
ResponderEliminarManuel, beijos!
Muchas gracias, amiga.
EliminarBesos.
Muy interesante el recorrido, y las fotos son muy buenas....
ResponderEliminarsaludos
Muchas gracias, Karin.
EliminarSaludos.
wonderful history thank you,xx Rachel
ResponderEliminarMuchas gracias.
EliminarUn abrazo.
Hace días que entre en esta entrada, solo que en aquel momento me fue imposible comentar , lo bonitos que son estos carteles de los hoteles antiguos .
ResponderEliminarUna explicación maravillosa con todos los detalles desde la habitación hasta el precio de la estancia en ellos.
Gracias por este interesante recorrido.
un abrazo
Gracias a ti siempre, amiga.
EliminarBesos.
Saludos. Soy profesor de la Universidad de Sevilla y estoy realizando una investigación sobre una delegación japonesa que visitó la ciudad en 1882. Por la historia de la ciudad de Sevilla de Guichot sé que estos japoneses se hospedaron en el hotel Las Cuatro Naciones. Estaría muy agradecido si pudiese proporcionarme alguna fuente para obtener más información de este hotel. Gracias.
ResponderEliminarBuenas tardes, D. Rafael. Imagino, que cuando no me lo ha dicho es porque no tiene más datos, porque, me vendría muy bien si por lo menos conoce el nombre de la calle donde estuvo situado.
EliminarDe todas formas y si no le corre mucha prisa, tengo un par de libros de finales del siglo XIX, que para mi son unas autenticas joyas, por la cantidad de datos que necesitado, y que he encontrado en ellos, y que ahí puede que haya algo de este hotel, ahora bien necesito un par de días por lo menos, porque son libros de más de doscientas páginas, salvo que usted me pueda facilitar lo que le he pedido anteriormente, su dirección.
A continuación le voy a poner mi correo, para que por favor contacte conmigo, y ya hablamos de tema, ya que quiero recordar que he visto algo de este hotel, aunque ahora viene lo difícil, recordar en donde lo he visto.
mosan92@hotmail.com
Un saludo.
Ya le he localizado algo de información sobre el hotel que me ha preguntado.
EliminarEn la respuesta anterior tiene mi correo, por si le sigue interesando.
Saludos.
Saludos. Soy profesor jubilado de la Universidad de Cádiz. Me gustaría conocer algo del Hotel La Peninsular a comienzo de siglo, antes de cambiar su nombra a Hotel Royal.
ResponderEliminarMuchas gracias.
millangarrido@yahoo.es
Buenos días, Antonio. En primer lugar pedirle disculpas por no haberle respondido antes, pero es que hasta hoy no he visto su comentario. Esto me suele suceder a veces, cuando me comentan en entradas antiguas.
EliminarEn cuanto a lo que me dice de este hotel, siento decirle que no tengo más información del mismo.
Un cordial saludo.