martes, 7 de julio de 2015

Ofertas de Hoteles en Sevilla.


Hoteles de Sevilla, de principios del siglo XX.
Sevilla siempre ha sido reconocida, por la hospitalidad y el carácter amable de sus gentes; además, de por la propia importancia de esta Ciudad  que durante siglos ha visto el paso de distintas civilizaciones, que nos han dejado un rico legado difícil de igualar; por su clima, su gastronomía, por sus contrastes asombrosos, por sus barrios de Santa Cruz,  Macarena y Triana, de hondo sabor popular, etc. etc. Son todas estas, razones  suficientes para el que tenga previsto viajar, sea ésta ciudad, una visita obligada.
Sevilla siempre dispuso, y dispone, de una amplia y nutrida oferta de plazas hoteleras, adaptada a todos los bolsillos y repartidas por toda la ciudad, que le permitirán descubrir los innumerables atractivos, que atesora Sevilla. 
Siguiendo la línea de este humilde blog, y sin extenderme mucho, quiero con esta entrada que se hagan una idea de la oferta hotelera que había en nuestra ciudad a principios del siglo XX.
En esas fechas, Sevilla contaba con cuatro hoteles de Primera clase, cuyos nombres y señas eran los siguiente: Hotel de Madrid, (antigua Plaza del Pacífico, hoy, de La Magdalena), Hotel Inglaterra, (Plaza Nueva), Hotel Cisne y Francia, (Méndez Nuñez, 7), y el Hotel de París, (Plaza del Pacífico).
Su oferta hotelera para "Hospedaje completo" variaban entre las 12,50 pesetas de los hoteles Madrid y París, las 10 pesetas del Inglaterra y las 7 del hotel Cisne y Francia. El almuerzo costaba 4 pesetas, la Comida 5 pesetas y la habitación 5 pesetas. Estos precios sufrían alteración durante la Semana Santa y Feria.
Hotel París y la romántica Plaza de la Magdalena, cuyo entorno había sido totalmente modificado, y situado en lo más céntrico de la ciudad, ofrecía lo último en confort, como calefacción central a vapor, ascensor,omnibus en todas las estaciones y periódicos extranjeros.
Etiqueta para equipajes del Hotel París.
Anuncio del Hotel de París, del año 1911.
Postal. La Plaza de la Magdalena muy a principios de siglo, cuando la fonda de Madrid ya estaba calificada de hotel y las palmeras aún eran chaparras. Pero la plaza conservaba su sabor romántico, hoy absolutamente desaparecido.
Hotel de Madrid. Postal de principios del siglo XX.
Anuncio de 1910 del Hotel de Madrid. 
Manzana del Hotel Inglaterra en sus fachadas de Plaza Nueva y calle Bilbao. Macetas en balcones y pretil de azotea. Rótulos del hotel en español y francés. Curiosamente, no en inglés. Postal 1905.
Salón de lectura del Hotel de Inglaterra.
 
Hotel Inglaterra. Coches de caballos esperando la salida para Los Toros.
Hotel Inglaterra. Anuncio del año 1908.
Hotel Cisne y Francia.
Se hallaba situado en el centro de la ciudad, donde ofrecían: servicio de restaurante, cocina francesa y española. Precios moderados y se hablaban varios idiomas. Ómnibus e interprete a la llegada. Su propietario era D. Luis Motta, y su director gerente D. Pedro Toni.
- - * - -
En la categoría de Segunda clase, tenía Sevilla entonces los siguientes hoteles:  Hotel de Roma, (Duque de la Victoria, 6), Hotel Simón, (O´Donnell, 20), Hotel de Oriente, (Plaza Nueva 7 y 8), Hotel Cuatro Naciones, (Rosario, 12), y el Hotel Venecia, (Rioja, 17).
Su oferta hotelera para "Hospedaje completo" era la siguiente: H. Oriente, de 10 a 15 pta; H. Simón, de 7 a 15 pta;  H. Roma, de 10 a 12 pta, y los hoteles Cuatro Naciones y Venecia desde 5 pta. El coste de la habitación, 4 pta, comida, 4 pta y almuerzo, 3,50 pta. (todos tenían el mismo precio) 
Hotel Cecil. Plaza Nueva 14 y 15.
Patio interior del Hotel Cecil.
Este hotel no aparece en la información que aporto, ya que su inauguración fue posterior a la misma. Les pongo la imagen, porque como verán en la postal siguiente, estaba situado justo al lado del Hotel de Oriente. Pocos años después de su inauguración, llegó la general recesión en la ciudad tras la clausura de la Exposición Iberoamericana, y entró en crisis; al final se fusionaron ambos, y desde entonces se llamó Hotel Cecil Oriente. Su propietario fue D. Manuel P. Montoya.
Hotel Oriente. Su fachada principal llegaba desde  la desembocadura de la calle Barcelona a la capilla de San Onofre, disimulada para no romper la uniformidad urbanística. Postal principios del siglo XX.
Patio interior del Hotel Roma.
El Gran Hotel de Roma cuyo propietario era D. M. Gordillo, fue inaugurado a mediados del siglo XIX, y se encontraba situado en la acera de la Farmacia Central que mira al la Plaza del Duque, y su fachada principal llegaba justo, hasta la embocadura de la calle Alfonso XII.
En este anuncio de principios de siglo, vemos que el Hotel Las Cuatro Naciones, que estaba al lado del Teatro de San Fernando, se anunciaba como Casa para Viajeros, pero poco después, antes de finalizar la primera década del siglo XX, se registró como hotel de segunda clase. En el último tercio del siglo XIX, ya aparecía anunciada como una de las mejores Fondas de nuestra ciudad, por su inmejorable situación, por la hermosura de su edificio y por su esmerado servicio. En esa época, esta Fonda de las Cuatro Naciones estuvo situada en el número once de la Plaza de San Fernando o Plaza Nueva.
Anuncio de 1915 del Gran Hotel Simón, en la calle Velazques 12, de Sevilla.

Dos hoteles solamente estaban calificados como de Tercera clase, y éstos eran el Hotel la peninsular,  (San Fernando, 20) y el Hotel Paix, (Méndez Nuñez, 11), que después paso a ser el Hotel España.
Anuncio del Hotel España, de 1916, cuyo propietario fue D. Eugenio Muntaner.
   Dentro de esta misma Tercera clase, existía una amplísima oferta, de fondas, hospedajes y casa para viajeros, que casi duplicaba las oferta de camas, de los hoteles anteriormente vistos.
A continuación veremos una pequeña muestra de como se llamaban y en donde estaban situados, algunos de estos establecimiento, así como lo que costaba en aquella época el hospedaje completo.
FONDAS:
Fonda Nueva de San Pablo, (San Pablo, 73). H. C. de 3,50 a 5 pta.
La Regional, (San Fernando, 19). H. C. de 4,50 a 6 pta.
Fonda La Vizcaína, (M. Santa Ana, 9). H. C. desde 4 pta.
Fonda del Betis, (calle de Rioja). H. C. de 6 a 8 pta.
La Gaditana, (Moratín, 1). H. C. desde 5 pta.
Hosp. de Hdez, Elías, (Alfonso, 6). H. C. 6 pta.
Más las Fonda de Oriente, Fonda Peninsular, Fonda Venecia y Fonda Soto.

CASAS DE VIAJEROS:
C. V. Nueva Central, O´Donnell, 20). H.C. de 4 a 5 pta.
C. V. de San Pablo, (San Pablo, 34). H.C. desde 4 pta.
C. V. La Continental, (San Pablo, 1) H.C. desde 4 pta.
C. V. La Provinciana, (Tetuán, 16). H.C. desde 5 pta.
Anuncio de 1912 de la Casa de Viajeros "La Provinciana".
Postal publicitaria de 1925-1928 donde podemos ver que ya se había registrado como hotel, "La Provinciana", en una señorial casa sevillana de la calle Marqués de Santa Ana, 7, y con sucursal en la calle Joaquín Guichot 35 y 37.
"Fonda Sucursal del Suizo Chico"
Un restaurante modelo, con capacidad para cien cubiertos.
Fachada del famoso hotel, y el restaurante del mismo, "Sucursal del Suizo Chico, que don Francisco Caño ha instaló en el mes de Marzo de 1923, en la que fue Casa de Banca de los señores Montes Sierra, calle Tarifa, número 6.
Este edificio, convertido en una de las mejores fonda que se disfrutaban en Sevilla, era recomendable por su gran confort y esmerado servicio, al mismo tiempo que por el refinamiento de su cocina, tanto española como francesa. Aparte de que vino a llenar una necesidad, dedicándose a las meriendas familiares, y haciendo su especialidad de los bocadillos, chocolates, etc.

Próximamente les ofreceré tres amplios reportajes con imágenes de sus diferentes departamentos interiores, de los siguientes hoteles:
Hotel Simón.
Hotel de Roma.
Hotel Venecia. 

68 comentarios:

  1. Excelente trabalho e reportagem.
    Gostei de ver as fotografias antigas.
    Um abraço e continuação de uma boa semana.

    ResponderEliminar
  2. Esplendida la entrada y que bien documentado que estás. Estoy es periodismo puro de investigación. Ahora los hoteles son un poquito más caros sí.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Rafa, por tu amables palabras.
      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Una ciudad especial y con gran historia, un abrazo!

    ResponderEliminar
  4. Que maravillosos edificios, me gustan más que los de ahora, como siempre maravilloso trabajo Manuel. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad Lola es que tenían mucho encanto.
      Gracias y un fuerte abrazo.

      Eliminar
  5. Hola. unas fotos históricas de estos hoteles emblemáticos... un buen recorrido....seguimos en contacto

    ResponderEliminar
  6. EXCELENTE!!! ME GUSTAN LOS ANUNCIOS.
    ABRAZOS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Adolfo, y a mi también me encantan.
      Un abrazo.

      Eliminar
  7. Interesante post. Estoy seguro de que se comía de categoría en todos ellos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias amigo, yo también pienso igual que tu, aunque tuvieran muchas carencias en cuanto a comodidades.
      Un Saludo.

      Eliminar
    2. Gracias amigo, yo también pienso igual que tu, aunque tuvieran muchas carencias en cuanto a comodidades.
      Un Saludo.

      Eliminar
  8. Realmente un magnífico trabajo...


    Gracias

    ResponderEliminar
  9. Bellisimas imágenes de estos hoteles que son memoria de la ciudad (el Inglaterra memoria viva pues como sabes es el unico que resiste). ;)
    Siempre es un placer venir a aprender a este rinconcito.
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Me imagino que en relación a su tiempo los precios debían de ser elevados por su categoría.
    Los edificios eran muy lujosos y bonitos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mari, coincido contigo en que los precios parecen caros para esa época.
      Un abrazo.

      Eliminar
  11. Qué estupendas fotos!!. Sevilla es una ciudad llena de encanto . No sabes cuántos buenos recuerdos guardo de todas mis visitas.

    En una de ellas, estuve unos días en el Hotel Inglaterra. Me encantó.

    Un abrazo fuerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Amalia, pues ya sabes que estuviste en el hotel con más solera de Sevilla.
      Un abrazo.

      Eliminar
  12. Paso a dejarte un saludo. No volveré hasta septiembre.
    Sor. Cecilia

    ResponderEliminar
  13. ¡Qué buena recopilación! Me gusta lo que dice el último anuncio "precios relativamente económicos"; hoy en día resultaría un tanto ambiguo, jajajaj... Saludos

    ResponderEliminar
  14. Interesante reportaje sobre hoteles de Sevilla y sobre sus precios que parece que lo de variar los precios no es actual.
    ¿ Quizás muchos pasaron a la historia como hotel y edificio?.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Tomás, pues aunque parezca imposible, creo que la totalidad de los edificios se mantienen actualmente.
      Gracias y un abrazo.

      Eliminar
  15. Interesante el tema que nos traes y las fotos y los anuncios son maravillosos, es curioso ver como se anunciaban.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  16. Que lindas fotos. Silvilha é uma cidade que espero visita um dia.
    Amigo agradeço sua preciosa visita.
    Beijos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues cuando quieras, aquí siempre serás bien recibida.
      Muchas gracias.
      Besos.

      Eliminar
  17. Un trabajo estupendo,siempre quedo maravillada por tus fotos,Sevilla es una ciudad diferente preciosa,siempre que he estado en ella he sido muy feliz,un abrazo estimado amigo

    ResponderEliminar
  18. Tomo nota de las direcciones por si algún día me dejo caer por ahí. Lo de que tenga baño en todas las plantas me ha gustado. :))

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, David. Ya tienes un motivo para venir, además me he enterado que hasta tienen palanganas en los baños, así que no tienes excusas.
      Un abrazo.

      Eliminar
  19. Una serie fantástica, Manuel. Bonito blog. Saludos, Joke

    ResponderEliminar
  20. Interesantísima como todas las entradas que haces, Manuel.

    Otro abrazo muy fuerte .


    Guillermo

    ResponderEliminar
  21. Ya sabemos a donde ir. Gracias!! Lindo blog!

    ResponderEliminar
  22. Me ha llamado la atención, que el Hotel Inglaterra, como mencionas, no tuviera los rótulos en inglés. Una curiosidad que tengo, es si los coches de caballos que esperaban para los toros, eran para los cientes en general, o si es que allí se hospedaban los toreros.
    Gracias Manuel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alfredo. Tengo constancias de que en aquellas fechas los toreros se hospedaban en fondas, y no fue hasta después de la Exposición de 1929, sobre todo a partir de los años 40, cuando se puso de moda entre los diestros, el Hotel Colón, de primera clase y muy próximo a la Maestranza.
      Esos coches eran para los turistas, nada más que tienes que ver que en la postal se aprecian 8 coches de caballos, y toreros por corrida son un máximo de tres.
      Muchas gracias.
      Un abrazo.

      Eliminar
  23. I have never been to Sevilla. Your post was very interesting especially with these old photos. Have a nice weekend
    Saludos, Miklos

    ResponderEliminar
  24. Un felice fine settimana per te...ciao.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ciao, Giancarlo, muchas gracias e igualmente.
      Un abrazo.

      Eliminar
  25. Que interesante esta entrada y que bonitas fotografías donde se intuye el pasado. Curioso que los hoteles más prestigioso tiene nombre de ciudad europeas, dejando los nombre de aquí, para las más asequibles.
    He estado unas cuantas veces en Sevilla, pero nunca he hecho noche en ella, creo que tengo que ir unos días, pero sin calor...
    Genial tu reportaje.
    Un abrazo Manuel.

    ResponderEliminar
  26. cada día más sorprendente Manuel, que material tan maravilloso y bueno eh?, que lindos los carteles, resaltando por su sencillez, los de ahora son más llamativos por las luces y eso, pero los antiguos han tenido su encanto tambien ;) ..... como siempre un buen post te felicito mil gracias por las enseñanzas. Besos.

    pd. De verdad que me he reído como enano en tu comentario de los horóscopos en el faro jajajajajaja, pero ya lo revisé eh??? así somos jajajajajajaj :* un beso con todo cariño.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Patty, así que no tengo arreglo, -que le vamos a hacer-. Gracias por haberlo intentando de nuevo, y por tu visita.
      Un abrazo.

      Eliminar
  27. Visitar o seu blog, é aprender sempre mais.
    Manuel, beijos!

    ResponderEliminar
  28. Muy interesante el recorrido, y las fotos son muy buenas....
    saludos

    ResponderEliminar
  29. Hace días que entre en esta entrada, solo que en aquel momento me fue imposible comentar , lo bonitos que son estos carteles de los hoteles antiguos .
    Una explicación maravillosa con todos los detalles desde la habitación hasta el precio de la estancia en ellos.
    Gracias por este interesante recorrido.
    un abrazo

    ResponderEliminar
  30. Rafael Abad de los Santos19 de junio de 2020, 11:16

    Saludos. Soy profesor de la Universidad de Sevilla y estoy realizando una investigación sobre una delegación japonesa que visitó la ciudad en 1882. Por la historia de la ciudad de Sevilla de Guichot sé que estos japoneses se hospedaron en el hotel Las Cuatro Naciones. Estaría muy agradecido si pudiese proporcionarme alguna fuente para obtener más información de este hotel. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes, D. Rafael. Imagino, que cuando no me lo ha dicho es porque no tiene más datos, porque, me vendría muy bien si por lo menos conoce el nombre de la calle donde estuvo situado.
      De todas formas y si no le corre mucha prisa, tengo un par de libros de finales del siglo XIX, que para mi son unas autenticas joyas, por la cantidad de datos que necesitado, y que he encontrado en ellos, y que ahí puede que haya algo de este hotel, ahora bien necesito un par de días por lo menos, porque son libros de más de doscientas páginas, salvo que usted me pueda facilitar lo que le he pedido anteriormente, su dirección.
      A continuación le voy a poner mi correo, para que por favor contacte conmigo, y ya hablamos de tema, ya que quiero recordar que he visto algo de este hotel, aunque ahora viene lo difícil, recordar en donde lo he visto.

      mosan92@hotmail.com

      Un saludo.

      Eliminar
    2. Ya le he localizado algo de información sobre el hotel que me ha preguntado.
      En la respuesta anterior tiene mi correo, por si le sigue interesando.
      Saludos.

      Eliminar
  31. Saludos. Soy profesor jubilado de la Universidad de Cádiz. Me gustaría conocer algo del Hotel La Peninsular a comienzo de siglo, antes de cambiar su nombra a Hotel Royal.

    Muchas gracias.

    millangarrido@yahoo.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, Antonio. En primer lugar pedirle disculpas por no haberle respondido antes, pero es que hasta hoy no he visto su comentario. Esto me suele suceder a veces, cuando me comentan en entradas antiguas.
      En cuanto a lo que me dice de este hotel, siento decirle que no tengo más información del mismo.
      Un cordial saludo.

      Eliminar