La Virgen de los Reyes, de Sevilla.
¿Donde vio San Fernando en sueños la imagen peregrina que había luego de ser esculpida, como la mejor ofrenda de su acendrada devoción mariana?. Es difícil conciliar la historia y la tradición legendaria. Cronistas hay, que nos hablan de la triunfal entrada de la Virgen de los Reyes en la Ciudad, precisamente el 22 de Diciembre de 1248, aniversario de la traslación de las reliquias de San Isidoro a la capital leonesa. Iba la imagen de Santa María, que posteriormente se llamó de los Reyes, alzada sobre una carroza, tirada por seis blancos caballos, por que quería el Conquistador que fuera la Virgen, quien tomara posesión de la perla del Guadalquivir. Por eso él en aquella hora de triunfo, caminaba detrás de la Señora con santa humildad, seguido de sus familiares y el ejército victorioso. La antiquísima tradición fue recogida y pintada por Lucas Váldés en los muros del Convento de San Pablo. Supone, por tanto, esta referencia que la Virgen fue plasmada antes de la entrada en Sevilla y no después, como algunos poetas dramáticos han fantaseado, situando el lugar milagroso de la factura angélica de la efigie en el viejo Alcázar almohade y en la vecindad del actual Patio de Yeso.
La salida por la puerta de los Palos de la Catedral, una mañana del 15 de Agosto para hacer su pequeño recorrido por la calle Alemanes y entrada a la misma, por la puerta de San Miguel. Solamente amplió su recorrido, el 5 de Diciembre de 1904 que llegó por calle Francos hasta el Salvador con motivo de su coronación canónica.
Una síntesis exacta de las diversas expresiones de la leyenda popular nos lleva a sistematizar los hechos milagrosos en el siguiente orden:
Primera leyenda.- El Santo Rey sufre, durante el asedio a Sevilla, el dolor y la angustia de una desoladora sequía que destroza las cosechas y los ganados. Dispuesto a aplacar la ira del cielo, con ayunos y penitencias, dedica tres días al retiro y a la oración. Entonces se le aparece la Virgen con el Niño en los brazos y le promete la bienhechora lluvia.
La Virgen de los Reyes avanza ante un inmenso gentío.
Fernando III tuvo desde entonces la obsesión de que fuera plasmada la Imagen de la Aparecida, y que varios personajes de la Corte, entre ellos la Reina, buscaron los artífices para tal empeño. Hasta tres intentos se hicieron, y a ninguna de las tres otorgó su aceptación el Monarca.
Segunda leyenda.- Pero he aquí que de pronto surge el milagro. Tres peregrinos ignotos se presenta en el campamento y conocedores de los deseos del Rey, se ofrecen a modelar la soñada imagen. Se les recluyó en un lugar apartado - acaso la torre de los Hebreros en el término de Dos Hermanas- y cuando pasado algún tiempo se abrió el local, no se encontró a persona alguna y sí en cambio la bellísima efigie de la Virgen de los Reyes. Luego los peregrinos eran ángeles -ha supuesto la fantasía popular- y la imagen un regalo del cielo al Santo Rey Conquistador.
La Virgen de los Reyes entra por la puerta de San Miguel.
Tercera leyenda.- Las letras hispanas, especialmente el teatro del siglo de oro, difundieron la piadosa leyenda medieval. El dramaturgo Vergara en una comedia titulada "La reina de los Reyes", que se atribuyó a Tirso de Molina, y el propio Calderón en su famoso auto sacramental propagaron especialmente el origen angélico de la Patrona de Sevilla. Así el pueblo hispalense, siempre propicio a las delicias de la fantasía, ha sostenido con tenacidad la procedencia celeste de su más querida imagen, pese a las corrientes historicistas que empezaron a cundir desde el siglo XVI, según las cuales, la Virgen de los Reyes fue regalada a San Fernando durante el sitio de nuestra ciudad, por el Emperador de Alemania Federico II o fue, al decir de otras versiones, espléndida donación de San Luis, Rey de Francia, a su primo, el Monarca castellano.
Altar de la Virgen de los Reyes en la "Capilla Real" de la Catedral de Sevilla. Postal iluminada de principios del siglo XX.
Para edificar esta capilla donde se venera, fue preciso derribar la que se había levantado al naciente de la antigua mezquita, habiendo dado permiso para ello por Real Cédula el Monarca don Juan II.
Más tarde, en los años de 1518, 1534 y 1535, el emperador Carlos decretó otras cédulas excitando al Cabildo Catedral para que se imprimiese mayor prisa a las obras, cuyo proyecto se debía al maestro Martinez de Gainza.
Aquellas quedaron terminadas por completo alrededor del año 1588.
La Imagen.
De cuantos autores han estudiado iconográficamente la imagen de la Virgen de los Reyes, ninguno a podido superar el acabado trabajo de Hernández Díaz. Ello no solo por razón de su pericia certera y de la devota unción religiosa con que se ha acercado a ella, sino por que a ninguno le ha sido dada la posibilidad de analizarla con tanta minuciosidad y en tan favorables circunstancias.
Según Hernández Díaz se trata de "un maniquí articulado, que mide un metro setenta y seis centímetros, con cabeza y manos modeladas y probablemente también los pies". Añade que el maniquí es de madera de ciprés o de alerce "y está revestido de una piel finísima como de cabritilla". La cabeza tenía un dispositivo especial de movimiento, del que puede observarse por una ventana escapular, una rueda dentada de madera y una correa que rodea su eje". La cabellera está formada por hilos de oro "sostenidos por minúsculos clavitos, que disimuladamente de distribuyen en los lugares precisos". El rostro mide veinte centímetros y "se modeló de manera muy simplificada, limitándose a mostrar la forma de la naríz, boca y óvalo general, sin pormenor alguno, a excepción de las orejas minuciosamente tratadas". "muestra huellas de groseros repintes". Los ojos y cejas se pintaron de modo general" sin matizarlos. "Las manos, también están modeladas en la típica forma medieval de peine".
El mismo autor deduce agudos perfiles críticos, desde el punto de vista del arte. La Virgen está realizada, sin preocupación del natural, con "la estética propia de la época", y sin otro afán " que hacer brotar el candor y la sencillez manifestados en la típica sonrisa medieval". El Niño, en cambio, "es un acabado estudio escultórico" y revela "un concepto más profundo de los valores imagineros". Ambas efigies quedan situadas estilísticamente dentro del gótico y su cronología se fija con aproximación en la primera mitad del siglo XIII.
Y remata su estudio con este pensamiento: "Cuando una figura sagrada, cual la Virgen de los Reyes, logra monopolizar la atención del pueblo cristiano -máxime si persiste a través de siete siglos- y se la rodea de la ráfaga inefable de los más delicados sentimientos afectivos, puede perfectamente razonarse que su autor sea considerado como un ser sobrenatural, pues el acierto de creación que consiguió con su obra excede de la categoría de lo, puramente artístico para escalar las cumbres de la sublimidad expresiva".
La Virgen de los Reyes, Patrona de Sevilla
Perfil de la Imagen, en su "paso" procesional
El rostro de la Señora
Otro aspecto del mismo
La imagen del Niño Jesús.
Fuentes: Bibliografía y coleción particular.
La virgen de los Reyes, en tiempos del coronavirus.
Tras dos años sin poder salir en procesión, la Virgen ha sido bajada de su camarín para recibir la visita de los fieles.
Si haces clic sobre las imágenes, las puedes ver ampliadas.
SI QUIERES CONOCER EL "JOYERO" DE LA VIRGEN DE LOS REYES, HACER CLIC "AQUÍ"
No hace mucho, fui Padrino de Boda, de una de mis sobrinas, en la Capilla de la Catedral, de la Virgen de los Reyes..
ResponderEliminarBuenas y bonitas fotos de tu Reportaje.
Saludos, manolo
Muchas gracias, Manolo.
EliminarUn abrazo.
Ciao Manuel, me encantan las leyendas que luego se mantienen vivas en la técnica, estos tres en relación con la Virgen María son muy atractivo, muy dulce en su cara y la del niño Jesús en la estatua que los reproduce; un abrazo!
ResponderEliminarMuchas gracias, amiga.
EliminarUn abrazo.
Una maravilla de reportaje...
ResponderEliminarsaludos
Muchas gracias, amigo.
Eliminarun abrazo.
Precioso reportaje amigo Manuel, en la fotografia y el relato, gracias por compartirlo
ResponderEliminarUn abrazo, feliz finde.!!!
Gracias a ti siempre, amigo.
EliminarUn abrazo.
Un fuerte abrazo desde aquí , Manuel .
ResponderEliminarGuillermo
Muchas gracias Guillermo.
EliminarOtro abrazo para ti.
Excelente trabalho e reportagem sobre La Virgen de los Reys de Sevilha.
ResponderEliminarUm abraço e bom fim de semana.
Gracias, Francisco.
EliminarOtro abrazo para ti.
Querido amigo Manuel, muito boa sua descrição e suas fotos de fatos tão importantes.
ResponderEliminarPerdão, demorei em vir aqui, porque estava sem internet.
( A imagem em meu blog, é da Nefertiti sim, Manuel!)
Muita Paz!!!
Beijos!
Gracias, amiga.
EliminarBesos.
Muy interesante pues no conocia nada de la Virgen de los Reyes, su imagen se ve tan inspiradora, como lo es ella, entrega pura y divina de amor. Muchas gracias por compartir!
ResponderEliminarUn beso, feliz fin de semana!
Muchas gracias, Patricia.
EliminarBesos.
BONITAS IMÁGENES!!
ResponderEliminarABRAZOS
Muchas gracias.
EliminarUn abrazo.
Hola Manuel. Como siempre alucinante trabajo, la segunda leyenda es la que más me gusta. Un trabajo precioso. Un fuerte abrazo querido amigo.
ResponderEliminarHola Lola, a i también es la que más me gusta.
EliminarUn abrazo.
Un trabajo muy bueno y que me ha gustado mucho, Manuel. He aprendido un montón y estoy de acuerdo con ese último párrafo de Hernández Díaz.
ResponderEliminarSalu2.
Muchas gracias, Alfredo.
EliminarUn abrazo.
Hay que ver cuánta semejanzas hay en muchas de estas tradiciones. Similar a la segunda leyenda es la de la aparición de la Virgen de los Desamparados de Valencia.
ResponderEliminarUn abrazo.
Gracias amigo. Era muy común en esa época este tipo de leyendas ; igual que sucedió en los siglos XVIII y XIX que la mayoría de la vírgenes que hoy en día son tan veneradas, que eran encontrada en los montes por los pastores.
EliminarUn abrazo.
Bonita leyenda, me gustan mucho las últimas imágenes de la Virgen y el Niño.
ResponderEliminarSi tengo ocasión voy a visitarla.
Un abrazo.
Muchísimas gracias.
EliminarUn abrazo, Mari.
Que gran aporte histórico nos brindas a tus lectores.
ResponderEliminarDefinitivamente el ensueño de Sevilla es inmenso.
Muy amable Ricardo. y muchas gracias.
EliminarUn abrazo.
Gorgeous photos!
ResponderEliminarAnd I love the legends that are brought to life in your words and pictures.
Many thanks for sharing!
A Hug :))
Muchas gracias, amiga.
EliminarUn beso.
Muy bonito.. Que tengas una buena semana...
ResponderEliminarGracias Ana.
EliminarUn abrazo.
Muy buena la recopilación histórica sobre el posible origen de la Virgen. Las imágenes son preciosas (no sabía que fuese la patrona de Sevilla).
ResponderEliminarAbrazos
Muchas gracias.
EliminarUn abrazo.
¡¡Un post maravilloso Manuel!! Con que detalle, cariño y minuciosidad te has acercado al estudio de nuestra patrona y sin duda una de las grandes devociones no sólo de la ciudad sino de toda la Archidiocesis.
ResponderEliminarMil besos
Muchas gracias Isabel.
EliminarBesos.
Excelente trabalho, como sempre! Ao nível de imagens e informação!...
ResponderEliminarJá não passava aqui, faz algum tempo... estou num lugar com alguns condicionalismos de net... mas brevemente, retomarei as visitas por aqui... para conhecer melhor, tão belos locais e tradições, de Espanha, que muito aprecio!
Até breve!
Ana
Muy amable Ana, y muchas gracias
EliminarUn abrazo.
Bonitas imágenes, y como siempre muy bien detalladas con los textos que aportas.
ResponderEliminarAbrazo
Muchas gracias.
EliminarUn abrazo.
Este es el blog con más visitas y más seguidores que conozco, y ya sé porqué. Una maravilla esas cosas que publicas. Un abrazo, Manuel, y espero verte pronto.
ResponderEliminarQuerido amigo, muchas gracias, y yo también estoy deseando tomar una copa contigo, voy a intentar que sea pronto.
EliminarUn abrazo.
Una entrada fantastica y bien documentada, saludos.
ResponderEliminarMuchas gracias, Jesús.
EliminarUn abrazo.
Interesantisimo desde todos los puntos de vista. Buen trabajo, Manuel.
ResponderEliminarGracias, David.
EliminarUn abrazo.
Maravillosa entrada.
ResponderEliminarUn abrazo fuerte
Muchas gracias Amalia.
EliminarBesos.
Cada vez un trabajo superior al anterior, lo que es ya mucho decir Manuel.
ResponderEliminarMuy amable, querido amigo. Gracias.
EliminarUn abrazo
Olá Manuel!
ResponderEliminarMuito interessante a lenda da Virgem dos Reis, com as suas diversas versões, e o que é certo é que o seu altar na Catedral de Sevilha é belíssimo.
Admiro toda a informação que nos trazes, tanto do ponto de vista histórico, arquitectónico e artístico, como de todo o misticismo e religiosidade envolventes.
É sempre um prazer passar por aqui, porque aprendo muito.
Quem sabe um dia não conhecerei Sevilha, e ver ao vivo essa cidade maravilhosa...:-)
Obrigada, Manuel por mais uma bela lição de História!
xx
Muchas gracias, amiga Laura.
EliminarBesos.
Hay que ver la selección de antiguas fotografías que consigues mostrarnos y con que información la acompañas. Un buen trabajo!
ResponderEliminarSaludos.
Muchas gracias.
EliminarSaludos.
Oi Manuel, adorei sua postagem, as imagens e os escritos são muito lindos.
ResponderEliminarFiquei lisonjeada com o seu comentário no meu blog. Meu filho foi quem tirou aquela foto e me deixou tremida e escura. Não sou jovem, tenho 68 anos, dois casamentos(viuvez), batalhei na vida durante 39 anos, mas criei um filho adotivo com 10 dias, hoje um homenzarrão crioulo dos olhos verdes com duas faculdades e super inteligente.
Abç
minicontista
Me alegro mucho Dorli. La belleza está en el interior de las personas, y de ello tu tienes mucho. Gracias.
EliminarUn fuerte abrazo.
Amigo Manuel, muy interesante tu entrada y muy bien documentada, las fotos son preciosas, me quedo con la segunda leyenda de los tres peregrinos "o ángeles".
ResponderEliminarUn abrazo y feliz fin de semana.
Muchas gracias, amiga.
EliminarUn abrazo.
Sinceramente has dado en el clavo mi querido Manuel, con lo que me encantan a mi las Vírgenes, que al final de todo, todas ellas representan la imagen de nuestra única y verdadera madre "La Virgen María", gracias, mil gracias por este post, por el relato de las vírgenes y por tu amistad.... besitos :*
ResponderEliminarMe alegro mucho que te haya gustado. Muchas gracias, amiga.
EliminarUn abrazo.
Gran entrada como siempre Manuel. Tengo alguna duda alrespecto sobre el patronazgo de la Virgen de los Reyes. En primer lugar queda claro que la Virgen de la Hiniesta Gloriosa es Patrona del Ayuntamiento. Por otro lado, actualmente se habla de que la Virgen de los Reyes es Patrona de Sevilla y su Archidiócesis, aunque hay quien asegura que es Patrona únicamente de la Archidiócesis y el Patrón es San Fernando. He llegado a oír que la Virgen del Pilar fue en su día Patrona de Sevilla. Bueno amigo, no sé si me puedes sacar de dudas. Un fuerte abrazo y buen fin de semana @Pepe_Lasala
ResponderEliminarMuchas gracias querido amigo. No soy un entendido en el tema, pero te puedo decir que estás en lo cierto respecto a la Virgen de la Hiniesta y al Rey San Fernando. De la Virgen de los Reyes te comento que uno a dos años antes de celebrarse el Centenario de la Conquista de Sevilla, se declaró oficialmente a la Virgen de los Reyes Patrona de esta Ciudad, -creo que tuvo mucho que ver la devoción mariana que tenía el Santo Rey hacía esta Virgen- esto sucedió sobre los años 1946/47, ya que la Celebración del Séptimo Centenario fue en 1948.
EliminarDe la Virgen del Pilar recuerdo haber leído algo en dos libros, uno de José María de Mena y el otro no recuerdo el título ni el autor, pero lo que si tengo claro es, que ninguno de los dos citaban las fuentes, por lo que no le doy mucha fiabilidad a esto; pienso, que más bien es una de tantas fantasías populares.
Un fuerte abrazo. y espero que te haya servido de algo.
Te agradezco tu visita y comentario en mi blog. Sevilla es una ciudad con un gran pasado histórico y me parece muy buena tu trabajo de divulgación.
ResponderEliminarLas leyendas siempre han rodeado siempre la historia de nuestras Vírgenes, más significativas y esta no sólo tiene una leyenda...las tres historias son maravillosas.
Besos
Muchas gracias.
EliminarBesos.
Hola Manuel , la verdad es que esta muy bien la virgen de los Reyes y más con el esmero y cariño que se hizo , una gran entrada la que nos traes hoy y como siempre es un placer el pasar por aquí y leer tus interesantes entradas ( Ya que estado 4 meses asusente por temas de hospitales y salud , espero ponerme al día muy pronto) te deseo una feliz tarde de Domingo , besos de Flor.
ResponderEliminarHola Flor, muchas gracias y te deseo que estés ya totalmente recuperada.
EliminarUn beso.
Boa tarde, excelentes imagens e texto que me transporta para a época da Virgem de los Reyes.
ResponderEliminarAG
Muchas gracias, amigo.
EliminarUn abrazo.
Olá Manuel! Passando para te cumprimentar e me deliciar com com este belo passeio turístico por Sevilla, com tão belas imagens e informações sobre a história dessa linda cidade.
ResponderEliminarAbraços,
Furtado.
Muchas gracias.
EliminarUn abrazo.
Hola amigo Manuel, cuanto tiempo sin visitarnos. Son unas imágenes entrañables, y una magnífica entrada. Gracias por darnos a conocer sus orígenes y tradiciones y algunos episodios de su historia y leyendas.
ResponderEliminarQue tengas un buen día!
Un abrazo.
Muchas gracias Cristina, es cierto que ha pasado mucho tiempo, de lo que siempre andamos faltos.
EliminarUn abrazo.
Hola, Manuel!!!...me ha alegrado mucho saber de ti y ver que sigues realizando esta gran labor en tu blog, felicidades!!!
ResponderEliminarUn gran abrazo y muchas gracias por tus palabras, amigo!!! ;)
Muchas gracias, Ignacio. Lo cierto es que por falta de tiempo os tengo a todos un poco abandonado.
EliminarUn abrazo.
Hola Manuel; soy un enamorado de mi Sevilla, antigua y moderna, te agradezco todas las fotos y lo mejor toda la información de cada una de ellas que son muy importantes, mi enhorabuena, gracias por todos los detalles, un saludo.
ResponderEliminarEstimado señor: Las gracias a usted siempre, por su visita y por su amable comentario. Gracias de nuevo y me alegro mucho que le guste.
ResponderEliminarUn cordial saludo.