Linares (Jaén)
Ciudad cabeza del ayuntamiento que forma el partido de su nombre, y sumaba una población de hecho de 37039 habitantes, según el censo oficial de 1910.
Tenía escuela industrial y de capataces de minas; colegios de 1ª y 2ª enseñanza; Academia municipal de dibujo y Biblioteca municipal; Cámara Agrícola; Consulados de Francia, Italia e Inglaterra; comunidades religiosas Concepcionistas, Mercedarias a cuyo cargo se encontraba el Asilo para ancianos y niños; y de San Vicente de Paúl que cuidaban del hospital; teatros, plaza de toros y varias sociedades recreativas y mineras; fábricas de harina, jabón, sombreros, jarabes, gaseosas, fundiciones de metales, balas y perdigones, cerámica, electricidad de aserrar maderas, numerosas prensas de aceite y establecimientos de aguas minerales denominados "La Muela" y "La Magdalena", y celebraba importantes ferias del 28 al 31 de Agosto.
A unos cinco kilómetros al Sur de la población y a la derecha del Guadalimar, existen restos de viejos edificios.
En sus alrededores se han encontrado distintas inscripciones romanas que inducen a creer que aquél sitio fue ocupado por la célebre ciudad de Cástulo, una de las más insignes de la región oretana según testimonio de algunos escritores antiguos.
Vista parcial. 1914.
Desde las inmediaciones de la plaza de San Francisco, puede observarse el buen aspecto que ofrece la moderna población.
Antigua estación de ferrocarril. Colec. Loty.
Casas Consistoriales. 1914.
Edificio construido exprofeso, cuyo frontis se destaca en la plaza de la Constitución.
Fachada de la Casa de la Munición (Linares). Se trata de un edificio del siglo XVIII, lugar de fabricación de munición y de moneda. En la fachada se aprecia un mosaico con la imagen de Santa Bárbara, patrona de mineros y del cuerpo de artillería. Colec. Loty.
Fachada de la casa de los Pajares, del siglo XVIII. Colec. Loty.
Vista del exterior de una casa en Linares, llamada la Casa del Torreón, actualmente es la Sede del Museo Arqueológico de Linares.
Iglesia de Santa María. 1914.
Interesante fachada gótica, cuyo estilo acusa las construcciones del siglo XV.
Fachada de la iglesia de Santa María. Colec. Loty.
Torre de la iglesia de Santa María. Colec. Loty.
Templo de San Francisco. 1914.
Perteneció al antiguo convento, habiendo sido más tarde erigido en iglesia parroquial.
Altar mayor de la iglesia de San Francisco. Colec. Loty.
Paseo de Santa Margarita. 1914.
Con su bien dispuesto arbolado y buena urbanización, destaca entre los sitios públicos más frecuentados de la ciudad.
Calle principal de Linares, allá por los años veinte.. Colec. Loty.
Paseo de Linarejos. 1914.
Figura entre las más importantes vías públicas, siendo el lugar escogido como punto de reunión y esparcimiento.
Antigua Audiencia. 1914.
Creadas las Audiencias de lo Criminal, actualmente suprimidas, se estableció la de Linares en el edificio que reproducimos.
Otra perspectiva de la antigua Audiencia, que fue antiguo hospital de San Juan de Dios de entre los siglos XVII y XVIII. Colec. Loty.
Antiguo Asilo. 1914.
Se levanta este benéfico establecimiento en la calle de Santa Engracia.
Palacio de Don Miguel Alcázar, en Linares, realizado en 1698. El edificio es conocido como Palacio de los Orozco, y actualmente es la sede de la Casa Museo Andrés Segovia
Plaza de la Constitución. 1914.
Espaciosa plaza, en uno de cuyos lados aparece la casa del Ayuntamiento.
Plaza de San Francisco y calle del Peral. 1914.
Constituye uno de los principales centros de la ciudad, mostrándose en ella la iglesia que le da nombre.
Ermita de la Virgen de Linarejos. 1914.
En el extremo de anchuroso paseo se halla emplazado el santuario donde se venera la imagen bajo aquella advocación.
Fachada del Santuario de la Virgen de Linarejos. Colec. Loty.
Santuario de la Virgen de Linarejos, también conocida como la "Ermita". Colec. Loty.
La Virgen de Linarejos. 1914.
Devota imagen, patrona de Linares, que se venera en la ermita de su nombre.
Altar mayor de Nuestra Señora de Linarejos. Colec. Loty.
Mina "Cristo del Valle" 1914.
Máquina de extracción "Sor Soledad", cuyo edificio lleva la fecha de 1912.
Los criaderos de Linares, si bien eran conocidos desde antiguos tiempos, han sido objeto de grandes explotaciones desde el siglo XVIII, siendo esto la causa del gran desarrollo que esta ciudad ha ido alcanzando, hasta constituir por si sola un partido judicial.
Antes del año 1748, la facultad de explotar aquellas minas era libre, mediante el pago al Estado del 10 por 100 de los minerales obtenidos, y si hacían la fundición por su cuenta, el 5 por 100 de los plomos. El cobro de este derecho del Estado, se arrendaba por un determinado número de años, hasta que en 1º de Agosto de 1748 la Hacienda lo administró directamente, comenzando entonces una nueva era en la explotación, que duró hasta el año 1825 en que se decretó libre, reservándose empero la Hacienda la administración de la mina de Arrayanes.
Un elevador en la mina de Arrayanes. 1914.
Uno de los varios aspectos que ofrece la zona minera, con la máquina elevatoria y vagonetas para el transporte del material.
La Tortilla. 1914.
Destaca entre las más importantes fundiciones del distrito minero, como puede apreciarse en la vista que reproducimos.
En un informe de la primera década del pasado siglo XX, del libro de donde he tomado estas imágenes, se dice lo siguiente:
En Linares y términos colindantes, existen más de 50 filones de galena que, aparte de unos pocos que penetran en las pizarras, en su mayoría asoman en el granito cubierto por una faja de arenisca roja al Norte, a la cual nunca atraviesan. Horizontal y verticalmente presentan estreches y ensanches, y las metalizaciones se acumulan en bolsadas, con diferentes espesores, cuyo promedio puede calcularse de 60 a 80 centímetros.
La galena va acompañada de diversas substancias como los carbonatos de plomo, pirita, cuarzo, baritina, espato calizo, arcillas ferruginosas y óxido de hierro.
Desde el punto de vista industrial, los minerales de Linares pueden clasificarse en cuatro grupos, a saber: galenas puras y hojosas que contienen un 85 por 100 de metal; mineral de fundición, con el 75 por 100 de ley; tierras de ley muy variables, y últimamente el mineral de los vaciaderos, que aproximadamente tienen un 7 por 100 aceptable.
Como término medio, la plata que contienen estos minerales, puede calcularse en 18´91 gramos por quintal métrico; pero no aparece normalmente, de suerte que figuran entre los menos argentíferas de España, las galenas de Linares. Los filones son muy numerosos, debiendo señalarse entre los más importantes, los siguientes grupos:
1º, San Miguel, Carmen, Coto de la Luz y Plazuelos.
2º, Socorro, San José y Encarnación.
3º, Arrayanes, que es el más constante y rico, ha sido reconocido en 12 kilómetros, hasta la profundidad de 300 metros, siendo de 0´75 su potencia media; pasa de un metro en determinados sitios, habiendo alcanzado 1´30 entre los pisos 7º y 8º, y 3´30 entre el 9º y 14º.
El 4º y 5º, que se encuentran muy próximos, abarcan las minas de la Tortilla, Los Quinientos, Pozo Ancho y la Cruz.
6º, Los Alamillos.
7º, Los Salidos y Cñada Hincosa.
el 8º y 9º, comprenden las minas de Las Angustias, Esperanza, Berenguela, Linarejo y Trinidad.
El Hospital. 1914.
Moderno edificio dotado de los elementos indispensables que requieren los establecimientos de esta naturaleza.
Interesante testimonio fotográfico del famoso bandolero, Joaquín Camargo (El Vivillo), nacido en 1865 en Estepa (Sevilla). Tuvo su propia cuadrilla de malhechores; y tras muchos años entre tiroteos y asaltos, algunos tan importantes como el robo de 2000 duros al hacendado propietario D. Pedro Guzmán, además de la fama que tomó por sus múltiples fechorías, y la habilidad en desvalijar cortijos y haciendas por las sierras de Cádiz y Ronda; según cuenta la leyenda y la historia, como uno de los más famosos bandoleros y de los más buscados por la guardia civil. Fue encarcelado en varias ocasiones, y tras ser absuelto en el año 1911, intentando reanudar su vida y por su habilidad en montar a caballo, ingresó como picador en la cuadrilla de "Morenito de Alcalá". En la foto lo vemos como picador, en la corrida organizada en beneficio suyo, que se celebró en Linares, en el año 1911.
El pueblo congregado en la plaza del ayuntamiento de Linares, en Julio de 1915, escuchando la lectura de las peticiones formuladas al ministro de la Gobernación en favor de las instituciones benéficas que legaron los Sres. D. José de Murga y D. Diego Vilches.
"Gran Garaje España". 1919.
Su propietario don Faustino Fernández Arroyo y Caro, a quien vemos sentado en el coche, ofrecía a su numerosa clientela las mejores marcas de coche, tanto para la venta como para alquiler, entre ellas la representación del gran coche americano Dodge y Statea Dine-Top.
Vista interior del garaje.
También se dedicaba a la reparación y venta de repuestos, llegando en la segunda década del pasado siglo a ser el taller más popular de Linares y donde los propietarios de automóviles, acudían con toda confianza.
En Septiembre de 1931, y a consecuencia de una terrible tormenta, se produjeron grandes daños materiales en el barrio de Cantarranas, que como vemos en la imagen quedó arrasado por el siniestro.
El caudal de agua que invadió el barrio de Cantarranas, arrastró un automóvil varios centenares de metros, causándole daños de importancia.
Un aspecto de los alrededores del Santuario de Linares, durante la típica romería que todos los años se celebra a dicho Santuario. 1932.
Fuentes: Bibliografía y archivo particular.
Si deseas ver otros temas de Jaén capital y de los pueblos de su provincia, por favor, haz clic: AQUÍ.
Magnificas imagenes del pasado de Linares que a mas de uno les evocará bonitos recuerdos,saludos.
ResponderEliminarMuchas gracia, Jesús.
EliminarUn abrazo.
Completa documentación ,como nos tienes acostumbrados.
ResponderEliminarUn abrazo, Manuel
Fina
Querida amiga, muchas gracias.
EliminarUn abrazo.
Excelente reportaje histórico...
ResponderEliminarGracias
Gracias, Mark.
EliminarUn abrazo.
Gran zona minera, un abrazo!
ResponderEliminarGracias, Silvo.
EliminarUn abrazo.
Aunque sí he visitado Jaén, no conozco Linares, pero después de este paseo tan evocador e interesante por su pasado dan ganas de comprobar cómo está en la actualidad.
ResponderEliminarMe atrae mucho todo lo relacionado con la minería visto con ojos de fotógrafo, claro, lo encuentro muy fotogénico, tiene algo de ciudad futurista y desolada, imagino, Manuel, que he visto demasiado cine.
Un beso,
Jeje, los buenos fotógrafos tenéis ese don de ver las cosas de diferente manera.
EliminarMuchas gracias.
Besos.
Belas fotografias antigas num belo trabalho de reportagem.
ResponderEliminarUm abraço e bom fim de semana.
Gracias, Francisco.
EliminarAbrazos.
Bonitas fotos de Jaén un saludo
ResponderEliminarMuchas gracias, Julia.
EliminarUn beso.
Los templos se ven muy bonitos, me imagino que Linares actualmente debe de ser un bonito lugar a visitar, voy a darme una vuelto virtual.
ResponderEliminarUn abrazo.
Gracias, Mari.
EliminarUn abrazo.
Interesante paseo, Manuel. Buen fin de semana, amigo.
ResponderEliminarMuchas gracias.
EliminarIgualmente, David.
Allá por los ochenta pasé por allí, pero no recuerdo nada. Cada vez que subes esas cosas de tu tierra, me dan ganas de volver, ya hace quince años que no voy, la última estuve en Huelva.
ResponderEliminarBuena entrada como todas las tuyas y bonitos castilletes de las minas, casi idénticos a los de por aquí.
Salu2.
Muchas gracias, Alfredo.
EliminarUn abrazo.
Hola Manuel, grandisimo trabajo, me encantan las fotos pero todo lo que nos cuentas es una maravilla. Un fuerte abrazo y buen fin de semana.
ResponderEliminarMuchas gracias, Lola.
EliminarUn fuerte abrazo.
Una vez más nos vuelves a deleitar con un post de los que da gusto leer por lo bien documentado que esta.
ResponderEliminarTe debo un mail, querido Manuel y de esta semana no pasa, que hemos estado de males y no he tenido tiempo de escribirte.
Besitos
Manuel cuando puedas hazme llegar de nuevo tu email por favor que lo he borrado sin querer.
EliminarMil gracias.
Muchas gracias Isabel, y espero que todo haya salido bien.
EliminarUn fuerte abrazo.
Excelente trabajo manuel, la verdad debes ya estar acostumbrado a los elogios por tan buenos post que nos mantienen interesados en todo el crecimiento de tu hermoso país.
ResponderEliminarUn abrazo con todo mi cariño :*
Muchas gracias, amiga.
EliminarUn Beso.
UNA RECOPILACIÓN DE HISTORIA.
ResponderEliminarABRAZOS
Muchas gracias.
EliminarAbrazos.
Yo desde aquí doy mis condolencias a los franceses también.
ResponderEliminarUnas fotos estupendas y un buen paseo por la historia de Linares el que nos regalas gracias a tus recopilaciones.
Como me gusta tu blog te he nominado para un premio, espero no te importe y sea de tu agrado.
Un saludo
Muchas gracias Rosss por todo y por haberme nominado para ese premio. Ahora mismo paso a verlo.
EliminarUn abrazo.
Linares era já uma esplendorosa cidade nos idos de 1910. Imensos habitantes para a época, três consulados, uma escola industrial, uma Academia de Desenho, Biblioteca Municipal, um Teatro!...Até parece que falamos de uma cidade na actualidade. Compreendes-se contudo, todo o desenvolvimento proporcionado pela riqueza mineral, como as fotos documentam.
ResponderEliminarMuito belos os edifícios, a Igreja de Sta Maria, o Templo de são Francisco, e a muito singela Virgem Padroeira da cidade. Tal como a Praça da Constituição coma Câmara Municipal (Ayuntamiento), e o Hospital também me chamou a atenção.
Costumo ir ver como são hoje as cidades que costumas aqui dar-nos a a conhecer, e tenho aprendido imenso acerca de tantos lugares de Andaluzia! :-)
Quanto aos acontecimentos de Paris, deveriam todos os políticos ocidentais pôr a mão na consciência. Actos bárbaros e abomináveis. Pena que as vítimas sejam sempre os inocentes.
xx
Tan amable como siempre querida amiga
EliminarMuchas gracias.
Besos.
Importante Linares que hasta tres consulados tenía.
ResponderEliminarUn saludo.
Y lo sigue siendo, estimado amigo.
EliminarMuchas gracias y un fuerte abrazo.
Estuve por Jaén el verano pasado y, aunque no llegué a conocer bien Linares, sí se ve un cambio sorprendente, sobre todo en las minas en lo que fue y cómo ha quedado.
ResponderEliminarEstupendo reportaje Manuel.
Un abrazo
Muchas gracias.
EliminarUn abrazo.
Amigo Manuel tocayo, buenísima crónica la que haces de este gran pueblo. Me alegro que siga teniendo fábrica de harina y confección de sombreros...en mi pueblo hace muchos años que desaparecieron.
ResponderEliminarUn saludo cordial.
Goriot.
Muchas gracias, Goriot.
EliminarUn fuerte abrazo.
Excelente reportaje, las fotos relatan tanta historia...gracias por compartir!
ResponderEliminarMe uno a la pena que deben estar pasando las familias en Francia...mis condolencias.
Besos, feliz fin de semana!
Muchas gracias, Patricia.
EliminarBesos.
De Jaen como casi todo el mundo conozco Baeza y Úbeda. Me ha resultado interesante conocer este aspecto de Linares y de las fotos, como curiosidad te comento que me han gustado especialmente las de las explotaciones mineras.
ResponderEliminarBesos
Muchas gracias.
EliminarUn beso, amiga.
Me ha hecho ilusion, pues yo vivi mi infancia alli en Linares y ahora lo hago a solo 18 kms. y tuve ocasion de ser monaguillo de la iglesia virgen de linarejos, antes regida por los monjes franciscano y justo ahora, y cuando solo habia 3 de ellos, el obispado ha decidido, encomendar la habitabilidad del convento adjunto a las monjas. Por otra parte decir que la mina de arrayanes que aparece también , la recuerdo perfectamente y hasta tengo la imagen del interior de la nave de maquinas elevadoras. La recuerdo tal como esta en la foto, aunque habian pasado muchos años.
ResponderEliminarFeliz semana Manuel
,
Querido amigo, me alegro mucho de que te haya traído tan buenos recuerdos, además te agradezco mucho los datos tan interesantes que nos aportas.
EliminarUn abrazo.
Manuel, un millón de gracias por pasarte y por el comentario que me has dejado y al que ya he contestado. Un honor.
ResponderEliminarTe he puesto en mi blogroll porque aunque tengo tu facebook a veces no lo veo, así veré cuándo posteas y me pasaré.
Linares, ay, cuántos recuerdos. Yo trabajé allí haciendo teatro y en tu Sevilla también, en realidad me recorrí toda España en gira.
Besos
Muy amable, y muchas gracias por todo.
EliminarBesos.
Estimado amigo una visita es poco para un trabajo tan impresionante ,así que vuelvo,un abrazo
ResponderEliminarMuy amable. Pasa cuando tu buenamente puedas, que yo siempre te estaré muy agradecido.
EliminarUn fuerte abrazo.
Emotiva entrada!!!...como siempre acompañada de imágenes rescatadas, con un trabajo encomiable, para disfrute de todos los que por aquí pasamos...gracias!!!
ResponderEliminarUn gran abrazo, Manuel!!! ;)
Muchas gracias, Ignacio.
EliminarUn abrazo.
Conozco Linares, estuve por allí hace unos años. Magnificas fotos, además muy bien documentado como ya nos tienes acostumbrado. Muy interesante las andanzas del picador.
ResponderEliminarAbrazo Manuel.
Muchas gracias, Rafa.
EliminarUn abrazo.
Que lindo tudo isto! Adorei conhecer um pouco mais deste lugar encantador!
ResponderEliminarTambém nós aqui no Brasil estamos muito tristes com tudo o que aconteceu em Paris, mas estamos chorando nossa tragédia que foi enorme também. Duas Barragens se romperam aqui no estado de Minas Gerais e matou um rio importantíssimo, e alguns povoados desapareceram na lama...O governo nem se importa e não deixa as mídias divulgarem muito porque mais de 50% das ações pertencem a Vale Mineiradora que é do governo...Uma lástima! Estamos divulgando para o mundo fique sabendo que estamos sofrendo o maior desastre ecológico de todos os tempos!
Um abraço!
Acabo de buscar en la prensa española la noticia y la verdad es que ha tenido muy poca difusión. Lo lamento mucho por las víctimas y porque vais a tener contaminación durante muchos años, ya que aquí cerca de mi casa tuvimos un accidente muy parecido, y aunque las autoridades andaluzas en esta ocasión actuaron bien y rápido, los restos contaminantes van a seguir ahí, durante muchas décadas.
EliminarGracias y un fuerte abrazo.
Es una entrada muy bien documenta, y unas fotografías excelentes. Los edificio antiguos no sabemos apreciar el trabajos llevaban, la talla de la Virgen de Linarejos, es preciosa.
ResponderEliminarManuel, un abrazo!
Muchas gracias, Cristina.
EliminarUn abrazo.
Muito interessante e importantes informações !! Parabéns pelo blog!! Adorei! Saudações e abraços !!
ResponderEliminarMuchas gracias, Caris.
EliminarUn abrazo.
Un interesante recorrido con unas estupendas imágenes.
ResponderEliminarUn fuerte abrazo
MUchas gracias.
EliminarUn abrazo.
Grande es tu reportaje amigo, y grande es tu sentimiento hacia las personas que sufrieron el pasado Viernes. Un fuerte abrazo y buen fin de semana. @Pepe_Lasala
ResponderEliminarGracias, Pepe.
EliminarUn fuerte abrazo.
Se ve que eres buena gente y que el atentado de parís te ha dejado pensando en tanto dolor como ha causado, y ya ves que hoy viernes todo vuelve a suceder, y va para largo según parece, los lobos escaparon de sus jaulas, ahora empieza el horror del que nos hablaron nuestros abuelos.
ResponderEliminarTus fotografías son un reportaje lleno de buenas historias y un recorrido inolvidable lleno de encanto. Un abrazo.
Muy amable, Lola y muchas gracias.
EliminarUn abrazo.
Un pedacito de Historia perfectamente ilustrado con muchas curiosidades. Qué ameno se hace leerte Manuel!
ResponderEliminarUn abrazo
Muchas gracias, amigo.
EliminarUn abrazo.
Olá Manuel,
ResponderEliminarEm primeiro lugar, junto-me a você no envio de votos de pesar e solidariedade ao povo da França e às famílias das vítimas do injustificável e desumano ataque terrorista. Somente Deus mesmo para iluminar estas mentes desajustadas, que parecem desconhecer o alcance desastrosos dos seus atos.
O artigo é fantástico, interessante e muito bem ilustrado.
Linda e rica imagem da Virgem, patrona de Linares,
Parabéns pelo minucioso trabalho de pesquisa, que gostei muito de ler.
Abraço.
Muchas gracias, querida amiga.
EliminarUn abrazo.
Aquí en Chile. estimado Manuel, también tenemos una LINARES, ciudad importante a unos 300 kilómetros al sur de nuestra capital. Bien dicen "de tal palo tal astilla".
ResponderEliminarLo desconocía. Muchas gracias por tu aportación.
EliminarUn abrazo, amigo.
Recordar siempre es bueno y las fotos son un buen reflejo de ello.
ResponderEliminarTambién es bueno no olvidarnos de todas las víctimas de tantas fechas trágicas.
Podremos vivir algún día por fin en paz ??
Buen domingo.
Un beso.
Muchas gracias, Laura.
EliminarBesos.
É sempre um grande prazer visitar o seu blog, Manuel, e ver esse grandioso trabalho que você faz.
ResponderEliminarQuanto ao atentado em Paris... fato triste e dolorosamente incompreensível.
Beijos, Manuel!
Muchas gracias, amiga.
EliminarBesos.
Desde luego verdaderas historias..un saludo desde Murcia...
ResponderEliminarMuchas gracias.
EliminarUn fuerte abrazo.
Olá Manuel! Como sempre, nos brindas com belas fotos, produto resultante do trabalho de um grande profissional. Parabéns!
ResponderEliminarCom relação ao lamentável acontecido em Paris, tenho muita fé em DEUS que um dia o homem se conscientizará de que todos somos irmãos e, portando, filhos do mesmo PAI.
Abraços,
Furtado.
Muchas gracias.
EliminarUn abrazo.
Una entrada muy completa Manuel, ¡¡vaya si tiene historia Linares!! Nunca lo he visitado pero por las fotos veo que es muy hermoso, no había escuchado el nombre del bandolero que acabó siendo picador.
ResponderEliminarUn abrazo.
Muchas gracias, Conchi.
EliminarUn abrazo.
Linares, sera la tierra de Sebastian " Palomo"? , otrora, casado con colombiana y un gran torero, sobretodo muy arriesgado.
ResponderEliminarUn abrazo.
Hola Ricardo, efectivamente es la ciudad natal de este señor. En cuanto a lo de gran torero, ahí queda; yo los respeto, pero no lo comparto este tipo de festejo.
EliminarMuchas gracias.
Hay lugares irreconocibles, menos mal que otros se mantienen en pie a pesar del paso del tiempo, como las iglesias, ayuntamiento y hospital.
ResponderEliminarHay un lugar también representativo de Linares y es la famosa fuente del Pisar que data del siglo XVI y a la que hace referencia un dicho popular .
“Quien bebe agua de la Fuente del Pisar, olvida a su padre y su madre, y a su tierra no vuelve más "
Gracias por este paseo
Muchas gracias por tu visita e interesante aportación a este humilde blog. Me ha encantado el dicho por lo duro que es, jamás había leído algo parecido.
EliminarUn abrazo.