sábado, 30 de diciembre de 2023

La Marina Castellana en la Conquista de Sevilla

La Marina Castellana. 
(Segunda parte)
Como ya les dije en la primera parte, la Conquista de Sevilla por el Rey San Fernando, fue un hecho trascendental de nuestra baja Edad Media, ya que representó el más decisivo avance de aquella época en pro de la Reconquista cristiana hasta el punto que dejó presentir la unidad española, sin duda lograda entonces, si posteriores circunstancias históricas no hubiesen torcido el curso feliz de los acontecimientos. Este ilustre suceso coincidió con otro de no menor relieve y significación en la historia de nuestra Patria, que tuvo también por escenario la incomparable Híspalis, siempre vencedora de cuantas civilizaciones, romanas, visigóticas, árabe, se aposentaron en su seno. El año de mil doscientos cuarenta y ocho es así mismo el año de la fundación de la Gloriosa Marina Castellana, encarnada en la preclara figura de su primer Almirante Ramón de Bonifaz, eficaz partícipe con los ejércitos del Santo Monarca en la Conquista de la inmortal Ciudad del Guadalquivir.

Escudo de Sevilla y de la Marina Castellana.

REINANDO EL ÍNCLITO REY DON FERNANDO,
EL SANTO QUE LLAMARON, DE CASTILLA,
PASÓ EL DE AVILÉS CON SU NAVE, SERRANDO
LA FUERTE Y GRAN CADENA DE SEVILLA.
Conquistada Córdoba, el rey Fernando III quiso avanzar sobre Sevilla, pero comprendiendo que precisaba de una flota para enseñorearse de la boca del Guadalquivir, como más tarde del Estrecho, llamó a Bonifaz para organizarla.
El cerco de la ciudad no pudo ser completo, pues por el puente de barcas que unía con Triana se recibían todo género de auxilios; entonces Bonifaz, el 3 de Mayo de 1248, fiesta del Triunfo de la Santa Cruz, a fuerza de velas embistió con dos naves el puente de barcas, que estaban unidas con gruesas cadenas, desbaratándolo y haciendo posible la conquista 
A continuación seis dibujos de las panzudas naves del Cantábrico que intervinieron en aquella feliz jornada; son éstas sacadas del Libro del Lapidario de Alfonso el Sabio.
Conquistada la ciudad del Betis, y posesionado de ella el rey Fernando, el 23 de Noviembre de 1248, uno de sus primeros acuerdos fue el de recompensar a la marina que tan decisivamente influyó en el cerco, Bonifaz y otros capitanes tuvieron parte en el repartimiento y desde entonces los cómitres y marineros gozaron de especiales privilegios y exenciones.

Fernando III, además, creó  la Institución del Almirantazgo- con jurisdicción propia y privativa para entender de todos los asuntos de la mar- que radicó en su propio Alcázar.

Puso por cabeza de él a D. Ramón Bonifaz, con título de Almirante, voz tomada del árabe y que se introdujo más tarde en todos los idiomas cultos del mundo.
Aunque son numerosas las poblaciones del País Vasco, Asturias y Galicia que quieren compartir la gloria de su intervención en la conquista de Sevilla, debieron tener especial protagonismo gentes de Cantabria; especialmente de las villas de Santander y Laredo, como atestiguan escudos y documentos. Quizás la representación más antigua del escudo de Santander con este tema se halla en el Memorial de algunas antigüedades de la villa de Santander y de los seis linajes della, manuscrito realizado por Juan de Castañeda en 1592, que se halla en Santillana del Mar, en el Archivo de la Casa de Tagle y ha sido publicado por José Luis Casado. En el emblema aparece una embarcación rompiendo la cadena atada a una torre de plata cilíndrica. En el escudo de la villa figuraba desde el siglo XIII solamente una nao, al menos hasta 1577, en que aparece fechada con este motivo una lauda sepulcral de Francisco de la Puebla y su mujer, existente en la iglesia de Santiago, en Brujas. Un escudo similar figura en el Real Privilegio de concesión del título de la ciudad dado por Fernando VI en 1755, que se halla en el Ayuntamiento de Santander. La torre es cilíndrica, con capitel cónico, ante la cual pasa una embarcación a vela desplegada rompiendo una cadena amarrada a este baluarte.
Blasón en el que figura la Torre del Oro, en un privilegio de Fernando VI (1755).
El moderno escudo de la ciudad tiene en la leyenda los siguientes tratamientos: "Muy Noble y Siempre Leal", por la participación de las naves santanderinas en la conquista de Sevilla y por la reafirmación de la lealtad de esta villa a la corona de Castilla cuando se luchó contra el marqués de Santillana, que quería incorporarla a su señorío. "Decidida" le fue conferida en 1833 por Isabel II, por la victoria de los santanderinos en la Acción de Vargas. "Siempre Benéfica" le fue concedida en 1899 por las atenciones que tuvo esta población con los repatriados de Cuba. Finalmente el de "Excelentísima" es común a las poblaciones de cierta entidad.
Al margen de la tradición y de la heráldica hay algunos documentos que respaldan el protagonismo de esta ciudad en la conquista. En un privilegio concedido por Alfonso X a Santander, fechado el 8 de Enero de 1255, se expresa "por mucho servicio que ficieron al rey don Fernando mio padre e a mi, e mayormiente en la presión de Sevilla". Según el memorial de Castañeda, la nao que rompió el puente se llamaba Carcena, por haberse construido con maderas del monte del mismo nombre, que se halla a cuatro leguas de la villa de los cerros de Castañeda (al sur de la bahía). Otro dato que garantiza la presencia de Santander en la conquista de Sevilla es una pila que se conserva en la catedral de aquella ciudad, producto sin duda del botín de guerra. Es de traza rectangular, con inscripción árabe en caracteres cúficos. 
Escudo en cerámica del Ayuntamiento de Laredo, tomado de un privilegio de Felipe II en el que aparece la Torre del Oro rodeada por tres naves. La torre se halla sobre un islote rocoso y se representa en perfil exagonal.  El privilegio se conserva en el Archivo Histórico Provincial.
Marinos de Laredo tuvieron también una participación activa en esta campaña, según atestigua un privilegio dado por Alfonso X en 3 de Febrero de 1255, redactado en términos similares al de Santander. Posteriormente Doña Berenguela concedió otro privilegio para que en el blasón de esta villa figurase asimismo un navío a vela tendida rompiendo el puente de barcas. 
Escudo en cerámica del Ayuntamiento de Laredo, en vigor desde 1969.
La iconografía de la cadena atada a la torre procede fundamentalmente del analista Ortiz de Zúñiga. Sin embargo se sabe por la Crónica General de España que la conquista de Sevilla se llevó a cabo en 1248, gracias a las operaciones militares tanto por tierra como por mar, con la ayuda de escuadra castellana dirigida por el almirante Bonifaz, quien solo contaba con trece embarcaciones. A la altura de las defensas de Sevilla, frente a Triana, se hostigó duramente a la armada: "...y auía a muy grant peligro de algarradas et de engtennos que por todo logar dese arraual tenían posadas los moros, que no quedauan de les tirara muy grant priesa quanto podían; et de la Torre del Oro eso mismo, con trabuquetes que y tenían, que los quexauan además, et con ballestas de torno, et de otras muchas maneras, de que estauan bien bastecidos, et con fondas et con dardos enpennolados, et con quantas cosas les cocombater podían...". Obsérvese que en esta crónica, ni en otras, se habla de ninguna cadena atada a la Torre del Oro.
En cuanto al puente de barcas, sabemos por los cronistas árabes Ibn Sahib al-Sala y por Ibn Abi Zar, que mandó construirlo Abu Yacub Yusuf en el año 567 de la Hégira (del 4 de Septiembre de 1171 a 22 de Agosto de 1172). La rotura del puente por una galera en el asedio de Sevilla está minuciosamente descrita en la Crónica General: "La nave primero llegó, que yua de parte del Arenal, non pudo quebrantar la puente por o acertó, pero que la asedó ya cuanto; mas la otra en que Remont Bonifaz yua, desque llegó, fue a dar de fruente un tal golpe que se passó clara de la otra parte". Con la rotura del puente, se cortó el abastecimiento a la ciudad, lo que aceleró la rendición. Teodoro Falcón Márquez.

Si deseas ver la primera parte de la "Conquista de Sevilla", además de otros temas sobre el Rey Fernando III, "El Santo", por favor, haz clic: AQUÍ.

70 comentarios:

  1. Preziosi particolari storici e incredibili immagini, in questo testo di bella lettura.
    Auguri di buon anno

    ResponderEliminar
  2. Bellissimi tutti questi stemmi !!! Buon 2024, caro amico !!!

    ResponderEliminar
  3. Impresionante, Manuel, pura historia que se agradece. Se lo voy a mandar ahora mismo a mi sevillano amigo que los disfruta como un buen sevillano que es aunque vive en Madrid.
    Feliz año nuevo, Manuel.

    ResponderEliminar
  4. Me apasiona esa historia antigua, de las ciudades y haces una buena divulgación de ellas.
    Mucha felicidad, para ti y tu familia en el transcurso del año 2024.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Cuantas batallas y asedios, para acabar por conquistar la ciudad.

    Un abrazo, Manuel.
    ¡Feliz Año Nuevo!

    ResponderEliminar
  6. I'm impressed by the drawings of the six Cantabrian ships, and by the pictures of the various Coat of Arms (Torre del Oro, city of Laredo).

    ResponderEliminar
  7. Muy querido amigo Manuel :

    Vayan para ti y los tuyos lo mejor para el 2024.

    Abrazos grandes!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Ricardo, e igualmente os deseo.
      Un fuerte abrazo, amigo.

      Eliminar
  8. Te transmito mi agradecimiento y felicitación por toda la cultura que compartes.
    Será un placer seguir disfrutando el año que viene de tantas cosas buenas.
    Te deseo mucha salud, suerte y felicidad.
    Y te envío un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Manuel, you have written some very interesting information. I read the post with pleasure!
    My good friend, I will wish you a Happy New Year tomorrow!
    I salute you now!!!

    ResponderEliminar
  10. Amigo Manuel, como siempre tus reportajes son geniales. Te deseo un Feliz Año Nuevo, que te llegue cargado de salud y felicidad y que sigas con tus reportajes muchos años. Gracias por todo Manuel. Abrazos y besos.

    ResponderEliminar
  11. Lindos blasones. Siempre me gusta aprender algo nuevo. Te mando un beso y te deseo un feliz año para ti y tu familia.

    ResponderEliminar
  12. Un relato histórico que expresa sin dudas todos esos laberintos que se deben de salvar para al fin tener una victoria ,obvio del que la busca...muy interesante y bueno me gustaron las hermosas fotos de la marina.
    Aprovecho de desarte un año que viene lleno de cosas buenas.
    Feliz año 2024!

    ResponderEliminar
  13. Un post para saborear lentamente disfrutando de la historia de nuestra ciudad.
    Querido Manuel, aprovecho para desearos una feliz entrada de año y que 2024 venga cargado de salud y felicidad para ti y los tuyos.
    Besitos

    ResponderEliminar
  14. Un gran trabajo este que nos brindas, amigo. Te deseo lo mejor para el nuevo año. Sobre la I.A. decirte que utilizo sobre todo Leonardo AI y Bing, pero la verdad es que no sé si estos programas sirven para mejorar imagenes antiguas. Yo creo imagenes nuevas, pero no sabria como rehabilitar fotos antiguas.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Ildefonso por tu visita y tu pronta respuesta.
      Un abrazo.

      Eliminar
  15. Una vez más te doy las gracias por este maravilloso reportaje, el cual desconocía.
    También te agradezco tu comentario en mi blog de buenos deseos, los mismos que yo deseo para ti y los tuyos. Que lo pases muy bien las fiestas que quedan y que seas muy feliz el resto del año 2024 y los que vienen de tras.
    Un abrazo grande, amigo Manuel, y felicidades por el día de tu santo, si es que lo celebras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias, apreciada amiga.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  16. Reportaje explícito y bien documentado. Como siempre.
    Me ha encantado saber más, sobre todo lo referente a Santander y Laredo. Mi esposo es de allí.
    Qué gran trabajo haces!!!
    En este año que finaliza te felicito y te agradezco por tanto como nos has regalado y compartido.
    Que el año que comienza te sea favorable en todo, que disfrutes de paz, salud y familia.
    Te mando un abrazo bien fuerte Manuel.

    ResponderEliminar
  17. Feliz día del ángel Manuel, Feliz Navidad y Próspero Año Nuevo.

    ResponderEliminar
  18. Gran trabajo como siempre amigo Manuel, felicidades en el día de hoy y mis mejores deseos para el nuevo año, ojalá venga cargado de buenas noticias.
    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  19. Y se supone que en aquella época desde Sanlúcar a Sevilla por el río como por tierra debía ser musulmán lo que hacer dar mas merito.
    Que al igual espero que las navidades las pasaseis en familia felices, también deseo que este nuevo año os sea propicio.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  20. Primero de nada desearte con retraso felicidades en tu santo. Muy interesante la historia que nos traes. Gracias ¡Muy feliz año nuevo junto a tu familia Manuel!.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  21. Cualquier persona antes de leer esta entrada hubiera pensado que los barcos presentes en la simbología y heráldica sevillana procedían de épocas posteriores al descubrimiento del Nuevo Mundo. Pero la Historia guarda siempre sorpresas como ésta que hoy nos traes a tu blog, que enlaza por temática a la incursión vikinga a través del Guadalquivir en época medieval.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  22. Spero che tu diffonda gioia e felicità ovunque tu vada tutti i 365 giorni del prossimo anno e ottenga lo stesso in cambio. Buon 2024!

    ResponderEliminar
  23. Hola Manuel, desconocía totalmente lo que has comentado en tu entrada sobre blasones y su historia, es curioso porque no era muy consciente del significado de lo que aparece en ellos y toda la historia que hay detrás.
    Eres un gran investigador ;)
    Muy feliz año.
    Un beso enorme

    ResponderEliminar
  24. Siempre maravillosos tus textos e ilustraciones... Ojalá España la amada, no caiga de nuevo en manos de los moros

    Ten un maravilloso 2024

    Isaac

    ResponderEliminar
  25. Manuel, contigo aprendo , gracias por compartir parte de la historia de Sevilla.
    Magnificas postales y fotografías.
    Te deseo un buen comienzo de año, lleno de amor y felicidad.
    Cariños y besos

    ResponderEliminar
  26. Estimado Manuel :

    Que gusto me da leerte visitando tu maravilloso blog en el que nos ensenas a admirar a la hermosa Sevilla que tu la enalteces excelentemente.

    Abrazo grande, pleno de aprecio.

    ResponderEliminar
  27. Como sempre, um árduo trabalho de pesquisa que permitiu, uma interessante e completa lição de história.
    Um grande abraço

    ResponderEliminar
  28. Querido Manuel, para mí tus entradas son un verdadero placer, como historiadora que soy, disfruto de las imágenes y la redacción me va llevando de la mano a la imaginación de los hechos. Gracias, gracias, gracias
    Te dejo un abrazo con la seguridad que este 2024 será maravilloso para ti

    ResponderEliminar
  29. Uma verdadeira incursão pelo tempo e pela história, com a excelência de sempre, Manuel!
    Parabéns pelo notável post, que concluiu 2023 com chave de ouro!
    Um grande abraço! Votos de um muito feliz 2024, com saúde, boas realizações e um sem fim de motivos para sorrir!
    Feliz Ano Novo! Tudo de bom!
    Ana

    ResponderEliminar
  30. Muy interesante, Manuel. Es que además, todo lo relacionado con el mar y los navíos de aquella época me fascinan.
    Un fuerte abrazo :)

    ResponderEliminar
  31. Como siempre Manuel todo un placer conocer un poco más la historia de Sevilla a través de tus entradas. Un abrazo

    ResponderEliminar
  32. Me he incorporado recientemente al blog después de las vacaciones de Navidad. Felicidades por tu onomástica , las fiestas ya nos felicitamos mutuamente.
    ¿Oyes mis aplausos? Agradecida por estas magnificas entradas, siempre me amplias mis conocimientos que tengo sobre la historia.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  33. La premonoción del gesto épico que uniría a España en la fe cristiana, y la consolidación posterior del catolicismo con los reyes católicos. Un abrazo. . Carlos

    ResponderEliminar
  34. Muy querido amigo Manuel.

    Que hermosura de patios.

    Gracias por compartirlos con tanto arte y finura.

    Abrazo grande.

    ResponderEliminar
  35. Las gracias siempre a ti, amigo Ricardo.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar