domingo, 31 de enero de 2016

Fotos antiguas de Andújar (Jaén)

Andújar (Jaén)
Ciudad de 16499 habitantes según el censo oficial de 1910, cabeza de partido judicial y diócesis de Jaén. Pasa por dicha población la línea de ferrocarril y carretera de Madrid a Sevilla.
Tenía Administración de Correos y telégrafos, además de importantes establecimientos comerciales; fábrica de electricidad; de harina; numerosos molinos de aceite, cuya producción, así como la del vino, era abundante en su término, siendo al mismo tiempo en esa época, muy importante la fabricación de cerámica, pues son sobradamente conocidas las alfarerías de la ciudad de Andújar.
La antigua Iliturgi correspondió a la región de los túrdulos, siendo conocida por los romanos con el nombre de Andura, y con el de Artuja por los árabes. Codiciada su posesión por cartagineses y romanos, bajo el dominio de estos últimos fue elevada a la categoría de municipio, otorgándole los títulos de Magnun y Triumphate.
Se cree que en aquél periodo se hallaba situada la ciudad en el despoblado de los Villares, conocido por Andújar el Viejo, no pudiéndose fijar con certeza el tiempo en que fue edificada en el lugar que actualmente ocupa.
Conservó su relativa importancia durante la dominación árabe, habiendo sido reconquistada por Alfonso VII en el año 1155, pero posesionados nuevamente de ella los hijos de Mahoma, fue definitivamente rescatada por Fernando III el Santo en 1224.
Su adhesión a D. Enrique, en 1467, le valió el título de ciudad; siguió el partido real en las perturbaciones ocasionadas por las Comunidades de Castilla y en repetidas ocasiones y especialmente en la guerra de la Independencia, tuvo que presenciar sangrientas escenas.
Conserva algunos lienzos de antiguas murallas y un interesante castillo.
Vista general.
En la orilla del Guadalquivir, extiende su caserío la pintoresca población, sobresaliendo las torres entre los edificios particulares.
El Ayuntamiento. Postal.
El Ayuntamiento.
Dotado de cuantas dependencias requieren edificios de esta clase, la Casa Consistorial responde suficientemente a los fines a que se halla destinada.
Acera del Círculo Iliturgitano.
Interior de Santa María.
Levantado este templo sobre la antigua mezquita, su estilo gótico fue adulterado por reformas posteriores.
Fachada de San Miguel.
Su estilo Renacimiento, demuestra que fue levantada con posterioridad a la fundación de la parroquia, cuya existencia es anterior al año 1243.
Torre de la parroquia de San Miguel.
Torre de San Miguel.
Su basamento, reforzado modernamente, apenas contribuye a su mayor solidez, sin proporcionarle la gracia que ha de presidir en esta clase de construcción.
La plaza del Mercado, de Andujar. Al pie de la torre de la iglesia de San Miguel, donde fueron fusilados en 1811 los vecinos Arcas, Mérida y Solaz, por orden del general Blondeau.
Casa solariega del marqués del Puente, donde se alojaron el rey José y el general Blondeau, durante la guerra de la Independencia.
Puente sobre el Guadalquivir.
Cruza el caudalosos río un antiguo puente de piedra, en uno de cuyos extremos se aprecia la moderna restauración de que fue objeto.
Aspecto de la obra en 1916, que se efectuaban en Valtodano, para la instalación de una Central eléctrica, por iniciativa del Sr. Prado Palacio. La presa que corta el Guadalquivir 5 kilómetros antes de Andújar, tiene 210 metros de largo por 6 de altura, y producía en esa época una fuerza de 1.500 caballos.
Preciosa reja de hierro dulce repujado del siglo XVI, de gran mérito artístico, existente en la casa solariega de los Condes de la Quintería.
Patio de San Juan de Dios.
Fundado en 1563 el hospital llamado de la Caridad, en 1625 se encargaron de él los religiosos de San Juan de Dios.
Tuvo Andújar también el convento de Mínimos o de Nuestra Señora de la Victoria, bajo la advocación de Santa Elena, fue fundado en 1495 extramuros de la Ciudad, habiendo sido trasladado a la plazuela de la Victoria en 1678.
El de Carmelitas descalzos que fue erigido en 1590.
El de Trinitarios, fundado en 1244 y trasladado posteriormente al que ocuparon los Carmelitas, en 1569 se estableció en la corredera de San Lázaro, habiéndose dedicado su iglesia a San Eufrasio Obispo y Mártir, patrón de la ciudad y obispado de Jaén.
El convento de Menores Observantes fue levantado el año 1514 y el de Capuchinos en 1645. Además contaba con las Comunidades religiosas de frailes de San Vicente de Paul; Monjas Capuchinas; de Jesús y María; Trinitarias; Hijas de la Caridad y Siervas de María.
Existió también colegio de la Compañía de Jesús erigido en 1615.
Torre del Reloj.
La sencillez y elegancia de esta torre con la pesada construcción de la de San Miguel, perfilada en el fondo del grabado.
Calle de Ollerias.
Calle 22 de Julio.
Descuella entre las más espaciosas y concurridas vías públicas con que cuenta la localidad.
Calle 22 de Julio. Postal.
Calle de San Francisco.
Aún cuando nada de particular ofrezca su caserío, en su conjunto se observa la buena urbanización y aseo de sus habitantes.
Castillo de los Marqueses del Cerro de la Cabeza.
Impropias aberturas desnaturalizan en parte este antiguo edificio, cuyo carácter realzan los distintos órdenes de almenas que todavía conserva.
Coro de San Bartolomé.
Sencillo en sus adornos, no puede parangonarse con las excelentes obras de índole parecida que ostentan otras iglesias.
Fuente de la Victoria.
Con su concurrencia continuamente renovada, ofrece la fuente una de las más típicas notas populares.
Plaza de Abastos.
No es de grandes proporciones, pero suficiente para esta localidad, contribuyendo a la buena disposición de la misma, los espaciosos soportales de que se halla dotada.
Postal del claustro del ex convento de San Francisco.
Fachada de la Casa de Don Gómez.
Sin ofrecer notables detalles y a pesar de su desproporción, no por esto deja de despertar interés la antigua fachada que reproducimos.
Capilla del Señor de la Columna.
Interesante ejemplar de estilo barroco, cuyo trazado nos recuerda la sacristía de la Cartuja de Granada.
Salida de los cazadores, entre los cuales figura Rafael Guerra (Guerrita) (X).  1909.
Distinguidas personalidades de Madrid, Londres, Córdoba, Sevilla, Granada, Jaén, etc., y entre ellas aristócratas, diplomáticos y el ex matador de toros don Rafael Guerra han asistido a una montería en la dehesa denominada de Lugar Nuevo, en Andujar, una de las más pintorescas de Andalucía. Antes de comenzar, todos los expedicionarios oyeron misa en el santuario de Nuestra Señora de la Cabeza de Sierra Morena. El resultado de la montería fue excelente.
Jauría propiedad de Rafael Guerra que se utilizó en la montería.
Están ustedes viendo, tres imágenes de mesas petitorias, compuestas por las damas de la Junta Antituberculosa y por las bellas señoritas que postularon por las calles de Andujar, durante la celebración de la "Fiesta de la Flor", de 1929.

Fuentes: Bibliografía y archivo particular.

Si deseas ver otros temas de Jaén capital y de los pueblos de su provincia, por favor, haz clic: AQUÍ.

82 comentarios:

  1. Muchas gracias por este paseo mañanero por tierras jiennenses.
    Un post que es una delicia querido Manuel.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Hola, Manuel

    Tus entradas merecen ser leídas tranquilamente, por la cantidad de documentación histórica que aportan.
    Este es un blog excepcional para quien en algún momento necesite información al respecto. No se si se te escapará algún dato en toda esta documentación que nos ofreces, pero, desde luego, te felicito por el trabajo, aunque ya te lo he dicho en más de una ocasión.

    Un abrazo, Manuel, y linda semana para tí

    Fina

    ResponderEliminar
  3. Una de las cosas que me llamo la atención fue la existencia de un convento de Mínimos aquí también lo hubo del que queda muy poco y gracias a que fue utilizado hasta hace poco como cementerio municipal.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Tomás, y muy curioso lo que nos cuenta.
      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Estas fotos antiguas siempre me suelen fascinar, pero he ido a darme una vuelta por la ciudad actual y me sigue gustando.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Gracias Manuel por contarnos parte de la historia de los pueblos andaluces.

    Feliz Semana !!

    ResponderEliminar
  6. Aparte de tu buena información la acompañas de unas fotografías que me encanta verlas.
    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Es un verdadero placer ir de tu mano y pasear por estos paisajes y su historia

    Gracias por compartir
    Con cariño Victoria

    ResponderEliminar
  8. Otro gran trabajo de recopilación, información, divulgación y recuperación de imágenes que son un auténtico tesoro gráfico...enhorabuena por tanto!!!

    Un gran abrazo, Manuel...y muchas gracias porque sé que estás ahí, amigo!!! ;)

    ResponderEliminar
  9. Muy buen trabajo Manuel. Yo soy iliturgitana (o seas, de Andújar)y me ha encantado tu entrada.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Toñi, me alegro mucho que te haya gustado, y muchas gracias por tu visita y comentario.
      Saludos.

      Eliminar
  10. No sé de dónde sacas esas fabulosas fotos. Las fotos antiguas me transmiten paz, aunque seguramente la vida no fue fácil, pero como tú dices, se ve la limpieza de esa gente, en la foto de la calle.
    Un abrazo, Manuel

    ResponderEliminar
  11. Gracias a ti y a tu buen trabajo en este blog, podemos disfrutar de los encantos de los pueblos de nuestra querida Andalucía.Un abrazo amigo

    ResponderEliminar
  12. Me encanta todo lo que nos enseñas, es un lujo poder ver tantas cosas maravillosas de nuestro pasado. Muchas gracias Manuel. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Hola Manuel,aquí me tienes viajando a través de tus imágenes.
    Gracias por los deseos que dejaste en mi blog, y los retribuyo de la misma manera hacia tí.
    Te dejo un gran abrazo mi estimado amigo junto a mi mejor ánimo.

    ResponderEliminar
  14. Que material tan rico en cultura querido Manuel, sinceramente mis felicitaciones por un gran trabajo :* besos

    ResponderEliminar
  15. Desde luego vaya viaje nos haces por el pasado..genial..un saludo desde Murcia.

    ResponderEliminar
  16. Trabalho fantástico e belos postais antigos.
    Gostei.
    Um abraço e continuação de uma boa semana.

    ResponderEliminar
  17. Otra muy buena entra compañero. Lo conozco.

    Abrazo Manuel.

    ResponderEliminar
  18. Olá Manuel! Passando para te cumprimentar e me deliciar com este belo passeio turístico que ora me proporcionas, pela linda Andujar (Jaen).

    Obrigado pela visita e amável comentário deixado no nosso humilde espaço, bem como pela compreensão, quando da minha ausencia para um pequeno descanso.

    Abraços,

    Furtado.

    ResponderEliminar
  19. A beautiful journey back in time,xx Rachel

    ResponderEliminar
  20. Como siempre que vengo por aquí, Manuel, me tomo una lección de Historia y disfrutos con las fotos y con tus interesantes comentarios, en esta ocasión coincidimos con las aberraciones que se suelen hacer en las distintas remodelaciones de edificios históricos.

    Madre mía, muchas veces dan ganas de darle una colleja y algo más al arquitecto o "artista" de turno.

    Un beso,

    ResponderEliminar
  21. Excelente reportaje. Muy interesante.

    Muchas gracias.

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  22. ES DETERMINANTE LA HISTORIA. EXCELENTE.
    ABRAZOS

    ResponderEliminar
  23. Boa tarde, lindas fotos e revela a historia que é sempre interessante.
    AG

    ResponderEliminar
  24. Un feliz fín de semana lleno de bendiciones para ti
    Con cariño Victoria

    ResponderEliminar
  25. Hola Manuel! Como siempre un trabajo magnífico que nos permite viajar en el tiempo aprendiendo y disfrutando. Es un placer visitarte. Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
  26. No conozco nada de la provincia de Jaén, pero solo por conocer Andújar ya merece una visita. Como siempre un placer visitar tu blog Manuel.

    ResponderEliminar
  27. Amigo Manuel,te vuelvo a repetir que solo soy un viejo fotógrafo con un poco de fantasia
    Saludos desde Jerez

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues "viejo fotógrafo", eres muy creativo.
      Un abrazo, Juan.

      Eliminar
  28. Hola Manuel!!.

    El teatro Apolo estaba situado en la calle de Alcalá, 45, de Madrid. Según tengo entendido, existen libros que cuentan su historia.

    Me encantaría leer tu entrada sobre los teatros.

    Muchas gracias. Te mando un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  29. ¡Como cada vez, estupendo Manuel!

    Ahora comprendo, además, el origen del apellido Andújar, destacado arquero del fútbol argentino, de larga actuación en Europa.

    ResponderEliminar
  30. Estupendo recorrido, Manuel, muy gratificante. No he estado nunca allí. Habrá que visitar y.... comparar.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  31. Buena casa tenía don Gómez, vaya que sí.
    Un abrazo, Manuel.

    ResponderEliminar
  32. Manuel, muy interesante los datos y bonito el reportaje. Nunca visite dicha ciudad pero siempre la he tenido en mi mente.
    Gracias.
    Un cordial saludo.
    Goriot.

    ResponderEliminar
  33. Mi muy querido Manuel.

    Esta visión que nos brindas de Andújar (Jaén) provoca visitarla cual mas.

    Eres todo un artista de la descriptiva.

    Fortísimo abrazo.

    ResponderEliminar
  34. Hola Manuel, conozco jaén, pero poco y me ha gustado tu reportaje
    Gracias
    Un saludo

    ResponderEliminar
  35. Manuel, achei bonita... na verdade, achei engraçada a Fachada de San Miguel. Você nos brinda sempre com lições de História.
    Um abraço apertadinho!

    ResponderEliminar
  36. Conozco Andujar, pero la de hoy claro, pues vivo en la provincia y la he visitado por distintos motivos muchas veces, pero lo que tu nos traes hoy es otra aunque la misma.

    Gracias por la amplitud de tu reportaje y la visita a mi parcela. .

    Fuerte abrazo amigo

    ResponderEliminar
  37. Manuel, no conozco Jaén. Pero ahora puedo decir que lo conozco un poquito mejo gracias a ti, y ha esta interesante historia que nos que aportas.
    Un grande abrazo.

    ResponderEliminar
  38. Me gusta esa manera tuya de rescatar la historia de los pueblos y regiones andaluzas con todo lujo de detalles.
    No sabes como te lo agradezco, pues aunque soy castellana, me siento andaluza de adopción.
    Un saludo, Manuel.

    ResponderEliminar
  39. Esos puentes maravillosos de Sevilla.. Un joya.. Muy bonita entrada como de costumbre.. Que tengas infeliz día.. :-)))

    ResponderEliminar
  40. Nunca tinha ouvido falar da província de de Jaén, e fiquei a conhecer Andújar com muito pormenor. Gostei muito da fachada de San Miguel e da Capela del Senhor de la Columna.
    Estive ausente por motivos de saúde, e estou retornando agora, aos poucos.
    Bela publicação, Manuel.
    xx

    ResponderEliminar