lunes, 18 de julio de 2016

Sucesos extraños.

Sucesos curiosos de principios del pasado siglo.

Para que descansemos todos un poco, hoy, me voy a dejar de "Historias", y os voy a ofrecer algunos sucesos que he ido encontrando en periódicos antiguos, y que me han llamado la atención, por la rareza de los mismos.

Por llevar gafas verdes, a punto de ser linchado
Aquelarre o Gran Cabrón. Francisco de Goya.
Publicado en "EL IMPARCIAL" el 7 de Septiembre de 1904:
En la prensa de Galicia encontramos el relato de un suceso que ha podido costar la vida a don Inocencio Martínez, teniente alcalde de la Cañiza y rico propietario de este término municipal.
Este señor, que estaba de temporada en Pexegueiro, término de Melón, paseando una tarde, le dio la idea de subir una montaña inmediata (...).
Como los rayos solares eran demasiado fuertes y vivos, el señor Martinez se puso unas gafas verdes para guardarse la vista de la intensidad de la luz, y realizó la ascensión que se había propuesto.
Satisfecho de los encantos de aquellas alturas, (...) bajando hacía el valle atravesó unos sembrados, donde, para su tormento, había dos labriegas, vulgares de rostro y menos que vulgares de entendimiento. No bien divisaron al señor Martinez, las "sencillas" lugareñas debieron de santiguarse al verle las gafas verdes, y a medida que avanzaba el propietario de la Cañiza, retrocedían las asustadas campesinas, hasta el punto que desaparecieron por entre unos breñales, haciendo indudablemente la señal de la cruz.
(...) Las ignorantes campesinas (...) soliviantando a los vecinos lograron que unos 300 hombres armados de hoces y visarmas salieran al encuentro del hombre misterioso de la montaña.
(...) Llegado al punto indicado se le formó un consejo sumarísimo:
- ¿ E usted ó home que sac´os untos as mulleres? le preguntó el que hacía las veces de juez. A lo que el preso contestó con un movimiento de cabeza. -¿ Que non? Pois verémolo. Y a continuación se verificó la comparecencia de testigos, todos ellos mujeres de todas clases y edades que le acusaban del delito de hechicería.
La vida del señor Martinez estaba pendiente del testimonio de aquellas ignorantes; pero casi todas ellas manifestaron  que lo que las había infundido miedo fueron las antiparras verdes, por ser este artefacto el que usan los "sacan os untos", pero que no habían sido objeto de agresión alguna por parte del reo.

*

Se suicida por un beso.
El Beso.
Pintura de Francesco Hayez, 1859. Pintor italiano, considerado el máximo exponente del romanticismo histórico.
Publicado en "EL IMPARCIAL"  el 20 de Septiembre de 1906.
En Pizarra (Málaga) se ha suicidado Isabel Díaz Montero de 20 años, ejemplar de hermosura. Para realizar su propósito, se administró una taza de café en la que había disuelto fósforos. Según el oficio de la Guardia Civil de Pizarra da cuenta del suceso, los motivos que impulsaron a Isabel a suicidarse fueron las críticas que los vecinos hacían de la joven porque había dado un beso a su novio.

*
Rodrigo Diaz de Vivar, emplazado.
Monumento modelado por la escultora norteamericana Anna Hyatt Huntington, esposa del gran hispanista fundador de la Hispanic Siciety of América. 
Publicado en "EL SOL" Valladolid, 18 de Marzo de 1927.
El  "Boletín Oficial" de la provincia publica hoy la siguiente curiosa requisitoria:  "Díaz de Vivar, Rodrigo, hijo de Rodrigo y Urraca, natural de Valladolid, de 30 años, estatura alta, barba poblada, procesado por los delitos de estafa y deserción, para que comparezca ante el teniente del Regimiento de Infantería del Serrallo que guarnece Ceuta".
Se comenta (...) esta requisitoria como si se tratara de una resurrección del histórico personaje, cuyos nombres, apellidos y algunas otras circunstancias coinciden con las citadas en aquel emplazamiento.

*
Detenidos 57 individuos en una cencerrada.
A finales del siglo XIX y principios del XX, cuando un viudo o viuda decidía casarse de nuevo, era costumbre entre los vecinos coger cacharros, panderos y cencerros,  y hacer el máximo ruido posible, acompañado de cánticos,  tanto a las puertas de la casa, como de la iglesia. Estas bodas, que se mantenían muy en secreto, solían celebrarse lo antes posible y con la iglesia a puertas cerradas para evitar el escándalo y los insultos del vecindario.

Juan Ramón Jimenez en su libro "Platero y yo" hace referencia a estas cencerradas.
Ya sabes que doña Camila es tres veces viuda y que tiene 
sesenta años, y que Satanás, viudo también, aunque una sola 
vez, ha tenido tiempo de consumir el mosto de setenta vendimias. 
¡Habrá que oírlo esta noche detrás de los cristales de la casa 
cerrada, viendo y oyendo su historia y la de su nueva esposa, 
en efigie y en romance! 
Tres días, Platero, durará la cencerrada. Luego, cada 
vecina se irá llevando del altar de la plazoleta, ante el que, 
alumbradas las imágenes, bailan los borrachos, lo que es suyo. 
Luego seguirá unas noches más el ruido de los chiquillos. Al fin, 
sólo quedarán la luna llena y el romance...
Publicado en el "HERALDO DE MADRID"  Ferrol, 3 de Diciembre de 1932.
La Guardia Civil a detenido a 57 individuos que, provistos de grandes cencerros y latas, daban una formidable cencerrada frente al domicilio de la vecina de Valdoviño Vicenta Vago Freire, mujer de cuarenta y cinco años de edad, como protesta porque iba a contraer matrimonio por tercera vez. Parece ser que los detenidos cantaban coplas de pésimo gusto, con las cuales la moral no salía bien parada.
*
Suprimidos los duelos.
A la hora indicada los dos rivales acompañados de los padrinos y de dos médicos con sus aterradoras cajas de operaciones, aguardan a que el  juez de campo les diga con voz firme; adelante caballeros. Dibujo de Andrade, 1902.

"LOS PERIODISTAS DEBEN ACUDIR A LOS TRIBUNALES DE HONOR"
Publicado en "ABC" el 5 de Agosto de 1905.
En la última sesión del Congreso Internacional de la Prensa, celebrado en Lieja el 25 de Julio último, se trató el duelo entre periodistas. Los Sres. Janzon y Taunay, que eran los comisionados para tratar el asunto, leyeron en la Asamblea un informe en el que se proponían la aprobación de las conclusiones siguientes:
1º Que los duelos entre periodistas en materia de Prensa quedan suprimidos.
2º  Que para lograr este objeto las instituciones arbitrales existentes o que se constituyan en el seno de las demás Asociaciones, harán obligatorio acudir al arbitraje en todas las cuestiones y diferencias que surjan  entre periodistas.
3º  Que el arbitraje se aplicará igualmente a los periodistas pertenecientes a Asociaciones distintas que a los  que pertenecen a una misma Asociación.
Estas consideraciones fueron aprobadas por unanimidad.
Así pues, todas las cuestiones de honra deben solventarse por medio de tribunales de honor, con prohibición de acudir al desafío, que es el fin propuesto pos las Ligas antiduelistas que hay en algunas naciones.
  La única representación que ha faltado y falta en los Congresos internacionales ha sido y es la de España. Lástima que así sea.

*

Detenido un actor por cantar los couplés de "El amor ciego".
Polichinela por Maurice Sand, 1860.
Personaje de la Comedia del Arte, recibe su nombre de su creador Paolo Cinelli.
(Según la tradición de la Comedia burlesca, vestía siempre de blanco con un gorro puntiagudo, nariz aguileña y barbilla prominente, era un astuto matón siempre con su garrote para darle una paliza a quien no pensara como él).
Publicado en "ABC" el 25 de Enero de 1909.
Sanlúcar de Barrameda (Cádiz).
Anoche se produjo un escándalo monumental durante la representación de la zarzuela El amor ciego. Ya la noche anterior fue multada por el alcalde la Empresa, por considerar materia delictiva los couplés de dicha zarzuelita.
Este hecho bastó para que el teatro estuviera completamente lleno de un público deseosos de conocer lo que había provocado las iras de la autoridad.
Se deslizaron las primeras escenas de la obrita sin que nada anormal ocurriera. Pero llegó el momento en que el actor Sr. Gil salió a las tablas a cantar los cuplés del libreto, viendo el público que dos agentes aparecieron en el escenario, apoderándose del actor, al que llevaron preso a la Prevención. sin permitirle cambiar el traje que le caracterizaba en la obra.
La orden había sido dada por el alcalde, D. Leopoldo Prados, sin que nadie se explique en qué ha podido fundarla.
El griterío ensordecedor, las sillas por el aire y los denuestos contra el alcalde dieron a la sala un aspecto imponente, que duró largo rato, hasta que un número mayor de policías y guardias logró despejarla. En la calle continuaron los grupos comentando la disposición del alcalde en tonos vivos y de dura crítica. Con grandes perjuicios para la Empresa, fueron suspendida las demás secciones de la función.
El amor ciego ha sido retirado en definitiva del cartel. De otras obras de determinadas tendencias se dice que sufrirán los mismos rigores por parte del citado alcalde.
*
Enero de 1904.
La creatividad y la sátira de las letras de los Couplés interpretados en la Zarzuela El mozo crúo devino en un escándalo que acabó con el cierre temporal del teatro de la Zarzuela, por orden del ministro de la Gobernación, José Sánchez Guerra.
Los referidos couplés, muy demandados por el público, que abarrotaba la sala noche tras noche, hacía referencia a Nozaleda, nombrado por Maura obispo de Valencia en contra del clamor popular. Después de una semana agitada, en la que no se comprobaba en el teatro semejante expectación desde la representación de Electra, el gobernador civil, conde de San Luis, impuso una multa de 500 pesetas al popular actor Gonzalito y prohibió "terminantemente" intercalar en las representaciones couplets de carácter político.
En la noche del 11 de Enero se ordenó la clausura del dicho teatro, para acabar con los elementos  pertubadores que pueden comprometer el orden público.

Si deseas ver otros antiguos sucesos, por favor, haz clic: AQUÍ.

51 comentarios:

  1. Digamos que las costumbres de los paisanos han cambiado un poquito. :)
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Fenomenal como siempre Manuel un saludo desde Madrid.

    ResponderEliminar
  3. Que tiempos aquellos y que cuentecitos! Feliz verano a ti tambien!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por lo menos, parece que en estos hemos cambiado a mejor.
      Muchas gracias.
      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Fantástico! Me ha encantado este post, deberías hacer más de esto. Esas historias no tiene precio. La realidad supera la ficción.
    Besos y feliz verano aunque estés pachucho. Espero que te recuperes pronto. Qué pena que no puedas hacer ese viaje que tenías previsto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Más lo siento yo, querida amiga.
      Muchas gracias.
      Un beso.

      Eliminar
  5. Interesante recopilación de hechos curiosos. Afortunadamente, pese a todo, algo hemos progresado.

    ResponderEliminar
  6. Manuel muy buenas anécdotas nos dejas todas ellas muy curiosas.
    La de las gafas verdes me recordó una que escuche que allá por los años cuarenta al pasar un camión por una aldea salieron todos detrás del camión al grito de "cogerle que lleva un hombre dentro".

    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Si hay algo tan apasionante es lo curioso y lo impactante, como estas noticias que en su día fueron "sonadas" y hoy también lo son debidas a tu "bicheaje" a través del paso del tiempo. Me encanta esta entrada, te invito a seguir con ellas, Manuel. Te deseo unas estupendas vacaciones y de nuevo al "tajo", que te echamos de menos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. ¡Cuántas curiosidades, Manuel!
    Me encanta leer estos sucesos que hoy son anécdotas pero que en sus tiempos debieron causar un gran revuelo.
    Te deseo un muy feliz verano.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Muy bueno el post.. De chiste!!!.. Esto me recuerda a una italianada de película de Totó no se si recuerdas quien te digo.. Son un grupito de ladrones de TBO que organizan un asalto a un banco.. La lían pero pero bien, con planos, perforando pareces etc.. Todo para llegar al sitio equivocado que es la casa de una buena mujer que tiene un potaje al fuego.. se comen el potaje y santas pascuas.. Luego sale la noticia al periódico como. Suceso extraño.. Perforan una pared para comerse un potaje de garbanzos.. jaja.. Me reí tanto.. Dicho esto.. Que pases un buen día..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja, es que es muy bueno.
      Muchas gracias por venir y comentar.
      Abrazos.

      Eliminar
  10. Un reportaje magnifico, lleno de interesantes curiosidades. Antiguamente se vivían las cosas de otra manera, hemos avanzado algo, pero aún nos queda un largo camino por recorrer.
    Manuel, cuídate un grande abrazo!

    ResponderEliminar
  11. Curiosidades que marcaram a História, e que vale a pena serem lembrados.

    Abraços,

    Furtado.

    ResponderEliminar
  12. Hoy nos dejas una serie de curiosidades que marcaron un periodo. Que tengas un feliz verano fresco.

    ResponderEliminar
  13. Me ha encantado este batiburrillo de curiosidades. Feliz verano, Manuel. A coger fuerzas. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  14. Gostei de ler estas curiosas e estranhas histórias que foram publicadas e que fazem parte da história.
    Um abraço e continuação de uma boa semana.
    Andarilhar

    ResponderEliminar
  15. Muy buenas e interesantes estas curiosidades,

    Gracias por compartirlas.

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  16. Un post muy interesante, me quedé helada con el suicidio.

    Menos mal que hemos progresado...

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  17. Conociendo usted mi blog, supondrá bien cuanto me ha gustado esta entrada suya de hoy.
    Feliz verano, amigo Manuel.

    ResponderEliminar
  18. Que publicação deliciosa e surpreendente, com notícias de outros tempos!...
    Que magnifico trabalho de recolha, destas curiosas notícias... tão diferentes das dos nossos dias...
    Excelente trabalho, Manuel!
    Abraço! Boa semana!
    Ana

    ResponderEliminar
  19. Excelentes historias, mi querido Manuel.

    Me acordaste de la de un hombre quien detuvo un gendarme y como no le hallo nada le pidió que se vaciara los bolsillos. Cuando le vio dinero le grito " ajaaa... conque ahorrando plata para comprarse un revolver".

    Fuerte abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja. Muy bueno, amigo. Muchas gracias.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  20. Hola Manuel, todas las publicaciones de los diarios de aquella época me han resultado muy curiosas, sobretodo la de la Cencerrada ¡¡menos mal que los tiempos han cambiado!.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  21. Hola Manuel:
    Tu excelente recopilación podría hacer pensar sobre lo maravilloso de estar en nuevos tiempos, sin que para una mujer sea delito besar a su novio ni para un actor cantar algún cuplé, pero tras saber que ayer nomás en Francia degollaron a un sacerdote por el fanatismo religioso de los criminales, termino por creer que no estamos mejor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes toda la razón, amigo, no hay día que nos despertemos sin una trágica noticia, de estos fanáticos.
      Un abrazo.

      Eliminar
  22. Como siempre, unas historias llenas de curiosidad por su curiosidad y su extrañeza.
    Recopilaciones plenas de originalidad y muy entretenidas.
    ¡¡¡Buenas Vacaciones!!!
    A partir de Septiembre volveré a publicar con continuidad.
    A lo mejor antes publico una o dos Poesías.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  23. Boa tarde, Historias que ficaram a fazer parte da historia, é lindo ler coisas do passado, assim nunca ficaram esquecidas.
    Bom fim de semana,
    AG

    ResponderEliminar
  24. Siempre que leo tu blog quedo sorprendida, un placer como siempre leerte!! Un abrazo y feliz verano amigo

    ResponderEliminar
  25. Hola, amiga, muchas gracias e igualmente.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  26. Que bien que hayas puesto los enlaces de post antiguos, Manuel, así es más fácil para mí ir leyendo a ratitos lo que me perdí.

    Madre mía, Manuel, aunque me río, me acuerdo de Unamuno cuando decía aquello de...

    "¡Qué país, qué paisaje y qué paisanaje!"

    Lo malo, es que siento que muchas veces esta frase sigue vigente.

    Un beso,

    ResponderEliminar