La vivienda rural andaluza imprime, como ningún otro elemento del paisaje, un tinte característico al campo bético. Se diría que al azul del horizonte, al verde de la vegetación, al ocre de la tierra, faltaba la pincelada blanca de sus casas, para completar la típica gama cromática de gracia y visualidad que compone la mayoría de las perspectiva campera.
De este caserío rural desperdigado por el paisaje del campo turdetano se nos habla desde muy antiguo. Hay quien lo deriva de las villas romanas, acomodadas al ambiente local y quien atribuye especialmente a influjo, que parte de aquella época y se consolida en tiempos posteriores, el nombre popular de "corticulum" o cortijo, que acaso encierre una alusión al tipo de vivienda en torno a un atrio o patio central, característico en la casa andaluza. Hay quien, por el contrario, plantea rotundamente el origen árabe de las haciendas olivareras o los cortijos, como foco de residencia de la población agraria diseminada, que luego incluso llegaron a ser puntos de partida para la constitución de aldeas o poblados.
Y hay también, quien basándose en la indiscutible tradición de la Reconquista de agrupar en torno a la ermita primitiva y al monasterio, las viviendas de los colonos que acudían a cobijarse bajo la tutela de la comunidad, asigna una formación semejante al caserío campero de Andalucía.
Pinares de Alcalá de Guadaira.
Hacienda "Mateo Pablo", en Alcalá de Guadaira.
Hacienda de Santa Eufemia.
Hacienda la Soledad.
Vista de las entradas, desde el patio de la casa principal.
Hacienda la Soledad.
Patio de la casa principal y el molino.
Un típico cortijo andaluz.
Entre el patio principal y el jardín encontramos la residencia accidental del propietario, residencia que conserva el sabor de la limpia arquitectura sevillana, desnuda de toda decoración. La típica mira, remate de la escalera de la casa, rompe las líneas de las cubiertas. Las características torres son, o escaleras que terminan en miradores o macizos que reaccionan sobre un extremo de la viga del molino, mientras éste comprime los copachos.
La "gañanía" del Cortijo del Cuarto.
Hacienda del Rosario.
Pozo en un patinillo.
Pozos y fuentes llaman la atención en los patios y los alegran con el rumor de sus aguas.
Cortijo Guzmán.
Una castiza escena cortijera.
Pero apartándonos de estas disquisiciones y reconociendo por otra parte la inmensa variedad de estructuras que las viviendas agrícolas muestran, en consonancia con el temperamento individualista andaluz, un cortijo viene a ser en su forma más esquemática el hogar de un propietario de finca extensa, que alrededor de un patio central, - y en esto se vislumbra algo de tradición romana- agrupa las viviendas de sus obreros, operadores y encargados, y los locales suficientes para establos, cuadras, bodega, granero y corrales.
A lo largo del proceso regionalista, los arquitectos Talavera y Traver fueron los que más investigaron en la construcción y uso de una hacienda de labor. Talavera demuestra la gran dedicación a los temas arquitectónicos campesinos, con su propia granja de los Arrayanes y La Hacienda Simón Verde.
Traver dejó asimismo numerosas construcciones campesinas para grandes agricultores con quienes estuvo bien relacionado: caseríos como El Esparragal en Gerena, Las Pavas en la Rinconada, Isla Mínima, etc. y una de gran interés entre sus construcciones camperas, aunque su uso fue benéfico-religioso, como es, la Institución de la Gota de Leche (1929-1930) en la carretera de Carmona.
Patio de una casa de campo sevillana.
En esta fotografía podemos observar la magnificencia de las viviendas de propietarios sin perder el tono general estilístico, si no de la encantadora intimidad de la vida en patios que nada tendría que envidiar a los más artísticos de la arquitectura urbana, o de la gracia y sencillez de la construcción cortijera, blanca de cales y simples de líneas.
Les pongo esta imagen del patio de una casa de Sevilla, para que vean la semejanza que hay entre los patios urbanos y rurales. Postal de 1905.
Y como cierre, esta bella postal de mi colección, de un patio de una casa sevillana. editada por Stenge&Co (Dresde). 1907/1914.
Fuentes: Bibliografía y archivo particular.
Si deseas ver un artículo sobre "El campo andaluz", por favor, haz clic: AQUÍ.
Precioso! Nos muestras una forma de vida, protegidos del calor ambiental, resguardados en el interior de esos frescos patios donde se escucha el rumos del agua.
ResponderEliminarUn abrazo.
Muchas gracias, Alfred.
EliminarUn abrazo,
Un abrazo , Manuel .
ResponderEliminarGuillermo
Muchas gracias, Guillermo.
EliminarUn abrazo.
Ya no se hacen casas como aquellas y es una lastima. Un abrazo, Manuel.
ResponderEliminarGracias, amigo.
EliminarUn abrazo.
Yo quiero una casa así!!! Qué pasada de patios por Dios. Y fantástica la explicación que nos has dado.
ResponderEliminarBesos, Manuel.
Gracias, Celia.
EliminarUn beso.
Que lindo volver y encontrarme con este recuerdo y digo recuerdo porque mi padre era serrano Ayacuchano de pura sepa y tenía una casa así bella con portales, nosotros cuando niños nuestra diversión era sentarnos bajo el refugio de los portales y ver caer la lluvia y sentir ese olorcito de tierra húmeda.... sinceramente HERMOSO!!!! besos Manuel :*
ResponderEliminarQue bonito Patty, lo que nos cuenta. Muchas gracias.
EliminarUn beso.
Qué preciosos patios!!.
ResponderEliminarY estupenda tu información.
Un abrazo
Gracias, Amalia.
EliminarUn abrazo.
Las fotos 8 y 9 son los patios que uno podría soñar pasar la vida en ellos.
ResponderEliminarBuenas explicaciones.
Un abrazo.
Gracias, Mari.
EliminarUn abrazo.
Bonjour,
ResponderEliminarJe suis toujours éblouie par vos jolis reportages accompagnés de superbes photos.
Merci pour le partage.
Gros bisous 🌸
Muchas gracias, querida Martine.
EliminarUn beso.
Un fantástico recorrido por el estilo arquitectónico de los cortijos y sus patios y magníficamente comparados con los patios urbanos.
ResponderEliminar¡Qué me gusta un patio con macetas! ¡Me lleva a mi infancia y juventud directamente!
Besitos
Gracias, Isabel.
EliminarBesos.
ResponderEliminarMuy bueno...
Saludos
Gracias, amigo.
EliminarUn abrazo.
Muchos de estos antiguos cortijos se han convertido ahora en un lugar donde se celebran banquetes de bodas, precisamente estuve en uno de ellos en la boda de un familiar.
ResponderEliminarBesos
Es cierto lo que cuentas, aquí también está sucediendo.
EliminarMuchas gracias.
Un beso.
Hola Manuel, antes en la labranza había estos patios tan espectaculares. Aquí en Toledo todavía existe estas fincas de labranza. Gracias por esta entrada!
ResponderEliminarUn grande abrazo.
Las gracias siempre a ti, amiga.
EliminarUn abrazo.
Buona giornata.
ResponderEliminarHola, Giancarlo.
EliminarGraias por pasar por aquí.
Unm abrasçoGosto de ver as fotos que nos mostrea com sua explicações sobre elas. Muito bom.
ResponderEliminarÉlys
Muchas gracias.
EliminarUn abrazo.
Manuel nos comentas en tu excelente explicación sobre los cortijos o casas de campo andaluzas sobre su posible origen romano y al vista del patio de la casa del propietario bien se parece al de una Villa Romana, lo digo porque bien conozco la de "La Olmeda" en Palencia ya que como quien dice la tengo a la puerta de casa.
ResponderEliminarClaro que también puede tener influencias árabes pues los siglos de convivencia algo tendría que quedar.
Saludos.
Estimado amigo, totalmente de acuerdo contigo.
EliminarGracias.
Un abrazo.
Me gustaría visitar unos de esos famosos cortijos andaluces. Por dentro desde luego, deber ser impresionantes. Genial como siempre amigo.
ResponderEliminarAbrazo Manuel.
Gracias, Rafa.
EliminarUn abrazo.
Preciosa foto/reportaje!
ResponderEliminarAbrazo
Gracias, amigo.
EliminarAbrazos.
Excelente trabalho amigo e as fotos antigas são muito boas, gostei de ver.
ResponderEliminarUm abraço e continuação de uma boa semana.
Andarilhar
Gracias, Francisco.
EliminarUn abrazo.
Gostei das imagens com as explicações.
ResponderEliminarPrazer em conhecer o blog.
janicce.
Muchas gracias.
EliminarUn abrazo.
it would be magical to live in one of these beautiful farmhouses. your captures of them are very pretty!!!
ResponderEliminarMuchas gracias, amigos.
EliminarUn abrazo.
Cada día te superas con tus entradas Manuel, me encantan los cortijos andaluces y para que decir de los patios en las casas señoriales, unas fotos estupendas.
ResponderEliminarUn abrazo.
Gracias, Conchi.
EliminarUn beso.
Desde luego, Manuel, siempre consigues que alucine con la documentación que nos dejas. Que hoy a decirte: ya lo sabes
ResponderEliminarUn gran abrazo
Fina
Amiga Fina, muchas gracias.
EliminarUn fuerte abrazo.
Me encantan esos patios andaluces, ideales como oasis en medio del calor.
ResponderEliminarUn saludo
Muchas gracias.
EliminarUn abrazo.
Gran trabajo Manuel. Excelentes fotos. Formidable explicación.
ResponderEliminar¡Como siempre!
Abrazo austral.
Gracias estimado amigo.
EliminarUn abrazo.
Amigo Manuel,cuando se llega a cierta edad las imaginaciones y las fantasias nos pueden ayudar soportar nuestras decadencias
ResponderEliminarUn fuerte abrazo
De acuerdo contigo pero, todo el mundo no tiene la misma creatividad que tu.
EliminarUn abrazo.
Mecedoras como esas que le digo de donle rulo tenian mis tiasabuelas
ResponderEliminarCuantas siestas me di en ellas mirando hacia el patio central donde se ergia preciosa la aljibe
Gratisimo lo que compartes y lo escrito es muy interesante
Cariños
Yo también me di alguna que otra cabezadita en mecedoras como esas.
EliminarGracias.
Un abrazo.
Gracias Manuel.
ResponderEliminarPor esta maravilla de fotos y letras con las que nos conduces por estos bellos recuerdos.
Un abrazo.
Ambar
Gracias a ti, Ambar.
EliminarAbrazos.
Ricordi di un recente passato, di un modo di vivere e di essere, di cultura e civiltà.
ResponderEliminarGracias, amigo.
EliminarUn abrazo.
love the way lou edit the images. Loved the first one :)
ResponderEliminarMuchas gracias.
EliminarSaludos.
Esta semana dormiré por trabajo en Sevilla seguramente. No es que vaya a ver patios cordobeses ni cortijos, pero una vuelta por la alameda sí que me dare. Molaría mucho tener alguna de tus postales y mirar hacia el lugar que son ahora con ella en la mano para comparar :D
ResponderEliminarHola, Holden. Te respondo en tu blog.
EliminarUn abrazo.
Que maravilla de fotos y de información, Manuel.
ResponderEliminarCreo que la influencia de esos patios cortijos puede estar en la disposición romana de las haciendas.
El patio urbano sí parece tener más influencia árabe.
Sea cual sea el origen, es una construcción bella y práctica a la vez. Un cortijo me daría mucha fatiga, pero una casita con patio,una fuente y una mecedora...
Espero, Manuel, que ya hayáis apagado las estufas en Sevilla y se pueda disfrutar sin asarse de esta ciudad tan hermosa.
Me iré leyendo lo que em he perdido y poniéndome al día, poco a poco.
Siempre es un placer pasar por aquí.
Un beso,
Ayer estaba la estufa a 34º, y ya verás como hasta mediados de Octubre no se acaba el gas.
EliminarGracias.
Un beso.
Hay tanta luz en ronda por los patios, trinos, murmullos de agua que recogen tus manos del pasado y se hacen imágenes de arena para llenarnos los ojos. Agradecida por estos hermosos legados. Un abrazo.
ResponderEliminarGracias a ti, por tan lindo comentario. Todo un lujo para este humilde blog.
EliminarUn abrazo.
Maravilloso reportaje igualmente que las fotografías que dejas expuestas, las que nos dan una idea de esos cortijos con tanto encanto.
ResponderEliminarUn abrazo Manuel.
Muchas gracias, Elda.
EliminarAbrazos.
Boa tarde, excelente fotorreportagem com perfeita informação.
ResponderEliminarResto de boa semana,
AG
Muchas gracias.
EliminarUn abrazo.
Que fotos tan bonitas!!! Realmente con encanto.
ResponderEliminarMuchas gracias.
EliminarUn abrazo.
Hola Manuel que bonitas fotos como siempre compartes hermosos lugares, muchas gracias por tu visita que tengas una linda semana. Un abrazo
ResponderEliminarGracias, Gladys.
EliminarAbrazos.
Que interesante, Manuel, la descripción que haces de la arquitectura andaluza que conozco muy bien. Me has aportado conocimientos desconocidos para mi, que me han enriquecido mucho.
ResponderEliminarMuchas gracias, querido amigo.
Un abrazo.
Muchas gracias amiga.
EliminarUn fuerte abrazo.
Buenas fotos para recordar esas casas con una estupenda información.
ResponderEliminarUn beso
Amiga Laura, muchas gracias.
EliminarUn beso.